Caracterización ramas manufactureras de Colombia

July 22, 2017 | Autor: Rodolfo Gonzalez | Categoría: Manufacturing, Industrial Engineering
Share Embed


Descripción

Caracterización de las ramas manufactureras en Colombia 2012 Marta Lucía Ramírez con el apoyo de Angélica Giraldo

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

Introduccion La Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, preocupada por el andamiaje industrial de los últimos años, presenta un informe sobre el desempeño reciente de las ramas manufactureras clasificadas por el DANE, tomando como principales insumos la información recopilada por la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) con el corte más reciente a 2010, la Muestra Mensual Manufacturera (MMM) con corte a junio de 2012, y las cifras de comercio exterior presentadas por la misma institución, con igual mes de corte de la información. El objetivo del presente documento es brindar, a quienes hacen parte del sector industrial, de la academia y al público en general, un diagnóstico sobre la situación de la industria colombiana y más específicamente, de cada uno de sus sectores productivos. Cabe mencionar que algunas entidades han hecho estudios similares; así, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) realiza periódicamente un análisis de los aspectos estructurales de 29 sectores de la industria colombiana y los presenta en su publicación Mercados Industriales; además, en su informe titulado Riesgo Industrial elabora un análisis coyuntural de 27 sectores de las manufacturas nacionales. Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer la evolución del sector fabril, así como un diagnóstico de los aspectos coyunturales y del horizonte a largo plazo para algunos de las grandes ramas industriales, en su informe Balance Sector Industrial 2011, publicado en el primer trimestre de 2012. Reforzando estos análisis, la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana presenta un análisis de 45 de las 48 ramas clasificadas por el DANE1 con la intención de mostrar las especificidades de cada una de ellas, y así tener un panorama más detallado de la industria nacional. Ahora bien, este documento presenta la siguiente información: Un diagnóstico de cada una de las ramas manufactureras hasta el año 2010, tomando como variables de análisis algunas de las proporcionas por la EAM, como el número de establecimientos, la producción bruta, el valor agregado, el consumo intermedio, la inversión neta y el consumo de energía eléctrica. De igual forma, se muestra la dinámica de la producción, las ventas y el empleo de los sectores fabriles en el período comprendido entre 2008 y 2011, tomando como insumo principal la información de la MMM; además, se presenta un diagnóstico del comportamiento mes a mes de la producción, las ventas, el empleo y las exportaciones e importaciones de cada uno de los sectores en el 2011 y el primer semestre de 2012; la concentración a nivel departamental de la producción de acuerdo a la información presentada por la EAM; el proceso productivo del sector mediante un diagrama ilustrativo; y las perspectivas, oportunidades y desafíos de cada una de las ramas incluidas en el documento.

1

Se toman 45 ramas porque: i) se excluye del análisis el sector de Trilla de café (1561); ii) se unieron Refinación del petróleo (2321) y Derivados del petróleo fuera de refinería (2322) en Fabricación de productos de la refinación del petróleo (2320); y se unieron Productos de cerámica no refractaria, para uso no estructural (2691) y Productos minerales no metálicos (2699) en Fabricación de productos minerales no metálicos (2690).

1

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

Por último, con el fin de introducir el análisis de la industria colombiana, a continuación se muestra un diagnostico general de la misma con base en la información presentada por el DANE y recogida en la EAM, las Cuentas Nacionales Trimestrales y la MMM. Analizando la información proporcionada por Encuesta Anual Manufacturera (EAM) de 2010, es posible ver que el número de establecimientos totales aumentó 8,9% en el 2010 con respecto al 2009, pasando de 9.135 a 9.946. El sector de prendas de vestir y confecciones, por su parte, contó con el mayor número de establecimientos en el 2010, representando el 10,7% del total industrial, posteriormente se encuentra el sector de fabricación de productos elaborados de metal (7,5%), seguido por el de productos de plástico (6,9%), otros productos químicos (6,6%) y productos de panadería (6%). Estas cinco ramas representan el 37,7% del total. No obstante, los sectores con menor número de establecimientos fueron el de tabaco (0,1%); fabricación de hojas de madera para enchapado (0,2%); vehículos automotores y sus motores (0,2%) y equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (0,2%) y aparatos de uso doméstico (0,3%).

