Clases formales del español

June 14, 2017 | Autor: Jesús Rúa Yllaconza | Categoría: Morfosintaxis Del Español
Share Embed


Descripción





UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
LA CANTUTA
"ALMA MÁTER DEL MAGISTERIO NACIONAL"

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES



MORFOSINTAXIS
Nombres y Apellidos:
Katherine Arrellano Romero
Jenndaly Quispe Córdova
Jesús Rúa Yllaconza

Profesor: Octavio Quiroz Rivasplata
Tema: Clases formales
Ciclo: IV





Chosica, noviembre del 2013
EL SUSTANTIVO
El NOMBRE O SUSTANTIVO constituye una categoría léxica que se define en función de criterios morfológicos, sintácticos y semánticos:
Desde el punto de vista morfológico, se caracteriza por tener género y número, y por participar en procesos morfológicos de derivación (antebrazo, contraataque, deducción subida, virgencita) y composición (cortacésped, portalámparas).
Desde el punto de vista sintáctico, forma grupos nominales capaces de contraer varias funciones sintácticas, tales como las de sujeto (Los niños juegan en el jardín) o complementos directo (Vimos esa película ayer), entre otras.
Desde el punto de vista semántico, los sustantivos representan conceptualmente seres o entidades: individuos (casa, coche), grupos (familia, profesorado), materias (agua, arena), cualidades o sentimientos (amor, inteligencia), sucesos o eventos (hundimiento, representación), relaciones (matrimonio), lugares (montaña, plaza), tiempos (siglo, víspera) y otras muchas nociones similares.

CLASES DE NOMBRES
Dentro de esta categoría sustantivo se reconocen un gran número de subgrupos o clases nominales:

Nombres comunes y propios
Se diferencian entre sí por propiedades semánticas, morfológicas y sintácticas.

Diferencias semánticas: EL NOMBRE COMÚN se aplica a todos los individuos de una clase, por tanto al conjunto de seres que comparten unos mismos rasgos de contenido.
Existen nombres comunes de personas como: agricultor, niño)
De animales (jirafa, perro)
De cosas (carro, libro)
Y de cualquier otro tipo de entidades (cualidades, acciones, relaciones, sucesos, etc.: asalto, maldad, paternidad, victoria).

Los nombres comunes se definen en los diccionarios por un conjunto de rasgos que caracterizan su contenido. Así, el nombre niño incluye en su significado propiedades como ser humano y de corta edad, a su vez, todos los seres que poseen el mismo contenido forman un conjunto: la llamada EXTENSIÓN O CLASE DESIGNATIVA. Por ejemplo, el significado de vaca configura una clase designativa en la que se incluyen todos los seres que poseen los rasgos (animal, bovino, adulto, hembra).
El nombre propio tiene valor denominativo, lo que le permite asignar nombres a individuos particulares:
Esta niña se llama Clara.

Carece de significado, puesto que no hay posibilidad de atribuir rasgos de contenidos a sustantivos como Aconcagua, Carlos, Cuba o Lima.
Los nombres propios de una lengua pueden tener correspondencia etimológica con los de otras (Giovanni, Iván, Jean, John, Juan…), pero no propiamente traducción.
Los sustantivos comunes designan de manera genérica una clase (el sustantivo hombre se aplica al conjunto que incluye a los seres humanos), pero en sí mismos carecen de capacidad para identificar individuos. Para ello, necesitan estar determinados (este hombre, nuestro hombre, un hombre).

Diferencias sintácticas: El comportamiento sintáctico de los nombres comunes y de los nombres propios se deduce en parte de sus propiedades semánticas y referenciales. Los nombres comunes sin determinante no ocupan posiciones, como la de sujeto preverbal, que exigen un grupo nominal referencial:

Sujeto
Predicado
*niña – esa niña – ella – Claudia
tose

Los nombres de los meses del año se escriben con minúscula, pero se asemejan a los nombres propios en que se incorporan la idea de unicidad, por lo que se construyen sin artículo (No me gusta abril). Algunos términos de trato familiar (mamá, papá) pueden constituir expresiones referenciales sin determinantes (Aún no ha llegado papá).

Clases de nombres propios: los nombres propios se clasifican según la naturaleza y características del referente, en varios grupos, entre los que destacan los nombres de persona (ANTROPÓNIMOS), ya sean nombres de pila, hipocorísticos (Lupe), apellidos o sobrenombres (Azorín, Faraona).
También hay nombres propios de animales (ZOÓNIMOS: Babieca, Bucéfalo, Fido) y nombres de lugar (TOPÓNIMOS: América, Costa Rica, Jalisco, Florida, Santiago, Orinoco…).

