Centro de Escritura Javeriano: Hacia un mejoramiento de las habilidades de estudiantes y profesores

Share Embed


Descripción

CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO: Hacia un mejoramiento de las habilidades de estudiantes y profesores

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE VIOLETA MOLINA NATERA “CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO: Hacia un mejoramiento de las habilidades de estudiantes y profesores”1 RESUMEN La P.U.J Cali ha reconocido la importancia de la lectura y la escritura como actividades que favorecen la construcción del conocimiento. Considerando el impacto logrado por los Writing Centers, y luego de visitar algunos de ellos en Estados Unidos, surge la propuesta de la creación de un Centro de Escritura en esta institución, pionero en Colombia y uno de los primeros en Latinoamérica. El Centro de encuentra en etapa de implementación y abrirá sus puertas en los próximos días. Se han investigado diferentes modelos que se utilizan, buscando definir uno que se adopte a la realidad de nuestros estudiantes. Trabajaremos con estudiantes de pregrado, que comenzarán a formarse como tutores y ofrecerán un acompañamiento a sus pares en las diferentes etapas del proceso de escritura. El acompañamiento se oficializará a través de un soporte presencial por parte de los tutores, quienes harán la orientación de la escritura en tareas específicas, y un soporte virtual, en el que se contará con un centro de recursos virtual que se constituirá en una herramienta pedagógica de apoyo para las actividades presenciales. Para lograr un verdadero impacto en las prácticas académicas en todas las disciplinas de nuestra institución, se ofrecerá un apoyo permanente a los docentes, en el que se brinden lineamientos prácticos y específicos que redunden en el mejoramiento de su actividad en el aula en todo lo relacionado con la escritura académica, siguiendo el enfoque de escritura en las disciplinas. Este centro busca enmarcarse dentro de una política institucional en la que se reconozca el papel de la P.U.J. como institución formadora de sujetos lectores y escritores, asumiendo la universidad su responsabilidad institucional frente a esos procesos. Así, buscamos incidir en la creación de una “cultura académica” en toda la comunidad universitaria, que se concrete en las prácticas académicas de todos sus miembros.

1

Ponencia presentada en el I Congreso Internacional y II Nacional de la Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior, REDLEES. Bogotá, septiembre de 2008.

1

CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO: Hacia un mejoramiento de las habilidades de estudiantes y profesores

“Leer y escribir son procesos intelectuales que se dan dentro de ciertas prácticas sociales: herramientas para aprender dependientes de modos culturales de hacer cosas con el lenguaje. Y es un despropósito que la universidad no se ocupe de ellos, porque las desaprovecha como estrategias de aprendizaje y porque los desconoce como constitutivos de las comunidades académicas que han dado origen y sostienen la propia universidad” (Carlino, 2005:162).

Esta ponencia busca presentarles a ustedes la manera como la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, ha pasado de preocuparse a ocuparse del problema de la lectura y la escritura en nuestros estudiantes. La propuesta que estamos desarrollando se trata del primer Centro de Escritura de Colombia, y uno de los primeros de Latinoamérica, propuesta que surge a partir de los Writing Centers de Estados Unidos y otros países. Inicialmente mostraré de dónde surge esta iniciativa y en qué consisten los Writing Centers de la mayoría de las universidades anglosajonas. Pasaré a explicar cómo va a funcionar nuestro Centro de Escritura y los componentes que hemos considerado que serán los ejes de su funcionamiento. Finalmente, presentaré nuestra concepción de política institucional en el marco de lo que estamos haciendo actualmente en nuestra universidad.

