Contra el ciberutopismo. Discurso utópico versus análisis sociológico sobre la transición hacia el paradigma digital de la esfera cultura

August 24, 2017 | Autor: J. Rius Ulldemolins | Categoría: Cultural Industries, The Internet, Cultural management, Ciberutopism
Share Embed


Descripción

C Contra ell ciberutopismo. ib i Discurso utópico versus análisis sociológico sobre la transición hacia el paradigma digital de la esfera cultural III SEMINARIO DE SOCIOLOGÍA ECONÓMICA La Sociología Económica ante la crisis: viejos y nuevos escenarios

Joaquim Rius-Ulldemolins Dr. en Sociología Professor Ayudante Doctor Universitat de València [email protected]

Contra el ciberutopismo. Objetivos de la presentación „

Gran recesión,, crisis sistema cultural y discurso ciberutópico p ‰

‰

‰

La cultura es una esfera social cada vez más central en la sociedad postfordista. Sin embargo las transformaciones económicas y tecnológicas de los últimos años están cuestionando su propia existencia como esfera autónoma. En este contexto, el discurso ciberutopismo hace una lectura totalmente positiva de estas transformaciones como un empoderamiento del consumidor o del surgimientos de nuevas cadenas de cooperación creativa. Frente a este discurso ideológico, ideológico es necesaria una ruptura epistemológica y una construcción de un programa de investigación desde la sociología de las artes y la cultura, que evalúe de forma crítica y distanciada los efectos reales de la transición a lo digital sin descartar los efectos negativos que pudiera tener.

Contra el ciberutopismo. „

L fascinación La f i ió ciberutópica... ib ó i

Contra el ciberutopismo. „

U mundo Un d de d buenos b y malos... l

ƒ

vs

Contra el ciberutopismo. Si internet era la respuesta, cual era la pregunta? „

La transición al digital y las dudas que genera... ‰

‰

‰

‰

‰

¿Veinte años después de la invención de internet, diez de la web 2.0 (Facebook, creado en 2004) y de la alta velocidad de internet, el trabajo creativo es más libre? ¿O quizá es más precario? ¿La crisis de las industrias culturales, no está afectando más a las pequeñas empresas y profesionales que a los grandes estudios? ¿La intermediación en las industrias culturales ha perdido el valor? O bien otros agentes están captando este valor? ¿Los nuevos patrones de cooperación y difusión generados en el ámbito digital digital, son capaces de sustentar el sistema cultural o bien asistimos a la desaparición de segmentos enteros de la cadena de trabajo artístico? ¿Quien gana y quien pierde realmente con esta transición desregulada al paradigma digital? ¿Estamos ante una evolución inevitable o bien hay alternativas a este escenario?

Contra el ciberutopismo. Otras preguntas? „

¿Y porque nadie se hace estas preguntas? „

‰

‰

‰

‰

‰

¿Es el ciberoptimismo (parafraseando a Raymond Aron) el nuevo opio de los intelectuales ? Existe un anatema contra los que opinan de forma crítica (ludita, reaccionario, elitista, etc.) Un discurso que no describe sino que formula una realidad futura, y por lo tanto, no es falsable. Un análisis de la realidad orientado por una voluntad de intervención política (confunde la esfera científica y la política, como diferenciaba Max Weber) Los q que lo defienden se benefician a la vez de una popularidad mediática y social. Se presenta como desinteresado pero responde asimismo a unos intereses económicos (Bourdieu). ( ) Riesgo de perder de vista los efectos reales y las dimensione del cambio que se opera (y sus ganadores y p perdedores). )

Contra el ciberutopismo. Marco teórico „

D fi i i Definiciones conceptuales: l ‰

‰

‰

‰

Modernidad como separación de esferas sociales (Weber), posmodernidad como des-diferenciación (Lash). Dominio de las lógicas de la economía y la tecnología a la esfera cultural (y crisis del arts gratia artis). Instrumentalización económica, urbana y social del arte. Invasión del discurso sobre el futuro y la creatividad desde las ciencias y la práctica del management (Boltansky y Chiapello), la nueva gestión pública y desde los ámbitos tecnológicos p g ((Lanier). ) Esta invasión se legitima a partir de discursos conceptuales generados en la academia (Castells y la sociedad red) o bien desde sectores de la consultoría (Florida). ( )

Contra el ciberutopismo. Definiciones conceptuales „

Cib Ciberutopismo i y ciberfetichismo, ib f i hi objeto bj de d estudio di ‰

‰

‰

El término ciberutopico es utilizado por primera vez por Eugeny Morozov que lo define como “una fe ciega en la naturaleza emancipadora de la comunicación en la red, que descansa sobre una tozuda negativa a reconocer sus inconvenientes” (Morozov 2012: 11). En el estado español, el filósofo Cesar Rendueles, estableciendo un paralelismo entre el concepto marxista de fetichismo y el discurso utópico sobre internet ha acuñado la palabra ciberfetichismo (Rendueles 2013). Aunque ciertamente, previamente otros autores han señalado la fetichización de los discursos sobre la tecnología y sus efectos sociales (Ouellet 2009)-, Morozov y Rendueles son los primeros en convertir el discurso ciberutopico-ciberfetichista en un objeto de estudio en si mismo.

