Conversión de un Mapa de Vegetación en uno de Sistemas Ecológicos

Share Embed


Descripción

!"##$%"#&

METODOLOGÍA PARA CONVERTIR UN MAPA DE VEGETACIÓN A UNO DE SISTEMAS ECOLÓGICOS

Autores: Márquez M, T. Caribay y Sampson S, M. Alejandra Universidad de Los Andes, Escuela de Geografía. 2004

Introducción El objetivo de este trabajo fue la creación de un mapa de sistemas ecológicos de la ecorregión Bosques Montanos de los Andes Venezolanos según la clasificación de Naturserve (Josse et. al, 2003) a partir de un mapa de tipos de vegetación. La identificación de los Sistemas Ecológicos de la Ecorregión Bosques Montanos de los Andes Venezolanos según la Clasificación Ecológica para los Andes del Norte (Josse et. al, 2003), fue realizada con base en la información que ofrece el Mapa de Vegetación de Venezuela a escala 1.250.000 (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, 1993). Los tipos de vegetación presentes en dicho mapa son descritos por variables fisionómicas (Forma de vida, caducifolia, altura y densidad del dosel); bioclimáticas (temperatura, humedad); y físico-naturales (posición orográfica y paisaje fisiográfico), además de incluir información sobre grado de intervención y origen de la misma. Estas variables son medidas por escalas nominales, de intervalo o de razón y en unidades comunes como grados centígrados o milímetros de precipitación. La transformación de los tipos de vegetación representados en el mapa a los sistemas ecológicos descritos por NaturServe, fue realizada en varias etapas que incluyeron investigación documental, discusión con expertos y análisis de datos geoespaciales en un sistema de información geográfica desarrollado en el software ArcView 3.2. Metodología Para la elaboración del mapa final de los sistemas ecológicos de la ecorregión Bosques Montanos de Los Andes Venezolanos, se llevaron a cabo varios pasos: 1. Se identificaron las características fisionómicas, climáticas y topográficas que definen o caracterizan a cada sistema ecológico.

2. Comparando las descripciones dadas para los distintos ecosistemas por diversos estudios - entre ellos el de NaturServe 2003 -, se establecieron las sinonimias relativas entre los nombres dados a los ecosistemas (Tabla 1) a través del análisis de las características mencionadas, tales como fisionomía y estructura de la vegetación, tipo de relieve donde suele desarrollarse, condiciones ecológicas relevantes como régimen de humedad y de temperaturas, piso altitudinal, entre otras. Este paso fue fundamental debido a que no se disponía de todos las estadísticas climáticas requeridas para calcular los índices bioclimáticos de Rivas-Martínez (2001) que permiten definir directamente los tipos de sistemas ecológicos descritos por la clasificación de Naturserve (Josse, et. al 2003). 3. Tomando como base de análisis, los polígonos o parches de vegetación representados en el mapa mencionado (M.A.R.N. 1993) y sus datos sobre el comportamiento de las variables en esa área; se establecieron las relaciones existentes entre las características fisionómicas y ambientales que contenía cada polígono de vegetación en el mapa y las características (identificadas en el Paso 1) que definen a cada comunidad de matriz o sistema ecológico según las distintas clasificaciones revisadas, con el objeto de ir observando la localización de los sistemas ecológicos dentro de la ecorregión en estudio. Por ejemplo, la Selva Pluvial Montano Baja de los Andes del Norte, también denominada Selva Nublada Montana Baja, es caracterizada en el trabajo de Naturserve (2003), como una selva alta, siempreverde, con humedad edáfica de húmedo a saturado ("Moist-wet"), que crece en laderas o crestas hasta unos 1700 - 1800 m.s.n.m, en el bioclima pluvial, termoclima termotropical superior y ombroclima húmedo-hiperhúmedo, con una dinámica de vegetación climax zonal. Esta unidad ecológica entendida en los términos de las variables manejadas en el Mapa de Vegetación de Venezuela del M.A.R.N. 1993 vendría siendo definida como: un Bosque Siempreverde, de altura media a alta, en un bioclima de temperaturas medias anuales mesotérmicas (12 a 18 grados centígrados) y un régimen de humedad ombrófilo (mas de 1400 mm anuales sin meses ecológicamente secos), posicionado orográficamente en el piso montano (1600 - 2400 m.s.n.m.), en paisajes fisiográficos de montaña. 4. Luego de esquematizar las características de los sistemas ecológicos en los términos del mapa de vegetación, fue posible iniciar la representación cartográfica de los mismos, agrupando aquellos polígonos del mapa, que cumplieran con la descripción que define a

cada tipo de sistema mencionado para la ecorregión. Como apoyo en la verificación de los datos bioclimáticos y del ambiente físico natural de cada polígono o parche de vegetación del mapa original, se emplearon adicionalmente coberturas geográficas digitales de topografía (curvas de nivel), isoyetas, isotermas e hidrografía. Los resultados obtenidos fueron el mapa de Sistemas Ecológicos de la Ecorregión de los Bosques Montanos de los Andes Venezolanos, en donde se aprecian los sistemas ecológicos que se encuentran relativamente intactos, la vegetación secundaria, las zonas urbanas y las áreas afectadas por actividades agropecuarias o con suelo desnudo; también se obtuvo la tabla síntesis con las equivalencias entre los sistemas ecológicos propuestos por NatureServe y las distintas clasificaciones existentes para las unidades ecológicas en los Bosque Montanos de la Cordillera de Mérida.

