Conjunto de lucernas con la postura coito a tergo/more canum. Catálogo de la exposición Sexo, erotismo y desnudo en Augusta Emerita. Catálogo de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano (2015)

July 14, 2017 | Autor: J. Jerez Linde | Categoría: Roman Lamps
Share Embed


Descripción

22

Conjunto de lucernas con la postura coito a tergo/more canum Alcazaba y solar del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), siglos I-II d. C. Museo Nacional de Arte Romano (Inv. 13171, 13175 y 26118)

De los tres ejemplares seleccionados, dos comparten un mismo contexto de hallazgo, el solar de la Alcazaba, mientras que el tercero procede de la excavación previa a la construcción del Museo Nacional de Arte Romano. En todo caso nos hallamos ante las tres piezas con material muy posiblemente desechado en los distintos vertederos de la ciudad. En este conjunto hemos seleccionado el disco de tres lucernas en estado fragmentario, de las que tan solo una de ellas conserva parte del margo y del arranque de la piquera. En cuanto a la tipología de las mismas, y teniendo en cuenta su fragmentación, nos atreveríamos a incluirlas en el tipo Deneauve VA, con matices que pueden variar dependiendo de que sea un producto de importación o local. Iconográficamente hablando nos encontramos ante tres escenas de parejas que practican el llamado coito a tergo que, aunque similares, conviene revisar detenidamente. El fragmento de mayor tamaño (a la izquierda), es un ejemplar importado y cronológicamente anterior a los dos restantes. Presenta además la particularidad de representar dos pigmeos, destacándose la desproporción de la cabeza frente al resto del cuerpo. Otra peculiaridad de la escena es que nos nuestra al varón alzando la sábana por encima de la pareja. La composición de las otras dos representaciones, nos sugiere la posibilidad de que pudieran tratarse de producciones locales, si tenemos en cuenta la calidad y acabado (pasta-barniz) de las mismas. En el segundo fragmento (a la derecha arriba) el varón aparece de rodillas con su diestra sobre la cadera, mientras que la mujer se apoya con los codos, manteniendo la cabeza erguida. En la tercera escena (a la derecha abajo) el hombre está sentado de rodillas y apoya su brazo en la cama, mientras que la mujer baja la cabeza, como adaptando su cuerpo al de su amante. Esta práctica parece encontrar en el apartado de las lucernas una gran repercusión durante los siglos I-II d. C., siendo un motivo frecuente. J. M. J. L.

Bibliografía: Rodríguez Martín, 2002, pp. 114, 116 y 117.

76

77

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.