CICLO DE CHARLAS \" LOS INCLASIFICABLES DEL SIGLO XIX \". James Abbott McNeill Whistler

May 22, 2017 | Autor: M. del Romanticismo | Categoría: Art History, Painting, Historia del Arte, Pintura, Siglo XIX, 19th Century (Art)
Share Embed


Descripción

CICLO DE CHARLAS “LOS INCLASIFICABLES DEL SIGLO XIX” James Abbott McNeill Whistler Carmen Cabrejas Almena Museo del Romanticismo

James Abbott McNeill Whistler Arreglo en gris: Retrato del pintor Ca. 1872 (Detroit Institute of Arts)

James Abbott McNeill Whistler (1834-1903) Primeros años Nace en Lowell, Massachusetts. Su padre era ingeniero de ferrocarriles y en 1842 fue destinado a San Petersburgo, donde Whistler empezó su formación artística, primero con maestros privados y luego en la Academia Imperial de Bellas Artes. Entre 1847-1848 la familia pasa una temporada en Londres, donde el cuñado de Whistler, el físico y artista aficionado Francis Haden estimula sus inquietudes artísticas, pero el repentino fallecimiento de su padre le aparta momentáneamente de esa profesión. La familia regresa a Estados Unidos, donde Whistler es enviado en primer lugar a un seminario y posteriormente a la prestigiosa academia militar West Point, donde permanecerá entre 1851-1854.

La experiencia militar en West Point fue fallida, pero al término obtuvo su primer empleo artístico, como dibujante de mapas para la agencia estatal de estudios costeros. Una breve experiencia, que le sirvió para aprender la técnica del grabado. En 1855, con la ayuda económica de un amigo, se traslada a París. El resto de su vida residirá en Europa.

James Abbott McNeill Whistler “Al César lo que es del César” (Cuaderno de dibujo de San Petersburgo) 1844-1848 (Hunterian Art Gallery, Universidad de Glasgow)

James Abbott McNeill Whistler Cadetes de West Point (Col. Privada) Portada para la “Canción de los graduados de West Point”, 1852 (Art Institute Chicago)

James Abbott McNeill Whistler Esbozos sobre plancha de grabado para la U.S. Coast Survey 1854-1855 (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

Francia, 1855-1859 A su llegada a París comienza estudios en la Ecole Impériale y el taller del pintor Charles Gleyre, pero pronto se introducirá en el ambiente menos tradicional de la vida bohemia, y preferirá el aprendizaje autodidacta, copiando obras del Louvre. Su situación económica será delicada hasta 1858, momento en que empezará a conocer el éxito tras la publicación de una serie de grabados.

El mismo año entra en contacto con los pintores Henri Fantin-Latour y Alphons Legros con quienes forma la “Sociedad de tres”. Se introduce en el círculo de autores románticos como Baudelaire y Gautier, que tendrán gran influencia sobre él, aunque en ese momento su estilo pictórico es más cercano al realismo de Gustave Courbet, con quien trabará amistad.

James Abbott McNeill Whistler Autorretrato 1858 (Freer Gallery of Art, Washington)

James Abbott McNeill Whistler Portada para Doce aguafuertes del natural (“The French Set”), 1858 (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

James Abbott McNeill Whistler “Calle de Sauverne” y “La vendedora de mostaza”, de Doce aguafuertes del natural (“The French Set”), 1858 (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

James Abbott McNeill Whistler La madre Gérard, 1858 (Colby College Museum of Art)

James Abbott McNeill Whistler En el piano, 1859 (The Taft Museum of Art, Cincinnati)

Londres, primera etapa: 1859-1865 Algunas de las obras realizadas en Francia alcanzan éxito en Londres lo que le anima a pasar una temporada en esa ciudad, donde elaborará también una serie de grabados, hasta que finalmente decide instalarse allí, alternando con visitas regulares a París. Empezará llamando la atención por sus pinturas y grabados realistas, pero a partir de 1861 alternará ese estilo con obras cercanas al prerrafaelismo y al simbolismo. A pesar de la controversia causada por obras como La dama de blanco, es un momento en el que Whistler empieza a afianzarse en su carrera, y se encamina a una dirección cada vez más novedosa y radical. Terminará por alejarse del estilo realista y rompiendo su amistad con Courbet.