ANTECEDENTES Los Writing Centers tienen su origen en Estados Unidos a mediados del S. XX. No se puede establecer con precisión que surgieran en un sitio preciso, sino que aparecen por toda la unión americana como resultado del ingreso de estudiantes con condiciones de preparación académica inferiores al del promedio de la población estudiantil de los colleges, como hijos de inmigrantes, deportistas, veteranos de guerra y miembros de minorías étnicas y socioeconómicas. Ante esta situación las universidades tuvieron que responder a las necesidades educativas de estos estudiantes con diferentes estrategias. Una de ellas fueron los cursos de composición a través de un método llamado “laboratorio de escritura”, que se seguía inicialmente en las aulas y luego fuera de ellas (Carino, 1995). Estos laboratorios de escritura demostraron rápidamente su eficacia, hasta el punto que en la década de los 50’s el 70% de las universidades norteamericanas contaba con ellos. Además, algunas universidades comenzaron a ofrecer servicios gratuitos de tutorías a los estudiantes que mostraban deficiencias en sus procesos de escritura. La principal ventaja que ofrecían estos programas es que no eran cursos nivelatorios que los hicieran sentirse discriminados, sino que se trataba de espacios de asistencia voluntaria y, en algunos casos, sugerida por un profesor (Boquet, 1999). En la década de los 70’s las entidades gubernamentales les conceden gran importancia a los Writing Centers al concederles la misión de revertir la denominada “crisis de la alfabetización” en las universidades. Por esta razón comenzaron a ayudar a los que obtenían bajos resultados a mejorar la gramática y los aspectos formales de la escritura, a través del estilo “ayudando a los estudiantes a desarrollar y evaluar sus ideas a través de la escritura” (Yahner y Murdick 1991).

2

CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO: Hacia un mejoramiento de las habilidades de estudiantes y profesores

Cuando surgen los programas de Escritura a través del currículo y Escritura a través de las disciplinas, los centros de escritura se constituyen en el soporte de esos programas, e incluso muchos de ellos los coordinan. Waller (2002) resalta que en el contexto de estos programas, los centros de escritura en los años 90’s buscaron formar personas pensantes y escritoras. “Idealmente la mayoría de los centros de escritura quieren ser vistos como lugares donde todos los escritores dentro de la comunidad universitaria puedan convertirse, de manera reflexiva, en lectores competentes de su propia escritura” (Waller 2002:6). En algunas universidades norteamericanas el trabajo tutorial es adelantado por estudiantes de postgrado o por docentes de un área específica, pero en muchas de ellas el trabajo lo realizan estudiantes de pregrado. El entrenamiento de estos tutores, como lo señala Waller (2002), está viéndose como un trabajo que cuenta con todo el respaldo institucional, al otorgárseles créditos académicos por esta formación, adicional al pago que reciben por sus horas de trabajo. Esto muestra el reconocimiento que vienen haciendo las universidades del trabajo cooperativo que se lleva a cabo en los Writing Centers. En la actualidad existen Writing Centers en la mayoría de las universidades de Estados Unidos, Canadá y Autralia, con diferentes abordajes y enfoques, pero con la misma filosofía: brindar un acompañamiento en todo el proceso de escritura con el fin de hacer lectores críticos y mejores escritores. Todos estos centros se encuentran asociados a nivel regional, nacional e internacional, siendo la IWCA (Asociación Internacional de Centros de Escritura) la organización que mayor presencia tiene y que ofrece apoyo de diversa índole a estos centros de escritura. Uno de los mejores esfuerzos que realiza la IWCA es la publicaciones de dos prestigiosas revistas: The Writing Lab Newsletter, que apoya la parte de la práctica, especialmente el trabajo de los tutores, y The Writing Center Journal, que presenta información teórica actualizada y las más recientes investigaciones realizadas en los Writing Centers.

