Comportamiento

July 24, 2017 | Autor: Pablo Vargas Rosales | Categoría: Biologia
Share Embed


Descripción

Instituto Tecnológico de Costa Rica
Escuela de Biología
Laboratorio de Biología General




Reporte práctica 15: Comportamiento






Kevin Allen
Adrián Lobo
Grace Valle
Andrés Vargas
Pablo Vargas
Grupo 2
27 de mayo del 2014

Resumen
El comportamiento es la capacidad de los seres vivos a responder a cambios ambientales. Con la práctica se determine el comportamiento entre plantas y diferentes grupos de animales y como responden a distintos estímulos La práctica se dividió en dos etapas: el movimiento de plantas, en este caso las dormilonas; el movimiento en animales, en la cual se observó a las lombrices y cómo reaccionan a la luz, tacto y sustancias químicas; y por último el movimiento de las moscas de la fruta ante la gravedad y la iluminación. Con respecto a las plantas no hubo respuesta. Se logró determinar que las lombrices se alejan de la luz y también presentan una reacción ante la luz y al alcohol. Se demostró que las moscas de la fruta buscan la luz y siempre se mueven opuestos a la gravedad. Por esas razones se sabe que los organismos buscan mantenerse en su medio adecuado para evitar un ambiente desfavorable.

Introducción
Al conjunto de respuestas a estímulos que presenta un organismo se le conoce como comportamiento. Ahora, la etología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de los animales, además se considera como una subdisciplina de la psicobiología. "La etología pretende describir la conducta natural, explicar cómo se produce, que función adaptativa cumple y su filogenia o evolución" (Petryna, 2002:pp1) Por otro lado, a pesar de que las plantas no poseen órganos específicos para los sentidos, son capaces de detectar cambios y adaptarse a estos. "La respuesta más frecuente de las plantas consiste en crecer lentamente en una determinada dirección, definida por el estímulo." (Cabeza, 2006:pp1) Otra característica fundamental de los seres vivos es la cinesis, la cual explica como los organismos buscan con frecuencia el mantenerse en los ambientes que les resulten más favorables.
Con respecto a las plantas, se han definido dos tipos de movimientos (no locomotores) ante estímulos: el tropismo y la nastia. "El tropismo es la respuesta u orientación de una planta, la mayor parte de los movimientos trópicos son orto trópicos es decir que van dirigidos hacia la fuente del estímulo" (Taylor, 1991:pp15) El tropismo puede ser representado con la fotosíntesis. Las plantas crecen en la dirección en la que son estimuladas por la luz, este tipo se conoce como fototropismo. Es importante destacar que en el fenómeno del tropismo la dirección del estímulo es fundamental. Por otra parte, la nastia aunque sigue estando relacionada con los estímulos, su movimiento resulta independiente de la dirección del estímulo.
Ahora el conjunto de comportamientos de los seres vivos se ha separado en dos campos: lo innato y lo aprendido. El primero hace referencia a todo aquello que no es aprendido, es decir, el individuo lo trae desde su nacimiento, por otra parte, lo aprendido es el conjunto de conocimientos que se acumulan a través del tiempo (producto de los distintos estímulos a los que se someten los organismos vivos). Es decir, el conocimiento adquirido está basado en lo empírico, mientras que lo innato corresponde a la naturaleza del individuo, es decir, responde a sus instintos.
En el laboratorio se pretendió comprobar mediante pruebas que incluyeron animales (moscas y lombrices) y plantas (del género Mimosa) las respuestas de las organismos vivos a los estímulos.
Metodología
La práctica se dividió en tres partes, una con lombrices de tierra (Lumbricidae), otra con moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), y por último con dormilonas (Mimosa sp.).
La parte de lombrices se dividió a su vez en varios experimentos, donde se pusieron a prueba distintos comportamientos de estos animales. Primero se probó su respuesta al tacto tocándolas en el costado. Posteriormente se hizo una prueba acerca de su respuesta a la luz, usando un grupo de lombrices que estaría expuesta a la luz y otro que estuviera protegido de la luz por una cubierta. La última prueba sirvió para medir la respuesta de las lombrices ante la presencia de sustancias químicas. Para esto se agregó una gota de alcohol cerca del animal.
La segunda parte, con moscas de la fruta, evaluó su capacidad de moverse hacia las fuentes luminosas (fototaxismo). Para esto se introdujeron varias moscas (al menos 10) en una probeta y se colocó una lámpara cerca del tubo, con el fin de ver cuantas se acercaban a la fuente de luz. Luego se colocó el tubo en posición vertical para medir la respuesta de las moscas ante la gravedad.
Por último se realizó la parte de movimiento en plantas, haciendo uso de las dormilonas. Se estimuló la hoja de la planta y se midió tanto el tiempo de respuesta, como el tiempo de recuperación de la planta.