Conclusiones Los mapas que intentan representar los sistemas ecológicos de un área determinada, bajo clasificaciones sistemáticas y de escala regional como la de NaturServe, significan un importante esfuerzo por homogeneizar criterios y nomenclaturas. Esto facilita una visión más amplia de las correlaciones espaciales entre las condiciones ecológicas y su distribución, dentro una gran región biogeográfica, lo que permite los análisis comparativos. Dichos mapas pueden ser hechos apoyándose en los datos disponibles, aunque no siempre se encuentren en la cantidad y calidad suficientes, siempre y cuando se hagan las labores pertinentes por integrarlos y complementarlos con toda otra información sobre el área de estudio que pueda ser recopilada, tal como se logró en este caso de estudio. No siempre se dispone de imágenes satelitales apropiadas o de un equipo técnico con capacidad para procesarlas y producir un mapa de sistemas ecológicos, en un plazo determinado, con lo cual, es necesario contar con herramientas alternativas para la síntesis cartográfica. De este modo, las investigaciones y la planificación conservacionista pueden seguir adelante y producir resultados valederos.

Referencias Josse, C., G. Navarro, P. Comer, R. Evans, D. Faber-Langendoen, M. Fellows, G. Kittel, S. Menard, M. Pyne, M. Reid, K. Schulz, K. Snow, J. Teague, de NatureServe. 2003. Ecological Systems of Latin American and the Caribbean Database, version 1.01. NatureServe, Arlington, VA. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. 1993. Mapa de Vegetación de Venezuela a 1:250.000. MARN, Caracas. Rivas-Martínez (2001). Clasificación bioclimática global. Universidad Complutense, Madrid.

ANEXO TABLA 1. SÍNTESIS CON LAS CORRESPONDENCIAS ENTRE LAS CLASIFICACIONES DE UNIDADES ECOLÓGICAS EN LA ECORREGIÓN

Clasificación de NatureServe 2003 Bosques o Selvas Pluviales Piemontanas de los Andes del Norte Bosques o Selvas Semidecíduos Montano Bajos de los Andes del Norte

Clasificación de Ataroff y Sarmiento 2003

Otras clasificaciones

Selva Submontana (Sarmiento et al Bosque Ombrófilo Siempreverde (Huber y Alarcón 1988); 1971) Subsiempreverde Submontano (Bono 1996) Selva Semicaducifolia Montana Selva Estacional Montana (Sarmiento et al 1971, Monasterio y Ataroff 1994, Ataroff y Sarmiento 1999); Selva Transicional (Bono 1996) Selvas Pluviales Montano Bajas de los Selva Nublada Montano Baja Selva Nublada Facie Baja (Monasterio y Ataroff 1994); Selva Andes del Norte (Sarmiento et al 1971) Nublada (Bono 1996) Bosques o Selvas Montanos Pluviales de Selva Nublada Montano Alta Selva Nublada Facie Alta (Monasterio y Ataroff 1994); Selva los Andes del Norte (Sarmiento et al 1971) Nublada Andina (Veillon 1994): Selva Siempreverde Montana Alta (Bono 1996) Bosques y Arbustales Xéricos Arbustal Espinoso (Sarmiento et al Bosque Xérico Submontano (Bono 1996) Interandinos de los Andes del Norte 1971, Monasterio y Ataroff 1994) Bosques Montanos Pluvio-Estacionales Bosques Siempreverdes Secos Bosque Seco Montano y Montano Bajo (Veillon 1994); Selva de los Andes del Norte (Atarroff y Monasterio 1987) (matorral) Montana Siempreverde Seca (Bono 1996) Bosque Siempreverde Seco Bosque-Arbustal Siempreverde Seco Facie Baja (Ataroff y Montano Bajo Monasterio 1987, Monasterio y Ataroff 1994, Ataroff y Sarmiento 1999) Bosque Siempreverde Seco Bosque-Arbustal Siempreverde Seco Facie Alta (Ataroff y Montano Alto Monasterio 1987, Monasterio y Ataroff 1994, Ataroff y Sarmiento 1999)

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.