COSTOS DE PRODUCCIÓN EN UN SISTEMA DE MERCADO Y ORIENTADO AL MUNDO EMPRESARIAL

September 19, 2017 | Autor: Gabituus Condoy | Categoría: Economics
Share Embed


Descripción





TEMA: COSTOS DE PRODUCCIÓN EN UN SISTEMA DE MERCADO Y ORIENTADO AL MUNDO EMPRESARIAL

OBJETIVOS:
Determinar previamente los gastos indispensables para obtener un volumen dado de producción

SUBTEMA: Costos y beneficios
OBEJETIVOS:
Proporcionar una medida de la rentabilidad de un proyecto, mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados en la realización del mismo.
Máxima eficacia económica.
Máxima ganancia total.
Máxima eficiencia técnica.
ANALISIS:
Se define usualmente a la producción como la creación de utilidad, entendiendo por tal "la capacidad de un bien o de un servicio para satisfacer una necesidad humana". Esta definición es demasiado amplia para tener gran contenido específico. Pero por otra parte establece sin lugar a dudas que la producción abarca una amplia gama de actividades y no sólo la fabricación de bienes materiales. La prestación de servicios legales, la elaboración de un libro, la exhibición de una película, el manejo de una cuenta bancaria, son ejemplos de la producción. Es difícil precisar los insumos que se utilizan en la producción de las actividades enumeradas con anterioridad; aunque la mayor parte de nosotros diría que para prestar estos servicios se requiere alguna clase de habilidad técnica e intelectual.
 
Por esta razón, si bien la producción, en sentido amplio, se refiere a la creación de cualquier bien o servicio que la gente puede adquirir, el concepto de la producción resulta más claro cuando hablamos sólo de bienes. En esta situación es más fácil precisar los insumos e identificar la cantidad y calidad de la producción. Para producir una tonelada de trigo se necesita una temperatura y precipitación pluvial adecuada, una cantidad de tierra cultivable, semillas, fertilizantes, la participación de equipo agrícola, como son arados, discos y tractores, además el trabajo del hombre.
 
En estos tiempos de modernidad, la mecanización avanzada requiere en todo acto de producción de los recursos humanos; igualmente de precios y de otros insumos. La producción necesita de varias clases de equipo de capital (máquinas, herramientas, líneas de transporte, edificios), de materias primas y productos intermedios. La teoría de la producción analiza la forma en que el productor, dado el estado de la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en forma económicamente eficiente; en virtud de que el concepto de producción es más claro cuando se aplica a los bienes que cuando nos ocupamos de los servicios.
 
Nuestro estudio lo limitaremos a la producción en los sectores de la agricultura, ganadería, pesca, minería, silvicultura y todo lo que se refiere a la manufactura. Debemos entender que las situaciones de asignación de recursos en los sectores de servicios y del gobierno no son menos graves por el hecho de que aquí los mencionaremos menos. Lo cierto es que a medida que la población se concentra cada vez más en grupos de menos de 20 años y más de 60 años, aumenta la importancia de los servicios en relación con la de los bienes (transporte, financiamiento, ventas al mayoreo y menudeo).
 
Los principios de la producción que estudiaremos, se aplican a la producción de servicios como a la producción de los bienes, aunque en el primer caso resulte más difícil. Es más sencillo el análisis de una empresa que produce un bien específico. Aunque en este caso la determinación costos y precios resulta difícil, pero no tanto como en los sectores de servicios y del gobierno. La teoría de los costos estudia los de producción; busca la forma de cómo se determinan éstos cuando conocemos la función de producción, de cuáles son los efectos de rendimientos decrecientes, las relaciones entre los costos de corto y largo plazo, las cuatro curvas básicas de los costos.
 
La función de producción es el nombre que se da a las relaciones entre los insumos y rendimientos físicos de una empresa. Esta debe tener una función de producción cuya forma la determina el estado de la tecnología. Cuando la tecnología mejora, aparece una nueva función de producción, la cual tiene un mayor flujo de productos con el mismo número de insumos, o menores cantidades de insumos para los mismos productos. Esta situación puede ser a la inversa, una nueva función de producción puede tener menor producción con determinados insumos, en este caso se incluyen tierras que han sufrido un deterioro físico.
 
La economía ha analizado muchas funciones de producción actuales y ha empleado estudios estadísticos para medir las relaciones entre los cambios que se presentan tanto en los insumos físicos como en los productos físicos. El conocimiento pormenorizado de las funciones de producción es técnico o de ingeniería, necesario como todo lo tecnológico. En su mayor parte, la teoría económica trata de las características compartidas por todas las funciones de producción sin considerar la multitud de diferencias que existen entre ambas. La teoría económica se dirige hacia dos tipos de relaciones insumo productos. Una se refiere a las cantidades donde los insumos son fijos, mientras que los otros insumos son variables.

COSTOS DE PRODUCCIÓN
Cuando principia a organizarse una empresa para el proceso productivo, tiene que realizar una serie de gastos, directa o indirectamente relacionados con la producción. El proceso de producción requiere la movilización de los factores de la producción: tierra, capital, trabajo y organización. La planta, el equipo de producción, la materia prima, los empleados de todos los tipos (asalariados y ejecutivos), forman los costos fundamentales del costo de producción de una empresa. Un empresario puede funcionar a diferentes niveles de producción de acuerdo a los factores de producción que en un momento determinado considere más conveniente, desde el punto de vista del objetivo que conduce a lograr la máxima eficacia económica. En la combinación de factores de producción el empresario puede lograr un determinado nivel de producción. El nivel de producción de máxima eficacia, que en última instancia es el fin que persigue todo empresario, dependerá del uso de los factores de producción, esto siempre dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa. Los costos de producción sirven para analizar las decisiones fundamentales de la empresa, bajo condiciones de competencia perfecta.
Los objetivos que busca la empresa son:
Máxima eficacia económica.
Máxima ganancia total.
Máxima eficiencia técnica.
La empresa consigue el nivel de máxima eficacia cuando logra reducir el costo por unidad al nivel más bajo posible. El empresario además de su máxima eficacia económica busca obtener la máxima ganancia total. La ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determina el ingreso de la empresa.
 