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES Desde su reciente constitución, el Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Facultad de Humanidades se planteó entre sus metas hacer un trabajo serio y riguroso tendiente a mejorar las habilidades en lectura y escritura de los estudiantes de la seccional. De las alternativas posibles que se tuvieron en cuenta, el director de este departamento recomendó considerar la creación de un centro de escritura que se adaptara a las condiciones y necesidades de nuestros estudiantes. Con el fin de conocer el funcionamiento e impacto de los Writing Centers, entre 2006 y 2007 se realizaron visitas a los centros de las universidades de Georgetown, la de Texas en Austin, la Universidad de Toronto en Canadá, Seattle y Marquette, entre otras. Como producto de estas visitas, se reconoció la factibilidad de implementar un Centro de Escritura que se adapte a las necesidades y condiciones propias de nuestro medio. La Pontificia Universidad Javeriana no ha sido ajena a la problemática de la lectura y la escritura que hoy nos convoca a este evento. En una investigación realizada al interior del campus, Ramírez, Herrera y Mora (2006) encontraron que, aunque la mayoría de los

3

CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO: Hacia un mejoramiento de las habilidades de estudiantes y profesores profesores asigna lecturas en sus cursos, muchas veces no tienen conciencia de las características de estos textos y de la dificultad que estos rasgos representan para sus estudiantes y por esta razón no les ofrecen guías de lectura. En consecuencia, los estudiantes solo son capaces de parafrasear algunas ideas del texto sin poder estructurar su sentido global. Esto se favorece porque en el aula se privilegia el discurso del profesor y, en dicho discurso, sus reconstrucciones de significado y no las de los estudiantes (Molina, 2007). El Centro de Escritura se enmarcará en los principios del modelo de formación que ha caracterizado las universidades jesuitas (Kolvenbach, 2004), buscando formar ciudadanos capaces de desenvolverse exitosa y responsablemente en su vida profesional, con excelencia humana y académica. A través de la reflexión sobre los propios procesos de escritura, pretendemos que nuestros egresados estén marcados por un espíritu crítico y un pensamiento reflexivo.

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE ESCRITURA A partir de la investigación de los diferentes modelos de los Writing Centers, hemos diseñado un modelo propio que se basará en tres ejes operativos: las tutorías ofrecidas a los estudiantes, el acompañamiento a los profesores y un centro de recursos virtual. 1. Las tutorías. En el Centro de Escritura Javeriano las tutorías serán ofrecidas por estudiantes de pregrado de todas las carreras que fueron seleccionados a través de un cuidadoso proceso. En el presente semestre estos estudiantes están siendo parte de un curso que les ofrecerá, además de dos créditos, la posibilidad de comenzar a trabajar como tutores del centro. Como parte de su práctica, ellos realizan tutorías en el aula de clases y en el Centro de escritura, lo que los enfrenta a las posibles situaciones que se les podrían presentar, con el fin de que, de manera cooperativa, planteen las estrategias a seguir. Una vez termine su formación en el curso, se seguirá retroalimentando el trabajo de los tutores a través de reuniones semanales en las que se discutan los casos y las estrategias implementadas. Este curso se está adelantando con utilización de las Tecnologías para la información y la comunicación, gracias al apoyo y al creciente interés de la institución por el éxito del Centro de escritura. En cuanto a las sesiones de tutorías, serán de 50 minutos en los que los tutores se fijarán una agenda junto con el estudiante. De la misma forma, se hará la lectura del trabajo de manera conjunta en la sesión, y no antes, para que el tutor se presente como un lector crítico que ofrezca recomendaciones útiles que lleven a la reflexión y así mejorar la estructura de los textos. En algunos casos se harán recomendaciones relacionadas con los aspectos formales de la lengua, como la ortografía o la puntuación, pero este no será el principal objetivo de las tutorías, en cuanto a que no se hará corrección de estilo sino que se buscará, a través de una lectura crítica y comentada, formar mejores escritores. En el caso de los estudiantes que no hayan podido comenzar su proceso de escritura en una tarea determinada, se les ofrecerá apoyo para que busquen y seleccionen ideas que puedan organizar de manera coherente en un texto. Al finalizar la tutoría, el estudiante se irá a casa con una serie de recomendaciones por escrito para reorganizar o reescribir el

