Consonantes róticas

June 19, 2017 | Autor: Juan Byron | Categoría: Fonetica Acustica
Share Embed


Descripción

Consonantes róticas Juan Byron

Resumen: En principio se caracterizan las róticas como consonantes con propiedades vocálicas y su relación con las laterales. Luego se establece que, como consonantes, pueden presentar algún obstáculo a la salida del aire. Asimismo se señala que las róticas presentan períodos oclusivos muy breves.

Palabras clave: espectrograma, milisegundo, interrupciones, curva de intensidad, espectros.

Caracterización Las róticas, junto con las laterales, se clasifican dentro de las líquidas, que son consonantes con propiedades vocálicas. Con relación a las demás consonantes en la realización de las líquidas se produce una mayor abertura del canal bucal y poseen mayor sonoridad, aunque, como consonantes, pueden presentar algún obstáculo a la salida del aire. Las róticas se caracterizan por presentar períodos oclusivos (interrupciones de energía) muy breves, que corresponden a las pequeñas oclusiones producidas en el tracto vocal. Cada una de esas oclusiones da origen a su propia explosión, seguida de un período vocal, todo ello muy breve. En la realización de las róticas, el ápice de la lengua, órgano activo, desarrolla un movimiento vibratorio contra los alvéolos, lo que genera una o más interrupciones momentáneas de la salida del aire. De ahí que se caractericen como interruptas.

Existen dos tipos de róticas: la vibrante simple [ɾ] y la vibrante múltiple [r]. 2 Vibrante simple En la realización de esta consonante se produce una interrupción en la salida del aire debido al contacto del ápice de la lengua con los alvéolos. De ahí que se caracterice como interrupta. La vibrante simple [ɾ] es una consonante interrupta simple. Es un sonido aperiódico y periódico con filtro oral variable. En la figura 2 se presenta un oscilograma de la rótica [r] en carece [kaɾése]. La consonante se señala con una cinta gris vertical. La duración de la vibrante simple es 13 milisegundos, en tanto que la vocal [e] que constituye el contorno posterior posee una duración de 182 milisegundos.

Fig. 2

Fig. 3. Curva de intensidad de cera.

La figura 3 presenta una curva de intensidad de la vibrante simple en cera [séɾa]. La rótica se señala con una cinta blanca vertical. La intensidad de la consonante es 31.9 decibeles, y la intensidad de la vocal [a] que constituye el contorno posterior es 46.5 decibeles.

Fig. 4. Espectrograma de cera.

Una realización de la vibrante simple en cera se presenta en el espectrograma de banda ancha de la figura 4. La rótica se señala con una flecha. El comportamiento de las transiciones se puede apreciar en el gráfico. La primera transición es negativa: la diferencia es –143 hercios y la velocidad 11.9 hercios por milisegundo. La segunda transición también es negativa: la diferencia es –64 hercios y la velocidad 5.3 hercios por milisegundo. La tercera transición es positiva: la diferencia es +32 hercios y la velocidad 2.7 hercios por milisegundo. En la figura 5 se presentan los espectros de [ɾ]. Las frecuencias de la rótica son los siguientes: F1

=

404 Hz, F2 = 1775 Hz, F3 = 2480 Hz. Los espectros

muestran un pico de energía a la frecuencia del primer formante, pero a partir de esta frecuencia la energía comienza a decaer.

Fig. 5. Espectros de [ɾ].

5. Vibrante múltiple Articulatoriamente, en la realización de la vibrante múltiple [r] se produce varias interrupciones breves de la salida del aire debido al movimiento vibratorio del ápice de la lengua contra los alvéolos. Según Quilis (1981:292), la media de interrupciones que aparece en cada vibrante múltiple es de tres. La rótica [r] es una consonante interrupta múltiple. Es un sonido aperiódico y periódico con filtro variable. La figura 6 presenta un oscilograma de la vibrante múltiple [r] en la secuencia mi carro [mi káro]. La rótica se señala con una banda gris vertical. La duración de la consonante es 59 milisegundos, en tanto que la vocal [o] que constituye el contorno posterior posee una duración de 237 milisegundos.

Fig. 6. Oscilograma de mi carro.

Fig. 7. Curva de intensidad de resulta que la reunión.

La figura 7 presenta una curva de intensidad de la vibrante múltiple en la secuencia resulta que la reunión [resúļta ke: la reunjóŋ], pronunciada por un hablante dominicano de sexo masculino. La rótica se señala con una banda blanca vertical.

Fig. 8. Espectrograma de resulta que la reunión.

Dos realizaciones de la vibrante múltiple [r] en la secuencia resulta que la reunión se presentan en el espectrograma de la figura 9. Las róticas son señaladas con flechas. Por encontrarse en posición absoluta, la primera rótica no permite una medición adecuada de las interrupciones y de los elementos vocálicos. Además, presenta cierta asibilación. En la segunda rótica se observan tres interrupciones. Según Quilis (1981:292), la media de interrupciones que aparece en cada vibrante múltiple es de tres […]. Asimismo, en la segunda rótica se observan dos elementos vocálicos. Según Quilis (1981:292), la media de elementos vocálicos es dos, siendo el valor

medio de su duración de 1.8 cs [18 ms]. La medición nuestra arroja un valor medio de 20 milisegundos. En la figura 10 es posible observar el comportamiento de las transiciones. En el primer caso, no hay transición. La segunda transición es negativa: la diferencia es –271 hercios y la velocidad 11.2 hercios por milisegundo. La tercera transición es positiva: la diferencia es +223 hercios y la velocidad 9.2 hercios por milisegundo. En la figura 11 se presentan los espectros de la segunda rótica [r]. Las frecuencias de los formantes son las siguientes: F1 = 460 Hz, F2 = 1324 Hz, F3 = 2035 Hz.

Fig. 10 y 11. Espectros de [r].

Las róticas se caracterizan por presentar períodos oclusivos (interrupciones de energía) muy breves, que corresponden a las pequeñas oclusiones producidas en el tracto vocal. Cada una de esas oclusiones da origen a su propia explosión, seguida de un período vocal, todo ello muy breve. Los índices acústicos de las consonantes róticas son:    

transiciones formantes pulsos glotales cantidad de interrupciones

Referencias Byron, J. 2012, Manual de fonética acústica. Editorial Somos Literatura. Santo Domingo. Martínez, E. 2007. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Ariel, Barcelona. Martínez, E. y Fernández, A., 2007. Manual de fonética española. Editorial Arial, Barcelona. Quilis, A. 1981. Fonética acústica de la lengua española. Ed. Gredos. Madrid.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.