Claridad y Maestría

Share Embed


Descripción



CLARIDAD Y MAESTRIA

La confección de CLARIDAD

Enunciar la ESTRATEGIA GENERAL de la organización1, a pesar del importante esfuerzo que ello representa, es apenas la cuota inicial para la construcción de la CLARIDAD. Esta afirmación implica una evolución con respecto a la concepción estereotípica de la estrategia. Y es que enunciar la ESTRATEGIA GENERAL es usualmente un logro que se obtiene gracias a la contribución de un número reducido de personas, una población porcentualmente irrelevante de la fuerza laboral de una empresa (independientemente de la concentración de poder que converge en dicha población). El status (y el ego que congregan) produce un agravante adicional: típicamente este “equipo redactor” entiende su propio escrito, pero asume que el resto de colaboradores lo hacen de la misma manera y al mismo tiempo. Nada más distante de la realidad. La gran multitud de la empresa a duras penas reconoce la ESTRATEGIA GENERAL como concepto, mucho menos su contenido. Horas y horas de pensamiento, análisis y redacción en el nivel directivo luego se transforman en escasos minutos de publicidad para la ESTRATEGIA GENERAL. A veces tal publicidad se suministra sin el debido contexto, ya sea porque se asume que el auditorio posee el mismo background de quien expone y por tanto entiende lo mismo que él, o, por el contrario, porque se presume que el público no merece un grado de comprensión profundo, pues su actividad no lo requiere. Ocasionalmente esta ocurrencia se justifica en la necesidad de proteger la confidencialidad, o en otro extremo, es llanamente indolencia. Cualquiera sea la razón, igual se desinforma, independientemente de cómo esto ocurra, sea desde la premeditación o sea desde la negligencia. En todo caso, una comunicación avara, cuando menos. 1 Si Aristóteles no resolvió el dilema de “el huevo o la gallina”, ¿acaso merece la pena zambullirse en esta falacia de espiral infinita? ¿Entonces para que resolver aquella que inquiere: “primero la estrategia o la estructura”? No obstante, doy respuesta: la estructura. A primera vista es fácil deducir que una vez enunciada la estrategia se debe desplegar una estructura organizacional que sea capaz de ejecutarla. No me atrevería a controvertir esta idea. Pero el sofisma contenido en esta duda, oculto como en el juego de la mosqueta, consiste en omitir que quien construye la estrategia es la estructura, y que la calidad de la estrategia será directamente proporcional a la calidad de quien conforma la estructura. No sobra mencionar que Stephen Hawking concluyó en 2001 que fue primero el huevo. 1 Este documento fue elaborado por Alfredo Solarte Angulo para XL Ideas SAS. Este documento es propiedad intelectual de XL Ideas SAS.





Consecuentemente, la interiorización de la ESTRATEGIA GENERAL se engendra en esa misma envergadura: precaria y/o perecedera, a la altura de su intención, consciente o no. No se construye CLARIDAD, contrariamente, se destruye. Cuando los líderes habitan en ese universo perverso en el que la organización no puede parar para pensar, porque ello involucra perder tiempo, la CLARIDAD se extingue. Y casi nunca hay héroes que la defiendan, porque la cultura originada en esos antivalores envuelve e intimida. Cuando la realidad percibida por quienes guían exige seguir “aceitando la máquina empresarial” sin la pausa justa, la organización empieza a perecer. Transmitir efectivamente y lograr que la audiencia interiorice plenamente la ESTRATEGIA GENERAL requiere tiempo y dedicación de sus autores, más aún, requiere tiempo y dedicación de quien los escucha. Esta comunicación de doble vía, donde se provee y se recibe enfoque y criterio, en últimas clama un grado de involucramiento de las partes mucho más allá de lo superficial. Hay que cerciorarse de que existe un engagement pleno y genuino de los sujetos involucrados para que la ESTRATEGIA GENERAL produzca CLARIDAD. Sin esto, el ejercicio no pasa de ser eso, un ejercicio. No trasciende. Frustra. Saber combinar la acción pasiva de la CLARIDAD (enunciar la ESTRATEGIA GENERAL) con la acción activa de la misma (transmitir efectivamente la ESTRATEGIA GENERAL a toda la población) es por supuesto también, arte y ciencia. Lograr que todo aquel que no fue partícipe en enunciar la ESTRATEGIA GENERAL comprenda y comparta su origen y su causa, su razón de ser, la expectativa que produce y el marco de acción singular que proporciona, tal y como lo comprenden y comparten sus autores… esa es la auténtica CLARIDAD. No ser exitosos en construir CLARIDAD es un lujo que una organización no se puede permitir. La CLARIDAD y los albores de la MAESTRIA