Contra el ciberutopismo. Sus orígenes y bases ideológicas „

El Ciberfetichismo Cib f i hi y sus orígenes í ‰

‰

‰

‰

La ideología californiana representa en realidad una reconfiguración del imaginario social y una confluencia entre la nueva derecha y la nueva izquierda (Ouellet 2009). Nacida en Silicon Valley, la meca de la llamada nueva economía, la ideología californiana se nutrió del radicalismo democrático y los movimientos contra-culturales, que promovían un ethos posmoderno (Lash 1990) y una ideología anti-estatal (Ouellet 2009). Sin embargo, g , esta ideología g se corresponde p con el ethos flexible e individualista del nuevo espíritu del capitalismo y contribuye a la expansión de las posiciones neoliberales al ámbito del ocio y la creación (Dardot y Laval). Paradójicamente ciertos sectores de la izquierda lo han adoptado como una forma de renovar el discurso y convertir a la tecnología en una especie p de nuevo motor transformador de la historia.

Contra el ciberutopismo. Solucionismo, profecías y charlatanería „

Soluciones ciberutópicas? ‰

‰

‰

Morozov señala la naturaleza “solucionista” del discurso ciberutópico, señalando problemas a resolver donde nadie antes los había diagnosticado y centran la solución en internet sin considerar el contexto social y sus consecuencias socio-económicas y culturales. En el mundo cultural defienden una tendencia (la primacía absoluta de lo digital g sobre lo “analógico”) g ) y se p postulan como g garantes de esta transición que plantean como necesario e inminente, expropiando así el discurso y la gestión sobre este proceso a expensas del propio sector cultural . Se trata por lo tanto de una selfulfilling profecy (Merton 1968). El discurso ciberutópico se asemeja en diversos aspectos al bullshit (que podemos traducir como charlatanería) analizado por Harry G. Frankfurt ((2005): ) ni es verdad ni es mentira en términos absolutos, sino que su vaguedad y su carácter profético, lo convierten en un discurso manipulador y seductor pero difícilmente analizable y refutable empíricamente.

Contra el ciberutopismo. Discursos y su contraste frente a sus efectos Discurso ciberutópico „

„

Según el discurso ciberutópico, las nuevas tecnologías permitirían d desarrollar ll nuevas solidaridades lid id d comunitarias al margen del mercado y del Estado (Shirky 2008) que vendrían 2008), dí a contrarrestar la pérdida de capital social dominante en las sociedades avanzadas (Putnam 1995). En la esfera cultural permitirían generar nuevos patrones de participación cultural más inclusivos (comunidades de creación o recepción) recepción).

Contraste y efectos perversos „

„

„

Sin embargo ello obvia diversos problemas: la barrera al acceso a p internet, la participación limitada según capitales y habitus (Wikipedia, fenómeno del trol, etc.). El auge de las tecnologías de la información y la crisis o desaparición de sectores intermediación, debilitación de las interacciones sociales (ir al cine, ir al teatro, ir a la biblioteca, etc.). ¿Podemos hablar de comunidad sin vínculo afectivo dependencia?

Contra el ciberutopismo. Discursos y su contraste frente a sus efectos Discurso ciberutópico „

„

Según el discurso ciberutópico, las nuevas tecnologías g p permiten una eliminación de los intermediarios, lo que permite un acceso de los creadores directamente a sus públicos, inaugurando una era de la abundancia. La pérdida de los intermediarios es suplida por la inteligencia colectiva de los usuarios y la generación de una demanda de larga cola (long tail).

Contraste y efectos perversos „

„

Sin embargo, no desaparece realmente la intermediación sino b i id por grandes d que es substituida empresas tecnológicas (Amazon, Apple, Google, etc.). Estos t l llas condiciones di i d de llos controlan creadores y su visibilidad. La ausencia de gatekeepers t un gran “ruido” “ id ” en ell que comporta sobresalen los fenómenos virales o aquellos que cuentan con recursos , desarticulando las lógicas de evaluación según innovación, calidad y conservación patrimonial. patrimonial

Contra el ciberutopismo. Discursos y su contraste frente a sus efectos Discurso ciberutópico „

„

„

Otro de los lugares comunes del discurso ciberutópico es asimilar los derechos de autor con las patentes industriales. Y señala como única opción la renuncia a los derechos (creative commons) y la creación mediante mezcla, convirtiéndolo en una gran lucha político político-cultural, cultural sin analizar los efectos sobre los sectores culturales. La ausencia de ingresos por derechos de autor podrá ser compensada mediante conciertos o campañas en internet internet.

