César Moro: un recorrido por la vanguardia

May 23, 2017 | Autor: Pamela Ascencio | Categoría: Art History, Surrealism, Arte peruano, César Moro, Surrealismo, Vanguardias Artísticas
Share Embed


Descripción





Una crónica publicada en la revista Variedades transcribe el texto de Francis de Miomandre quien comenta respecto a la muestra de 1926 cómo el ˝joven artista˝ utiliza la temática de su tierra para lograr, mediante ˝una concepción nueva, sobria y estética, nacida de su culto por Picasso˝, toda ˝una geometría florida˝. Luis Cardoza y Aragón comentan favorablemente respecto a la muestra de 1927 en La gaceta literaria de Madrid.
Alina de Silva fue una cantante y amiga de infancia de César Moro, quien conocía a Benjamin Péret, Paul Eluard y Salvador Dalí.
Breton le escribe, por ejemplo: "Tengo siempre en la mente el recuerdo del poema perfecto que Ud. me ha dado˝al igual que Eluard ˝Quiero manifestarle con qué placer estoy leyendo y releyendo los admirables poemas del primer cuaderno que Ud. me ha confiado (...). Pocas cosas pueden unirme tanto a lo que todavía conservo de mi juventud˝.
La exposición de 1935 sin embargo no tuvo un gran alcance en la escena cultural, recibiendo tan solo dos comentarios del diario La Prensa que señala "la «concepción inesperada» de las obras, exhibidas ante una concurrencia nutrida, en parte entusiasta y en parte absorta" Un dato curioso es que un año antes había expuesto en el mismo lugar el pintor cajamarquino Mario Urteaga recibiendo una amplia difusión de la muestra por parte de todo el grupo indigenista
El texto es abierto con la frase de Picabia "el arte es un producto farmacéutico para imbéciles"
Mario Vargas Llosa, alumno de Moro comenta: "Alguien había corrido el rumor de que era homosexual y poeta: eso levantó a su alrededor una curiosidad maligna y un odio regresivo que lo asediaba sin descanso desde que atravesaba la puerta del colegio"



César Moro: un recorrido por la vanguardia
Pamela Ascencio

El presente ensayo pretende visibilizar la influencia de diversos movimientos de vanguardia en la obra de César Moro, quién luego se identificaría de manera más formal con el movimiento surrealista y difundiría este en su retorno al Perú y en sus primeros años de estadía en México, para luego abdicar de él por una diferencia en el pensar, sin renunciar por esto a las variadas técnicas que exploró cuando participaba del movimiento.






"El problema tremendo de la mayoría es su ceguera para el mundo exterior, cierran las narices para no respirar ni oler el paisaje; cierran los ojos y no ven nada alrededor suyo."
César Moro

