Caracterizaciòn superficial de pigmentos sobre artefactos paleoliticos de la zona de Colli Albani (Roma, Italia) por microscopia optica y espectroscopia Raman

June 24, 2017 | Autor: Eliana Catelli | Categoría: Archaeometallurgy, Mineralogy, Archaeometry
Share Embed


Descripción

CARACTERIZACIÓN SUPERFICIAL DE PIGMENTOS SOBRE ARTEFACTOS PALEOLĺTICOS DE LA ZONA DE COLLI ALBANI (ROMA, IT) POR MICROSCOPĺA ÓPTICA Y ESPECTROSCOPĺA RAMAN F. Altamura*, E. Catelli**, D. Gazzoli***, M. Mussi* *Dipartimento di Scienze dell’Antichità, Università di Roma La Sapienza ** Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIPC), Universidad de Cantabria ***Dipartimento di Chimica, Università di Roma La Sapienza Flavio Altamura:[email protected] Eliana Catelli: [email protected] RESUMEN Se presentan los resultados preliminares de la caracterización de pigmentaciones rojas identificadas sobre artefactos paleolíticos recuperados en la zona sur de Colli Albani (Roma, IT). Los materiales son tres cantos rodados decorados y una lámina cortical de sílex tipológicamente atribuibles al Paleolítico Superior (Epigravetiense final, 14.000-12.000 cal BP). Los hallazgos se observaron con microscopio óptico Nikon SMZ 1000/800 con magnificaciones de 1x a 6.3x, mientras la caracterización química del pigmento se realizó con espectroscopio micro-Raman Esta metodología, todavía poco empleada en las ciencias prehistóricas italianas, permitió obtener nuevos datos de los colorantes naturales utilizados durante el Paleolítico Superior en la península italiana. Dos cantos, uno de los cuales decorado con grabados paralelos, presentan restos de ocre asociados a trazas que indican un uso funcional de los soportes como percutores y retocadores. Un tercer canto rodado muestra manchas de pigmento rojo que componen una figuración geométrica organizada. En la lámina de sílex se observa una pigmentación rojiza en la cara dorsal cortical. Además, por tres casos el análisis microscópico permitió la reconstrucción de la secuencia de las intervenciones antrópicas relacionadas con la coloración de las superficies de los productos. La espectroscopia Raman definió la naturaleza de los compuestos utilizados como agentes colorantes e hizo posible la detección de materiales orgánicos adicionales cuya presencia se debe relacionar a contaminaciones post-deposicionales producidas por la manipulación y exposición en superficie de los objetos. La presencia de algunas de estas sustancias se puede explicar por la ocurrencia de incendios de origen antrópica y natural, algo común en ambientes mediterráneos, y con una actividad de producción de carbón en tiempos históricos practicada en la misma zona. Por tanto, este estudio puede proporcionar una comparación útil para el análisis de otros artefactos encontrados en superficie permitiendo una evaluación adecuada de los datos obtenidos y de la metodología adoptada en relación a las modalidades de recuperación de los materiales. PALABRAS CLAVES: Espectroscopia Raman, ocre, Paleolítico Superior, artefactos líticos.

INTRODUCCIÓN A partir de la época paleolítica Homo sapiens utilizó el ocre como un material multifuncional en las actividades artísticas-rituales y cotidianas. Los estudios arqueológicos y arqueometricos juntos a trabajos experimentales han demostrado que se utilizaron los óxidos e hidróxido de hierro rojo y amarillo como hematita y goethita para hacer pigmentos, adhesivos, desecantes, abrasivos, agentes medicinales y también para preservar los alimentos y proteger la piel humana (1-5)

Debido a esta versatilidad, el uso de los colorantes naturales fue fundamental en el proceso de la aparición de Comportamientos Humanos Modernos. Teniendo en cuenta que la presencia de ocre no es demasiado frecuente en todos los yacimientos del Paleolítico Superior del centro-sur de Italia, el área de los Colli Albani representa un caso de interés científico para la presencia de artefactos líticos con residuos de ocre superficiales. El objetivo principal de este trabajo es presentar, por primera vez, cuatro artefactos, tipológicamente atribuibles al Paleolítico Superior, con residuos rojizos superficiales examinados con métodos de análisis químicos no destructivos para mejor comprender dónde y cómo los minerales colorantes naturales fueron explotados por los cazadoresrecolectores durante el Pleistoceno Final en la Península itálica.