James Abbott McNeill Whistler Autorretrato 1859 (Victoria and Albert Museum, Londres)

James Abbott McNeill Whistler “Black Lion Wharf, Wapping”, de The Thames Set, 1859 (Tate Britain, Londres)

James Abbott McNeill Whistler Wapping, 1860-1864 (National Gallery of Art, Washington)

James Abbott McNeill Whistler El Támesis helado, 1860 (Freer Gallery of Art, Washington)

James Abbott McNeill Whistler Sinfonía en blanco, nº 1 (La dama de blanco), 1861-1862 (National Gallery of Art, Washington)

Dante Gabriel Rossetti Ecce Ancilla Domini! (La Anunciación), 1849-1850 (Tate Britain, Londres)

James Abbott McNeill Whistler La princesa del país de la porcelana, 1863-1864 (Freer Gallery of Art, Washington)

James Abbott McNeill Whistler Capricho en púrpura y oro: El biombo dorado, 1864 (Freer Gallery of Art, Washington)

James Abbott McNeill Whistler, Diseño para su monograma con forma de mariposa Retrato de Whistler de la London Stereoscopic Company, 1878, con monograma realizado por Whistler (Library of Congress, Washington) James Abbott McNeill Whistler, Variaciones en rosa y gris, 1871-1872 (Freer Gallery of Art, Washington)

James Abbott McNeill Whistler Armonía en azul y plata: Trouville, 1865 (Isabella Stewart Gardner Museum, Boston)

Gustave Courbet La orilla del mar en Palavas (El artista frente al mar), 1854 (Musée Fabre, Montpellier)

Gustave Courbet La playa de Trouville con marea baja, 1865 (Kerry Stokes Collection, Perth)

James Abbott McNeill Whistler Crepúsculo en ópalo, Trouville, 1865 (Toledo Museum of Art (Ohio)

James Abbott McNeill Whistler Copia de Turner, “Cohetes y luces azules para advertir a los barcos de vapor de la bajamar”, 1855 (Col. Privada)

Joseph Mallord William Turner Cohetes y luces azules para advertir a los barcos de vapor de la bajamar, 1840 (Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts)

Londres, etapa de madurez: 1866-1878 En 1866, Whistler viaja a Valparaíso y realiza allí sus primeros nocturnos, titulados entonces “luz de luna”. En los años siguientes, volverá en varias ocasiones sobre ese tema, realizando algunas de sus obras más radicales con este tema. A pesar del éxito que alcanza con sus retratos y obras decorativas (como el encargo de la llamada Peacock Room), Whistler se irá decantando cada vez más por un tipo de pintura en la que desaparece la importancia del tema y que se basa únicamente en los efectos visuales de la luz, el color y las pinceladas, acercándose progresivamente a la abstracción. A partir de 1872 comenzará a titular (y renombrar) sus obras con términos musicales como “nocturno”, “arreglo”, “notas” o “variaciones”, reforzando este concepto, que culminará en su enfrentamiento judicial con el crítico John Ruskin.

James Abbott McNeill Whistler Nocturno en azul y dorado, 1866-1874 (Freer Gallery of Art, Washington)

James Abbott McNeill Whistler Crepúsculo en color carne y verde, 1866 (Tate Britain, Londres)

James Abbott McNeill Whistler Arreglo en gris y negro (Retrato de la madre del artista), 1871 (Musée d’Orsay, París)

Sello de correos estadounidense, 1934 El pato Donald parodiando el retrato de Whistler en Donald’s Diary, 1954 Cartel de reclutamiento canadiense, II Guerra Mundial

James Abbott McNeill Whistler Arreglo en negro: Retrato de Frederick Leyland, 1870 (Freer Gallery of Art, Washington) Sinfonía en color carne y rosa: Retrato de Frances. Leyland, 1871-1874 (Frick Collection, Nueva York)

