Cómo potenciar los aprendizajes en el Practicum

June 16, 2017 | Autor: R. Mercedes | Categoría: Evaluación, Portfolio, Estrategias de aprendizaje, Practicum
Share Embed


Descripción

Reguant Álvarez, M., & Canet Vélez, O. (2013). Cómo potenciar los aprendizajes en el Practicum. In Muñoz Carril, P.C.; Raposo-Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Zabalza-Cerdeiriña, M.; Pérez-Abellás, A. (Coor). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. (pp. 1439–1450). Santiago

de

Compostela:

Andavira.

Recuperado

http://redaberta.usc.es/poio/documentos/actas/actas_poio_2013.pdf 

en:

Muñoz Carril, P.C.; Raposo-Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Zabalza-Cerdeiriña, M.; Pérez-Abellás, A. (2013). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira.

120 ¿CÓMO POTENCIAR LOS APRENDIZAJES DEL PRACTICUM? Mercedes Reguant Alvarez Universidad de Barcelona

Olga Canet Velez Universidad Ramón Llull

En la búsqueda permanente de nuevas y mejores opciones y como producto de una experiencia de varios semestres de actuación en el Practicum de Formación del profesorado, se presenta una experiencia en la que se articulan una serie de estrategias/actividades de aprendizaje como: grupos de discusión en las sesiones grupales, la evaluación formativa y continua a lo largo de todo el semestre, la realización de un diario reflexivo y la entrega del portafolio como instrumento de evaluación sumativa final. Con la finalidad de que se potencien los aprendizajes y desarrollen y consoliden algunas competencias necesarias para la actuación profesional de los futuros maestros. Esta experiencia ha sido valorada a través del análisis de contenido de algunas de las evidencias del portafolio del alumnado.

ALGUNOS ELEMENTOS DE JUSTIFICACIÓN

El Practicum pasa a ser uno de los protagonistas en el EEES, deja atrás su papel secundario para adquirir una relevancia que le es legítima (Canet, 2013). Las titulaciones refuerzan su status formativo no sólo con un aumento de créditos en la formación, sino también dándole un corpus pedagógico

Página

En palabras del profesor Tejada (2006, p.403), con su visión del Practicum como “un espacio privilegiado de socialización- iniciación profesional”. Donde el Practicum es algo más que el encuentro entre teoría y práctica, como propone ANECA (2004), es la intersección del mundo formativo y el mundo productivo desde el enfoque de las competencias.

1439

¿Cómo potenciar los aprendizajes del Practicum? Esta es una pregunta recurrente en todas y todos los que conducimos esta asignatura, así como en la literatura referida al Practicum, más hoy y desde que se ha iniciado la implementación de los nuevos grados. De modo que no es extraño que desde cada docente haya una propuesta diferente o no que intente la mejora de este período y nosotras no somos la excepción.

Muñoz Carril, P.C.; Raposo-Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Zabalza-Cerdeiriña, M.; Pérez-Abellás, A. (2013). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira.