Cesar Moro viaja a París en 1925 con ansias de consolidarse como pintor y agobiado por el conservadurismo limeño, allí permanecerá por ocho años desenvolviéndose en diversos trabajos para poder subsistir.
Su producción plástica iniciada en Lima presenta un marcado estilo Art Nouveau como se observa en las diferentes piezas realizadas antes de su viaje a Francia que van de 1921 a 1925. Es en este periodo en el que Moro explora la línea y el color (anexo1), marcando una distancia respecto al academicismo e incluyendo en algunas de sus obras arabescos para definir la propia figura, gesto que se aprecia mejor en la serie de dibujos con tinta china (anexo 2) en las que usa la línea elegante para estilizar las figuras femeninas que recuerdan el tratado de Klimt. Su dibujo se inserta, a partir de 1924, en una etapa que se puede denominar constructivista. Moro explora de este modo la síntesis de la figura como se observa en "¿autorretrato?" (anexo 3) y la configuración de planos que tienen una posible referencia en su temprano interés por Picasso. La característica que hace a su obra peculiar es la hibridación del lenguaje/temática que usa el artista al tratar un tema indígena con un lenguaje de vanguardia europea como lo es el cubismo o constructivismo. Los dibujos de "Personaje indio" (anexo 4) o "Mythologie indienne" (anexo 5) articulan esto de "innovador" que posee la obra de Moro.
Es con esta serie de dibujos con las que parte a París en 1925 y un año después expone por primera vez en el "Cabinet Maldoror" de Bruselas, posteriormente expondrá junto a Jaime A. Colson en la "Société Paris - Amérique Latine" una serie titulada "Scennes peruvienes" en marzo de 1927. Su participación le valdrá el comentario positivo de la crítica europea. Como dice E.A. Westphalen "es de ese año (1925) la primera exposición surrealista en París, pero a Moro le atraen entonces el rigor y la armonía de composiciones geométricas y cubistas" (2004: 505)
Sin embargo, como comenta en una carta a su hermano Carlos a los seis meses de haber llegado deja de dibujar "por falta de útiles" por lo que la mayoría de las obras presentadas en estas exposiciones habían sido realizadas en Perú. Es en esta situación en la que Moro se las ingenia para poder continuar su vida en Paris, y pese a no tener una solvencia económica estable prefiere recorrer cabarets de moda. "Pensaba que era más urgente gozar de ocio que ser alguien útil y no estaba dado a registrar los ˝momentos nulos˝ de la existencia." (Coyné 1992:190) Es así que en uno de estos lugares Alina de Silva lo presentaría al grupo surrealista que solía frecuentar el cabaret.
La relación de Moro con el grupo siempre fue tensa en gran parte por su orientación sexual.
Acercarse es el verbo que mejor ilustra la actitud de Moro hacia el surrealismo pues obligado a guardar cierta reserva respecto a su orientación sexual, no siempre pudo funcionar en París como un verdadero miembro del grupo. Moro más bien mantuvo un ritmo bastante propio al escribir y publicar en los medios surrealistas, así como en cumplir ciertas tareas, entre otras, la asistencia a las reuniones periódicas convocadas por Breton. (Dreyfus 2011: 43)
Moro se inserta en el surrealismo porque encuentra en este movimiento la posibilidad de ˝intentar llevar la existencia humana hasta su grado máximo de incandescencia˝. Es así que concibe toda su experiencia en el grupo como un experimentar a través de la inmediatez del lenguaje surrealista el verdadero sentir u aflorar de su propio espíritu. Esto se ve reflejado en el cambio en su plástica al insertar el uso del collage (anexo 6) y la exploración de formas celuloides y siluetas recurrentes relacionadas claramente al surrealismo.
En mayo de 1933 se publica en el No 5 de La Surréalisme au service de la Révolution su poema "Renommée de l'Amour". Se sabe también que el poeta compartió muestras de sus poemas con Bretón como Eluard, con quienes entabló una relación más próxima.
A finales de 1933 Moro regresa a Perú luego de ocho años de estadía en París. Tal como dice André Coyné: "En París, Moro había participado, no siempre afanoso, en las actividades de un grupo que no dependía de él para determinarse. En Lima, en cambio, se sentirá personalmente responsable." (1992: 198)
En 1934 conoce a Emilio Adolfo Westphalen con quien organiza un año después la primera Manifestación Surrealista en Perú llevada a cabo en la conocida Sala Alcedo, que contó con 30 obras suyas (anexo 6) de un total de 52 piezas expuestas entre collages, dibujos, pinturas y fotomontajes. Es con esta muestra con la que Moro abre una puerta a la difusión de las vanguardias en el contexto peruano "El surrealismo de Moro para el Perú abría nuevas posibilidades, pretendía ampliar los sentidos" (Cano 2016:33)
Moro escribe el prólogo del catálogo de la muestra dispuesto a sacudir el ambiente artístico limeño junto a compatriotas como Westphalen y el poeta Rafo Méndez quienes redactan el "Aviso Final" del catálogo.
En 1938 se exilia nuevamente del Perú, esta vez en México y participa activamente en la difusión del surrealismo al traducir diversos poemas en francés y organizar la Exposición Internacional del Surrealismo en México en el año 1940. Así mismo su actividad literaria crece y publica dos de sus tres poemarios: Le château de grisou (1943) y Lettre d'amour (1944).
En lo que respecta a su plástica conoce a los pintores Agustín Lazo y Wolfgang Paalen. También explora aquí la técnica de la monotipia (anexo 8) a la que encuentra como una analogía a la escritura automática practicada por el grupo surrealista.
Es posiblemente 1944 el año en que Moro se distancia oficialmente del surrealismo luego de que Breton se pronunciara en torno a lo heterosexual como la relación única del ser humano, además de notar en él una actitud conciliadora al unir a jóvenes como Diego Rivera y Xavier Abril, ante esto se pronuncia en contra de la revista VVV publicada en los Estados Unidos en febrero de ese año de la que Breton formaba parte.
En 1948 retorna a Lima tras conocer que su madre se encontraba mal de salud. Comienza a dictar clases de francés en la escuela militar Leoncio Prado, en la cual se convierte en objeto de burla por parte de los estudiantes debido a su homosexualidad. Muere en 1956, en un hospital público.
La obra de César Moro es sin duda un potente a analizar. Tras su paso inicial por el Art Nouveau para adentrarse en el constructivismo que derivaría en una cercanía cubista, debido en parte por su admiración a Picasso, y alimentarse del espíritu que le ofrecía el surrealismo para al final renunciar a él y buscar un propio lenguaje que, sin abandonar lo aprendido hasta el momento, lo satisfaga más en lo que respecta a pensamiento y sentir propio.
Sin embargo, tanto su obra literaria como plástica continúa sin profundizarse en los campos de investigación, como dice Marco Avilés en un tono si bien humorístico, crudamente real:
"El final de la historia podría ser ése.
Un final de reseña literaria.
Llamo por teléfono a una librería de Lima.
—¿Tiene en venta algún libro de César Moro?
—No, pero sí tenemos de Tomás Moro."