El costo y el ingreso son dos elementos fundamentales para determinar el nivel de producción de máxima ganancia.
 
Al organizarse la empresa tiene que realizar una serie de gastos; unos directos y otros indirectos, todos relacionados con el proceso productivo.
 
El proceso productivo necesita de la movilidad de los factores de producción.
 
Los costos fundamentales que la empresa necesita para la producción son:
La Planta. El Equipo de Producción.
La Materia Prima. Empleados de todo tipo.
El nivel de producción de máxima eficacia depende del uso de los factores de la producción dentro de los límites de la capacidad productiva.
 
El costo total de producción de una empresa puede subdividirse en los siguientes elementos: alquileres, salarios, depreciación de los bienes de capital (maquinaria, equipo, etc.), jornales, intereses sobre capital de operaciones, seguros, costos de la materia prima, contribuciones y otros gastos misceláneos. Los diferentes costos mencionados se pueden clasificar en dos categorías: los costos fijos y los costos variables.



CONCLUSIONES:
Los costos económicos representan los costos de oportunidad de los recursos utilizados en la producción de los bienes o servicios de la empresa. Los costos contables incluyen la mayoría de los costos económicos, pero normalmente no consideran ciertas partidas, tales como el costo del tiempo del propietario ni los costos de oportunidad de los recursos inmobiliarios y financieros utilizados en la empresa.
Los beneficios se definen como la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales.
La determinación básica que toda empresa debe tomar es la cantidad que va a producir y ésta depende del precio de venta y del costo de producción. En el proceso que toda empresa sigue para determinar la cantidad de productos que va a colocar en el mercado se guía por el deseo de maximizar los beneficios definidos como la diferencia entre los ingresos y los costos totales.


SUBTEMA: Costos de producción a corto y largo plazo
OBJETIVOS:
Comprender la relación entre la cantidad de factores productivos utilizada (mano de obra, maquinaria, materia prima, otros suministros, etc.) con la producción obtenida de un determinado bien.
Mantener a la empresa en una posición económica satisfactoria.
Conocer rápidamente en nivel de producción óptimo de una empresa.
ANALISIS:
Se define el corto plazo como un período de duración suficientemente largo para permitir a una empresa hacer cambios en sus niveles de producción, a partir de su capacidad instalada; pero no lo suficientemente largo para permitir a la empresa hacer cambios en esta misma capacidad.
Curva de costes a corto plazo
a) Coste total medio
La curva del coste total medio se obtiene dividiendo el coste total por las unidades producidas. Esta curva tiene forma de U.



El coste total medio es la suma del coste fijo medio y del coste variable medio.
El coste fijo medio siempre será decreciente (dentro de ciertos niveles de actividad). Al ser un coste fijo, a medida que aumenta la producción el coste a imputar a cada unidad es cada vez menor.
El coste variable medio (coste variable por unidad de producto) puede ser decreciente en una fase inicial (coincide con los volúmenes de actividad en los que la función de producción tiene pendiente creciente). Pero a medida que comienza a cumplirse la ley de la productividad marginal decreciente el coste variable medio comienza a ascender. Su pendiente irá aumentando en la misma medida en que la pendiente de la función de producción se vaya haciendo más plana.
Resultado de la interacción de los dos tipos de costes, la curva de coste total medio presenta inicialmente una pendiente descendiente (nivel de actividad con coste fijo medio y coste variable medio a la baja), pero a medida que la actividad aumenta y el coste variable medio comienza a elevarse, la curva de coste total medio cambia de pendiente y comienza a subir.








b) Coste marginal
La curva de coste marginal representa el incremento del coste total al incrementarse la producción en una unidad. En una fase inicial la pendiente de esta curva es decreciente. Al igual que ocurría con el coste variable medio, corresponde a aquel nivel inicial de actividad donde la función de producción tiene pendiente creciente. Al aumentar la producción mejora la eficiencia y el coste de producir una unidad adicional disminuye.
Pero cuando la ley de la producción marginal decreciente comienza a manifestarse la pendiente de la curva de coste marginal comienza a aumentar. Cada vez cuesta más producir una unidad adicional.

.

c) Curva de coste total medio y curva de coste marginal
Si se representa en un mismo gráfico la curva de coste marginal y la curva de coste total medio se puede observar:

La curva de coste marginal corta a la curva de coste total medio por su punto más bajo.
Mientras el coste marginal esté por debajo del coste total medio (es decir, mientras el coste de producir una unidad adicional sea menor que el coste total medio) el coste total medio será decreciente. Desde el momento en el que el coste marginal se sitúa por encima del coste total medio, dicho coste total medio comenzará a subir.
El punto más bajo de la curva de coste total medio corresponde al nivel de actividad más eficiente de la empresa, es decir aquel en el que la empresa produce al mínimo coste por unidad de producto. Una vez que el coste total medio comienza a ascender, incrementos adicionales en el volumen de actividad harán que su pendiente sea cada vez más inclinada.
La ley de la producción marginal decreciente explica el coste de una unidad adicional será cada vez mayor.
Costos de producción a largo plazo

A largo plazo, no existen factores fijos. La empresa puede realizar las inversiones requeridas para adaptarse a las condiciones del mercado y, en consecuencia, puede elegir para cada nivel de producción el método que le resulte menos costoso. Sus costos totales aumentarán si decide


Incrementar las cantidades producidas, ya que a mayor producción los costos aumentan. Sus costos medios experimentarán un comportamiento diferente de acuerdo con los niveles de producción que pretenda alcanzar la empresa.



Curva de costes a largo plazo
La diferencia fundamental entre los costes a corto plazo y los costes a largo plazo es la siguiente:
A corto plazo existen costes fijos, costes en los que incurre la empresa con independencia de su nivel de actividad, costes que se originan incluso aunque la empresa estuviese parada (amortización de las máquinas, costes financieros, alquileres, etc.). Son costes que la empresa no puede eliminar inmediatamente aunque decidiera finalizar sus actividades.
A largo plazo todos los costes son variables. La empresa puede cancelar los contratos de alquiler de sus oficinas o alquilar nuevas oficinas, puede vender sus instalaciones, maquinarias, etc., o adquirir otras nuevas, cancelar sus préstamos o solicitar otros nuevos, etc.
El coste total medio a largo plazo tiene también forma de U (igual que la curva a corto plazo) pero su forma es más abierta.