emancipado de la subordinación departamental que tenía. Ahora el Practicum se convierte en una situación repensada para aprender en la práctica. Sin embargo, pensamos que esto sólo es posible, si la práctica diaria en la que se inserta el estudiante es una práctica pensada, reflexionada, que permita una real apropiación del conocimiento para convertirse en experiencia. Es aquí donde la universidad entra a jugar un papel decisivo, pues es ella la que planifica o diseña, instrumentaliza, coordina, ejecuta las sesiones de encuentro, hace el seguimiento y evalúa finalmente. Puede delegarse la acción más no la responsabilidad, por lo que es ella quien debe garantizar las condiciones para el aprovechamiento de los estudiantes durante el período. Son muchos los elementos que influyen en la calidad del Practicumy puede parecer ingenuo hacer una propuesta considerando únicamente al docente de la universidad sin embargo, esta propuesta se circunscribe a este actor, porque tenemos la real posibilidad de incidir sobre él y porque consideramos que juega un papel determinante en el proceso. Más aún, en la nueva lógica que plantea la educación en clave de competencias, el profesor es, en un sentido muy distinto a la concepción tradicional, “… un actor decisivo, el eje de la calidad del proceso enseñanzaaprendizaje” (Badilla et al., 2004, p. 6), pues es él quien deberá facilitar las condiciones para que sea posible en los estudiantes, despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor intelectual y crear las condiciones para el éxito de la enseñanza formal y la educación permanente. “La importancia del papel que cumple el personal docente como agente de cambio, favoreciendo el entendimiento mutuo y la tolerancia, nunca ha sido tan evidente como hoy.” (Jacques Delors, 1996, p. 161) Es muy importante lo que ocurre en el aula, pero quién sino el docente, promueve que esa experiencia se incorpore, a través del fomento de la observación empática, quién facilita su asunción a través del análisis de los marcos preexistentes, quién canaliza sus expectativas y conflictos, da apoyo y hace seguimiento. Este es un período en el que se “pierde” un poco el grupo de referencia y por tanto el docente desde la universidad puede proveer los recursos para apoyar a sus estudiantes y maximizar sus resultados.

Página

Ya desde el año 2006 iniciamos una experiencia de diarios dialogados virtuales con bastante éxito. El énfasis de la evaluación formativa como estrategia para el logro. El formato de conducción de las sesiones en la Facultad como grupos de discusión. La sustitución de la memoria de prácticas por un portafolio de aprendizajes. La inclusión del diario reflexivo como uno de los productos a entregar, son algunas de las experiencias en las que hemos estado comprometidas y que dan cuenta de esa necesidad de hacer cada vez más efectivo este período tan significativo en el grado de Educación Primaria. Y más recientemente, durante el segundo semestre del curso 2011-12 hemos

1440

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Muñoz Carril, P.C.; Raposo-Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Zabalza-Cerdeiriña, M.; Pérez-Abellás, A. (2013). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira.

articulado varios de estos elementos como hilos en el tejido de una red de recursos y estrategias para la mejora. La finalidad principal fue y sigue siendo la mejora del Practicum como espacio de reflexión y aprendizaje. El aprendizaje debería estar orientado, no tanto a repetir o reproducir saberes parciales previamente establecidos y sin ponerlos en duda, sino a una cultura de la comprensión, del análisis crítico, de la reflexión de lo que hacemos y creemos, a estar dispuestos a aprender permanentemente y a disfrutar de ello (Ríos Cabrera, 2004 p.5) para lo cual nos propusimos los siguientes objetivos: 

Valorar con sentido crítico la experiencia escolar.



Incorporar la reflexión en el hacer diario de los estudiantes.



Experimentar la necesidad de aprendizaje constante más allá del período del Practicum. Fomentar el aprendizaje colaborativo desde la discusión de temas inherentes a la práctica escolar y puesta en común de las experiencias del grupo. Crear una cultura evaluativa a partir de la posibilidad de mejora de su actuación y los trabajos presentados.

 

Página

Figura 1.- Claves de la estrategia implementada desde la Facultad

1441

Las estrategias docentes que hemos incorporado desde la Facultad y que pensamos son la clave del proceso se ven en la figura 1 a continuación.

Muñoz Carril, P.C.; Raposo-Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Zabalza-Cerdeiriña, M.; Pérez-Abellás, A. (2013). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira.

Las sesiones de encuentro o tutorías grupalessemanales son fundamentalmente un espacio de intercambio y discusión, cuyo formato es análogo a los grupos de discusión, de modo que el docente hace preguntas para descubrir los temas de preocupación del grupo en función de las experiencias de la semana y una vez descubierto algún contenido específico hace énfasis en él y lo modera, favoreciendo la discusión y el diálogo en función de lo observado por cada estudiante y sus propios puntos de vista, hasta que se cierra el tema con las apreciaciones de todos “El trabajo formativo en prácticas es un concepto que va más allá de la mera aplicación de lo aprendido en los ejercicios o actividades didácticas, remitiendo a un modo de formación que confronta a cada individuo con los problemas reales y con la valoración de sus nuevas necesidades formativas o lagunas no cubiertas” (Buzón García y Barragán Sánchez, 2005 p.89).

