Contexto Sociohistorico de la Educacion en Mexico

September 29, 2017 | Autor: Juan Gomez | Categoría: Educación
Share Embed


Descripción


INTRODUCCIÓN.

El presente documento hace mención de la vida educativa y los diferentes acontecimientos que ocurrieron al dar término la revolución en el país en el año 1920, partiendo de ese año y hasta1930. Así mismo se hará referencia a los diferentes personajes que intervinieron durante el proceso educativo en nuestro país: México.
Durante la lectura del mismo encontraremos diversa información de la época posrevolucionaria, donde se llegó a tener una educación y así mismo la introducción de una cultura mejor para cada uno de los individuos que militaban a lo largo y ancho del país.
Por medio de la educación, artes visuales y cultura que se impartían en aquella etapa de nuestro México, se obtuvo un gran auge y con ello sobresalieron diversas instituciones que con ellas llegaron también diferentes artistas quienes consigo traían diferente educación en cuanto al arte.







ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA: LOS ACONTESIMIENTOS EDUCATIVOS MÁS IMPORTANTES PARA LA VIDA DEL PAÍS EN LA DÉCADA DE 1920-1930:
El año 1920 fue crucial en la proyección educativa y cultural de México. Se dio fin a la contienda armada que había desgastado al país por más de diez años y se inició la instauración de nuevos proyectos que intentaban estabilizar a una sociedad con evidentes carencias y grandes expectativas sociales. En el campo educativo, conceptos pedagógicos renovados buscaron impulsar el desarrollo de la cultura de un país abatido por la muerte y el desencanto, donde la ignorancia se habían tornado signo predominante que determinaba al grueso de la población.
La educación artística instaurada durante la etapa posrevolucionaria (1920-1930) quedó marcada por la afluencia de diversas iniciativas culturales en las que de manera sobresaliente confluyeron el inicio del movimiento muralista mexicano, la aparición del grupo de escritores estridentitas, los Centros Populares de Pintura, la Escuela de Escultura y Talla Directa y la creación de las Escuelas de Pintura al Aire Libre. También se puso en marcha el método de dibujo Best Maugard, al mismo tiempo que la instauración de las Misiones Culturales. Paralelamente se presentó la propuesta de los artistas ligados a la revista Contemporáneos y las consignas antiacadémicas del grupo de pintores ¡30-30! Estos hechos marcaron con evidente espíritu vanguardista una novedosa visión frente al concepto tradicional en la creación artística y los métodos pedagógicos conservadores que les precedieron.
En 1920 el gobierno posrevolucionario heredó un país con graves problemas en todos los campos. El analfabetismo era de setenta y dos por ciento en la población mexicana y para subsanar esta situación José Vasconcelos, en aquel momento rector de la Universidad de México, promovió la creación de la Secretaría de Educación Pública, que incluía el Departamento de Bellas Artes y el de Educación y Cultura para la Raza Indígena.
Ya como titular de la nueva dependencia, Vasconcelos, personificaba las aspiraciones educativas de la Revolución como ningún hombre llegó a encarnar. Por primera vez en la historia nacional, la educación no fue entendida como exclusiva de una clase media urbana sino "como una misión religiosa, apostólica, que se lanza y va a todos los rincones del país, llevando la buena nueva de que México se levanta de un letargo, se yergue y camina." Pero este impulso rebasó el ámbito educativo y se extendió a la cultura en general. Vasconcelos fue el promotor del movimiento muralista mexicano, que marcó un parte aguas en la historia del arte de nuestro país. También mandó imprimir millares de libros de autores clásicos de la literatura universal que fueron obsequiados a todos los sectores de la población.
A la par, fundó bibliotecas fijas e itinerantes y apoyó la difusión de las artes en todas sus ramas, especialmente en la literaria, la teatral, la musical y la dancística. Dentro de este espectro cultural se dio el auge de la educación artística dirigida a sectores desatendidos de la población, a través de la instauración de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, mismas que, en conjunto, fungieron como directriz y vehículo de democratización y vanguardia en el campo de las artes.
Una vez que los gobiernos posrevolucionarios lograron la estabilidad política iniciaron el proyecto de la transformación de las masas campesinas que seguían en la producción de autoconsumo para generar la transformación hacia el México capitalista en el marco de las exigencias y promesas revolucionarias.
Estando Álvaro Obregón en la Presidencia de la Republica sustituye en 1921 el viejo Ministerio de Instrucción Publica por la Secretaria de Educación Pública (SEP) poniendo al cargo a José Vasconcelos quien de inmediato efectuó su plan de fundación de escuelas rurales, escuelas de artes y oficios, bibliotecas, así como formación de nuevos maestros. Sin embargo la apertura de las escuelas normales regionales realmente se ejecutaron con los secretarios de educación pública Moisés Sáenz y Rafael Ramírez.
La primera Escuela Normal Regional fue la de Tacámbaro Michoacán con la finalidad de formar maestros que se convirtieran en líderes de las comunidades, empleando para ello la propuesta pedagógica de John Dewey. Las primeras normales trabajaron un plan de dos años combinando materias académicas con el aprendizaje de labores agrícolas y oficios. Debido a la falta de experiencias con el normalismo la SEP permitió que cada director de las nuevas escuelas normales trabajaran en base a esquema de trabajo que consideraran más conveniente hasta que en 1926 se diseñó un Plan de estudios de manera formal. En la legislación de 1927 se estipuló que todas las normales tendrían internado y que los alumnos contarían con becas.
Para 1928 Sáenz declaraba que las Normales Rurales eran un gran acierto la construcción del México moderno. Las bases de organización de las escuelas normales rurales eran configuradas desde el discurso de la SEP como una familia donde el Director era el padre, su esposa la madre, los maestros los hermanos mayores, todos ellos al cuidando de los hermanos menores los alumnos. El interés de estas instituciones se centra en la formación de maestros normalistas rurales, en las cuales se ponían especial énfasis a la autodisciplina, la formación del autogobierno y las formas de convivencia democrática.

















CONCLUSIONES.

En el año de 1920 se crea una de las instituciones más grandes del país, la Secretría de Educación Pública, una institución que ha hecho grandes aportaciones a la educación de México, principalmente a la población ya que es quien se ha beneficiado con su llegada. Por medio de la pedagogía que impartió en la época se abatió la ignorancia, no sólo de los niños, sino de los adultos y además de las etnias indígenas.
También se dio creación a planteles educativos de diverso índole, en los cuales se enseñaban diferentes tipos de educación como la artística, lo cual a un país con diferentes conflictos después de pasar por una guerrilla interna iniciada en años anteriores, no le caería nada mal.
Por personas como José Vasconcelos quien fue el promotor, creador e iniciador de la educación por medio de la SEP, se marcó gran diferencia entre el México anterior y posterior a la guerra, esa etapa posterior donde se crearon más escuelas normales para la formación de futuros maestros.








Contexto Sociohistórico de la Educación en México. Profr. Samuel Torres
ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA: LA EDUCACIÓN
Juan Carlos Gómez Corpus Guadalupe N.L. 15 de Enero de 2014







Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.