Clasificación de las pruebas Psicológicas de acuerdo a su Caracteristicas y tipo de respuestas

June 13, 2017 | Autor: Raquel Arias Moreno | Categoría: Psicología, Psicometria, Psicometría, Psicologia
Share Embed


Descripción

PSICOMETRÍA: Clasificación de las Pruebas Psicológicas de Acuerdo a sus Características y Tipo de Respuesta
Asesor: David R. Reyes
Alumna: Raquel Arias Moreno SUA 1971


FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNAM CU2015-1PSICOMETRÍA: Clasificación de las Pruebas Psicológicas de Acuerdo a sus Características y Tipo de RespuestaAsesor: David R. ReyesAlumna: Raquel Arias Moreno SUA 1971
FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNAM CU

2015-1
PSICOMETRÍA: Clasificación de las Pruebas Psicológicas de Acuerdo a sus Características y Tipo de Respuesta
Asesor: David R. Reyes
Alumna: Raquel Arias Moreno SUA 1971



RESUMEN

Los criterios para clasificar las pruebas, de acuerdo con CRONBACH y PICHOT, son los siguientes:

1. Según la forma de administración.
2. De acuerdo con el procedimiento utilizado en su construcción.
3. De acuerdo con la forma de corregir el test.
4. Según el tiempo de administración.
5. De acuerdo con el tipo de estímulos que utilizan.
6. Según la forma en que contesta el sujeto.
7. De acuerdo con el contenido de la prueba
8. Según la estrategia de construcción de la prueba.
Tomando en cuenta este Criterio, por sus características y respuestas, desglosaré los números 5,6 y 7

5. De acuerdo con el Tipo de Estímulos que utilizan:

Pruebas Verbales y No-Verbales.
En las pruebas en que el estímulo es verbal, éste se encuentra expresado a través del lenguaje.
En las pruebas no verbales, el estímulo está dado a través de la vista, oído o tacto, por lo que puede venir en forma gráfica (dibujos, fotografías), o en forma instrumental.
En ambos tipos de pruebas es lógico que las instrucciones se deban entregar a través de estímulos verbales, pero no por eso las pruebas no verbales se transforman en mixtas.
Otra forma de clasificar los estímulos distingue lo que constituyen los estímulos o reactivos estructurados de los no estructurados.
En los primeros, la tarea aparece totalmente definida, a diferencia de los segundos, en que la tarea aparece incompleta y exige del sujeto mecanismos de proyección.



6. Según la Forma en que Contesta el Sujeto: Pruebas Escritas o de Papel y Lápiz, Orales e Instrumentales o de Manipulación.
Este aspecto de las pruebas está íntimamente relacionado con el tipo de estímulos, y en varias clasificaciones se los tiende a mantener juntos: Pichot es quien los separa.
Las pruebas de papel y lápiz (o escritas) se denominan así porque en la ejecución de la tarea, el sujeto emplea esos elementos.
En las pruebas instrumentales o de manipulación, el sujeto hace uso de material preparado especialmente, tal como aparatos o instrumentos (estereómetro, cubos, mouse computacional o teclas del cursor en un teclado computacional).
En las pruebas de papel y lápiz es el propio sujeto evaluado quien deja un registro permanente de su conducta.
En las de manipulación, el registro de los resultados y/o de la conducta exhibida por el sujeto durante la realización de la prueba debe llevarlas a cabo un dispositivo programado o un examinador externo entrenado.
En pruebas colectivas de papel y lápiz no se suele hacer la observación y registro del comportamiento de los sujetos por un observador externo, pero en pruebas individuales esto suele ser muy necesario, precisándose examinadores altamente entrenados para ello.