Resultados
I Parte. Movimiento en plantas.
Al estimular las plantas del grupo del genero Mimosa (dormilonas), hubo una reacción inicial al tacto, las plantas se cerraron pero no llegaron a abrirse nuevamente, por lo que no se pudo determinar el tiempo de recuperación y no se continuó con las observaciones.
II Parte. Movimiento en animales.
Movimiento en lombrices de tierra:
Después de someter las lombrices de tierra a tres pruebas diferentes de grados de iluminación (fototropismo), tacto y sustancias químicas (alcohol) se obtiene los siguientes resultados:
Prueba 1: Fototropismo
Las lombrices que se encuentran en la caja de Petri que no está expuesta a la luz no presentan ningún movimiento o cambio en su comportamiento. Después de colocar la lámpara sobre la caja de Petri se observa que estas son sensitivas a la luz ya que se observa que la primera lombriz se aleja a los 30 segundos, luego la segunda a los 45 segundos. Las lombrices buscan esconderse de la luz entre los pedazos de tierra que hay en el Petri, pero al apagar la luz vuelven a su comportamiento original.
Prueba 2: Respuesta al tacto
Las lombrices si presentan reacción al tacto debido que al ser tocadas retuercen en su lugar.
Prueba 3: Alcohol
Después de colocar unas gotas de alcohol cercano a las lombrices, muestran una reacción violenta y retuercen inmediatamente para alejarse del alcohol de la forma mas inmediata posible.
Movimiento en moscas de la fruta determinado por la luz.
El siguiente cuadro muestra los resultados obtenidos al someter las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) al efecto del fototropismo en una probeta.
Cuadro 1. Posición de las moscas de la fruta dentro de la pobreta según temperatura.
Medición
Temperatura
Abajo
Centro
Arriba
1 (inicial)
30
0
2
14
2 (40 segundos)
32
0
0
16
3 (5 minutos)
34
0
1
15

Al someter las moscas de la fruta a la luz, suben inmediatamente la probeta, durante la medición inicial se observa ese efecto de cómo se desplazan, durante las tres mediciones no se presentan un cambio relevante en su posición ya que permanecen la mayoría del tiempo en la parte superior y media de la probeta.




Movimiento de las moscas de la fruta determinado por la gravedad.
El siguiente cuadro muestra los resultados obtenidos al observar los efectos que tiene el gravitropismo sobre las moscas de la fruta la colocar la probeta.
Medición
Número de moscas Abajo
Número de moscas arriba
1(inicial)
Todos
0
2 (5 minutos)
3
16
3 (5 minutos)
3
16

Después de colocar la probeta sobre el beaker en el que se encontraban las moscas de la fruta su comportamiento es dirigirse a la parte más alta, en la toma inicial las moscas se encuentran en la parte inferior pero a los 5 minutos se observa que la mayoría de las moscas se encuentran en la parte superior del tubo. Después de otros 5 minutos se observa la misma cantidad de moscas en la parte de abajo y de arriba por lo que se deja de tomar más mediciones.