James Abbott McNeill Whistler Armonía en azul y oro: La habitación del pavo real, 1876-1877 (Freer Gallery of Art, Washington)

James Abbott McNeill Whistler Armonía en azul y oro: La habitación del pavo real, 1876-1877 (Freer Gallery of Art, Washington)

James Abbott McNeill Whistler Nocturno: azul y plata: Chelsea, 1871 (Tate Britain, Londres)

James Abbott McNeill Whistler Nocturno en azul y oro: Puente Old Battersea, 1872-1875 (Tate Britain, Londres)

James Abbott McNeill Whistler Nocturno: Puente Battersea, 1872-1875 (Freer Gallery of Art, Washington)

Claude Monet Puente Waterloo: efecto de amanecer, 1903 (Art Institute, Chicago)

James Abbott McNeill Whistler Nocturno en negro y oro: cohete cayendo, 1875 (Detroit Institute of Arts)

“Por el bien de Whistler, no menos que por la protección de los clientes, Sir Coutts Lindsay no debió haber admitido trabajos en su galería en los que la maleducada vanidad del artista se aproximase tanto al aspecto de la impostura deliberada. Había visto, y había oído, mucho sobre la insolencia cockney antes de ahora; pero nunca imaginé que oiría a un mequetrefe pedir doscientas guineas por arrojar un bote de pintura a la cara del público.” John Ruskin, crítica sobre Nocturno en negro y oro: cohete cayendo, 2 de julio de 1877

Holker: "¿Cuál es el tema de Nocturno en negro y oro: cohete cayendo?“ Whistler: "Es una pieza de noche y representa los fuegos artificiales en los jardines de Cremorne". Holker: ¿No es una vista de Cremorne? Whistler: "Si fuera una vista de Cremorne, ciertamente no causaría nada más que decepción en los espectadores. Es un arreglo artístico. Por eso lo llamo un nocturno...“ Holker: "¿Le tomó mucho tiempo pintar el Nocturno en negro y oro: cohete cayendo? ¿Cuánto tiempo le llevó terminarlo?“ Whistler: "Oh, lo terminé posiblemente en un par de días, un día para hacer el trabajo y otro para acabarlo..." Holker: "¿Así que está pidiendo doscientas guineas por el trabajo de dos días?“ Whistler: "No, las pido por el conocimiento que he adquirido en el trabajo de toda una vida". Diálogo entre Whistler y el abogado de Ruskin durante el juicio celebrado en contra de este último el 26 de noviembre de 1878.

Últimos años: 1878-1903 A pesar de su significativa victoria en los tribunales sobre John Ruskin, Whistler debe hacer frente al pago de los gastos del juicio, lo que le sume en la bancarrota. Para recuperarse, acepta un encargo para realizar una serie de grabados de Venecia. La estancia en la ciudad abre un periodo muy prolífico para el artista, cuya fama sigue siendo notable y le granjea numerosos encargos de retratos en los años posteriores al juicio.

Paralelamente, continúa ahondando en el tipo de pintura iniciada en la etapa anterior, expresando sus ideas sobre el arte en libros como Las diez en punto (1885) o El gentil arte de hacer enemigos (1890). Por esos mismos años, empieza a perder el favor del público en Inglaterra y se traslada temporalmente a Francia, donde residirá entre 1892-1896. Regresará a Inglaterra con motivo de la enfermedad y muerte de su esposa, falleciendo él mismo poco después, en 1903.