4

CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO: Hacia un mejoramiento de las habilidades de estudiantes y profesores texto. Ocasionalmente, además de las recomendaciones se le entregará un folleto con estrategias prácticas que lo ayuden a resolver su dificultad específica. Si lo desea, el estudiante puede volver a una nueva tutoría con su texto reescrito. Con el fin de llevar un control de las actividades del centro, al final de la sesión los tutores deben llenar un formato en el que consignen información del estudiante, la actividad y las estrategias aplicadas. Se espera entonces que estos tutores salgan formados con unas habilidades superiores no sólo en escritura académica en su disciplina, sino también en didáctica y pedagogía, trabajo cooperativo y ética. 2. Acompañamiento a los profesores. La labor del Centro de escritura no puede lograrse sin la participación de los profesores. En un encuentro que se sostuvo en diciembre, los profesores de las diferentes disciplinas evidenciaron un verdadero interés por hacer de la escritura una herramienta que permita el aprendizaje de manera más favorable en las diversas carreras que se ofrecen en nuestra universidad. El Centro de escritura se propone responder a las necesidades de los docentes ofreciendo asesorías personalizadas sobre cómo hacer una mejor orientación de la lectura y la escritura en sus asignaturas. Además, también podrán contar con tutorías en los casos que requieran apoyo para la escritura de sus documentos. En el proceso de formación de los tutores se ha contemplado la posibilidad de acompañar algunas asignaturas a través de un apoyo a los profesores en el diseño de sus actividades, la evaluación de los textos tendiente a la reescritura de los mismos y, en los casos que los profesores lo consideren, la orientación en clase de aspectos relacionados con la escritura de los textos específicos de la disciplina. Se espera que esta labor la desempeñen los tutores dentro de sus mismas disciplinas en las que se están formando. 3. Centro de recursos virtual. Como complemento de las tareas que se ofrecerán en el Centro de escritura, próximamente contaremos con un Centro de recursos virtual en el que los usuarios podrán acceder a una variedad de recursos. Cabe aclarar que en ningún caso se trata de reemplazar las tutorías presenciales por unas virtuales, sino que se brindará un complemento a la orientación y, tal vez, en algunos casos suplir alguna necesidad inmediata a través de la consulta del material de apoyo. Dentro de los servicios que se ofrecerán en este centro de recursos virtual están: • • • • •

Consulta de horarios y solicitud de citas. Biblioteca de consulta en línea con material corto y específico. Foros de discusión. Preguntas frecuentes. Material de autoevaluación.

De esta manera, se espera que el Centro de escritura se constituya en un soporte importante en la tarea formadora de ciudadanos íntegros y profesionales integrales, capaces de responder a los desafíos del mundo moderno, gracias al apoyo que hemos

5

CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO: Hacia un mejoramiento de las habilidades de estudiantes y profesores recibido de la institución y que está relacionado con la concepción de política institucional que presentaré a continuación.

POLÍTICA INSTITUCIONAL Desde el momento en que se planteó la propuesta de investigar la factibilidad de la creación de un Centro de escritura, se obtuvo un decidido respaldo por parte de la institución. Además de las visitas a Centros de escritura, los directivos de la universidad han demostrado su disposición por enfrentar de una manera efectiva la problemática de la lectura y la escritura de los estudiantes. A través de diferentes estrategias se ha tratado de sensibilizar a los profesores de la importancia de promover las buenas prácticas de la lectura y la escritura entre los estudiantes. Gracias a este interés se ha visto cómo últimamente ha aumentado la demanda por los cursos que tradicionalmente se ocupan de la lectura y la escritura académica. Teniendo en cuenta que esto ha sido decisivo para el comienzo de las actividades del Centro de escritura, consideramos que antes de diseñar políticas institucionales es necesario buscar alternativas efectivas que puedan contribuir con la formación de los estudiantes. Estas acciones deben procurar contar con el compromiso institucional que permita que sean llevadas a feliz término para, de esta manera, despertar la atención y el interés de la institución para emprender políticas que comprometan diferentes instancias. Con esta concepción y con el compromiso institucional que hemos observado de parte de las directivas, esperamos que una vez el Centro de escritura muestre los resultados que creemos va a mostrar, surja la necesidad de oficializar dicho compromiso. Así, contemplamos que el Centro de escritura se constituya como el ejecutor de la política institucional que necesariamente se definirá dentro de un tiempo y que involucrará a todas las instancias académicas de la universidad. Esta política debe basarse en el reconocimiento de la responsabilidad compartida en la labor de orientar la lectura y la escritura académica y podría establecer como puntos principales los siguientes: •