SUSTANTIVOS CONTABLES Y NO CONTABLES
Una división fundamental de los nombres comunes es la que diferencia entre sustantivos CONTABLES y sustantivos NO CONTABLES (también denominados CONTINUOS Y DE MATERIA).
Los nombres contables designan entidades que se pueden enumerar (tres planetas, cuatro formas de proceder).
Los sustantivos no contables designan magnitudes que se pueden medir o pesar, pero no enumerar. Suelen referirse a sustancias o materias que pueden dividirse sin dejar de ser lo que son. Así, "la mitad del agua" es también "agua". No ocurre así con los sustantivos contables: "la mitad de una silla" no es "una silla". Además de los que designan sustancias (aire, comida, sangre), pertenecen a la clase de los nombres no contables los que hacen referencia a cualidades o propiedades (altura, inteligencia, pereza), entre otros.

SUSTANTIVOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
Los sustantivos individuales denotan en singular seres únicos (barco, oveja, profesor). Su denominación puede ser proporcionada por cualquiera de los elementos que constituyen su extensión. Por ejemplo, la clase "barco" puede ser ilustrada por cualquier elemento del conjunto de los barcos.
Por el contrario, los sustantivos colectivos, denotan en singular un conjunto formado por seres de la misma naturaleza: flota "conjunto de barcos"; profesorado "clase profesional formada por profesores". El término que designa al colectivo se interpreta como la suma de lo denotado por la conjunción de varios sustantivos idénticos:

Flota = (barco + barco + barco…)
Bandada= (pájaro + pájaro + pájaro…)
Banco= (pez + pez + pez…)

Colectivos léxicos y colectivos morfológicos: desde el punto de vista de su forma, se diferencian dos tipos de sustantivos colectivos:
COLECTIVOS LÉXICOS: No poseen estructura morfológica que exprese colectividad, como familia, manada, rebaño.
COLECTIVOS MORFOLÓGICOS: Se forman con sufijos que designan grupos, como los subrayados en trompeterío, chiquillería, muestrario, arboleda, yeguada, alumnado, pedregal, pinar.

SUSTANTIVOS ABSTRACTOS Y CONCRETOS
Los sustantivos abstractos designan generalmente acciones, procesos y cualidades que se atribuyen a las personas, animales o las cosas (amor, belleza, reproducción) y que normalmente no captamos por los sentidos.
Los sustantivos concretos hacen referencia a seres reales o imaginarios que percibimos por los sentidos o podemos representarnos mentalmente: árbol, aroma, centauro, tierra.

EL ADJETIVO
El adjetivo constituye una categoría de palabras que se define a partir de diferentes criterios:
Desde el punto de vista morfológico, se caracteriza por presentar flexión de género y número: alto/alta/altos/altas. En este sentido, los adjetivos son palabras variables. En ellas, el género y el número no son inherentes, ya que no poseen significado propio. Por el contrario, su finalidad es mostrar la concordancia con el nombre (nube tóxica, tiempos remotos).
Desde el punto de vista sintáctico, el adjetivo es el núcleo de los grupos adjetivales, que funcionan como modificadores del sustantivo (una casa más linda, la ópera wagneriana, una propuesta llena de complejidades) o como atributos (La casa era bonita; Jorge llegó extremadamente cansado).
Desde el punto semántico, la mayor parte de los adjetivos aportan contenidos que se predican de un nombre o de un grupo nominal. A menudo denotan cualidades (reloj caro, propiedades (reloj exacto), tipos (reloj digital, reloj solar) y relaciones (política pesquera "relacionada con la pesquera"), pero también cantidades (numerosos libros, suficientes amigos), entre otros.

CLASIFICACIONES GENERALES
Existen dos concepciones del adjetivo. En la más tradicional se define como la categoría de palabras que modifica al nombre y concuerda con él: algunas paredes blancas, ojos verdes. Con este sentido abarcador, los adjetivos se dividen en dos clases: CALIFICATIVOS (en sentido amplio) y determinativos.

Adjetivos relacionales y adjetivos calificativos
Las dos clases más importantes de adjetivos son los RELACIONALES y los CALIFICATIVOS. Aunque tienen en común la propiedad de modificar al nombre y concordar con él en género y número, son numerosos los rasgos semánticos, morfológicos y sintácticos que los separan.

Características semánticas: Los adjetivos relacionales aportan rasgos que permiten clasificar personas o cosas (presidente honorario, llamada telefónica, agua mineral, bomba atómica) por lo que el grupo nominal que con ellos se construye admite paráfrasis con la fórmula "un tipo de".
Los adjetivos relacionales se definen en el DRAE y en otros diccionarios con la fórmula "perteneciente o relativo a" (químico, "perteneciente o relativo a la química")

Los adjetivos calificativos denotan cualidades o propiedades que se agregan al significado del sustantivo, como en estudio interesante, deportista ejemplar. Como las cualidades admiten grados, los adjetivos calificativos se suelen graduar (un estudio muy interesante, deportista absolutamente ejemplar), a menos que se denoten propiedades extremas (resultados increíbles).

Características morfológicas: La mayor parte de los adjetivos son derivados de bases nominales: encuentro deportivo (< deporte), crisis ministerial (
Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.