James Abbott McNeill Whistler “El portal”, del primer set de grabados de Venecia (doce grabados), 1879-1880 (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

James Abbott McNeill Whistler, “Nocturno”, del primer set de grabados de Venecia (doce grabados), 1879-1880 (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

James Abbott McNeill Whistler Pasteles elaborados en Venecia, 18791880 (Frick Collection, Nueva York)

James Abbott McNeill Whistler, Nocturno: azul y oro, San Marcos, 1879-1880 (Museo Nacional de Gales, Cardiff)

Joseph Mallord William Turner San Benedetto, mirando hacia Fusina, ca. 1843 (Tate Britain, Londres)

James Abbott McNeill Whistler, Nocturno en gris y oro, Piccadilly, 1881-1883 (Museo Nacional de Irlanda)

Joseph Mallord William Turner Lluvia, vapor y velocidad, 1844 (National Gallery, Londres)

“La Naturaleza contiene los elementos, en color y forma, de todos los cuadros, igual que el teclado contiene las notas de toda la música. Pero el artista nace para recoger, y seleccionar y agrupar con ciencia estos elementos para que el resultado sea hermoso, como el músico selecciona sus notas y forma sus acordes hasta que da a luz del caos una gloriosa armonía. Decirle al pintor que la Naturaleza debe ser tomada tal cual es, es como decirle al pianista que puede sentarse encima del piano. Que la Naturaleza siempre tiene razón, es una afirmación artísticamente, tan falsa, como es cierto que se suele dar por una verdad universalmente aceptada. La naturaleza muy rara vez es correcta, hasta tal punto incluso, que casi se podría decir que la Naturaleza suele estar equivocada”. Whistler, Las diez en punto, 1885

James Abbott McNeill Whistler “Nocturno: palacios”, segundo set de grabados de Venecia (veintiséis grabados), editados en 1886 (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

James Abbott McNeill Whistler Nocturno: plata y ópalo, ca. 1880-1889 (Freer Gallery of Art, Washington)

James Abbott McNeill Whistler Arreglo en negro nº 5 (Retrato de Lady Meux) y Armonía en gris y rosa (Retrato de Lady Meux), 1881 (Museo de Arte de Honolulu y Frick Collection de Nueva York)

James Abbott McNeill Whistler Arreglo en negro y blanco, ca. 1876 (Freer Gallery of Art, Washington) Armonía en rojo: luz de lámpara, 1886 (Hunterian Art Gallery, Universidad de Glasgow)

“Retratos brillantes, pero sombríos Como una luz en las profundidades de la noche Rayos brillantes, llenos de sombras Como placeres llenos de perplejidades Toda la exactitud, todo el misterio Junto a toda la oscuridad, toda la claridad, Esta es la ley del cielo y la tierra, De las creaciones del Dios Whistler" Poema del conde de Montesquiou a Whistler

James Abbott McNeill Whistler Arreglo en negro y oro: Retrato del conde de Montesquiou, 1891-1892 (Frick Collection, Nueva York)

James Abbott McNeill Whistler Gris y plata, el Támesis, 1896 (Hunterian Museum and Art Gallery, Universidad de Glasgow)

James Abbott McNeill Whistler Oro y marrón: Autorretrato, 1895-1900 (Hunterian Museum and Art Gallery, Universidad de Glasgow)

"Como la música es la poesía del sonido, así la pintura es la poesía de la vista, y el tema no tiene nada que ver con la armonía del sonido o del color. El arte debería ser autónomo y apelar al sentido artístico de la vista o el oído sin confundirlo con emociones totalmente alejadas de él" James Abbott McNeill Whistler

Bibliografía • ÁLVAREZ-QUIÑONES SANZ, P., “Dandis históricos: James Abbott McNeill Whistler”, en Dandis, príncipes de la elegancia, Junta de Castilla y León, 2013. • BERGER, K., Japonisme in western painting from Whistler to Matisse, Cambridge University Press, 1990. • DORMENT, R., MCDONALD, M., James McNeill Whistler, Tate Gallery, 1994. • Pintura victoriana: de Turner a Whistler (cat. exp.), Ministerio de Cultura, 1993. • SPENCER, R., James McNeill Whistler, Tate Publishing, 2003. • STALEY, A., The new painting of the 1860s: between the pre-raphaelites and the aesthetic movement, Yale University Press, 2011. • SUTHERLAND, D.E., Whistler: a life for art's sake, Yale University Press, 2014.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.