MATERIALES Los cuatro artefactos examinados provienen de actividades de prospecciones arqueológicas en los territorios de Colli Albani, una zona volcánica montañosa a unos pocos kilómetros al sur-este de la ciudad de Roma, Italia. La industria lítica se ha recuperado cerca de un valle, en la parte sur del macizo (Cadena de Artemisio / Llanura Pratoni del Vivaro) que en la antigüedad estaba ocupada por un lago. Los primeros dos artefactos fueron recuperados durante prospecciones entre 2007 y 2012 en las colinas que rodean el valle. En cambio, los últimos dos fueron encontrados por amantes de la arqueología en la parte centro-oriental del valle, en los años ‘70 y ‘80 del siglo pasado. Los hallazgos, visibles en superficie probablemente por los procesos de erosión que afectaron a los paleo-suelos sobre los productos volcánicos del Pleistoceno Medio. Los materiales arqueológicos analizados, así como muchos otros recuperados en la misma zona, se deben a los grupos humanos que frecuentaron el territorio entre 12.000-10.000 cal BP (Epigravetiense final), aunque las materias primas utilizadas (sílex, marga) no caracterizan las formaciones geológicas locales. En el especifico, los materiales son los siguientes:

1

1. Retocador-percutor con ocre y líneas grabadas en tres lados (98x28x21 mm). El artefacto de marga, con morfología alargada con sección cuadrada redondeada, fue utilizado para percutir y retocar piezas de sílex o de materia orgánica. Residuos de ocre, detectados por el análisis microscópica, se localizan en la porción distal del objeto en asociación a las huellas de uso y algunos grabados decorativos. El ocre, superpuesto a los otros signos, resulta ser la última intervención humana que afectó el artefacto. 2. Retocador-percutor con residuos de ocre (58x36x32 mm). El objeto, casi totalmente corticado, presenta manchas de ocre con coloración entre el rojo mas oscuro y el naranja. Las manchas cubren irregularmente la mitad de la superficie natural, no corticada, del artefacto utilizado en una fase sucesiva como percutor y retocador de objetos en materias líticas.

METODOS La identificación y el examen de los residuos, huellas de uso, grabados y otras trazas de interés arqueológico en los artefactos líticos, ha sido efectuada con estos metodos: • microscopio binocular 200M estereoscópico, modelo Nikon SMZ 1000/800 con objetivos de 1x a 6.3x con diferentes gradaciones de luz; • espectroscopia Raman con espectrómetro inVia Renishaw micro-Raman equipado con un detector de bordes y CCD filtros de aire refrigerado, linea de emision 480,8 nm de un láser de iones Ar+ utilizando un microscopio Leica DMIL con objetivos de 5x y 20x. Para la calibración de los espectros ha sido utilizado la línea de 520.5 cm-1 de Si.

2

4 3

1

3. Lámina retocada con la cara dorsal totalmente corticada (58x28x10 mm). Residuos milimétricos de color rojo se cubren aproximadamente 1cm2 la porción medio-proximal del cortex. 4. Núcleo de sílex con manchas de ocre organizadas en figuraciones geométricas. El objeto (50x60x35 mm) presenta en una cara, dos negativos de lascas. En cambio, la otra cara está caracterizada por manchas rojizas organizadas en una figuración geométrica. La representación grafica se compone de líneas y puntos. En el medio de esta, aparecen signos en forma de rombo. Residuos del mismo pigmento se detectan en la parte frontal del núcleo.

RESULTADOS • Observación microscópica El objeto 1 revela residuos de polvo rojo-amarillento que adhieren a la superficie y superpuestos a las huellas de uso y, en cualquier caso, a los grabados. En los objetos 2-3-4 se observan manchas de colorantes debidas al utilizo de substancias líquidas a base de colorantes naturales, probablemente ocre. Específicamente en el objeto 4, el pigmento fue aplicado realizando una figuración compuesta de formas geométricas según una representación organizada. Puede ser probable el uso de un cualquier instrumento de precisión para la aplicación del colorante.

2

3

• Espectroscopia Raman Los principales resultados identifican la presencia de óxidos y oxi-hidróxidos de hierro, minerales como carbonatos y silicatos y residuos carbonosos. Los espectros, debido a la fuerte contribución de fluorescencia, resultan demasiados complejos y de difícil interpretación. Las bandas de los compuestos a base de hierro se pueden reconocer en la región entre 150-800 cm-1. Los espectros, procesados por el curve fitting, revelan componentes similares en todos los artefactos. Las bandas posicionadas a 220, 280, 375, 490, 581 y 673 cm-1 son atribuibles a goethita (a-FeOOH), hematita (a-Fe2O3), y probablemente lepidocrocita (γ-FeOOH). En todos los objetos se pueden identificar, con diferente intensidad, cuarzo (~470 cm-1), silicatos (bandas de ~1100 a 1300 cm-1) y, por la lamina (3), cristales de calcita (~1082 cm-1). También hay contribuciones debidas a sustancias carbonosas (~1350 y 1580 cm-1) y una serie de bandas ampliadas (> 1700 cm-1) atribuibles a sustancias orgánicas no específicamente identificables. AGRADCIEMNTOS Deseamos agradecer a Dr. Micaela Angle de la SOPRINTENDENZA ARCHEOLOGIA DEL LAZIO E DELL'ETRURIA MERIDIONALE por su disponibilidad y por el apoyo durante esta investigación.

4

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.