Con distintos acentos: El 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niñ@: Retos pendientes

October 15, 2017 | Autor: A. Picornell-Lucas | Categoría: Human Rights, Poverty, Child Development, Children's Rights
Share Embed


Descripción

Con distintos acentos 26 de noviembre de 2014

El 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niñ@: Retos pendientes

La británica Eglantina Jebb, fundadora de la primera ONG de infancia - Save the Children, 1920-, participante activa en la redacción de los Derechos del Niño del año 1924 no suponía por entonces que, con sus esfuerzos y el paso del tiempo, se legitimaría un espacio propio y diferenciado para la infancia. Este cambio en la concepción social de la infancia fue impulsado por la Convención de los Derechos del Niño (1989) (CDN), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo el Tratado Internacional que más ratificaciones ha recibido por parte de los Estados. Desde este marco, que suscita una gran acogida, se manifiesta la responsabilidad de las políticas públicas en el superior interés del niñ@ (art. 3 CDN), así como un avance en la protección de la infancia. La CDN pone de manifiesto que las representaciones sociales sobre el niñ@ han de evolucionar, valorando la protección integral de la infancia. Es decir, no imponer una intervención exclusivamente protectora sino considerar la ciudadanía del niñ@, contemplar su protagonismo. Además, la CDN también ha supuesto un gran progreso en la adopción de protocolos facultativos, en las reformas legislativas internas de cada país y en el cambio de los modelos de práctica dirigidos a su implementación. Se ha ido evolucionando desde posiciones benéfico-asistencialistas hacia otros enfoques no basados en necesidades sino en la garantía de la participación real de los niñ@s. Ahora bien ¿se ha mejorado la situación de la niñez en el mundo y el ejercicio de sus derechos? Sigue siendo muy actual la afirmación de Gaitán: “la posición de la infancia es contradictoria, a medias objeto de protección, a medias sujetos de derechos y actores sociales los individuos que la pueblan” (1999: 36). Es decir, que, a pesar de que la CDN recoge tanto derechos civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, la realización plena de tales derechos fundamentales no está siendo efectiva, tal y como denuncian diferentes ONGs de ámbito internacional, como por ejemplo Save the Children (2014). No existen garantías políticas ni jurisdiccionales que contemplen al niñ@ y al adolescente como un actor social y tampoco se trabaja por, para y con la infancia desde una perspectiva de derechos. Entonces ¿es suficiente todo lo que hacemos para hacer efectiva la CDN? En el contexto neoliberal actual donde se manifiesta un desequilibrio en el acceso a los bienes y servicios en igualdad de condiciones, el incumplimiento de los derechos y la mayor vulnerabilidad repercute especialmente en los niñ@s. Así lo verifican estudios como el del Comité Español de UNICEF (2014), el de la CEPAL (2013) o el Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2014), entre otros, en los que se muestran privaciones en el ejercicio de los derechos de los niñ@s. Tales informes, respectivamente, apuntan que en España el 27,5% de los niñ@s vive bajo el umbral de la pobreza; que el 40,5% de los niñ@s

Con distintos acentos 26 de noviembre de 2014

latinoamericanos son pobres y uno de cada seis (16,3%) se encuentra en extrema pobreza; y que se han reducido las muertes diarias de niñ@s menores de 5 años, a nivel mundial, pero todavía siguen muriendo 6 millones de niñ@s cada día. Son evidencias de que las políticas públicas, con sus prácticas opresivas, están sustentando una sociedad dual injusta.

Fuente: CEPAL (2013)

En definitiva, hoy en día siguen existiendo retos. Habría que replantearse la aplicación de la CDN. Y, para ello, la clave sería avanzar en la visión de los niñ@s; no son ‘mini adultos’. Olvidar su subordinación y dependencia familiar y asumir que son ciudadanos, con una especificidad concreta y con capacidad para participar plenamente en la familia y en la vida social y cultural. Éste sería el gran paso para una nueva y transparente gestión de los derechos infanto-juveniles. Y, desde el compromiso político e institucional, habiendo asumido de antemano las directrices y recomendaciones internacionales, promover estrategias modernas de intervención, que promuevan y refuercen el enfoque basado en derechos. Es decir, aquéllas que aseguren el bienestar de todos los nin@s y adolescentes, reduciendo cualquier situación de vulnerabilidad que pudiera conducir a la exclusión social –educativa, económica, sanitaria, judicial, de necesidades especiales, de ocio y juego, etc.A pesar de todo lo expuesto, hemos de conmemorar el 25 aniversario de la CDN por los logros alcanzados. Pero no olvidemos que “o modo como cuidamos e tratamos as nossas crianças é indicativo da nossa estrutura social, da nossa civilizaçao, do nosso desenvolvimento de sociedade e significa a forma como a relaçao humana superou a relaçao económica na vida diária das pessoas” (Ferreira, 2011:114).

Con distintos acentos 26 de noviembre de 2014

Bibliografía

CEPAL. 2013. Panorama Social de América Latina. Naciones Unidas. Comité Español UNICEF. 2014. La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia. Madrid: UNICEF. Ferreira, J. M. 2011. Serviço Social e Modelos de Bem-estar para a Infância. Lisboa: Quid Juris. Gaitán, Lourdes. 1999. El espacio social de la infancia. Los niños en el Estado de Bienestar. Madrid: Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Save the Children. 2014. Pobreza infantil y exclusion social en Europa. Una cuestión de derechos. Bruselas: Save the Children.

Enlace directo http://www.condistintosacentos.com/el-25-aniversario-de-la-convencion-de-los-derechosdel-ninoa-retos-pendientes/

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.