CONTROLES ERGONOMIA

June 24, 2017 | Autor: Ernesto Villegas | Categoría: Ergonomia
Share Embed


Descripción

CONTROL.
Un control es un dispositivo con el que podemos llevar a cabo acciones comunicando y manipulando maquinas u otros objetos. También nos puede ayudar a generar más fuerza al realizar dicha acción.
Objetos tan simples y cotidianos como los botones de nuestro teléfono celular con el que mandamos mensajes y damos órdenes a este, asi como el teclado y el mouse de una computadora son ejemplos de controles.
La función principal de un control es para transmitir información a un objeto. Cuando se utiliza un control, la información fluye de ti al objeto. Recopilar información desde el objeto a través de la retroalimentación.
Tipos de controles.
Existen dos tipos de controles unos más sofisticados que otros en cuanto a repuesta de este. Uno por ejemplo es discreto y solo tiene la capacidad de realizar como máximo dos tareas y otro es el continuo que tiene límites dentro de algunos rangos.
Otra diferencia importante entre los controles es la cantidad de fuerza necesaria para utilizarlas.
Para ser eficaces, los controles deben ser accesibles, de identificación y utilizable.
Accesibilidad. – Deben estar al alance y ser maniobrables. Tener un tamaño prudente y que toda persona pueda utilizarlo.
Identificabilidad. – Deben cumplir con ciertas características que permitan ser identificados en cuanto a funcionamiento, como por ejemplo de girar o levantar.
Usabilidad - Un control debe ser capaz de utilizar! Usted debe ser capaz de operar con la fuerza requerida, la velocidad y la precisión.
EXACTITUD y PRECISIÓN.
Precisión indica lo cerca que una medición es un valor aceptable. Por ejemplo , un equilibrio debe decir 100 g si se coloca un peso de 100g en él. Si no lo hace, entonces el saldo es incorrecto.
Precisión indica lo cerca o cuán resultados repetibles son. Un instrumento de medida precisa dará casi el mismo resultado cada vez que se utiliza.
Directrices para el diseño
Compatibilidad de Control
El control debe funcionar de la manera que la gente espera que funcione.
Las personas aprenden cómo utilizar los controles más rápidamente si se utilizan los movimientos de control compatibles. Controles compatibles son más seguros para usar en caso de emergencia.
El uso de la fuerza
La fuerza máxima) que se requieren para operar un control no deben exceder los límites de la operadora menos capaz. Los movimientos de control deben ser tan cortos como sea posible.
Los controles deben tener suficiente resistencia para que no se puedan operar por accidente, especialmente cuando las consecuencias son graves. Para los controles funcionan continuamente, o por períodos largos, la resistencia debe ser inferior.
Fuerza-asistido, o controles totalmente impulsados debe aplicarse en algunos tipos de equipos donde el operador no puede aplicar la fuerza suficiente por ejemplo, sin ayuda controles de la puerta de garaje eléctrica.
Codificación de los controles.
Los controles que son diferentes (codificado), ya sea en términos de forma, tamaño, modo de operación, el etiquetado, o el color son más fáciles de identificar que los controles que son similares en estos aspectos.
Forma de codificación - el uso de una forma distintiva de los controles mejora su (toque) la identificación visual y táctil.
Color de codificación - color no debe ser utilizado como único método de codificación del control. Es más eficaz cuando se combina con otros métodos. Utilice rojo, naranja, amarillo, verde y azul, ya que son los únicos colores que se identifican y reconocen de manera efectiva.
El etiquetado
Si los controles han de ser etiquetado, deben proporcionar un espacio adecuado y la iluminación para que las etiquetas que sea claramente visible.
 Controles manuales
Usted debe utilizar controles manuales en lugar de controles de pie si:
- Precisión de posicionamiento de control es importante;
- Velocidad de posicionamiento control es importante;
- Aplicación continua o prolongada de la fuerza no es necesario.

Deberías usar:
Empuje los botones o interruptores de palanca para las tareas que implican velocidad de operación.
Botones giratorios dedo o manuales para ajuste fino y las fuerzas pequeñas, por ejemplo, tuning radio.
Palos de control o palancas cuando necesitan aplicar moderada a grandes fuerzas de forma intermitente, por ejemplo, cambio de marcha o usar el freno de mano en un coche.
Palos, palancas o ruedas para tareas de ajuste o de seguimiento continuo.
Controles que utilizan una sola mano para la precisión y velocidad.
Controles que utilizan operación a dos manos de las fuerzas más grandes.
Un control de mano debe ofrecer cierta resistencia al movimiento u operación accidental, por ejemplo, las teclas en el teclado necesitan un empujón definitivo para su funcionamiento (pruebe presionando una tecla suave - usted debe sentir una resistencia leve pero definitivo).
Un control de mano debe permitir que usted consiga un buen agarre. Usted debe asegurarse de que el material de control es adecuado para el entorno en el que se va a utilizar.
Controles de pie.
Usted debe usar controles de pie en lugar de entregar los controles si:
Se requiere un control continuo de la tarea, pero la precisión de la posición del control no es importante.
Grandes fuerzas deben ser aplicados.
Si se necesita una gran fuerza, se debe utilizar un pedal en el que se aplica presión por toda la pierna, por ejemplo, pedal de freno del coche.
Si se necesita una fuerza más pequeña y el control continuo, se debe utilizar un pedal en el que se aplica presión sobre todo desde el tobillo, por ejemplo, pedal del acelerador del coche.
Para todos los controles de pie, la dirección del movimiento debe ser abajo o lejos del cuerpo y en línea con el centro del cuerpo.
El ángulo en el que el pedal está posicionado debe permitir que el pie que se coloca en la superficie pedal con el tobillo en un ángulo de 90º. Este ángulo debe aumentar con la operación del pedal, es decir, el pedal debe ser empujado lejos del cuerpo para operar.
Un pedal debe ser plana y tienen una superficie de contacto lo suficientemente grande como para que el pie no se resbale (una anchura de al menos de 90 mm). Una superficie texturizada también ayuda a mantener el pie en su posición.
Controles de pie sólo debe utilizarse si usted está sentado o de pie por tiempos muy cortos. Se puede poner presión sobre la otra pierna / pie si usted opera un pedal de pie.




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.