CONSUMIDORES ANIMALES

Share Embed


Descripción

REVISTA CONTAINER

CONSUMIDORES ANIMALES El mercado mundial de productos para cuidado de mascotas ha mantenido una expansión sostenida durante el último decenio.

El segmento incluye desde juguetes, accesorios, ropa y alojamientos, hasta comida y servicios médicos. Según Euromonitor, a lo largo de 2015 registró ventas por USD105 mil millones, de los cuales, USD78 mil millones corresponden a alimentos. Se estima que este año, pese a la recesión global, el mercado de productos alimentarios para mascotas (petfood) superaría los USD 80 mil millones. Ranking Los Estados Unidos encabezan el ranking de ventas (30% del mercado global), seguidos por Inglaterra, Francia y Alemania. En Norteamérica (EEUU + Canadá) a partir de 2011 el crecimiento del rubro habría registrado una tasa del 3,5% anual, lo que permitiría alcanzar los USD 27 mil millones anuales al finalizar 2017. En la Unión Europea, a lo largo del mismo periodo, la tasa de crecimiento sería de 4,4% interanual. Rusia, India, Arabia Saudí y Tailandia aparecen como los mercados con mayores potencialidades importadoras en el futuro inmediato. Tendencias Los hay secos, húmedos enlatados, concentrados y con complementos nutricionales especiales. La industria elaboradora parece seguir la misma dinámica de los alimentos para consumo humano, en donde las tendencias reflejan una creciente inclinación por productos más saludables, naturales y libres de aditivos. Entre los aspectos más destacados de los últimos años figuran las formulaciones especiales para requerimientos dietarios particulares, por ejemplo, granulados con bajo tenor graso, enlatados ricos en proteína o preparaciones con alto contenido vitamínico. Casi humanos En la medida en que se extiende la costumbre de “humanizar” a las mascotas, considerándolas como un miembro más de la familia, los propietarios reconocen una predisposición a pagar más dinero por alimentos de calidad mejorada y la oferta de productos con mayor agregado de valor es cada vez más amplia y variada.

Casi todos los fabricantes de petfood disponen de líneas que contemplan distintos productos destinados a atender necesidades vinculadas con talla, peso, edad y actividad del animal. Un estudio de la consultora Mintel explica que en Italia, España y Francia, alrededor del 25% de dueños de mascotas adquieren golosinas y bocadillos saludables para sus animales hogareños, mientras que en Alemania esa proporción alcanza el 44% y en el Reino Unido llega al 50%. Canales En los distintos mercados, las ventas se canalizan por vías similares: grandes supermercados, veterinarias y forrajerías. A partir de 2014 se incrementó sustancialmente el nivel de ventas a través de tiendas online. Las grandes marcas de productos destinados al cuidado de mascotas están lanzando de manera periódica una significativa cantidad de innovaciones en productos y servicios, lo que impulsa la dinámica de ventas. Se espera que, en los países desarrollados, hacia 2020 el segmento crezca un 2% anual, en tanto que en los mercados emergentes, el crecimiento sería del orden del 5,5%. América Latina Según la Asociación Brasileña de Productos para Mascotas, este rubro representa el 31% del PIB del país, ubicándose en sexto lugar después del sector textil, de maquinarias, belleza / artículos de cuidado personal, las telecomunicaciones y la electrónica. México y Brasil son los mayores demandantes de alimento seco en la región. Por su parte, México es uno de los tres mercados de mayor crecimiento en el rubro de bienes y servicios para mascotas en general, junto con Rusia y Brasil. Argentina Las ventas se mantienen firmes pese a la crisis. Relevamientos recientes indican que hay por lo menos una mascota en el 69% de los hogares argentinos y cada hogar eroga un promedio de $1.700 cada año en comida para animales. La categoría premium de alimentos para mascotas manifestó un leve incremento en el periodo 2010–2015. Los argentinos, además, se comportan con gran fidelidad a las marcas. Se estima que en nuestro país actualmente hay unos 10.5 millones de perros y 4 millones de gatos. De acuerdo con datos de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, entre 2008 y 2015, las ventas pasaron de 381.000 toneladas a 612.000; en tanto que la facturación total rondó los $17.653 millones, de los cuales, la comida para cánidos representó $14.152 millones y el alimento para gatos, $3.501 millones. Considerando volumen de ventas, la Argentina ocupa el puesto décimo primero a nivel global.Por Beatriz Ackermann, consultora en comercio internacional y seguridad alimentaria. REVISTA CONTAINER. Año 13, #139, Córdoba, Argentina, Abril 2017. http://es.calameo.com/read/0051253028921f1077e5f - págs. 18 y 19

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.