El diario reflexivo, es una especie de bitácora en la que el estudiante debe ir reflejando tanto lo que ocurre, como lo que le ocurre en el día a día en la escuela, y que semana a semana va variando de tema, desde lo más general (contexto, centro, grupo clase) hasta aspectos mucho más particulares o focalizados. A la pregunta cuándo puede ser interesante escribir un diario, Zabalza(2004) nos dice: Cuando queramos o necesitemos tomar un poco de distancia de las cosas que estamos haciendo o de la situación que estamos viviendo. […] Cuando se está en trabajos que conllevan una fuerte implicación personal. […] Cuando se quiere clarificar un poco el propio estilo de trabajo. […] Cuando se siente mucha presión y/o se acumula mucha tensión interna. […] Cuando se está participando en alguna investigación, en alguna evaluación o en algún proceso en el cual sea importante ir documentando los pasos que se van dando y cómo van evolucionando las diversas dimensiones del trabajo en curso (incluida nuestra propia situación personal) (pp. 145-149)

Página

La evaluación formativa a lo largo del período, esta inicia desde el mismo momento que comienza el Practicum, con el diagnóstico de las necesidades de formación, que darán pautas de concreción a todo lo que debe hacerse para lograr un ambiente estimulante, cada producto que se pide y elabora durante el semestre adquiere sentido y no se trata de un formulismo que deba cumplimentarse para obtener una calificación. Cada cosa que se pide está vinculada al conocimiento y reconocimiento de lo necesario para mejorar la actuación profesional posterior. Así mismo, cada producto elaborado tiene una revisión y feedback más o menos inmediato en el tiempo y la orientación necesaria para superar las deficiencias antes de culminar el semestre. Una de sus finalidades es crear la “cultura evaluativa” de modo que la mejora sea un hábito, por el compromiso con la excelencia y porque es posible. Esto aplica

1442

Estas observaciones están divididas en tres aspectos: la descripción, la reflexión y la transferencia. Todo ello con la intencionalidad de educar su mirada y crear al menos dos rutinas, la observación y la reflexión de lo que acontece a su alrededor, y porque no, despertar su pasión sobre lo que ocurre en la obligación de pensar sobre ello, “La mayor parte de los discursos sobre la práctica reflexiva entienden que esta noción es clave para la ´profesionalización´ de la enseñanza […] la necesidad de que se convierta en un habitus en una postura permanente” (Bárcena, 2005, p. 146)

Muñoz Carril, P.C.; Raposo-Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Zabalza-Cerdeiriña, M.; Pérez-Abellás, A. (2013). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira.

tanto al estudiante como al docente, “El tutor debe aprender formas de mostrar y decir que se ajusten a las peculiaridades características del alumno que tiene ante él, aprender a leer cuáles son sus dificultades y capacidades” (Schön, 1992, p. 114) El trabajo final, como se intuye, es un portafolios en el que debe incluir todos los productos elaborados durante el semestre “Todos los portafolios contienen ´elementos de evidencia de aprendizaje significativo´ y cuánto más relevante sea la prueba, más útil resultará valorar el nivel de logro alcanzado” (Klenowski, 2005, p. 38). Este ha sido incorporado a la experiencia tanto como elemento de desarrollo competencial como instrumento de valoración final, es mucho lo que se ha escrito como bondades del portafolios, y en nuestro caso muy especialmente, se trata de una estrategia que se ajusta perfectamente a todos los mecanismos puestos en acción. El principal propósito de este trabajo ha sido presentar algunas evidencias del impacto que han tenido las estrategias antes mencionadas en el pensamiento de los estudiantes, a través de su mención espontánea en el apartado del portafolio referido a Reflexión global sobre la asignatura.