Contraste y efectos perversos „

„

„

Sin embargo, los autores siguen creando individualmente como factor expresivo y buscan desarrollar una carrera, pero ahora ven debilitado el soporte institucional y económico. La renuncia a los derechos de autor comporta la reducción de ingresos regulares y tiempo disponible para crear crear. La debilidad de gatekeepers y cooperadores en el proceso de creación disminuye asimismo la posibilidad de promoción en directo o generación de estilos vanguardistas.

Contra el ciberutopismo. „

Intermediarios, ¿una destrucción creativa o una destrucción de la cadena creativa ‰

La visión ciberutópica aplica la “doctrina del shock” al sector cultural, augurando una destrucción creativa (Schumpeter). Especialmente, se augura la desaparición de los intermediarios. Sin embargo: „

„

„

La noción de intermediario artístico es del todo inapropiada para el sector cultural, al no poderse separar claramente la fase de creación de la fase de producción o distribución, produciéndose valor o capital simbólico en todo los segmentos de la cadena de cooperación y de forma colectiva por parte de todo el campo cultural (Bourdieu 2008). La asimilación del marchante, productor o editor como un simple creador de escasez artificial,, explotador p de los creadores o transportista p no admite una contrastación empírica. Todas las investigaciones de la sociología del arte revelan su rol decisivo en la creación, difusión y valorización cultural en diversos campos como las artes visuales (Moulin 1967, 1992), la música (Becker 1992 (Becker, 1992, Peterson 1997) 1997). Se ataca la visión individualista de la noción romántica del arte pero se asume contradictoriamente que la idea del creador aislado cuando la sociología del arte ha destacado su dimensión social desde hace cuarenta años años.

Contra el ciberutopismo. Algunos datos provisionales Crisis sector cultural

Transición al digital g „

„

„

„

„

Amazon, Google, Apple y Yahoo facturaron en 2013 unos 160.000 millones de euros, seis veces más que los grandes conglomerados editoriales. Amazon y Apple concentran el 70% de las descargas globales. Yahoo, Apple, Google, Facebook, Microsoft, Ebay y Amazon pagaron 25 millones de impuestos en España entre 2009 2012 2009-2012. Verkami, 1 milón de euros, 20% proyectos culturales (2012-2014), 200 mil euros. Autopublicación: 2012 con 4.592 libros autopublicados y 3.369 en 2014 (pago ISBN).

„

„

„

„

„

Recortes presupuesto públicos cultura de 1,53% 2007, 1,28% en 2011. Disminución del g gasto de medio en cultura 353 a 265 euros (2006-2013). MECD, 2014. Artes escénicas pérdidas del 30,4% ( (representaciones), ) del 34,3% % ((asistencia), ) 23% (recaudación) entre 2009-2014 (Anuario SGAE). En música descensos del 25 25,5% 5% (conciertos), al 33,2% (asistencia) y al 19,2% (recaudación) entre 2009-2014 Libros 29,8% , de descenso en la facturación y 34,9% en la venta de ejemplares (El sector del libro en España 2012 – 2014)

Contra el ciberutopismo. ¿Ganadores y perdedores? Ganadores „ „

„

„ „ „

„

Gurús de la tecnología Gestores de plataformas tecnológicas Consultores y académicos ciberutópicos Autores mediáticos Fenómenos virales Multinacionales tecnológicas (control producción, distribución y valorización del mercado) Consumidor (aparentemente y de momento…)

Perdedores „

„ „ „

„ „ „

Entidades gestoras de derechos de autor Empresas culturales Críticos y expertos culturales Productores marchantes Productores, marchantes, libreros, editores, etc. Creadores culturales Industrias auxiliares Estado (limitación políticas y disminución recaudación)

Contra el ciberutopismo. Reflexiones finales… „

Reflexiones sociológicas ‰

‰

‰

‰

Relación entre los discursos y las transformaciones socio socio-económicas: económicas: punto de vista o vista desde un punto, interés en el desinterés (Bourdieu), traducción e importación de las ideas (provincianismo cultural y académico) generación de discursos no falsables sobre el futuro académico), (palabrería). Generación de discursos libertarios - neoliberales y su efecto en todas las áreas sociales sociales, incluida aquellas tradicionalmente autónomas como la cultura. ¿Emergencia de nuevas realidades socio-económicas y generación de discurso o generación de un discurso que legitima la emergencia de realidades socio-económicas? Nuevas reflexiones sobre agencia - individuo y sistema: debilidad de la reflexión fl ió sociológica i ló i ffrente t all cambio bi económico ó i y cultural lt l y predominio d i i del discurso tecnológico y economicista: sobrevaloración de la agencia (libertad consumidor), comunitarismo extremo (inteligencia colectiva) y sobre determinismo del sistema y la tecnología (destrucción creativa) sobre-determinismo creativa).

Contra el ciberutopismo. Publicación

„

Joaquim RIUS-ULLDEMOLINS RIUS ULLDEMOLINS, “Contra Contra el ciberutopismo. ciberutopismo Discurso utópico versus análisis sociológico sobre la transición al paradigma digital de la esfera cultural”, Política y Sociedad, en prensa (inicios 2015). 2015)

„

Críticas y comentarios: [email protected]

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.