Ciudad Ojeda y sus plazas: acción colectiva y construcción social de espacios en una ciudad-petróleo (Presentación en VI Congreso Internacional de Ciencias Históricas en Venezuela, Barquisimeto, julio de 2015)

July 9, 2017 | Autor: L. González Oquendo | Categoría: Urban History, Urban Anthropology, Urban Planning, Urban Studies, Urbanism, Urban Sociology, Urban Design (Urban Studies), Acción Colectiva, Sociologia Urbana, Imaginarios sociales, IMAGINARIOS URBANOS, Antropologia Urbana, Imaginarios urbanos, psicología ambiental, estudios urbanos, Estudios Urbanos, Movimientos Sociales Urbanos, Imaginarios Sociales Urbanos, Plazas, Acción colectiva y movimientos sociales, Sociologia E Antropologia Urbana, Squares and Plazas, Sociología Política Urbana, ACCION COLECTIVA, Sociología Urbana, Social Y Urbanas. Identidad De La Acción Colectiva, Acciones Colectivas, Sociología Y Antropología Urbana, Accion Colectiva Y Movilizacion Social, URBAN PLAZAS, Estudios sociales del petróleo, Ciudad Ojeda, Ciudad-petróleo, Urban Sociology, Urban Design (Urban Studies), Acción Colectiva, Sociologia Urbana, Imaginarios sociales, IMAGINARIOS URBANOS, Antropologia Urbana, Imaginarios urbanos, psicología ambiental, estudios urbanos, Estudios Urbanos, Movimientos Sociales Urbanos, Imaginarios Sociales Urbanos, Plazas, Acción colectiva y movimientos sociales, Sociologia E Antropologia Urbana, Squares and Plazas, Sociología Política Urbana, ACCION COLECTIVA, Sociología Urbana, Social Y Urbanas. Identidad De La Acción Colectiva, Acciones Colectivas, Sociología Y Antropología Urbana, Accion Colectiva Y Movilizacion Social, URBAN PLAZAS, Estudios sociales del petróleo, Ciudad Ojeda, Ciudad-petróleo
Share Embed


Descripción

Dr. Luis J. González Oquendo Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA) Universidad del Zulia



Este trabajo se desarrolló en el seno del proyecto “Acción colectiva y espacios de poder en una ciudadpetróleo: Ciudad Ojeda 1937-1989”



Objetivo: Analizar cómo la acción colectiva constituyó espacios de poder en Ciudad Ojeda en tanto que ciudad-petróleo entre 1937-1989.



En este caso particular, se analizan las plazas públicas como espacios de poder.



Este proyecto se desarrolla desde la perspectiva de los estudios sociales del petróleo.

Ciudad Ojeda fue la primera –y única ciudadque se construyó según los parámetros del Plan de Febrero.  Orden de construcción: 19 de enero de 1937  Objetivo: reubicar población del antiguo poblado palafítico de Lagunillas de Agua  Fundación: julio-diciembre 1939 

Lagunillas de Agua fue un antiguo poblado palafítico precolombino (Costa Oriental del Lago). Tras las primeras perforaciones petroleras en 1926, se convirtió en el campamento petrolero más importante del país.

Lagunillas de Agua se incendió el 13 de noviembre de 1939. Una de las más importantes catástrofes del siglo XX venezolano. Los sobrevivientes fueron reubicados en la naciente Ciudad Ojeda.



Primera ciudad venezolana construida siguiendo parámetros modernos.



El núcleo fundacional es lo que luego correspondió a la Plaza Alonso de Ojeda.



La urbanización es una de las dinámicas más complejas y explícitas del proceso de cambio social.



La sociedad moderna es la sociedad urbana por excelencia al mismo tiempo que la ciudad ha desempeñado un papel esencial en el surgimiento de la modernidad.



En este sentido, el hecho urbano tiene tanto un carácter estructurante como un carácter relacional a la articulación entre espacio social y actividades humanas con el espacio natural y construido.



