Coronel Hilario Tovar: un ejemplo de disciplina y abnegación

Share Embed


Descripción

Guardianes Permanentes

Bomberos y bomberas del estado Barinas

HACIENDO MEMORIA. Nº 6. BARINAS, NOV-DIC. 2012. ISSN: 2343-6026

L

44

Equipo de lucha del Cuerpo de Bomberos y Bomberas del municipio Barinas. En la primera fila (de pié), de derecha a izquierda (segundo) se encuentra el Coronel Hilario Tivar campeón nacional de lucha olímpica. Fotografía: autor desconocido. Colección: Albúm Familia Tovar. Reproducción: ©Carmen Barreto.

Coronel Hilario Tovar Un ejemplo de disciplina y abnegación Autora Carmen Barreto Ávila [email protected] Licenciada en Comunicación Social. Profesora de la UnefaBarinas. Analista Comunicacional del Cuerpo de Bomberos y Bomberas Tcnel. Mario Vecchione Parejo del municipio Barinas.

Guardianes Permanentes

Bomberos y bomberas del estado Barinas

Un bombero abnegado Tres veces campeón nacional de lucha olímpica, sub-campeón nacional, campeón occidental, campeón latinoamericano, entrenador de lucha del estado Barinas, pero ante todo es bombero. “Soy bombero hasta la muerte, siento que no hay gesto más bello que servirle al prójimo, el don de servicio es algo que uno lo lleva en el corazón, yo estoy en mi casa y cuando escucho la ambulancia estoy atento y recuerdo mis tiempos de bombero….ya dos de mis generaciones son bomberos”.

cha fue el deporte que dio a conocer a Barinas a nivel nacional y deja ver su orgullo cuando dice: “la primera vez que fui campeón nacional de lucha libre en 1961, el periódico lo reseñó y literalmente tituló: por primera vez en la historia del deporte Barinas tiene un campeón nacional”. Las emociones que describe sintió felicidad, orgullo. Sus compañeros de cuartel le dieron un emotivo recibimiento e hicieron una caravana por toda la ciudad y para la historia del cuerpo de bomberos quedó registrado en libro de parte.

Estas fueron las palabras del coronel Hilario Tovar, hombre con una mística, disciplina y abnegación extraordinarias, dignas de admiración. Sus inicios como luchador estuvieron muy ligados a su formación como bombero, pues a su modo de ver ambas profesiones nacieron prácticamente juntas:

En su cara se distingue una mirada de añoranza de su época como bombero y deportista, relata que el equipo de lucha practicaba hasta tarde en la noche, cuando había campeonatos les eran otorgados permisos especiales. “El Cuerpo de Bomberos apoyaba a sus deportistas con permisos y colaboraban con nosotros trasladando al equipo a las ciudades sedes de los campeonatos”. La disciplina en que más se destacaba era la lucha libre, pero dentro del cuartel también se practicaban boxeo, volibol, bolas criollas y ping pon, “todos éramos el mismo equipo era un equipo multidisciplinario” -afirma Tovar-, por ello sus triunfos también se reflejaban dentro del cuartel pues, orgullosamente no solo representaban a Barinas sino también al cuerpo de bomberos. Para este caballero del fuego, ya retirado, la lu-

L

Coronel Hilario Tovar. Fotografía: Autor desconocido. Colección: ©Archivo Cuerpo de Bomberos y Bomberas Tcnel. Mario Bechione Parejo.

El atleta Como entrenador, juez y árbitro internacional estuvo presente en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá. Entre algunos de los reconocimientos que ha recibido están la Orden 27 de Junio en su 1ra. Clase, Orden Juan Antonio Rodríguez Domínguez en su 1ra. Clase y Cruz de Fuego en su 2da. Clase. Este ciudadano, destacado entrenador de lucha olímpica, coronel (R) de bomberos, profesor (J) y fundador de la Unidad Educativa 25 de Mayo, es un ejemplo para todos los jóvenes, “nada es imposible si se determina alcanzar una meta con esfuerzo, dedicación, disciplina y abnegación”. Como tributo, el gimnasio de la ciudad de barinas se denomina Hilario Tovar.

HACIENDO MEMORIA. Nº 6. BARINAS, NOV-DIC. 2012. ISSN: 2343-6026

“Resulta que cuando entre hacer el curso en el Cuerpo de Bomberos inicie también las prácticas de lucha libre allí mismo, es decir, para mí la lucha se inició en el Cuerpo de Bomberos de Barinas”.

45

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.