MATERIAL Y MÉTODOS Para realizar la experiencia se consideró uno de los grupos de Practicum,del grado de Formación del Profesorado de la UB del curso 2011-12 conformado por14 estudiantes.

Nos parece útil comentar en este momento algunos de los postulados de Scrivenque han sido de suma relevancia y que han sido considerados a lo largo

Página

Enmarcamos este proceso de investigación evaluativa dentro de los modelos de toma de decisiones, pero entendiendo estas como “persuasiones” tanto a los actores del mismo programa como a otros que puedan utilizar estas líneas para adoptar las estrategias propuestas.

1443

Se desarrolló un proceso de investigación evaluativa, en este sentido Helen Simons(1999) la ubica en un punto intermedio entre la evaluación y la investigación, estableciendo su carácter eminentemente utilitario, como una actividad de servicio, y es que en una forma u otra esperamos con este estudio influir sobre la práctica. De una forma muy sugerente nos dice House(1997) “El argumento evaluador es, a la vez, menos seguro, más particularizado, más personalizado y más proclive a la acción que la información procedente de la investigación” (p. 72-73). Esta experiencia pretende ser útil en el contexto actual, al menos en dos sentidos, por un lado servir como elemento de “persuasión” a profesores del Practicum de maestros estimulándolos a adoptar estas estrategias como recurso viable e interesante en el acompañamiento de sus prácticas; al tiempo que pretendió ser un elemento de persuasión a los propios actores a la reflexión acerca de su propio pensamiento como competencia capital para su desarrollo personal y profesional como futuros maestros.

Muñoz Carril, P.C.; Raposo-Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Zabalza-Cerdeiriña, M.; Pérez-Abellás, A. (2013). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira.

dela experiencia. La distinción formativa-sumativa, en su doble matiz, nuestra finalidad tanto la valoración como el mejoramiento y la evaluación ha sido incorporada desde el inicio. Interés en la calidad de las metas educativas, hemos pensado en la bondad o mérito de las metas además de su logro. Evaluación retributiva, hemos conjugado los criterios intrínsecos y extrínsecos al objeto evaluado Evaluación libre de metas, hemos considerado los resultados previstos y no previstos, no subordinando la evaluación a los objetivos predefinidos. (Popham, 1980) La recogida de información ha sido a través de un proceso de observación participante constante en cada una de las sesiones de trabajo lo que posteriormente se ha podido triangular con la información contenida en los portafolios finales de los estudiantes, específicamente en el apartado Reflexión global sobre la asignatura en la que se pidió a los estudiantes: la valoración del logro de los objetivos planteados al inicio, la revisión de cumplimiento de sus compromisos al comienzo del período y su autoevaluación. Análisis de la información, en el apartado Reflexión global sobre la asignatura se esperaba que los estudiantes mencionaran algunas de las estrategias utilizadas a lo largo del semestre como elemento de contribución a su propio aprendizaje, se hizo a través del análisis del discurso, primero seleccionando el apartado más adecuado para buscar las evidencias esperadas y del análisis la categorización de sus comentarios, considerando los comentarios comunes y no comunes más significativos de su discurso.

RESULTADOS Después de la lectura y análisis del apartado mencionado hemos estructurado su contenido en tres grandes bloques que ayudan a valorar los elementos indicados. Por una parte hemos hallado comentarios respecto a las cuatro estrategias mencionadas, lo que sería uno de los bloques.

A continuación hemos incluido una figura en la que se aprecian las categorías constitutivas de estos tres bloques y sus vinculaciones

Página

El último lo conforman comentarios que aparecen como aprendizajes significativos asociados a la acción desarrollada en la Facultad, bien sea por tratarse de una de las miradas focalizadas que debían hacer desde el diario reflexivo o bien porque se trata de uno de los temas aparecidos durante la dinámica de grupos de discusión durante las sesiones.

1444

En segundo término hemos encontrado una serie de comentarios de los participantes que guardan relación con alguna competencia o efecto especialmente deseable y que también asocian en su discurso a las acciones emprendidas desde la facultad.

