COMO MEJORAR LAS HABILIDADES DE ATENCION Y CONCNTRACION

June 19, 2017 | Autor: Rayni Rivera | Categoría: Concentracion
Share Embed


Descripción


INTRODUCCIÓN:

A través de este informe se presentan herramientas de cómo trabajar la ATENCIÓN y CONCENTRACIÓN, estimulando al cerebro con ejercicios prácticos que puedan garantizar el desarrollo de habilidades. La atención es una actitud mental mediante la cual es posible concentrar la actividad psíquica sobre un objetivo, que pasa, en esa forma, a ocupar en la conciencia el punto de mayor concentración".
La intensidad o agudeza de la atención consiste en el vigor desplegado en el acto de atender, vigor que depende del caudal de energías psíquicas que se aplica para lograrlo. Por tanto, se plantean algunas estrategias con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia o persona individual puede desarrollar en casa o en cualquier lugar donde se requiera ejercitar la atención. Tomando como referencia la información aportada por: Gerard González - Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria y Colegio San Gabriel comunidad Pasionista, Departamento de Orientación. Alcalá de Henares (Madrid).











ESTRATEGIAS Y EJERCICIOS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES DE ATENCION Y CONCNTRACIÓN
La Atención: es una actitud mental, mediante la cual es posible concentrar la actividad psíquica sobre un objetivo, que pasa en esa forma, a ocupar en la conciencia el punto de mayor concentración". Es un fenómeno dinámico desde el momento que PRESTAR ATENCION implica una actitud en un sentido o dirección determinada, que viene de múltiples estímulos procedentes de los mundos internos o externos. Nuestro cerebro necesita ser estimulado, ejercitado y entrenado para mantenerse en "forma". Así pues, todas nuestras habilidades mentales, entre ellas nuestra capacidad de prestar atención a los detalles, pueden ser aprendidas, desarrolladas y mejoradas con la práctica y un poco de esfuerzo voluntario por nuestra parte.
Concentración: es la capacidad para fijar la atención sobre una idea, un objeto o una actividad de forma selectiva, sin permitir que en el pensamiento entren elementos ajenos a ella.
Estrategias para ejercitar la ATENCIÓN:
-Ejercicios de sopa de letras, laberintos entre otros.
-Ubicación de objetos vistos en corto tiempo (juegos de memoria).
-Ubicación de objetos ocultos en ilustraciones. Entre otros ejercicios tenemos:

Elige un objeto cotidiano que se encuentre dentro de tu entorno habitual (tu casa, tu oficina,…) Al principio elige un objeto simple. No tiene por qué ser muy atrayente, más bien al contrario, cuánto más monótono y aburrido, más tendrás que esforzarte por mantener tu atención en él y estarás entrenando a la vez tu control mental.
Obsérvalo durante 60 segundos (1 minuto). Atiende a todos y cada uno de sus detalles, sus características y las ideas que te sugiera ese objeto. Trata de retener esta información en tu memoria.
Transcurrido el tiempo previsto, retira el objeto de tu vista y anota en una libreta todos los detalles, características e ideas que puedas recordar del objeto en cuestión. Dedica el tiempo que sea necesario a realizar este paso.
Vuelve a mirar el objeto y piensa qué cosas no has podido recordar, busca algún detalle en el que no te hubieras fijado en un primer momento. ¡Seguro que vas a encontrar más de uno!
Repite este ejercicio varias veces al día. Puedes usar el mismo objeto varias veces. Te sorprenderá comprobar cómo cada vez encuentras muchos más detalles o sensaciones en los que no habías caído durante las primeras observaciones. Después puedes ir cambiando y elegir cada vez un objeto más complejo, que te dará mucho más juego.
Otra forma de ir profundizando este ejercicio es reducir el tiempo de observación. Y en cada ocasión nos podemos dar cuenta de más detalles que hemos pasado por alto.
2) Cuando vayas a tu supermercado habitual a hacer la compra. Elige al menos tres objetos donde enfocarte y estúdialos al máximo detalle durante 1 minuto, interactúa con ellos (tócalos y manipúlalos si es posible). Cuando llegues a tu casa, anota en una libreta las características de los objetos (su color, forma, tacto, todo lo que se te ocurra y puedas recordar,…).
3). Cuando estés en una fiesta o en una reunión, has notas mentales (usa una "libreta mental") de las cosas y objetos que te llamen la atención para recordar más tarde. Observa a cada uno de los asistentes a esa fiesta o reunión y fíjate en algún detalle como mínimo de cada una de estas personas (qué ropa lleva, lleva corbata, cinturón, algún rasgo físico llamativo). Dedica 5 minutos para tratar de recordar todo lo que hayas anotado en tu "libreta mental". Cuando hayas terminado, has notas mentales de todos y cada uno de los detalles que hayas olvidado. Y si quieres, puedes volver a empezar.
PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN NIÑOS.

Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades.

Leer una narración o una historia en la que se cuenten distintos hechos o acontecimientos, con objetos o personas de diversas características, etc. Posteriormente, se lee otra vez la misma historia pero añadiendo, quitando modificando algunos detalles (el orden establecido, un color, una característica, etc.,). Los niños deberán encontrar los cambios que han tenido lugar en el texto.
Dar un texto a los niños y pedirles y que subrayen en él todas las letras "a", redondeen las "e "y pongan un recuadro en la "i". Se puede hacer con sílabas, o adjetivos, nombres y verbos, etc.
El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.






CONCLUSIÓN:

La Atención es el acto por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o formas de pensamiento que aparecen simultáneamente, mientras que la concentración es la capacidad para fijar la atención sobre una idea, un objeto o una actividad de forma selectiva, sin permitir que en el pensamiento entren elementos ajenos a ella. En ocasiones es un poder mental natural e instantáneo, uno no solo se plantea concentrarse, sino que lo logra directamente. ".
Cabe destacar que la atención se da como un fenómeno dinámico desde el momento que prestar atención implica una actitud en un sentido o dirección determinada, la cual viene a darse debido a variados estímulos procedentes de elementos internos o externos. Donde nuestro cerebro necesita ser estimulado, ejercitado y entrenado para mantenerse en "forma", actuando la memoria como almacén de información que nos permite guardar por largo tiempo y de ser posible si existe buena estimulación perdura por el tiempo en nuestra vida. Así pues, todas nuestras habilidades mentales, entre ellas nuestra capacidad de prestar atención a los detalles, pueden ser aprendidas, desarrolladas y mejoradas con la práctica y un poco de esfuerzo voluntario por nuestra parte. Es necesario la práctica y el ejercicio cotidiano como también el interés de la persona para lograr una atención y concentración con éxito.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.