Ser maestro implica haber recorrido el camino de modo consciente y haber comprendido la esencia del arte o de la disciplina. El maestro completa el ciclo cuando enseña, porque es al transmitir cuando pone a prueba su sabiduría y reconoce su verdadero valor, y paralelamente

2 Este documento fue elaborado por Alfredo Solarte Angulo para XL Ideas SAS. Este documento es propiedad intelectual de XL Ideas SAS.





inicia un nuevo ciclo de conciencia y aprendizaje que le proporciona la experiencia con el aprendiz2. La MAESTRIA no es un estado invariable, es un estado dinámico del ser, del ser observado holísticamente, donde su grado de consciencia le permite discernir las causas fundamentales que le proveen de CLARIDAD. Y en otro círculo, pero esta vez virtuoso, se accede a desarrollar MAESTRIA, una vez adquirida la CLARIDAD. No se hace maestro quien practica mil y una veces si el sustrato inicial ha sido el equivocado. Naturalmente se hará diestro en lo que no debió. Eventualmente ostentará un hábito inútil o perjudicial, manifiestamente distante del de un maestro. Solo la CLARIDAD proporciona la consciencia, condición primordial para alcanzar la MAESTRIA. Sin embargo, la MAESTRIA será objeto de un siguiente documento. Instrumentalización de la CLARIDAD

La ESTRATEGIA GENERAL es un concepto poderoso, pero un concepto al fin y al cabo. Sus características describen una o varias iniciativas capitales, pero dejan una ventana enorme sujeta a la interpretación, y tristemente también para la evasión del accountability3: ¿Como medir si vamos por el camino correcto? ¿Como saber si estamos alcanzando las expectativas? ¿Como dimensionar si el tiempo que nos ha tomado es el adecuado? Instrumentalizar la ESTRATEGIA GENERAL demanda el uso de un traductor de lenguaje, del lenguaje conceptual e inspirador en el que está escrita, al lenguaje frío y pragmático de la cifra, del plazo, del responsable. El lenguaje de la medición y el control, ese lenguaje que quienes realmente comprenden y comparten la ESTRATEGIA GENERAL aprecian y utilizan para la auto medición y el auto control, para su auto gestión, para su desarrollo y crecimiento, anuncio de un verdadero creyente del PROPOSITO organizacional. ¡Ese mismo lenguaje al que los impíos del derrotero establecido acusan de haberles viciado la vida! 2 De esta concepción surge la idea del mentor y mentee como modelo de desarrollo de liderazgo organizacional. Sobre este particular se hará referencia en un documento posterior. 3 La traducción literal es responsabilidad, pero su significado en el idioma original abarca un contexto mucho más profundo donde la responsabilidad es una obligación ética y moral. 3 Este documento fue elaborado por Alfredo Solarte Angulo para XL Ideas SAS. Este documento es propiedad intelectual de XL Ideas SAS.





Instrumentalizar la ESTRATEGIA GENERAL es proporcionar los ingredientes justos e imparciales para alinear y orientar a las personas y los equipos. Instrumentalizar la ESTRATEGIA GENERAL es guiar el quehacer diario de todos en el sentido deseado, sin generar ruido ni conflictos de interés; es pavimentar la autopista para la excelencia en el desempeño. Es el primer ladrillo en la edificación de MAESTRIA empresarial. Esquemas para instrumentalizar la ESTRATEGIA GENERAL hay múltiples 4 , pero como todo utensilio dentro de una caja de herramientas, solo funciona si se sabe usar.

4 Balanced Scorecard es un modelo conceptual diseñado por Kaplan y Norton en la Universidad de Harvard. Es sin duda una excelente alternativa para instrumentalizar la estrategia, pero como ya se anotó previamente, requiere de MAESTRIA para usarlo eficazmente. 4 Este documento fue elaborado por Alfredo Solarte Angulo para XL Ideas SAS. Este documento es propiedad intelectual de XL Ideas SAS.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.