Ciudad de los hombres x Ciudad de los animales

September 20, 2017 | Autor: Rodrigo Contrera | Categoría: Ciudades Intermedias
Share Embed


Descripción

Ciudad de los hombres x Ciudad de los animales
Rossiley Ponzilacqua
Día 10 de diciembre de 2014, terminal Barra Funda, San Pablo 1: he de confesar que no vía nadie a mi alrededor, algunas personas intentaban dialogar conmigo inutilmente. En mi acto de recojerme introspectivamente sólo pensaba en mi madre recién-operada y en mis animales que me debían estar esperando para más un regreso a mi casa. Pensé en um poema que leí hace años de Menoti Del Picchia, de nombre Juca Mulato, en A VOZ DAS COISAS (La voz de las cosas), en que la tierra le habla:
"Juca Mulato, és meu! Não fujas que eu te sigo...
Onde estejam teus pés , eu estarei contigo,
Tudo é nada, ilusão! Por sobre toda a esfera
há uma cova que se abre, há meu ventre que espera...
(...)
Por isso o que te vale ir, fugitivo e a esmo,
buscar a mesma dor que trazes em ti mesmo?
Tu queres esquecer? Não fujas ao tormento...
(...)
Não vás. Aqui serão teus dias mais serenos,
que, na terra natal, a própria dor dói menos...
E fica que é melhor morrer (ai, bem sei eu!)
No pedaço de chão em que a gente nasceu!"
Juca Mulato, A Voz das Coisas, Menotti Del Picchia