La curva a largo plazo se situará siempre por debajo de las diferentes curvas a corto plazo:
Al ser todos los costes variables la empresa tiene libertad de movimiento para buscar en cada momento su dimensión más adecuada. En cada nivel de actividad se situará en el punto más bajo de la curva de coste total medio correspondiente a dicho nivel (curva a corto plazo).
A medida que su dimensión vaya cambiando (nuevas curvas a corto plazo) buscará posicionarse en el punto inferior de cada una de ellas.
Uniendo los puntos mínimos de las curvas a corto plazo correspondientes a cada nivel de actividad obtendremos la curva a largo plazo. El punto mínimo de cada curva de costes totales medio a corto plazo es tangente a la curva a largo plazo.

El tramo descendente de la curva de costes totales medios a l/p corresponde a niveles de actividad en los que hay economías de escalas:
Es decir, aumentos de actividad conllevan disminución del coste total medio. La empresa gana en eficiencia a medida que aumenta su actividad. Los motivos pueden ser muy variados: por ejemplo, el mayor volumen permite mecanizar ciertas fases del proceso productivo, o permite segmentar la plantilla en unidades especializadas en fases concretas del proceso productivo, etc.
En el tramo plano hay rendimientos constantes a escala:
Han desaparecido ya las economías a escala, pero la empresa consigue mantener su nivel de eficiencia. En el tramo ascendente hay deseconomías de escala. El elevado volumen de actividad perjudica la eficiencia, elevando el coste medio por unidad de producto. Las causas pueden ser múltiples (se complica la toma de decisiones, se burocratiza la empresa, se producen solapamientos de funciones, etc.).
En definitiva toda actividad tiene un nivel óptimo de actividad a largo plazo, aquél en el que se minimiza el coste medio total.
CONCLUSIONES:
En una empresa para conocer cuáles son las ganancias netas y la situación de la empresa que se maneja, es importante conocer el nivel de ingresos (por ventas) para desligarlo de los costos de producción. Así los costos de producción competen a aquellos valores que fueron invertidos en bienes y servicios externos, es decir, para producir una mermelada, la empresa se encargará de la realización del producto, pero necesitará comprar frascos de vidrio para su envasado, elaborar etiquetas con la información necesaria del producto, a más de comprar una máquina nueva para mejorar la producción, estos factores externos necesarios, es a lo que se conoce como costos de producción. Si los costos de producción suben se debe vender más productos para equiparar el valor incrementado, caso contrario, podrían disminuir los costos de producción (se compran menos etiquetas para los envases, al bajar la producción, por competencia, por ejemplo), y se pueden vender menos productos, para obtener una buena rentabilidad. De esta manera, se tendrán costos de producción a corto plazo, que comprenden cambios en los niveles de producción de acuerdo a la capacidad instalada y costos de producción a largo plazo, en los que se realiza una inversión para estar acorde a las condiciones del mercado directamente en los métodos que utiliza. Por tanto se tendrán también costes de producción medios, los cuales deberán mantener un equilibrio conforme la capacidad instalada de la empresa.

SUBTEMA: Formulas
OBJETIVOS: analizar las fórmulas para el cálculo del costo de producción, mediante diferentes métodos.
ANALISIS:
COSTOS FIJOS
Los costos fijos son aquellos que necesariamente tiene que realizar la empresa al iniciar sus operaciones.
 
Se definen como costos fijos por razón de que en el plazo corto e intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de producción. Los costos fijos están formados por: salarios a ejecutivos, depreciación de la maquinaria, depreciación del equipo, contribuciones de la propiedad, primas de seguros, alquileres, intereses. Cualquier empresa debe cubrir esos gastos, esté o no en producción.
 
El costo fijo total es constante a los diferentes niveles de producción mientras que la empresa se desenvuelva dentro de los límites de su capacidad productiva inicial. La empresa iniciará las operaciones con una capacidad productiva que está determinada por:
La Planta. La Maquinaria inicial.
El Equipo. El factor ganancial.
Estos elementos son los esenciales de los costos fijos al comenzar sus operaciones la empresa. Al hablar de costo fijo indicamos que el costo fijo total se mantendrá constante mientras la empresa determine mantener constante la capacidad productiva. Los costos fijos aumentarán siempre y cuando la empresa aumente su capacidad productiva. Todo aumento en la capacidad productiva de una empresa se logra por la adquisición de maquinaria, equipo adicional y la ampliación de la planta. Esto probablemente requiera el empleo de un mayor número de personal ejecutivo. Estos movimientos en la relación de los costos fijos necesitan de un período relativamente largo para su realización. Por eso, los costos fijos deben entenderse en términos de aquellos costos que se mantienen constantes dentro del tiempo relativamente corto.

COSTOS VARIABLES
Los costos variables se mueven al aumentar o disminuir el volumen de producción. El movimiento del costo variable total se realiza en la misma dirección del nivel de producción. Al costo variable lo forman el costo de la materia prima y el costo de la mano de obra.
 
Es obvio que si en vez de producir 1,000 unidades de X producto, decidimos producir 2,000 unidades, será necesario aumentar la materia prima y el número de obreros.
 
Mientras que el costo fijo total dependerá de la decisión del empresario en cuanto a la capacidad productiva que desea funcionar, el costo variable dependerá del volumen de producción que el dueño de la empresa quiera llevar al mercado.
 
La determinación de aumentar el volumen de producción conduce al uso de más materia prima y la ocupación de más obreros, por lo que el costo variable total tiende a aumentar el volumen de producción.
 
La ciencia económica utiliza cuatro conceptos de costos derivados del concepto costo total, de gran importancia para el estudio de la teoría de la empresa. Estos costos son: costo promedio total (CPT), costo variable promedio (CVP), costo fijo promedio (CFP) y el costo marginal (CM).
 
Es necesario que el estudiante analice estos costos no como abstracciones, sino que trate de manejarlos en términos funcionales.
 