Muñoz Carril, P.C.; Raposo-Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Zabalza-Cerdeiriña, M.; Pérez-Abellás, A. (2013). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira.

Figura 2. Relaciones de las categorías establecidas en el análisis de contenido.

Bloque I referido a Recursos/Estrategias de aprendizaje. Todos los participantes mencionaron las estrategias desarrolladas durante el semestre en el sentido de su utilidad y/o importancia, a continuación presentamos una tabla con la disgregación de cantidad de estudiantes qe han mencionado cada una de ellas.

ESTRATEGIA

CANT. ESTUDIANTES QUE LA MENCIONARON

Diario Reflexivo

14

Sesiones presenciales

7

Portafolio

7

Evaluación formativa

5

Tabla 1. Cantidad de estudiantes que menciona cada estrategia implementada.

A pesar de que no parezcan números demasiado importantes debe recordarse que la mención de estos elementos fue espontánea y que todos los participantes mencionaron al menos dos de las estrategias implementadas.

També volia reflexionar sobre les reflexions, ja que després de totsaquestsmesosd'observació i experimentació considero que les reflexions han estat un bon instrument de percepció i consciència de la realitat educativa, i han ajudat a enfortirl'aprenentatge. El fet de construir un diarireflexiu, a l'inici, a dirveritat no li vaigtrobat el sentit en sí, creia que reflexionar diàriament sobre la pràctica educativa i explicar la mevaexperiènciaviscuda, podia ser un tema massa

Página

Diario reflexivo

1445

A continuación en sus propias palabras veremos las impresiones que les causaron cada una de ellas y como podrá notarse son mucho más expresivas que cualquier interpretación que se pueda hacer de ellas:

Muñoz Carril, P.C.; Raposo-Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Zabalza-Cerdeiriña, M.; Pérez-Abellás, A. (2013). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira. personal, però una vegada que vaig poder començar a escriure i reflexionar, considero que vaiganarmillorant i perfilanttant el rendimentcom el contingut de la reflexió, i éscert que inclúsemmotivava el fet de poder anarescrivint i revivintaquellesanècdotes i situacions que haviensucceït a l'aula i poder veure el perquè de les coses. Mica en mica, el fetd'escriurem'hafet valorar moltméstot el procésviscutessentconscient que la redacciód'aquestesreflexionssuposaven una feina costosa i constant. (P 13: NM concl) Sesiones de la Facultad El procés de formació en les sessions de la facultat han estatestructurades de tal manera que, el i les alumnes en pràctiquespodíemexposarquelcom que observàvem en les pràctiques i plantejar-ho, per tal de resoldrepossiblesdubtes que enssorgien i dels que no sabíemcomresoldre’ls. Aixídoncss’entrava en petitsdebatsinteressants, ontots el i les alumnes de la mateixatutoriadonàvem la nostraopiniósegonsl’experiència en el cas. (P 9: NT concl) Evaluación formativa intentantaprofitartotselsconsells, suggeréncies i indicacions que m’handonat, a la tutoria de pràctiques, per tal de millorar en la portada a terme de les mevespràctiques(P 3: DJconcl) Portafolio He elaborat el portafolisambmoltail·lusió i ganes, ja que l’estada de practiques ha sigut una experiència única i inoblidable i es el que he intentattransmetre en aqueststreball (P 4: EJ concl)

Como se aprecia en estos comentarios las estudiantes valoran muy positivamente las estrategias de aprendizaje implementadas en el aula, y las relacionan con su actividad futura, el diario reflexivo ha sido el mejor valorado siendo mencionado por todos los participantes, han entendido la dinámica de las sesiones y las valoran como elemento favorecedor del proceso, estas dos estrategias además parecen ser enriquecedoras más allá del proceso del Practicum. La evaluación formativa ha sido entendida más como acompañamiento e instrumento de mejora tanto a su trabajo como al logro de los aprendizajes y el portafolio a pesar de representar un trabajo muy exigente lo han abordado de una forma significativa.