Discusión
El comportamiento de un ser vivo puede definirse como una "secuencia compleja de actividades motoras que permiten a los animales interactuar con el medio, incluidos otros animales de su propia especie o de otras" (García-Barros: 2007: 1)
Existen dos tipos de comportamiento, el comportamiento innato y el adquirido. El comportamiento se considera innato cuando: se ejecuta sin que haya aprendizaje, es estereotipado, se comparte por todos los miembros de la especia, se desencadena ante ciertos estímulos, se continúa hasta que es consumado y sirve para la supervivencia del individuo. (Córdoba. 2009: 1) Los comportamientos aprendidos son aquellos que varían con la experiencia.
En el caso de las lombrices de tierra (lumbrícidos), se analizan tres casos de comportamiento como lo son la fototaxia negativa (respuesta a la luz), respuesta al tacto y a las sustancias químicas (quimiotaxis). La reacción al tacto es una característica vital en las lombrices, la cual las ayuda a escapar de potenciales peligros y es muestra de su estado de salud. Al respecto, (Cuevas, et. al; 2012) se dice que "Se debe asegurar que las lombrices se encuentren saludables antes del experimento, para lo cual deben responder a los estímulos de tacto y escapar de la luz". Además de destacar la importancia de la respuesta al tacto de las lombrices, señala la reacción de las lombrices al escapar de la luz. La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (2010) menciona que "Estos anélidos poseen células fotosensibles subcutáneas, las cuales no permiten la visión, pero sí la sensibilidad a la luz. Las lombrices son animales fotosensibles y su taxismo, entre otros elementos, corresponde a su respuesta a la luz, de la que huyen, prefiriendo el hábitat oscuro". Esto explica por qué cuando se expusieron las lombrices a la luz, estas intentaron escapar de ella a gran velocidad, en cambio aquellas que estaban en la oscuridad permanecían calmadas. Su intensa reacción a la luz se debe a que su cuerpo anillado debe mantenerse húmedo, y una luz intensa puede secarlas hasta la muerte. La respuesta de taxia negativa hacia el etano puede deberse a que debido a su delicada cutícula, las lombrices intentan alejarse lo más posible de sustancias que puedan penetrar su organismo y matarlas.
(moscas)
En el experimento con la "dormilona" (Mimosa sp.) se evidencia el comportamiento sismonastia, el cual se define como "el movimiento de una planta, como respuesta a un estímulo externo, independientemente de su dirección de proveniencia." (Puccio, 2013)
Posiblemente, la razón por la cual las dormilonas no se recuperaron se deba al hecho de que este proceso consume mucha energía (Audesirk. 2010: 899), y también a la habituación, proceso que se define como:
El decremento y desaparición de la reacción no asociativa repetida. (…) se trata más bien de aprender a no dar una respuesta innata o incondicionada determinada.
Su valor biológico es muy grande, pues nos permite prescindir de dar respuestas a una serie de estímulos que no tienen representatividad para la vida del animal.



Conclusiones


Referencias
García-Barros, E. "El estudio del comportamiento animal". Publicado el 1/8/2007. (26/5/2014)
Córdoba, F. "Evolución del aprendizaje". Fundamentos biológicos del aprendizaje y la memoria. 23/7/2009. (26/5/2014)
Cabeza, C. "El comportamiento de las plantas". 2006 < http://ccnn2pcuartos.blogspot.com.es/2006/11/el-comportamiento-de-las-plantas.html > (26/5/2014)
Petryna, A. "Etología" Cursos de producción Bovina de Carne. 2002 < http://www.produccion-animal.com.ar/etologia_y_bienestar/etologia_en_general/07-etologia.pdf> (26/5/2014)
Taylor, P. Plantas en movimiento: Tropismo. 1991., Retrieved from (26/5/2014)
Cuevas, M.C.; Hernández, A.H.; López, J. et al. "Evaluación de la toxicidad de los suelos mediante bioensayos con lombrices". 19/5/2012. (26/5/2014)
Cuba. ACTAF. "Las lombrices" 21/9/2010. (25/5/2014)
Puccio, G. "Mimosa pudica" Traducido por Franke, S. (26/5/2014)
Audesirk, T. et al. 2010. Biology. Life on Earth. 9a edición. Pearson education. Estados Unidos. 970p.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.