7. De acuerdo con el Contenido de la Prueba: Pruebas de Comportamiento Máximo y de Comportamiento Típico.
Se las divide en dos grandes categorías: pruebas de comportamiento máximo y pruebas de comportamiento típico.
Las pruebas de comportamiento máximo se interesan por llegar a ubicar al sujeto dentro de un nivel de comportamiento: debe mostrar cierto nivel de habilidad, el mayor, para apreciar hasta dónde es capaz de llegar, o lo que podría llegar a aprender.
Las pruebas de comportamiento máximo se engloban en la denominación de pruebas de habilidad, por lo que comprenden:
1. Pruebas de habilidad mental general o de capacidad intelectual: considera cualidades fundamentales de los sujetos, como son los conocimientos y la experiencia adquiridos en el largo plazo, no estructurados ni relacionados con áreas determinadas.
2. Pruebas de habilidades específicas o aptitudes.
3. Pruebas de rendimiento: apuntan a medir conocimientos adquiridos en forma estructurada y en un lapso de tiempo conocido.
La distinción entre capacidad intelectual y rendimiento está lejos de ser clara, y a menudo se utiliza lo que una persona ha aprendido, como sugerencia de lo que puede aprender.
En cuanto las aptitudes, en la mayoría de los casos sólo se pueden medir a través de los conocimientos adquiridos por las personas.
Las pruebas de comportamiento típico son aquellas que se refieren al modo característico de conducirse de una persona, por lo que dan cuenta de la personalidad, los intereses, afectividad, actitudes, hábitos, adaptación, opiniones, etc., de los sujetos.
En estas pruebas interesa una descripción de cómo se comporta el sujeto en una situación determinada, y por lo mismo, no poseen respuestas correctas o incorrectas.
Incluyen:
1. Los Cuestionarios, a los que se suele ligar las escalas.
2. Los tests objetivos de personalidad.
3. Las técnicas proyectivas.
4. También se sub clasifican en si se tratan de la observación del comportamiento tipo de un sujeto o si consisten en una auto información del comportamiento entregada por la persona examinada, y se éstos son prospectivos o retrospectivos.




CONCLUSIONES
Interesante la forma en que se da la clasificación de las pruebas. Nunca se ma había ocurrido nada igual.

APRENDIZAJES
De las clasificaciones arriba mencionadas, llamó mucho mi atención que se dividieran en verbales y no verbales; de igual forma, el hecho de clasificarlas por el material o las herramientas que se utilizan para su aplicación, es muy conveniente. Y por supuesto, se entiende que van unidas entre sí, ya que una prueba no verbal utiliza materiales y estos pueden ser desde un lápiz y un papel, hasta una computadora o unos cubos.

La última clasificación me parece muy objetiva tomando en cuenta la personalidad del individuo y la forma en como este interactúa por la vida. De tal manera que se toman en cuenta situaciones que no son comunes en las cuales aplica su personalidad y situaciones que son típicas para él. De esta forma se puede evaluar un parámetro real y uno probable..

CUESTIONAMIENTOS
De acuerdo a la clasificación de Cronbatch y de Pinot, ¿Cuántas de sus categorías se pueden considerar en este tema y cómo las denominan?
¿Cómo se clasifican las Pruebas de Acuerdo a los Estímulos que utilizan?
¿Cómo se desarrollan las pruebas no verbales?
¿Qué son las pruebas no estructuradas?
¿Cómo se Clasifican las Pruebas de Acuerdo a la Forma en que contesta el Sujeto?
¿Qué materiales se utilizan en las pruebas instrumentales o de manipulación?
¿Cómo se Clasifican de Acuerdo a la Forma del contenido de la Prueba?
¿Qué son las pruebas de comportamiento máximo y dónde se engloban?
Menciona los tres tipos de pruebas de habilidad
¿En qué consiste la distinción entre capacidad intelectual y rendimiento?
¿Qué son Las pruebas de comportamiento típico?
¿Por qué no hay respuestas correctas o incorrectas en este tipo de pruebas?
¿Qué tipo de pruebas se consideran en esta clasificación?

BIBLIOGRAFÍA
Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas, SIC 636 Escuela de Psicología; Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados. Universidad de las Américas.




[Escribir el nombre de la compañía]

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.