Página

En el análisis de los comentarios incluidos en las Reflexiones globales de la asignatura hemos encontrado un número importante de comentarios referidos a ciertos aprendizajes que valoran como muy relevantes dentro del período Practicum y que en sus propias palabras les han permitido culminarlo en forma exitosa y/o son elementos que les potencian en su futura labor docente, entre estos elementos hemos categorizado el acompañamiento, observación, reflexión y querer aprender y mejorar, todos ellos, elementos mencionados a tenor de las estrategias de aprendizaje analizadasen el apartado anterior.

1446

Bloque II referido a los aprendizajes significativos asociados a la acción desarrollada en la Facultad

Muñoz Carril, P.C.; Raposo-Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Zabalza-Cerdeiriña, M.; Pérez-Abellás, A. (2013). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira.

A continuación se exponen algunos de sus comentarios por su significación e importancia. Acompañamiento Agrairtot el suporttant a les tutores del centre comelsprofessionals de l'equipament,a la tutora de pràctiques de la universitat que m'hanproporcionatl'acompanyamenteducatiuadequat per a la bona realització de les meves tasques com a futura docent (P 8: NMconcl) Observación També he observat, durant les pràctiques, una millora en les meves tècniques d'observació i de reflexió. Aquests dos elements, observació i reflexió, són, des del meu punt de vista, imprescindibles iessencials per a poder desenvolupar una bona tasca docent i, per tant, estic enormement satisfeta d'haver les pogudes millorar i desenvolupar durant aquest període de pràctiques. És per això, que considero que les tasques d'observació i reflexió realitzades durant les pràctiques han estat molt beneficioses i profitoses i que m'enorgulleixo d'haver millorat en aquest aspecte. (P 7: MAconcl) Reflexión Relacionando aspectos académicos y la práctica educativa, he aprendido que la base de un aprendizaje significativo va más allá de construir el propio conocimiento que se proporciona teóricamente, es través de la experiencia, la vivencia y la práctica y con a ayuda de la construcción de los conocimientos teóricos que fuimos discutiendo en las sesiones… (P 14: NM concl.) Querer aprender, mejorar (…) el aprendizaje es una actitud constante que nos ha de acompañar el resto de nuestra vida, esto es algo que me llevo de la escuela y las prácticas. (P10: PC concl. )

Bloque III referido a los Temas tratados durante las sesiones

M´agradariafer un apartat especial per a l’avaluació. Durantaquestes pràctiques i especialment en una de les tutoriesrealitzada a la facultat, vamtractar i parlar molt del tema de l’avaluació. Durantelsestudisuniversitariscursatsfins ara no haviatingut la oportunitatd’aprofundirtant en aquestaspecte i emgeneravamoltsdubtes i moltesinquietuds. Penso que ésmolt difícil fer una valuació justa i el més acurada possible. De fet, podria posar el verb en passatja que ara tinceines per a poder

Página

Creo que en palabras de las y los estudiantes puede captarse mucho mejor la esencia de su importancia, a continuación un ejemplo de lo escrito por una alumna al respecto de la evaluación:

1447

En el análisis hecho a la Reflexión global de la asignatura han aparecido una serie de temas de suma relevancia y que coinciden con las preocupaciones exhibidas durante las sesiones, creemos que el haber tenido el espacio de discusión sirvió para que todo el grupo pudiera dar su opinión, discutir sobre ello y aproximarse a un primer modelo, esto cobra especial relevancia cuando se trata de temas transversales tocados tangencialmente o en profundidad durante el grado, pero que al ser contrastados con la práctica requieren de una especie de cierre conceptual, entre estos temas aparecen: el contexto escolar, la evaluación de los aprendizajes, diversidad y NEE, resolución de conflictos, trabajo cooperativo, individualización de la E-A y aprendizaje significativo.

