Comentario sobre Tallo Encefálico

July 17, 2017 | Autor: Alejandra Barreto | Categoría: Neurology, Neuroanatomy, Anatomy, Neuroanatomia, Neuroanatomia General
Share Embed


Descripción

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
IMPORTANCIA DE TALLO ENCEFÁLICO
COMENTARIO, IMÁGENES Y PATOLOGIAS

Maria Alejandra Barreto Grimaldos
08/05/2015





TRONCO ENCELFÁLICO
El tronco encefálico está constituido por la protuberancia, el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. El Bulbo Raquídeo, tiene gran importancia debido a que sus centros son de vital importancia en la vida, como lo son el centro cardiovascular, que controla el ritmo y la intensidad de los latidos cardiacos y el diámetro de los vasos sanguíneos, también el centro respiratorio, que controla el ritmo básico de la respiración, por otra parte tenemos también centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución. En el bulbo también tenemos los núcleos de los NC VII, IX, X, XI en su porción craneal y XII. La Protuberancia o puente tiene los núcleos pontinos que son una importante estación de trasmisión de impulsos, las áreas apnéustica y neumotáxica y también tenemos los núcleos de los NC V, VI, VII, VIII.

Posee gran relevancia clínica la afectación de esta estructura. Primeramente, tenemos en el bulbo raquídeo con el síndrome bulbar anterior de Dejerine ocurre usualmente por obstrucción de las ramas paramedianas derivadas de la arteria vertebral o de la espinal anterior. Afecta al territorio paramediano (núcleo hipogloso, el fascículo longitudinal medial, el lemnisco medial, las pirámides y la parte medial del núcleo olivar inferior). Esta oclusión causa: atrofia, paresia y fibrilación lingual ipsilateral a la lesión. Al protruir la lengua se desvía hacia el lado afecto (contralateral a la hemiplejia), pérdida contralateral se la sensibilidad vibratoria y artrocinética debido a la afectación del lemnisco medial. El dolor y la temperatura quedan respetados ya que el tracto espinotalámico se sitúa más lateral, hemiplejia contralateral con respeto de la cara (por afectación de las pirámides sin haberse cruzado aún) (Salazar Zúñiga & Carrasco Vargas, 2006). En segundo lugar tenemos el Síndrome de Raymond-Cestan-Chenais, se desarrolla en la protuberancia o puente, produce: oftalmoplejia internuclear, ataxia ipsolateral, hemiparesia contralateral y perdida sensitiva hemicorporal. En este se lesiona la porción rostral del puente y afecta el lemnisco medio, fascículo longitudinal medio, tracto espinotalámico, tracto corticoespinal y fibras cerebelosas (Rodriguez García & Rodriguez Pupo, 2009). Y por último tenemos, la parálisis del NC III se manifiesta por ptosis palpebral con parálisis de la elevación, del descenso, de la aducción del ojo y ausencia de la contracción del esfínter pupilar. El globo ocular se desvía hacia afuera y hacia abajo por la acción no inhibida de los músculos recto externo y oblícuo mayor respectivamente (Arrayan Carpio, 2001).

BIBLIOGRAFIA
Arrayan Carpio, P. (2001). Caracteristicas clínicas y manejo de la paralisis ocumolotoras_marco conceptual. Retrieved from http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/arrayan_c_p/cap1.htm
Rodriguez García, P. L., & Rodriguez Pupo, L. R. (2009). Guía de Neurología y Neurocirugía. Manual de Organización Y Procedimientos Del Hospital Clínico-Quirùurgico, 62.
Salas, A. C., Heras, R. S. D. Las, & Beato, F. M. (2008). Ataxia aguda. Associación Española de Pediatria, 210–216.
Tórtora, G., & Derrickson, B. (2011). Principios de Anatomía y Fisiología. Médica Panamericana.

[Escriba el nombre de la compañía]
[Escriba el título del documento]
[Escriba el subtítulo del documento]

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.