Comentario a las VII Jornadas sobre las salidas profesionales relacionadas con el patrimonio cultural: Empresas

July 15, 2017 | Autor: A. García Martínez | Categoría: Patrimonio Cultural, Universidad Complutense de Madrid, Patrimonio, Museos y Patrimonio
Share Embed


Descripción

Comentario a las VII Jornadas sobre las salidas profesionales relacionadas con el patrimonio cultural: Empresas. Adolfo García Martínez. Universidad Complutense de Madrid.

Durante los días 20, 21 y 22 de abril de 2015, los alumnos de la facultad de geografía e historia hemos tenido la suerte de asistir a las VII Jornadas sobre las salidas profesionales relacionadas con el patrimonio cultural en el ámbito empresarial (entre otros). Han sido unas jornadas interesantes y motivadoras en las cuáles se nos han abierto multitud de nuevos horizontes hacia donde encaminar nuestros futuros laborales. Dado los respectivos grados que uno puede cursar en nuestra facultad, temas y debates sobre las salidas profesionales en nuestro ámbito, siempre son una gran ocasión para contemplar y barajar opciones laborales en las que de una forma u otra, no estamos todavía debidamente preparados. El ámbito de trabajo derivado hacia el patrimonio cultural que contiene nuestro país, es algo en lo que a todos nosotros nos gustaría estar inmersos. Nuestra función y misión como historiadores/arqueólogos no debe sino velar a través de una gran cantidad de mecanismos, por la protección, la salvaguarda, la difusión y la transmisión de los innumerables valores que contienen aquellos vestigios que el pasado nos ha transmitido a través de los tiempos. Es un tema delicado y sacrificado, pero es algo puro, es algo hacia lo que nuestras vidas van encaminadas. Sólo nos mueve la admiración y el amor por todo aquello que conforma nuestro pasado, nuestro presente, y el futuro de nuestras próximas generaciones. A todos nosotros, a quienes no nos mueve otra cosa que el profundo amor y la admiración hacia lo que nos representa más auténticamente como pueblo, como grupo humano y social, la salvaguarda de nuestros valores patrimoniales nos debería quitar el sueño. Actualmente son muchas las trabas que se nos interponen a la hora de realizar una correcta gestión del Patrimonio. Dado que es un ámbito en el que no se ha trabajado lo suficiente durante las últimas décadas, somos nosotros los únicos que ahora tenemos la oportunidad de abrazar este campo de trabajo, este campo de investigación.

Las jornadas han llevado una organización, a mi parecer, extraordinaria. Las sucesivas intervenciones han mantenido unos hilos comunes muy sólidos y congruentes con los temas a tratar. Los contenidos expuestos, con una gran variedad de ramificaciones, nos han proporcionado a todos los asistentes una gran cantidad de ideas hacia las que podríamos encaminar nuestra futura labor profesional. Otra clave que, en mi opinión, ha sido de máxima importancia reside en el poder haber sido testigos de los métodos que antiguos ex alumnos han llevado a cabo a la hora de llevar a cabo sus proyectos empresariales. Partiendo de la complejidad laboral a la que nos enfrentamos, en general, quienes nos encontramos estudiando estudios de ámbito Humanístico, el poder profundizar en los métodos que se han utilizado para comenzar algunos proyectos, es algo que nos ha hecho poder contemplar con nuestros ojos que no es imposible, que hay opciones, que hay alternativas y que es posible. Contemplando la situación actual que atraviesa nuestro país actualmente, no son pocos los obstáculos que encontraremos en nuestro camino. Estas jornadas, mostrándonos de primera mano cuáles han sido los mecanismos de los que podemos disponer, nos han acercado un poco más hacia los procedimientos a los que deberíamos remitirnos para llevar a cabo un determinado proyecto. Se nos han mostrado, paso a paso, los criterios que se han utilizado a la hora de llevar a cabo el emprendimiento de una idea; la forma de organizar un proyecto metodológicamente, los requisitos que son necesarios y los que no; las ayudas y el apoyo de unas instituciones, así como la inoperancia de otras tantas; se nos han puesto sobre la mesa numerosos hechos concretos, en mayúscula, que nos deben servir como guía a la hora de emprender nuestros propósitos. La amplia variedad de proyectos que sobre nosotros se han expuesto poseían temáticas y campos de trabajo muy diferentes y dispares entre sí, permitiéndonos observar en conjunto y en perspectiva de qué forma proceder en cada uno de los casos. Hemos sido testigos de la forma de comenzar un proyecto desde cero, de cómo sin ningún tipo de ayuda es posible emprender procediendo detenidamente y con unas grandes dotes de constancia y sacrificio; igualmente hemos podido contemplar cómo gente experimentada y con muchos años de sacrificio, ha llevado a cabo proyectos rentables, sostenibles y, sobretodo, productivos en el ámbito patrimonial, arqueológico e histórico.

Aunque la situación para los estudios de humanidades no sea la más idónea (laboralmente hablando) ha quedado palpable que numerosos sectores de nuestro ámbito están día a día luchando por sobrevivir y hacerse un hueco en el ámbito laboral, profesional y empresarial. Desde el ámbito de la arqueología hasta las últimas tecnologías, hemos realizado un recorrido pormenorizado de cuáles son los métodos más correctos de proceder para conseguir el éxito. En el campo arqueológico, por ejemplo, hemos sido testigos de cómo poseyendo unos recursos reducidos inicialmente, con ganas e ímpetu, los proyectos pueden llevarse a cabo. La arqueología actualmente no sufre un óptimo momento, las instituciones no invierten y la iniciativa personal y autónoma parece que a veces no basta para arremeter con proyectos sólidos y consistentes. Pero en estas jornadas ha quedado palpable que, arriesgando lo necesario y teniendo un rumbo fijo y marcado, las opciones existen y están ahí para que nosotros vayamos en su búsqueda. Continuando con nuestro recorrido, la profesionalización y la formación a través de una plataforma online, ha sido otra de las intervenciones que nos han mostrado una vez más, que el trabajo está ahí y que solamente hay que saber dónde buscarlo. A través de un espacio online con multitud de documentos, de cursos y de aspectos académicos, nuestra formación puede complementarse de una forma consistente, sencilla y económica; pudiendo obtener conocimientos ampliados en diversos aspectos de la arqueología, la historia y el arte. En cuanto al aspecto propiamente dicho de protección del Patrimonio, la plataforma Labrid, dedicada a la recopilación, protección y difusión del patrimonio Inmaterial de Navarra, nos ha mostrado un aspecto muy innovador, eficiente y consistente de los métodos de proceder para conseguir recopilar y salvaguardar del paso del tiempo numerosos testimonios de la población de diversos municipios. Actualmente son una herramienta de gran ayuda para conocer mejor nuestro pasado, y en el futuro, serán un fiel documento al que acudir para profundizar en las inquietudes sociales de la época. Y para concluir, me referiré a otra de las ponencias que, a mi modo de ver, considero que merece mucho la pena prestarle atención. Audioviator nos ha reflejado la manera de cómo podemos y debemos innovar en los aspectos tecnológicos e informáticos. Sustituyendo las clásicas audioguías, su innovador sistema de información transferido a través de señales Wi-Fi, pueden ser una herramienta de gran utilidad a la hora de aproximarnos hacia los aspectos más relevantes de cualquiera que sea el bien patrimonial en el que nos encontremos.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.