Anexos
Anexo 1







Las vivanderas
Témpera sobre cartón
c. 1924
18 x 27 cm.



Anexo 2





Seis viñetas para una revista limeña
Tinta china sobre papel
1922








Anexo 3










¿autorretrato?
Tinta china sobre papel
S/F




Anexo 4









Personaje Indio
Tinta china sobre papel
S/F





Anexo 5











Mythologie indienne
Tinta china sobre papel
S/F

Anexo 6









Tête
Collage
1932
21,5 cm x 31 cm






Anexo 7










Collage y tinta china
29 x 20cm
S/F



Anexo 8










Portrait automathique d'Alice Paalen dans le signe de Léo
Monotipia sobre papel
1941
33 cm x 21,5 cm.



Bibliografía:
ALONSO, Joseph y otros
1992 Avatares del surrealismo en el Perú y en América Latina. Lima: Institut français d'études andines
CANO, Nuria
2016 "La creación de una vanguardia en el Perú: César Moro y la exposición de mayo de 1935". UI. Lima, año 1, volumen 1, número 1, pp 30-33.
DREYFUS, Mariella
2008 Soberanía y Transgresión. César Moro Lima: Universidad Ricardo Palma
FUENTES, Manuel y otros
2011 A través de la vanguardia hispanoamericana: orígenes,desarrollo, transfromaciones. Tarragona: Publicacions URV
TARAZONA, Emilio
2005 "César Moro: notas sobre poesía plástica y vanguardia en el Perú." Lima: Fondo Editorial PUCP, pp 311-324. Consulta: 7 de febrero de 2017
http://www.academia.edu/857307/C%C3%A9sar_Moro_Notas_sobre_poes%C3%ADa_pl%C3%A1stica_y_vanguardia_en_el_Per%C3%BA
WESTPHALEN, Emilio Adolfo
2004 "Sobre Surrealismo y César Moro" En Poesía completa y ensayo escogidos Lima: Fondo Editorial PUCP


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.