Cinco Errores en Neurociencias

July 4, 2017 | Autor: Julian Marino | Categoría: Neuroscience, Neurociencias
Share Embed


Descripción

Lunes 24 de Agosto COCINA

VIDA Y SALUD

NEGOCIOS

EN VIVO

REGISTRARSE

CINCO ERRORES EN NEUROCIENCIAS DR. JULIÁN MARINO DÁVOLOS-NEUROCIENCIAS COGNITIVAS

imer error está en el mismo título y consiste en considerar a las Neurociencia po homogéneo. Neurociencias significa ciencia relacionada con la activ onal. Implica diferentes niveles de análisis que se extienden desde la bio cular hasta la conducta. En ese abanico no sólo habitan disciplinas con técn sas, sino también se inscriben historias y tradiciones de estratos histó ntes. Los trabajos de Santiago Ramón y Cajal sobre la unidad funcional nervios ucta animal que estudiaba Konrad Lorenz, la Física Cuántica de los microtúb onales, la evaluación neuropsicológica, la rehabilitación cognitiva, la física del e átomo de hidrógeno aplicada a la Resonancia Magnética. Unificar seme sidad es un error. Cuando se dice Neurociencias debe acompañarse de vación, por ejemplo Neurociencia Cognitiva. Decir Neurociencia en general e rsal abstracto que corresponde a una tematización difícil de metabolizar para mas intelectuales.

gundo error se llama ‘error de solazamiento’ y consiste en considerar la Mara Cerebro en tanto contemplación de un Universal Abstracto cuando se e diando diferencias individuales. En concreto que desde el solazamiento de qu bro es una maravilla y la conducta es estúpida subyace una contradicción de ag a. Dicho de otra manera, este error se ejemplifica con claridad al decir X per rvaba el atardecer agónico de Gaiman, pero el cerebro es tan maravilloso qu itió diferenciar la gama de colores que van del amarillo al violenta sobre la me paria. El cerebro en tanto estudio de actividad, por ejemplo la discrimina eptual, la conceptualización, es un universal concreto que no se diferencia d ona. Se suele llamar a este error el error de Dolina, no porque él lo cometa

ue suele reírse de su concreción. Dolina dice que el cerebro humano es villoso que se ha dado cuenta muchas veces de la estupidez que estaba hacie no irónico. Empatía con el error de solazamiento: El estudio de niveles de an cíficos, como la estructura de los entrelazamientos correlacionales entre z entes (mediante actividad de ondas gamma de alta frecuencia) suele prov mbro, pero ahí se reconoce que el nivel de análisis no es la persona sino justam trelazamiento correlacional en función del tiempo y no del espacio.

rcer error es tratar de unir mecanismos para reconstruir procesos y no al revés esos cerebro- mentales, llámense cognitivo- afectivos- ejecutivos, son holísticos de la neurociencia del nivel adecuado es descomponer el conjunto ituyentes con la finalidad de cumplimentar la finalidad precisamente de la cie eterminación. Determinar permite manipular, explicar, predecir, modificar, ¡los ve ciencia! Esto impacta en el lenguaje de la Psicología: Resulta sumamente pob ecuado para atender los descubrimientos, datos y formulación de hipót nuar utilizando conceptos de atención, memoria, emoción, afecto empobrec nuidad y el avance de la investigación. Frente a este error la investigadora man Barret impulsó la búsqueda de primitivos psicológicos. El cambio de metá ncionamiento cerebro- mental implicó quitar de encima la metáfora del orden a de los ingredientes de una receta de cocina. La dinámica de la cocción modifi posición del alimento y las uniones o rechazos entre los ingredientes, en un ca escente. Busemeyer estudió la toma de decisiones desde la teoría cuánti dujo la noción de colapso o colisión cuando la decisión estaba tomada. Ser ento de decir ¡a la mesa, listo el plato! Hasta llegar a ese punto la dinámica im cto, ambigüedad e incertidumbre. La sabiduría punto por punto de la probabi ca de Kolmogorov no aplica cuando los estados cerebro- mentales no imp rposición debido a la función Tiempo. Una lógica probabilística en Función Tie cia una revolución en el lenguaje psicológico a la cual los psicólogos no se atre bién es posible que la cultura no tenga aún lugar para la percepción de Lucy on) o Las Partículas Elementales (Michel Houellebecq).

arto error se llama error de complicación. En un reciente documental científico mostraron personas que compraban un billete de veinte dólares a más de v es. Un subastador vendía el billete a un grupo de dseprevenidos. Terminó si do a treinta dólares. El vencedor fue a pagar su compra de billete de veinte dó uno de veinte y uno de diez. La explicación fue la secreción de dopamina p

ueda inmediata de ganancias y expectativas (comprar el billete de veinte a sol ) y luego la secreción de noradrenalina por la competitividad (dos macho aron en la subasta en una escalada de veinte a treinta). Sin embargo la explica bral podría haberse ahorrado y evitar así el hijo del error de solazamiento, el m so que dice wow, el cerebro: Los productores dijeron al final y de pasado aspe ales. Cada vez que una persona daba algo de dinero por el billete de veinte dól go no era el ganador ¡debía pagar igual! Por lo tanto, se podía explicar en térm nales conductuales: El error estaba en ofrecer un solo dólar, ya que sería iló alguien no ofrezca dos, porque la ganancia de dieciocho dólares estaba garantiz odo que solo ofrecer un dólar por un billete de veinte dólares entre treinta pers na subasta donde se pagaba el no- triunfo ¡era ya un error! Y una vez sobrepas einte dólares, los dos machos que pujaban ¡querían evitar una pérdida m uno sobrepasó los cuarenta dólares, donde ahí ya se iniciaba la estupidez. El el billete por treinta dólares perdió solo diez, mientras que el otro veintinueve. ofrecido un dólar, la catástrofe ya estaba desencadenada. Era un error lógic en cuenta solo el individuo y no solo el grupo. Era un experimento ingenios ción social, meter la dopamina y la noradrelina como explicativos era abusar d cación cerebral, el error de complicación, el hijo del error de solazamiento.

uinto error es el error religioso y es hijo de error del cerebro inteligente per os inteligente. Hay quienes asisten a conferencias de neurociencias en gen chan programas de televisión esperando revelación o re- ligaduras con un todo esconde. Las personas en angustia, soledad estructural, buscan en ocientíficos de divulgación el extravagante reemplazo de la experiencia relig da por la modernidad líquida y la secularización post- nietzscheana. La neurocie vulgación no dará ninguna nueva relación con el universo, los estudios son cíficos arduos y técnicamente limitados que tal como se presentan en erencias espectaculares de divulgación: Conociendo nuestro cerebro. Si qu cer nuestro cerebro, tienes una tarea estupenda, atractiva y esforzada. Toma ulos de Nikolas Logothetis sobre acoplamientos neurovascular, la unión e ularidad y somas neuronales, y aprende sobre señales, detección sobre r ones funcionales lineales y no lineales y entrelazamientos causales en siste ticos conectados por la función Tiempo. He ahí una manera sana de cura, la rel ra cosa.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.