En el presente trabajo se asume la tesis que los escenarios urbanos se forman –en la larga duración- por la conjugación de acontecimientos vinculados a las necesidades de la localidad, por la elite promotora de cambios y los diversos colectivos sociales actuando en el proceso histórico.



En este sentido, se buscará verificar la tesis socio-históricamente con las dinámicas asociadas a la conformación de las principales plazas de Ciudad Ojeda (estado Zulia)



Las Plazas son espacios constituidos por los actores sociales que actúan en el espacio.



Se hace referencia a las interacciones sociales relacionadas con la construcción de las Plazas Alonso de Ojeda y Bolívar, siendo la primera el hito fundacional del núcleo urbano y la segunda el hito económico de fundación posterior, lo que le permitió constituirse en el nuevo centro de la ciudad.



Ambos espacios se han insertado en la distribución funcional de los espacios sociales en el proceso de construcción urbana.



Espacio fundacional: político, administrativo, residencial, económico.



Hoy tiene funciones esencialmente administrativas

Construida a mediados de la década 1950 Organizada por las élites económicas de la ciudad.  Tras adquirir relevancia comercial, le quita a la Plaza Alonso de Ojeda sus funciones políticas y económicas, dejándola como espacio administrativo.  Lo residencial adquiere rasgos periféricos.  



El centro urbano es una parte de la ciudad delimitada espacialmente que desempeña –a la vez- funciones integradoras y simbólicas: debido a sus características de ocupación, permite una coordinación de las actividades urbanas, una identificación simbólica y ordenada de las mismas y, en consecuencia de sus características funcionales, genera las condiciones necesarias para la comunicación entre los actores.



La revalorización comercial del espacio circunvecino a la Plaza Bolívar, proceso que se ha venido desarrollando desde mediados de la década de 1950, ha facilitado el reforzamiento de las funciones de producción, consumo e intercambio hacia la Plaza Bolívar.



La Plaza Alonso de Ojeda, que hasta entonces había sido el núcleo fundacional y funcional de la ciudad, fue progresivamente especializándose hacia funciones de gestión, circulación y residencia.



Este proceso no se debió –contrario a lo que podría esperar- a la plaza misma sino a las avenidas aledañas.



La fortaleza comercial de la Plaza Bolívar se debió a la creciente actividad comercial en la avenida Bolívar y la disponibilidad de terrenos cercanos a la Carretera Nacional [hoy Avenida Intercomunal], ya entonces un área comercial e industrial importante colocada en el eje de circulación entre los distintos centros petroleros del Distrito Bolívar. Esto implicó la promoción de un grupo de actores que revalorizaron este espacio en vez del área radial concéntrica. La Plaza Alonso de Ojeda ha mantenido sólo como referente simbólico fundacional, reforzada con funciones administrativas y de tránsito.



Con respecto a las instancias administrativas, la Plaza Alonso de Ojeda no perdió su funcionalidad de gestión a pesar que las oficinas del Concejo Municipal del Distrito Lagunillas (1978) se establecieron frente a la Plaza Bolívar, situación ratificada con la creación de la Alcaldía de Lagunillas en 1989.



Esta situación parece repetirse con el traslado de la sede de los Poderes públicos municipales hacia la Av. Cristóbal Colón, nueva arteria vial que conecta al centro de la ciudad con la zona norte [Tamare]. Ésta, junto otros ejes viales [Calle Miranda, Av. 34, Carreteras N y L] se están convirtiendo a su vez en ejes comerciales.



Es necesario reivindicar los estudios de la dinámica urbana y lo que tiene que ver con la acción colectiva.



C-electrónico personal: [email protected]



C-electrónico institucional: [email protected]



Página web personal: http://luisjgonzalezoquendo.simplesite.com



Página Academia: https://luzedu.academia.edu/LuisJGonz%C3%A1lezOquendo

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.