Cómo sobrevivir a un cliente insoportable cuando trabajas freelance

June 30, 2017 | Autor: K. Quintero Casta... | Categoría: Job Satisfaction, Community Manager, Trabajo, Negocios, Freelance
Share Embed


Descripción

Cómo sobrevivir a un cliente insoportable cuando trabajas freelance

Artículo disponible en: http://www.mividafreelance.com/como-sobrevivir-un-cliente-insoportable-cuando-trabajas-freelance/

Resulta que conseguiste tu primer trabajo, o quizá ya has sido contratado por algunos clientes y empiezas a crearte una buena reputación online, pero entonces aceptas trabajar con ese cliente que parecía amable y resulta ser insoportable.
Yo defino como un cliente insoportable a esa persona que te pone los nervios de punta con sus llamadas a cualquier hora, que te envía email tras email sin importar si duermes o es un fin de semana, que te manda a hacer miles de correcciones alargando la entrega del producto final, o que te contrata para hablar hora tras hora de su magnífico proyecto sin asignarte tarea alguna.
Mi primer cliente insoportable
Luego de haber tenido 3 ó 4 proyectos exitosos, apareció mi primer (y, de momento, único) cliente insoportable. Era un estadounidense radicado en Madrid con una empresa de finanzas, según él.
La oferta inicial de empleo era de blogger, para cubrir temas de economía, finanzas, etc. La entrevista duró alrededor de hora y media, en la cual habló de todo, desde su proyecto hasta el presidente de Venezuela (hizo un análisis psicológico de él, o algo así).
Finalmente me contrató, pero pagándome menos de lo que habíamos acordado. Yo acepté pues pensé que de todos modos ya tenía el trabajo, así que podía cobrar un poco menos. Primer error de mi serie de errores: aceptar la mentira.
Se suponía que debía redactar una serie de artículos que nunca llegaron, sino que en cambio debía iniciar una búsqueda de locutorios (centros de comunicaciones) que vendieran o alquilaran en España.
Acepté hacerlo, pues tenía experiencia en este tipo de trabajo. Pero entonces cada vez que terminaba una búsqueda, esta persona me llamaba a cualquier hora a decirme que todo estaba mal porque no era en Madrid sino en Barcelona, porque no eran locutorios sino casa de cambio, etc., etc. Era un ciclo que no terminaba jamás, y yo debía responde llamadas a las 3 am, revisar correos a las 4 am y ya estar trabajando a las 5 am. Segundo error de mi serie de errores: aceptar el abuso.
Luego de esta maraña de trabajos "mal hechos", este cliente me empezó a exigir tareas tales como: crear cuentas de correo falsas, ingresar a sitios donde se pueden contratar modelos (hasta ahí era normal, relativamente); y luego quería que buscara prostitutas españolas o indocumentadas en España por Internet.
Debo decir que en este punto estallé. Yo fui contratada para blogger, no para proxeneta. Confieso que en mi momento de ira me dejé llevar y dije cosas que hoy en día no diría seguramente (no fueron groserías, eso sí) , pero esta persona era un cliente que no valía la pena y con el que nunca volvería a trabajar, así que fue gratificante decir lo que pensaba.
Por supuesto que este cliente me puso una mala calificación y yo a él en la plataforma de contratación freelance, pero me quedé con la tranquilidad de no haberme prestado para lo que él quería. Con el tiempo entendí que fue MI error por haber aceptado sus pésimas condiciones laborales desde el principio.
Sobreviviendo antes, durante y después
Hay clientes que son insoportables antes de empezar a trabajar con ellos, mi consejo es: no aceptes sus condiciones si no te sientes cómodo, no aceptes un trabajo diferente al que te plantearon al principio y NO TE DESESPERES por aceptar cualquier tipo de trabajo. Valora tu talento.
Si tu cliente se vuelve insoportable con el tiempo, tén la valentía de expresarle tu incomodidad, explícale que no estás trabajando en las condiciones acordadas u óptimas y negocia unas condiciones donde ambos se beneficien. Si no es posible llegan a un acuerdo, entonces estás en tu derecho (y deber) de renunciar.
Como recomendación, lee las normas de trabajo de la plataforma freelance en la que fuiste contratado, ponte en contacto con soporte técnico y plantea tu caso y, en última instancia, aprovecha la calificación y feedback que debes darle a tu cliente para contar tu experiencia y ayudar a la comunidad freelancer a manejarse con este tipo de clientes insoportables.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.