Colaborando y Compartiendo: Ecodiseño sin transacciones económicas ni diseño de objetos. Caso de Estudio: Fundación Esperanza Vida - FundaVESPA

September 17, 2017 | Autor: L. Ivorra Peñafort | Categoría: Ecodesign, Social Business and Inclusive Business, RSE, Ecoeficiencia
Share Embed


Descripción

Colaborando y Compartiendo: Ecodiseño sin transacciones económicas ni diseño de objetos. Caso de Estudio: Fundación Esperanza Vida - FundaVESPA Autor: Lucas Rafael Ivorra Peñafort Diseñador Industrial y Magíster en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, D.C. – Colombia). Docente catedrático en pregrado y posgrado en sostenibilidad y gerencia de proyectos. E-mail: [email protected] Tópico del Trabajo: 9.2 Ejemplos de aplicación de RSE que hayan generado productos o servicios ecodiseñados. Número de Registro: 9.2-Ivorra Peñafort-Colombia-1 Modalidad de Presentación: Oral. Palabras Claves: economía colaborativa, reutilización, compartir, ropa usada, poblaciones vulnerables

COLABORANDO Y COMPARTIENDO: ECODISEÑO SIN TRANSACCIONES MONETARIAS NI DISEÑO DE OBJETOS. CASO DE ESTUDIO: FUNDACIÓN ESPERANZA VIDA - FUNDAVESPA Introducción El ecodiseño ha permitido, apoyado en la ecoeficiencia, demostrar cómo podemos concebir productos y servicios que reduzcan los impactos ambientales en todo su ciclo de vida. Sin embargo, en proyectos como este, se evidenció que es necesario soportarse en los otros dos pilares de la sostenibilidad: los aspectos económicos y los sociales, para argumentar una iniciativa ante las empresas privadas del sector aéreo con las que la fundación trabajó. Esto, en la medida que es común que soliciten el soporte financiero y la articulación con sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Este proyecto (enfocado en el análisis del ciclo de vida de los uniformes de los empleados de las empresas del sector aéreo en cuestión) pudo comprobar que, desde el ecodiseño, pueden conseguirse beneficios ambientales sin la necesidad de diseñar nuevos productos, teniendo especial cuidado en acá en la fase posterior al uso inicial de los uniformes (toda vez que no había antes de este proyecto una política en las empresas para asegurar la mejor gestión final posible de estos uniformes) El ecodiseño resultó ser una estrategia muy útil para articularse con otras herramientas de gestión de diseño que ha permitido a esta idea continuar siendo sostenible hoy en día, en todo el sentido de la palabra, beneficiando de forma colaborativa a las partes interesadas de esta iniciativa.

Objetivos Desde el principio, apoyado en los programas de RSE de las empresas en cuestión, el proyecto buscó: 1) evitar que los uniformes que quedaran en desuso fueran considerados residuos que terminaran dispuestos en el relleno sanitario de la ciudad; 2) estimular la colaboración entre los empleados de las empresas y su soporte a las poblaciones vulnerables de la fundación, facilitando la reutilización de los uniformes al final de su uso inicial. 3) comprobar ante las compañías del sector aéreo que es posible llevar a cabo proyectos desde el ecodiseño, inclusivos, y asegurando beneficios económicos para todos los actores involucrados a esta iniciativa, sin que necesariamente haya transacciones monetarias en el proceso. 4) en paralelo, las compañías del sector aéreo buscaron ampliar su cobertura y visibilidad en sus programas de RSE, aumentando la lealtad de las comunidades que rodean su negocio y 5) la fundación quiso incrementar los beneficios que recibían las poblaciones vulnerables ya apoyadas por ella, logrando aumentar su visibilidad en el medio a través de la vinculación con las empresas.

Metodología Para conseguir el proyecto fue necesario soportarse en los protocolos y procesos establecidos por las empresas del sector aéreo para realizar donaciones y similares con las fundaciones que se articulan a sus programas de RSE. Esto fue la ruta guía para poder desarrollar y finalizar el proyecto. El proyecto también se fundamento en el pensamiento de diseño y las fases propuestas por la Universidad de Stanford, facilitando la gestión y el apoyo de los actores involucrados a esta iniciativa. Finalmente, la metodología de gerencia de proyectos del PMI (Project Management Institute), en su quinta versión, complementó la estructuración y desarrollo del proyecto en todas sus fases.