Muñoz Carril, P.C.; Raposo-Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Zabalza-Cerdeiriña, M.; Pérez-Abellás, A. (2013). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira. detallar més les avaluacions i comfer-hod’una manera més precisa. M’haagradat poder treballaraquestaspecte i tenirconeixements i eines que fins i tot, a la mevaUnitat de Programació he pogut posar en pràcticaja que després de l’examen, totseguit, vam corregir-lo. (P 2: AJ concl. ) Y este otro sobre resolución de conflictos y otros temas en general. A traves de les pràctiques i les classe de l’universitat he aprèsmolt recursos i eines per a dur a terme en una classe. També he après a traves del dia a dia en una aula, com solucionar possiblesconflictes, tot i aixòpenso que a la llargarealitzaré un curs de formació en aquestatemàtica, ja que a l’escolasorgeixenconflictes de moltestipologies i m’agradaria saber o poder intervenir en totsd´una manera adequada. (P 11: EL concl.)

INTUICIONES FINALES Las evidencias obtenidas en las sesiones de trabajo conjunto y las observaciones de los procesos y las actuaciones en el marco de los gruposclase permiten evidenciar el valor de las estrategias docentes instrumentalizadas, pues aunque es difícil de medir, el docente percibe el interés de los estudiantes, su conexión con el grupo y la pasión con la que asumen su rol de aprendizaje. Además de esto, apelando a fórmulas más ortodoxas y rigurosas, se ha realizado un análisis de contenido de las descripciones y reflexiones de la asignatura, encontrando elementos en el discurso de las/los estudiantes que reflejan las bondades de los elementos del sistema, encontrando que todos ellos han sido mencionados y muy especialmente la reflexión de la que la totalidad del grupo, 14 estudiantes, hicieron mención. Otro de los hallazgos es que una gran parte del grupo comentaron la “sorpresa” del encuentro con una metodología docente diferente que les ha puesto en contacto, al menos con dos realidades, por una parte, la importancia de ponerse en contacto con su mundo interior y subjetivo en esa búsqueda del saber. Y por otro lado,la posibilidad de la exploración permanente de nuevas estrategias y enfoques en la búsqueda de la excelencia. Se pone en evidencia que el énfasis puesto en una estrategia en la que los estudiantes pueden aproximarse por diversas vías a la realidad que observan, reflexionar sobre ella de forma individual y personal y luego de forma grupal, les permite una apropiación y acomodación a más largo plazo de los distintos elementos que la conforman.

Página

1448

En la autoevaluación hecha por los estudiantes se aprecia una maduración personal y autobalance muy importantes, que aunque no hayan adquirido de forma exclusiva durante este período, han logrado consolidar.

Muñoz Carril, P.C.; Raposo-Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Zabalza-Cerdeiriña, M.; Pérez-Abellás, A. (2013). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANECA. (2004). Libro Blanco. Titulo de grado de enfermeria: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Badilla, L., Pinilla, A., Wattíez, F., Quiñónez, C., y Gamarra, m. (2004). Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina. Retrieved Marzo 2006, from http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf. Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós. Buzón García, O., y Barragán Sánchez, R. (2005). La Incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación online basada en competencias. Revista latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 77-100. Canet, O. (2013) El Practicum de Enfermería en el Espació Europeo de Educación Superior. Orientaciones pedagógicas para una formación de Calidad. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. Madrid: Grupo Santillana. House, E. R. (1997). Evaluación, ética y poder (2ª ed.). Madrid: Morata. Klenowski, V. (2005) Desarrollo de protafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea Popham, J. (1980). Problemas y técnicas de evaluación educativa (J. A. Frutos, Trans.). Madrid: ANAYA Ríos Cabrera, P. (2004). La aventura de aprender (4ª ed.). Caracas: Cognitus. Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós Simons, H. (1999). Evaluación democrática de instituciones escolares (P. Manzano, Trans.). Madrid: Ediciones Morata. Tejada, J. (2006). El Practicum por competencias: implicaciones metodológicoorganizativas y evaluativos. Bordon, 58 (3), 403- 421.

Página

1449

Zabalza, M. Á. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.