Cada uno de estos costos presentan una relación económica importante para el estudio del problema de la determinación del nivel de producción de máxima ventaja económica para el empresario.
 
Cada costo va acompañado de una abreviatura convencional, aceptada por la economía, que los estudiantes deben manejar con habilidad y destreza.

COSTO PROMEDIO TOTAL
El costo promedio total, sirve para indicar al empresario el costo de producir una unidad del producto para cada nivel de producción.
 
Al analizar el comportamiento del costo promedio total, el empresario puede determinar la combinación más eficaz de los factores productivos. El costo promedio total se obtiene dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas a cada nivel de producción.
 
 
 
 
CUADRO 9. COSTOS DE PRODUCCIÓN
 




ANÁLISIS GRÁFICO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN
El estudio de la teoría del precio requiere del uso profundo y constante de las gráficas. Si desde el inicio nos familiarizamos con el uso y análisis de las gráficas, la teoría del precio no nos presentará serios problemas. El manejo de curvas de costos facilita la interpretación y el aprendizaje de la teoría del precio. Por eso trazaremos y explicaremos por separado cada una de las curvas de costos.
 
En la ilustración de las gráficas de costos utilizaremos el esquema convencional de un cuadrante con dos ejes. En el eje vertical se ubica la escala que mide los costos de producción, y en el eje horizontal se localiza la escala que mide los diferentes niveles de producción; ambos ejes parten de un punto común llamado origen. Los valores del costo aumentan hacia arriba, la producción lo hace a la derecha.
 
 
 
 
 
 
 
 




 
Gráfica 29. Costo Fijo Total. Los costos fijos son aquellos que continúan igual si la empresa deja de producir en un corto período. Estos también incluyen los costos de oportunidad y las utilidades normales.
 
 
 
Gráfica 30. Curva de Costo Promedio. La curva de costo fijo promedio se inclina negativamente en todos sus puntos, indicando que el costo fijo por unidad se va reduciendo a medida que aumentamos el número de unidades del producto.
 
La curva de costo fijo promedio se obtiene dividiendo el costo fijo total entre la producción total de unidades.
 
 
 
 
 
 
Gráfica 31. Costo Variable Total. El costo variable total sólo mide el costo de los factores variables de la producción (materia prima y costo de la mano de obra).
 
Para aumentar el nivel de la producción debe emplearse más mano de obra y más materia prima. Es decir, el costo variable total ha de aumentar a medida que aumentamos los niveles de producción mediante el empleo de más mano de obra y más materia prima. Los costos variables son importantes en las decisiones a corto plazo de una empresa


 
ANÁLISIS GRÁFICO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN
 
Curva de Costo Variable Promedio
El comportamiento de la curva de costo variable promedio es distinto al de las otras curvas. En esta curva, a medida que aumentamos el volumen de producción el costo variable promedio tiende a reducirse hasta llegar a un mínimo nivel; de este punto en adelante comienza a incrementarse.
 
CVP = CPT - CFP
CVP = 14 - 10 = 4
CVP = 8.75 - 5 = 3.75
CVP = 6.92 - 3.33 = 3.58
 
 
Gráfica 32. Costo Variable Promedio. Esta curva muestra el costo variable por unidad. El costo variable por unidad se va reduciendo a medida que aumentamos la producción, hasta llegar a un nivel mínimo y luego inicia su aumento.
 
CURVA DE COSTO TOTAL
La curva de costos totales representa a los costos totales correspondientes a los diversos montos de producción. El costo total comprende todos los costos relacionados con la producción de un bien.
 
 
Gráfica 33. Curva de Costo Total. El costo total se refiere a la suma del costo fijo total y el costo variable total. La única diferencia entre la curva de costos totales y la curva de costos variables totales consiste en que la curva CT es más alta verticalmente.
 
 
CURVA DE COSTO PROMEDIO TOTAL
La curva de costo promedio total está formada por el costo variable promedio y el costo fijo promedio. La curva de costo promedio total adquiere la forma de una herradura abierta.
 
La curva de costo promedio total va descendiendo en una primera fase (sector A - X0), hasta llegar al nivel más bajo (X) para ascender nuevamente. La tendencia descendente de la curva de costo promedio total en el sector A - X se debe a dos razones distintas. La tendencia descendente de la curva de costo promedio total se debe, en primer término, a la reducción en el costo fijo promedio que tiene lugar al distribuirse el costo fijo total entre un número mayor de unidades producidas. En segundo término, el aumento en la eficiencia productiva que tiene lugar en las primeras fases de la producción, contribuye a la reducción del costo promedio total en el sector A - X. Aquí, la fase ascendente X - B de la curva de costos promedio total muestra los efectos de la pérdida de eficacia productiva que con el tiempo tiene lugar cuando empleamos progresivamente mayores unidades de los factores variables mientras se mantiene fija la capacidad de la empresa. Si es cierto que en esta fase el costo fijo por unidad se ha ido reduciendo, la pérdida de eficacia productiva hace que el costo promedio total aumente.
 
 
 
 
Gráfica 34. Curva de Costo Promedio Total. La curva de costo promedio total, mide el costo total de producir una unidad del producto. El costo promedio total se va reduciendo a medida que aumentamos la producción, llega a un punto mínimo (X) y luego comienza a aumentar si continuamos aumentando la producción.
 
CURVA DE COSTO MARGINAL
El costo marginal (CM) permite ver al empresario todos los cambios ocurridos en el costo total de producción al aumentar unidades adicionales de los factores variables de la producción.
 
El costo marginal es, por lo tanto, una medida del costo adicional como consecuencia de un aumento en el volumen de la producción. El costo marginal se define como el costo adicional incurrido como consecuencia de producir una unidad adicional del producto.
 
Si al aumentar el volumen de producción de una unidad el costo aumenta, el aumento absoluto en el costo total se considera como resultado del aumento absoluto en la producción. Determinándose que el costo marginal es el resultado de dividir el cambio absoluto del costo total entre el cambio absoluto de la producción.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Gráfica 35. Curva de Costo Marginal. Este costo permite al empresario observar los cambios ocurridos en el costo total de producción al emplear unidades adicionales de los factores variables de la producción.