• •



La universidad es un espacio de alfabetización académica. La lectura y la escritura son los medios a través de los cuales se accede y se construye el conocimiento, por lo tanto es tarea indispensable de todos los profesores y estudiantes. La universidad debe facilitar todos los recursos para fomentar la cultura académica entre sus miembros. Los profesores deberán propiciar que la lectura y la escritura sean orientadas en sus asignaturas. La universidad debe ofrecer el apoyo necesario a los profesores que demanden desarrollo profesional para esta labor. Las concepciones sobre cómo enseñar los procesos de lectura y escritura académica son propios de cada área y disciplina del conocimiento. Por lo tanto es responsabilidad de todas las facultades y carreras velar por que en ellas se promueva la alfabetización académica.

6

CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO: Hacia un mejoramiento de las habilidades de estudiantes y profesores Con estos principios en mente, esperamos que esta propuesta se consolide como una alternativa en la formación de los estudiantes y sus prácticas académicas, que efectivamente contribuya en el desarrollo de sus habilidades de escritura. Quiero terminar con esta cita de North (2001) sobre la misión de los centros de escritura de hablarles a los escritores: “Si los centros de escritura van a ser finalmente aceptados, seguramente deberán ser aceptados en sus propios términos, como lugares cuya principal responsabilidad… es hablarle a los escritores. Esa es su herencia, y data mucho más allá de los 60’s o principios de los 70’s, o de Iowa en los 30’s, de hecho data desde Atenas, donde en una concurrida plaza de mercado un tutor llamado Sócrates puso el mismo tipo de negocio: abierto a todo el que llegue, sin cobrar nada ni recibir dádivas, cualquier tema que un visitante pudiera proponer, una dialéctica continua que es, finalmente, su propio objetivo. Esta herencia de conversación es lo que hace de los centros de escritura la importante parte integral de la comunidad universitaria de hoy”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BOQUET E. 1999. “Our Little Secret: A History of Writing Centers, Pre to Post-Open Admissions”. En: College Composition and Communcation, Vol. 50 # 3. Part 1. pp. 463-482. CARINO, P. 1995. “Early Writing Centres: Toward a History”. En: The Writing Center Journal. Vol 15 # 2. pp. 103-115. CARLINO, P. 2005. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Segunda reimpresión (2006). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. KOLVENBACH, P.H., S.J. 2004. La Pedagogía Ignaciana hoy. Disponible en la red: http://www.puj.edu.co/pedagogia/documentos/Documentos_Corporativos_Compania_J esus.pdf [5 de octubre 2007] MOLINA, V. 2007. “Centro de escritura Javeriano: una nueva alternativa para mejorar las habilidades de estudiantes y profesores”. En: Revista Universitas Xaveriana # 38. p.p. 10-13. NORTH, S. 2001. “The Idea of a Writing Center”. En Barnett, R. y J. Blumner (eds.): The Allyn and Bacon Guide to Writing Center Theory and Practice. pp. 63-78. Boston: Allyn and Bacon. RAMÍREZ, L.S., M.C. HERRERA y O. MORA. 2006. Las competencias de lectura y escritura de los estudiantes de la Universidad Javeriana. Cali: Documento inédito. WALLER, S. 2002. A Brief History of University Writing Centers: Variety and Diversity. Disponible en la red: http://www.newfoundations.com/History/WritingCtr.html. [5 de octubre 2007] YAHNER, W. y W. MURDICK. 1991. “The Evoluction of a Writing Center: 1972-1990”. En: The Writing Center Journal. Vol 11 #2. pp. 13-28.

7

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.