("!Juca Mulato, eres mío! No huyas que yo te sigo...
Donde estén tus pies, yo estaré contigo,
Todo es nada, !ilusión! Por sobre toda la esfera
Hay uma cueva que se abre, hay un vientre que espera...
(...)
Por eso, ?de qué te vale ir, fugitivo y al azar,
Buscar el mismo dolor que traes en tí mismo?
?Quieres tú olvidar? No huyas al tormento...
(...)
No vayas. Aquí serán tus días mas serenos,
que, en la tierra natal, el propio dolor duele menos...
Y resulta que es mejor morir (ai, !bien lo sé yo!)
!En el pedazo de suelo em que nacimos!"
Juca Mulato, A Voz das Coisas (La Voz de las Cosas), Menotti Del Picchia)
Ni sé la razón de este poema haber caído tan fuerte en mi memoria en aquél día, hace tanto tempo que he ganado este libro. Libro que leí, releí, mandé algunos poemas a quien quise a mi lado, y hace mucho tiempo el libro está lejos de mí. Pero el poema vino, quizás por la situación que dejé atrás de mí en la gran ciudad.
San Pablo, Rua 2 Augusta – adolescentes velozes todos los días a percurrir la calle, deseos, buscas, deseos. En ninguna otra ciudad una calle sintetiza y hace un résumen de una ciudad tanto como la Rua Augusta. Allí, literalmente, se ve y se vive de todo: todo lo que se busca, se encuentra. Autos, bocinas, personas, bulla, gasolina, cigarros, drogas. Hay allí poetas también, y libros. Y ultimamente mucho polvo, mucho de veras. Un día me inmaginé que si guardara todo el polvo que sacaba de mi cuarto donde vivía podría hacerme una latifundiária, sim, puede ser, son cuatro construcciones en una sola cuadra (donde yo vivía), todos los cementos entraban por mis narinas, como si un cafetán me obligara a oler un polvo de baja calidad que no causa ningún placer: nada de barato y me desumanizaba y me prostituía mas a cada día, además de "concretaren" por dentro: existe una estátua dentro de mí... Ni me refiero a los relacionamentos, !rá!, para ellos yo soy una estátua y no una escultura...
Salí de todo eso con una maleta bien grande en mis manos, salí en una noche lluviosa y con un gran peso en las manos y sólo eso, atravesé la calle y cojí el primer táxi que vi, pedí para que se fuera a la primera estación de metro: Anhangabaú. San Pablo y el transito em días de lluvia, llevé media hora en un percurso que haría en 10 minutos con toda seguridad, y a pie! Pero había la lluvia, y el peso en mis manos. Hace algún tiempo la gentileza era practicada, hoy en día no más, raredad. Entré en el apretado vagón del metro – todos saben como es, lleno de gente y gente atropellándote – todas las emociones caminaban por dentro de mí. Yo era aquel vagón de emociones, si es verdad que el aura de nosotros muda de color conforme una emoción, en aquel día yo debría estar fosforescente y parpadeo.
Llegué. Dentro del bus estaba pensando: 20 millones de habitantes, varias luces en mi retina, San Pablo es enorme así como es enorme mi volutad de entenderla, en cada espacio que el bus pasaba una luz iluminaba. Me voy hacia el extremo oposto, una ciudad del noroeste de Paraná, llamada Nova Esperança (Nueva Esperanza). Son 25 mil habitantes, praticamente mi memoria afectiva trabaja para que me adapte mas rápido, me voy en busca de uma tranquilidad que en la ciudad grande es imposible conquistar, necesito escribir un texto académico: las palavras necesitan de tranquilidad para que salgan de mí y me voy en busca de esto. Llego a la casa de mi madre, y cambia la rotina de todo. En fin, la tranquilidad plena, miro hacia aquella mujer que hace tiempo fue tan fuerte y que ahora es practicamente una niña. La fragilidad que el tiempo te muestra sin pudores: 86 años de historia en aquél abrazo, que me ha embalado y que ahora es embalada por mí. En el Paraná existe un hábito que se ha iniciado hace años que es el de "dar títulos" a las ciudades. Por ejemplo, Maringá es la Ciudad Canción por el obvio motivo de que su nombre ha salido de una música de Joubert de Carvalho 3. Nueva Esperanza es la "Capital del Capullo", y la razón es que aquí localizase una sede de la empresa Kanebo, un brazo de la indústria de seda japonesa, dado que existe una criación del bicho de la seda aquí en esta ciudad. De nuevo me remito a las simbologías: capullo es um útero y yo, en mi ciudad natal, cerca de mi madre niña para poder escribir un texto que tiene que salir de mí. La creación es confusa hasta que toma forma.
Uma ciudad con árboles, chica, sin polución, sin movimentos de autos, el opuesto de la ciudad de donde salí en un bus. A veces el silencio aquí es asustador, practicamente "nada" ocurre y si ocurre es velado y en el interior de las casas. La rutina aquí es otra, rota con otras formas totalmente diferentes de una ciudad grande. Esta semana, por ejemplo, tuve que resolver "dos problemas". El primero, una cría de pájaro se cayó en el pátio de la casa, y tuve que aislar la perra para cojerlo, para en seguida colocarlo dentro de una jaula. Lo llevé en seguida al veterinário para que él lo cuidase, y !luego conmigo, que no sé nada de pájaros! En estas cosas soy muy analfabeta, siempre he sido urbana demás, nunca vivi en haciendas pese a que hasta mis 17 años haya vivido aquí, en el interior, pero jamás en el área rural. El otro problema ha sido uma cría de gato que entró en el pátio, para lo que tuve de nuevo que aislar la perra, pero ahora ha sido mas complicado, pero lo conseguí y así me fuí de nuevo buscar la ayuda de un veterinario. Veterinario que es mi amigo de infância, ha estudiado conmigo todo el primario y el gimnasio, un excelente professional de verdad. Estoy feliz de venir aquí y de siempre reverlo. Las relaciones humanas aquí todavía son de esta forma. Parece que, de verdad, todo es una grande família, todo el mundo conoce a todo el mundo. Bien fácil por aquí descobrir quién es el forasteiro. Ése es uno de los tipos de relaciones que la ciudad grande ha perdido, porque en la ciudad grande nadie sabe quién es quién, somos todos anónimos. En el interior, no; todo el mundo sabe quién eres tú, de donde saliste y hacia donde te diriges. Existe todavía esta red, de intrigas a vezes, sí, chismes, pero en cuestión de seguridad, todos se protegen de alguna forma. Son soluciones simples que las ciudades grandes de alguna forma van a tener que abrazar por cuestión de supervivência. Son vários movimientos aparecidos los últimos años en San Pablo, que buscan justamente eso: ocupar la ciudad, amar la ciudad (mismo que aquí ocurra de forma algo inconsciente, pero ocurra), hacer con que las personas se involucran en la ciudad. En fin, la busca de soluciones para problemas tal vez parta de la observación del chico para el grande y no al contrario, como siempre se ha hecho. Vivimos en una época de busca de soluciones, que por lo que parece no tiene salida, pero la hay, es necesario que la tenga, el ser humano necesita solamente convencerse de que es humano y que necesita de estas relaciones para su supervivência, volver a oír "La voz de las Cosas", como Juca Mulato. Concluo este texto pediendo excusas por haber resultado algo confuso, pero lo que pasa es que mi pensamento está todavía indomable, pienso más rápido que escribo. Buen inicio de año.



1 El terminal Barra Funda, en San Pablo, Brasil, es uno de los más importantes de la ciudad, por centralizar líneas de metro, tren y ómnibus, que se dirigen a varias otras ciudades del estado de San Pablo, el más rico y poblado de ese país.
2 Calle.
3 Joubert de Carvalho foi um médico e compositor brasileiro, autor de canções como "Maringá" e "Ta-hi".

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.