INGRESO DE LA EMPRESA
El ingreso total de una empresa depende del volumen de producción y del precio del mercado para el artículo. En condiciones de competencia perfecta la empresa está en libertad para variar el volumen de producción, pero carece de libertad para fijar el precio del mercado. Una de las condiciones más importantes de la situación de competencia perfecta es que debe regir un precio único para el producto de la industria. El precio único está determinado por el libre juego de la demanda y la oferta para toda la empresa.
 
Dada la limitada capacidad productiva de las empresas que componen la industria, ninguna empresa tiene mucho poder económico para fijar el precio que más convenga a sus intereses. La empresa no puede aumentar sus ingresos mediante un alza en los precios, ni aumentar sus ventas totales mediante una reducción en el precio del producto. Si en condiciones de competencia una empresa aumentara el precio del producto, en un intento para aumentar sus ingresos, sufriría un éxodo de clientes hacia otras empresas. Las demás empresas que no han alterado el precio del mercado serán las que saldrán beneficiadas. La conducta de los consumidores presupone, en primer lugar, perfecta movilidad de los consumidores de un lugar para otro, y, en segundo término, perfecto conocimiento de las condiciones del mercado. Estas dos condiciones son determinantes para un mercado de competencia perfecta. El empresario tampoco podría obtener una ventaja duradera si pensara en reducir el precio del producto. Toda reducción en el precio del bien atraerá más clientes y logrará incrementar las ventas totales. Esta situación duraría muy poco tiempo. Suponiendo que existe perfecto conocimiento del mercado, los demás empresarios contestarán inmediatamente con una reducción en el precio, eliminando en esa forma la ventaja ganada por la firma que inició el movimiento. Los empresarios se convencerán que al precio establecido en el mercado, tendrán que compartir las ventas totales con las demás empresas que forman el sector industrial. Las empresas se darán cuenta que al precio establecido podrán vender tanto como sus consumidores quieran comprar. Una reducción en el precio, no cambiará esta situación. La reducción en el precio queda por lo tanto descartada como una forma de aumentar los ingresos totales de la empresa. Cada empresa, bajo condiciones de competencia perfecta, no tiene otra alternativa que aceptar el precio establecido en el mercado con un dato fijo. El ingreso total de la empresa depende del volumen de producción. Dentro de estas limitaciones, el empresario buscará lograr el nivel de producción de máxima ganancia.
 
ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS DEL INGRESO
INGRESO TOTAL
El ingreso total (IT) de una empresa bajo condiciones de competencia perfecta depende del volumen de producción alcanzado. El ingreso total es igual al número total de unidades producidas multiplicado por el precio de venta.
 
INGRESO PROMEDIO
El ingreso promedio se refiere a una abstracción aritmética obtenida mediante una división del ingreso total entre el precio de venta. Bajo condiciones de competencia perfecta, el ingreso promedio es siempre igual al precio, debido a que la empresa está obligada a vender toda la producción al precio determinado por la demanda y la oferta.
 
 
 
INGRESO MARGINAL
El ingreso marginal (IM) es una medida del ingreso que obtiene la empresa de cada unidad adicional producida. Para determinar el ingreso marginal se divide el incremento en el ingreso total, entre la producción en una unidad.
 
 
 
El ingreso marginal se mantiene constante e igual al precio de venta a cada nivel de producción. La razón para la igualdad entre el ingreso marginal y el precio, por consiguiente el ingreso promedio, es que en condiciones de competencia perfecta la empresa está obligada a vender cada unidad adicional producida al mismo precio que ha vendido todas las unidades anteriores. De aquí, que el ingreso marginal y el ingreso promedio sean iguales entre sí e iguales al precio.
 
GANANCIAS O PÉRDIDAS
Beneficio que se logra considerando únicamente los gastos y costos directos, sin considerar los gastos y costos indirectos. El análisis ampliamente aceptado con respecto a la determinación del beneficio, es la "Teoría de la Innovación o Invención" que se refiere a un producto nuevo o de la mejor manera de fabricar un producto existente. Según esta teoría, el innovador tendrá ganancias hasta que un número suficiente de competidores hagan bajar el precio, logren subir los costos, y finalmente logran que disminuyan las ganancias.
 
 


 
Cuadro 10. Situación de Costos e Ingresos
 
PT
CT $
CPT
CM
IM $
IT
G ó P $
1
14.0
14.0
 
5.0
$ 5.0
- 9.0
2
 17.50
8.75
3.50
5.0
10.0
- 7.50
3
 20.75
6.92
3.25
5.0
15.0
 - 5.75
4
 23.80
5.95
3.05
5.0
20.0
 - 3.80
5
 26.70
5.34
2.90
5.0
25.0
 - 1.70
6
 29.50
4.92
2.80
5.0
30.0
 - 0.50
7
 32.25
4.61
2.75
5.0
35.0
+ 2.75
8
 35.10
4.39
2.85
5.0
40.0
 + 4.90
9
 38.30
4.26
3.20
5.0
45.0
 + 6.70
10
 42.30
4.23
4.0
5.0
50.0
 + 7.70
11
 48.30
4.39
6.0
5.0
55.0
 + 6.70
12
 57.30
4.78
9.0
5.0
60.0
 + 2.70
13
 70.30
5.41
13.0
5.0
65.0
- 5.30
14
 88.30
6.31
18.0
5.0
70.0
 - 18.30
15
 12.30
7.49
24.0
5.0
75.0
 - 37.30
 
ANÁLISIS GRÁFICO DE LOS INGRESOS
Las columnas y las cantidades que forman el cuadro 10, llevan a la interpretación y al trazo de gráficas como sucedió en el estudio de los costos de producción. El ingreso promedio y el ingreso marginal quedan representados por una línea recta común que parte desde el eje vertical al nivel del precio establecido en el mercado. La curva de ingreso promedio o ingreso marginal representa la curva de demanda para la empresa bajo condiciones de competencia perfecta.
 
Al precio establecido por las condiciones de la empresa, el empresario podrá vender cualquier cantidad desde cero hasta la máxima producción alcanzada. Por esta razón se ha identificado la curva de IM, IP con la letra D. La posición horizontal de la curva D indica que la demanda para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta es perfectamente elástica.
 