Etapas Apoyado en lo anterior, el proyecto se desarrollo en las siguientes fases generales: 1) vinculación oficial de la fundación con las empresas del sector, para desarrollar el resto del proyecto (ayudó la experiencia en proyectos similares de la fundación); 2) recolección y análisis de información relevante para el proyecto (sobre las poblaciones vulnerables ya censadas, el inventario de los uniformes (cantidades por mes, tipos de prendas, entre otros);

3) convocatoria a los empleados para apoyar el proyecto; recolección, almacenamiento y posterior distribución de los uniformes donados. 4) Después de esto pudo darse la documentación de los resultados, y la socialización y comunicación del proyecto en distintos canales de las empresas y de la fundación. Este proyecto ha permitido que estas actividades continúen hoy en día.

Resultados Desde el ecodiseño se evidenciaron beneficios ambientales como: reducción de residuos generados por el desecho de uniformes usados; desmaterialización del beneficio otorgado a las poblaciones vulnerables, al no necesitar comprar ropa nueva; la consecuente reducción de consumo de nuevas materias primas, nuevos procesos de producción y su consumo energético. De igual forma, se obtuvieron beneficios sociales como: mayores y mejores beneficios para satisfacción de necesidades básicas de las poblaciones vulnerables; aumento en la disponibilidad a colaborar de los empleados de las empresas, entre otros. Y beneficios económicos como (incluyendo los de costos ocultos): incremento en la protección de la imagen de las empresas, al evitar que los uniformes caigan en manos de personas ajenas a las empresas; reducción en costos de almacenamiento y distribución de uniformes para las empresas, asumidos por la fundación; reducción en costo de publicidad para fundación, asumidos por las empresas; beneficios tributarios para las empresas al entregar como donación los uniformes a la fundación; reducción en los costos de adquirir bienes para las poblaciones vulnerables para la fundación, al recibir como donación los uniformes, entre otros.

Conclusiones A la luz de la creciente competencia por involucrar estrategias de sostenibilidad en cadenas de valor, el ecodiseño ofrece herramientas poderosas para aumentar la protección del ambiente que rodea la operación de la empresa y, así, destacar su compromiso ambiental. De todos modos, la ampliación del enfoque del ecodiseño, no sólo desde los aspectos ambientales, fortalece más las propuestas en el marco de las estrategias de RSE. La colaboración (economía colaborativa) es efectiva para reducir el costo de las transacciones de productos y servicios entre aliados, privados, civiles, públicos, entre otros. Puede haber costos ocultos no evidentes para valorar económicamente los beneficios de un proyecto; identificarlos y cuantificarlos facilita justificar la sostenibilidad financiera del ecodiseño. Satisfactoriamente se pudo demostrar que no son necesarias las transacciones monetarias (entiéndase compra/venta, por ejemplo) para asegurar beneficios económicos a las partes interesadas. Hay fases del ciclo de vida que pueden estar más trabajadas desde el ecodiseño que otras. En este caso la fase posterior al uso inicial de los uniformes ofrecía las mayores oportunidades de intervención. Es posible desarrollar proyectos desde el ecodiseño sin la necesidad de diseñar o rediseñar objetos; las estrategias de servicio suponen un abanico de oportunidades también para abordar.

Recomendaciones Si bien se aplicó satisfactoriamente la “R” de la Reutilización, a lo que hay que apuntarle en primera instancia es la Reducción. ¿Por qué quedan tantos uniformes para regalar? Es recomendable aplicar estrategias mixtas, donde se pueda reducir el consumo de uniformes, y dejar otros para donar. Es necesario valorar económicamente los impactos y los beneficios ambientales que se obtengan en la aplicación de estrategias de ecodiseño, con el fin de soportar financieramente los proyectos ante las empresas del sector privado, y asegurar la sostenibilidad del mismo en el largo plazo. Hay que continuar incentivando la colaboración: esto no significa trabajar gratis, sino establecer vínculos en donde puedan intercambiar bienes y/o servicios asegurando beneficios para las partes involucradas. De esta manera, hay que complementar las estrategias ambientales planteadas desde el ecodiseño con iniciativas que permitan beneficiar a las personas, para conseguir que los proyectos sean completamente sostenibles en el tiempo y para todas las partes interesadas.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.