 
 
Gráfica 37. Curva de Ingreso Marginal e Ingreso Promedio. Para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta, el ingreso marginal es igual al ingreso promedio a todos los niveles de producción. La curva de demanda es idéntica al IM y al IP.
 
NIVEL DE PRODUCCIÓN DE EQUILIBRIO
El estudio de los costos e ingresos para una empresa nos permite entrar en el análisis de la determinación del nivel de producción de equilibrio para una empresa en condiciones de competencia perfecta. El costo marginal e ingreso marginal desempeñan un papel clave en la "teoría del equilibrio". Toda empresa trata de lograr el nivel de producción que le permita llevar las ganancias al máximo, o a reducir las pérdidas al mínimo siempre y cuando la situación del mercado la obligue a funcionar con pérdidas. El empresario deberá observar las tendencias en el costo marginal y en el ingreso marginal a medida que ensaya nuevos niveles de producción, tratando de conseguir la posición ventajosa. El ingreso marginal le informa al empresario sobre el ingreso obtenido de cada unidad adicional producida, mientras que el costo marginal le va a indicar el costo de producir esa unidad adicional. La relación existente a cada nivel de producción entre el ingreso marginal y el costo marginal son el termómetro que le dice al empresario si vale la pena o no cada unidad adicional; del producto. Analizando el cuadro de costos de producción y el de ingresos de la producción, encontramos que en el nivel 10, el ingreso obtenido de una unidad adicional (ingreso marginal) es de $ 7.70 y su costo marginal es de $ 4.0; el beneficio dejado es de $ 3.70 que incrementaría las ganancias de la empresa si está funcionando con ganancias o reduciría sus pérdidas.
 
 
Gráfica 38. Nivel de producción de Equilibrio. Mientras que el ingreso marginal sea mayor que el costo marginal le conviene al empresario aumentar la producción hasta el punto donde el ingreso marginal es igual al costo marginal.
 
Supongamos que el empresario se encuentra produciendo en el nivel OQ1. ¿Le conviene aumentar la producción a OQ2? Para poder determinar si es correcto aumentar la producción al nivel de OQ2 es necesario examinar la relación entre el ingreso marginal y el costo marginal a ese nivel de producción mientras el IM sea mayor que el CM, convendrá al empresario aumentar la producción, ya que a cada unidad producida aumentará más a los ingresos que a los costos, por lo que el empresario conducirá a un máximo sus ganancias o minimizará sus pérdidas. La relación entre el costo marginal y el ingreso marginal se ilustra con distancias verticales. La distancia vertical entre la curva de IM y la base mide el costo de producir cada unidad adicional. Al incrementar la producción a OQ2, la unidad Q2 deja un ingreso equivalente a la distancia vertical A2Q2, mientras el costo marginal de esa unidad es B2Q2. Aquí, el ingreso marginal es mayor que el costo marginal; la distancia vertical A2B2 representa la ganancia marginal de la unidad Q2. Este nivel de producción es más ventajoso para el empresario ya que al aumentar la producción de OQ, a OQ2, cada unidad producida resulta en una ganancia marginal.
 
Será igualmente ventajoso para el empresario continuar incrementando la producción mientras el ingreso marginal sea mayor que el costo marginal, hasta el punto donde el costo marginal y el ingreso marginal sean iguales, esto se da en el punto E. Por lo tanto al empresario le conviene aumentar la producción hasta el nivel OQ, debido que hasta este punto cada unidad adicional producida deja una ganancia marginal que aumentará las ganancias de la empresa o reducirá las pérdidas. El área sombreada muestra las ganancias dejadas por las unidades producidas desde OQ1 hasta OQ.
 
El nivel de producción de equilibro lo forma el espacio OQ. En este punto la empresa logra elevar sus ganancias a un máximo o reducirlas a un mínimo.
 
GANANCIAS Y PÉRDIDAS
Se trata de analizar si al nivel de producción seleccionado por el empresario en base al IM es igual al CM, se está funcionando con ganancias o con pérdidas.
 
El término ganancia necesita ser estudiado para corregirle algunos conceptos. En el análisis de la "Teoría de la Empresa" se hace una distinción entre ganancias normales y ganancias excesivas.
 
Equilibrio con Ganancias Normales.- Son aquellas que están incluidas como parte de los costos de producción, como retribución a los servicios prestados por el propio empresario, la renta sobre la planta perteneciente al propio dueño, así como las ganancias sobre el capital invertido por el empresario. Podemos suponer que una persona tiene en efectivo un capital de $ 10, 000, un local que puede producir una renta de $ 2,000 al mes y está en el momento empleado como profesor, con un sueldo de $ 6,000 al mes. Si su capital está depositado en una cuenta de ahorros al 6% de interés anual, estaría devengando intereses por $ 600 al año.
 
Si este individuo decide establecer una empresa y para ellos dispone de capital en efectivo, usa como planta el local que tiene arrendado y abandona su trabajo de profesor para atender su negocio, está renunciando a unos ingresos totales por concepto de renta, interés y sueldo por $ 8,600.
 
El empresario debe incluir en los costos de producción estos ingresos que deja de ganar al fundar su empresa; estos costos forman parte de la ganancia normal de la empresa. Encontramos que las operaciones normales de la empresa permiten al empresario recobrar los ingresos alternativos que ha dejado de percibir por concepto de interés, renta y sueldo.
 
Esta ganancia normal sumada a los demás costos de producción (materia prima, mano de obra y otros costos variables), forman los costos totales de producción de la empresa; de tal manera que las ganancias normales de la empresa deben estar incluidas en los costos de la empresa.
 
 
 
Gráfica 39. Equilibrio con Ganancias Normales. Cuando la empresa funciona con ganancias normales, el costo total de producción es igual al ingreso total.
 
La gráfica presenta una empresa funcionando con ganancias normales. Véase cómo para el nivel de equilibrio OQ el costo total de producción OQNP es igual al ingreso total de la empresa OQNP. Es decir no hay ni ganancias excesivas ni pérdidas.
 
Cuando una empresa funciona con ganancias normales, el costo de operación es igual al ingreso total de la empresa, la curva de IP es tangente en la curva CPT. En este punto de intersección coinciden la curva de costo marginal, costo promedio total e ingreso promedio.
 
Equilibrio con Ganancias Excesivas.- Estas se refieren a toda ganancia adicional por encima de las ganancias normales incluidas en los costos totales de producción de la empresa. La empresa funciona con ganancias excesivas cuando el ingreso total es mayor que los costos totales de producción.
 
 
 
Gráfica 40. Equilibrio con Ganancias excesivas. Cuando la empresa trabaja con ganancias excesivas al nivel de producción de equilibrio (OQ), el ingreso promedio es mayor que el costo promedio total. El área sombreada P1 REP ilustra la ganancia excesiva total correspondiente al nivel de producción de equilibrio.
 
La gráfica presenta a una empresa funcionando con ganancias excesivas. Para el nivel de producción de equilibrio la curva de costo promedio total pasa por debajo de la curva de ingreso promedio. El área sombreada PERP1 representa las ganancias excesivas.
 
Equilibrio con Pérdidas.- Cuando el costo total de producción es mayor que el ingreso total de la empresa, ésta funciona con pérdidas. En los casos de ganancias (normales, excesivas y pérdidas), la empresa se ve obligada a vender al mismo precio.
 
 
Gráfica 41. Equilibrio con Pérdidas. La empresa funcionará con pérdidas cuando para el nivel de producción de equilibrio el costo promedio total es mayor que el ingreso promedio total. El área sombreada PEMP1 muestra la pérdida total que corresponde al nivel de producción de equilibrio OQ.
 
Cuando la curva de costo promedio total pasa por arriba del punto de equilibrio, la empresa funciona con pérdidas. Esto indica que para el nivel de producción de equilibrio el costo total de producción es mayor que el ingreso total de la empresa. El empresario logrará el nivel de producción más conveniente en aquel punto en donde el costo marginal es igual al ingreso marginal; ya que este nivel de producción logrará aumentar las ganancias al máximo o reducir las pérdidas al mínimo.
 
La conclusión del nivel de producción de equilibrio es que se define como aquel en donde el ingreso marginal es igual al costo marginal, esto resulta ser el de mayor ventaja para el empresario, ya que en este punto logra aumentar las ganancias a un máximo o reducir las pérdidas a un mínimo.













SUBTEMA: Escalas de producción
OBJETIVOS:
Estudiar las razones por las cuales la curva de costo promedio a largo plazo desciende primero y luego asciende cuando la producción se extiende en el largo plazo.
Aprender que la curva de costo promedio a largo plazo puede tener diversas formas a medida de que madura la producción.
ANALISIS:
Situación en la cual la curva de costo promedio a largo plazo disminuye a medida que la empresa aumenta su producción.
Una empresa joven empieza siendo pequeña y construye plantas más grandes a media que madura. Conforme la escala de producción aumenta, la curva de costo promedio a largo plazo puede seguir tres patrones diferentes. Durante el rango más bajo de producción, de 0 a Qı, la empresa presenta economías de escala. Las economías de escala existen cuando la curva de costo promedio a largo plazo disminuye a medida que la empresa aumenta la producción. Varias razones explican la existencia de economías de escala. Primero, una empresa más grande puede aumentar la división del trabajo y la especialización de los trabajadores. A medida que una empresa empieza a crecer, tener más trabajadores, permite a los administradores dividir al trabajo en áreas simples, así cada empleado incluido los administradores puedes especializarse en dominar tareas muy definidas en lugar de tratar de ser un conocedor de todas las operaciones.
Las economías de escala resultan de una mayor eficiencia del capital.
Los rendimientos constantes a escala existen cuando, la curva de costo promedio a largo plazo no cambia a medida que la empresa no aumenta la producción.
Las deseconomías de escala existen cuando la curva de costo promedio a largo plazo asciende a media que la empresa aumenta su producción. Una empresa de mayor escala es más difícil de administrar. A medida que la empresa crece, la cadena de comando se vuelve más larga y la comunicación se hace más compleja.
Economías de escala
Para comprender por qué se originan las economías de escala puede considerarse a la empresa como una sinergia entre distintas unidades de producción en un momento determinado del tiempo.
Las economías de escala hacen que el número de empresas que pueden abastecer de forma eficiente un mercado se reduzca. Esta situación elimina las posibilidades de beneficiarse de la competencia entre empresas. De hecho, las economías de escala pueden ser tan grandes que la eficiencia consista en una sola empresa abasteciendo a todo el mercado. En este caso hablamos de la existencia de un monopolio natural. Si esto ocurre, las economías de escala crean un fallo de mercado que impiden alcanzar una asignación eficiente de los recursos.
La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad. 
 En microeconomía, se entiende por economía de escala a las ventajas en términos de costes que una empresa obtiene gracias a la expansión y buenas sinergias que ésta haya aplicado a su entorno competitivo.
El concepto de "economías de escala" sirve para el largo plazo, y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs aumentan, Las fuentes habituales de economías de escala son el inventario (compra a gran escala de materiales a través de contratos a largo plazo), de gestión y logística (aumentando la especialización de los gestores), financiera (obteniendo costes de interés menores en la financiación de los bancos), marketing y tecnológicas (beneficiándose de los rendimientos de escala en la función de producción). 
Estrictamente, existen cuando los aumentos en el tamaño de planta o en los volúmenes de producción van acompañados con incrementos proporcionalmente menores en los Costos totales de producción, lo que hace que los Costos medios sean decrecientes.
El concepto opuesto a las economías de escala son las des economías de escala (rendimientos decrecientes de escala). Éstas se producen cuando para duplicar la producción la empresa necesita más que duplicar sus costes. En la práctica, en la mayoría de industrias las economías de escala se producen hasta alcanzar cierto nivel de producción o tamaño de negocio, momento a partir del cual aparecen las des economías de escala.
Las des economías de escala reflejan la presencia de ineficiencias dentro de la empresa o la industria, las cuales aumentan los costes medios.

Economías de escala internas y externas
 Las economías de escala internas se producen cuando una empresa reduce sus costes a medida que aumenta su producción. Estas economías de escala reflejan un aumento de la eficiencia en la organización de la empresa. Por el contrario, las economías de escala externas se crean fuera de la empresa, concretamente en la industria. Las economías de escala externas se producen cuando una industria se expande provocando una disminución en los costes de todas las empresas de la industria. Un ejemplo de esta situación es la reducción de costes debido a la mejora del sistema de transporte. Otro ejemplo es la reducción de costes que genera la construcción de empresas en una localidad o región.
Según Marshall (1920), "Podemos dividir las economías que proceden de un aumento en la escala de la producción de cualquier clase de bienes en dos clases, a saber: primera, aquellas que dependen del desarrollo general de la industria, y, segunda, las que dependen de los recursos de las empresas a ella dedicadas, de la organización de éstas y de la eficiencia de su dirección. Podemos llamar a las primeras economías externas; y a las segundas, economías internas. ...aquellas economías externas... pueden a menudo lograrse mediante la concentración de muchos pequeños negocios de carácter semejante en localidades particulares, o sea, como generalmente se dice, por la localización de la industria."[4]
Economías de escala internas.- Se producen en el seno de una empresa por diversos factores, como por ejemplo la adopción de nuevas técnicas de producción, la mejora de la calidad de los inputs, o la ampliación del volumen de producción.
a) Economías internas: tienen lugar cuando se expande una forma individual, independientemente de la situación de las otras empresas del mismo rubro o Industria. Pueden surgir debido a la presencia de indivisibilidades en los Factores de Producción, vale decir, a razones técnicas que impiden utilizar las maquinarias o la planta de producción por debajo de una cantidad mínima.
Por ejemplo, en una Empresa agrícola es imposible utilizar la mitad de un tractor; y en la industria automotriz no es conveniente instalar una planta para producir sólo 50 unidades al año.
Otra causa de las economías internas se encuentra en la especialización y división del Trabajo.

Imaginemos, por ejemplo, una empresa de telefonía móvil que tiene una red de antenas que supone unos costes de mantenimiento de 100.000 euros mensuales. Ésta infraestructura da cobertura a un total de 10.000 terminales telefónicas que realizan cada una 100 minutos de llamadas mensuales. De ese modo, el coste medio de mantenimiento de la red por minuto de llamada es de 0,1 euros. Ahora supongamos que la utilización mensual del servicio aumenta hasta los 150 minutos de llamadas por terminal. Si el servicio se puede ofrecer sin ampliar la infraestructura, el coste medio de mantenimiento por minuto de llamada se reduce hasta los 0,07 euros.
Generalmente, los rendimientos crecientes a escala alcanzan un límite máximo en un nivel de producción que viene definido por la tecnología disponible o por las ofertas de los proveedores. Las empresas quieren situarse en este nivel, ya que es el que minimiza sus costes. En el ejemplo anterior, podemos suponer que a partir de los 200 minutos mensuales por terminal la compañía se vería obligada a ampliar su red de antenas, lo cual aumentaría su coste medio de mantenimiento (Gráfico).
Saturación de las economías de escala



Economías de escala externas.- Son unos ahorros de costes generados por el conjunto de la industria.
Ocurren cuando los Costos de las empresas individuales disminuyen al aumentar la escala de producción del conjunto de empresas que pertenecen a la misma rama productiva o Industria
A su vez éstas se clasifican en economías pecuniarias y en economías tecnológicas.
Las primeras se manifiestan directamente en el Mercado como disminuciones en los Precios de insumos o Factores Productivos. Las economías tecnológicas resultan del progreso tecnológico, mejoramientos en calidad de los insumos, etc.
Hay industrias en que las Economías de Escala son muy importantes, como por ejemplo energía, comunicaciones, acero, y otras.
Sin embargo, a veces puede requerirse una escala de operación tan grande para que las economías de escala comiencen a operar, que imposibilitan la instalación de numerosas empresas pequeñas, transformándose así en la causa de la presencia de Monopolios en algunas actividades productivas.

Considere, por ejemplo, la expansión de Internet experimentada por la mayoría de países desarrollados en la última década. Gracias a ello, las empresas de telecomunicaciones han aumentado sus economías de escala, ya que el aumento de su oferta no ha sido proporcionalmente mayor al de los costes.

Clasificación de las economías de escala según su origen
Existen diferentes factores que pueden favorecer la creación de economías de escala:
Descuentos en la compra de inputs. Una empresa grande puede obtener descuentos en el precio de los inputs cuando compra grandes volúmenes. Los descuentos son una práctica común entre las empresas suministradoras de inputs y las demandantes.
Inputs especializados. A medida que aumenta la escala de producción la empresa puede disponer de trabajadores y máquinas más especializadas, lo que aumenta la eficiencia y reduce los costes.
Técnicas y sistemas de organización. A medida que aumenta la escala de producción la empresa puede aplicar mejores técnicas para organizar sus activos productivos.
Aprendizaje. El aprendizaje y la experiencia adquirida durante el proceso de producción favorece la reducción de costes.
Aproximación analítica al concepto de economías de escala
A la hora de evaluar las características del sector de las telecomunicaciones, es importante poder utilizar un concepto de economías de escala que sea fácilmente cuantificable. Las economías de escala se pueden medir a través de la elasticidad del coste respecto a la cantidad producida. Esta elasticidad mide cómo cambian los costes cuando varía la producción.
La medición de las economías de escala es diferente si la empresa produce un sólo producto (uniproducto) o si produce varios (multiproducto).
Empresa uniproducto.- Defina C como el coste total de la empresa y X como la cantidad que produce. La elasticidad del coste de una empresa multiproducto se define del siguiente modo:



Dónde CMg es el coste marginal de producción y CMe es el coste medio por unidad producida. A partir de esta expresión anterior, consideraremos que existen economías de escala cuando ECMg.

Economías de escala.





El gráfico muestra las funciones del coste marginal (CMg) y del coste medio de producción (CMe). Cuando CMe>CMg el sistema productivo experimenta economías de escala (rendimientos crecientes de escala), ya que cada unidad adicional producida por la empresa implica un coste medio menor que las unidades precedentes. Por otro lado, cuando CMe
Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.