Fuente: Cálculos autor con base en EAM-DANE

2

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

En cuanto a la producción bruta de la industria, tuvo un incremento de 8,5%, pasando de $144,2 billones en 2009 a $156,5 billones en el 2010. El sector que presentó una mayor participación en la producción bruta total fue el de productos de la refinación del petróleo (11,9%), seguido por otros productos químicos (8,6%), bebidas (6,3%), productos de molinería y almidones (5,4%) y sustancias químicas básicas, fibras sintéticas y artificiales (4,6%). Estas ramas representaron el 36,8% de la producción bruta total. De igual forma, los sectores que participaron en una menor medida fueron: fabricación de otros productos de madera (0,03%); equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (0,04%); fabricación de partes y piezas de carpintería; actividades de servicios relacionadas con las de impresión (0,1%) y curtido y preparado de cueros (0,2%).

Fuente: Cálculos autor con base en EAM-DANE

3

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

Por su parte, el valor agregado para el 2009 fue de $64,7 billones, mientras que para el 2010 fue de $67,8 billones, por lo que aumentó en un 4,8%. El sector de productos de la refinación del petróleo presentó la mayor participación (14,4%) en el valor agregado total de la industria, seguido por otros productos químicos (10,6%); bebidas (9,8%); fabricación de minerales no metálicos (5,8%) e industrias básicas de hierro y acero (4,3%). Estas ramas aportaron el 44,8% del valor agregado de la industria. Asimismo, los sectores con menor contribución en este aspecto fueron: fabricación de otros productos de madera (0,02%); equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (0,05%); fabricación de partes y piezas de carpintería (0,1%); curtido y preparado de cueros (0,1%) y actividades de servicios relacionadas con las de impresión (0,1%).

Fuente: Cálculos autor con base en EAM-DANE

4

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

El sector industrial empleó en el 2009 a 641.444 personas, mientras que en el 2010 contrató a 665.556 trabajadores, por lo que el personal ocupado creció en un 3,8%. Vale la pena mencionar que los sectores que ocuparon más personal en la industria fueron el de prendas de vestir y confecciones (representando el 9,6% del total); otros productos químicos (9,1%); productos de plástico (7%); fabricación de productos elaborados de metal (5,3%) y fabricación de productos minerales no metálicos (4,6%). Estas cinco ramas contribuyeron con el 35,6% del personal ocupado. Los sectores con la menor participación en el empleo fueron: fabricación de otros productos de madera (0,1%); equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (0,1%); productos de tabaco (0,2%) y fabricación de partes y piezas de carpintería (0,2%).

Fuente: Cálculos autor con base en EAM-DANE

5

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

De acuerdo a la EAM, el consumo intermedio de la totalidad de los sectores manufactureros en el 2009 fue de $79,6 billones, frente a $88,7 billones generados en el 2010; de esta forma, se incrementó en un 11,5%. La fabricación de productos de la refinación del petróleo fue el sector con una mayor participación en el consumo intermedio total (10%); en orden de importancia le siguieron: productos de molinería y almidones (7,3%); otros productos químicos (7,1%); sustancias químicas básicas, fibras sintéticas y artificiales (5,7%) y el sector de carne y pescado (4,8%). Estas ramas aportaron el 34,9% del total del consumo intermedio. Ahora bien, las ramas con la menor participación fueron: fabricación de otros artículos de madera (0,03%); equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (0,04%); fabricación de partes y piezas de carpintería (0,1%) y actividades de servicios relacionadas con las de impresión (0,1%).

Fuente: Cálculos autor con base en EAM-DANE

6

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

Ahora bien, el sector manufacturero tuvo una inversión neta total de $1.669,9 miles de millones en el 2009 y de $831,9 miles de millones en el 2010, por lo que disminuyó en un 50,2%. Por su parte, la fabricación de productos minerales no metálicos fue el sector que contribuyó en mayor media (18,8%) a la inversión neta total, seguido por las industrias básicas de hierro y acero (17,4%); las bebidas (12,4%); el sector de azúcar (11,4%) y otros productos químicos (8,6%). Estas ramas aportaron el 68,6% de la inversión neta total. No obstante, las ramas con una menor contribución fueron: fabricación de otros tipos de transporte (0,01%); curtido y preparación de cueros (0,1%); otras industrias manufactureras (0,1%) y fabricación de calzado (0,1%).

Fuente: Cálculos autor con base en EAM-DANE

7

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

Por último, según la EAM las diferentes ramas industriales consumieron 4,3% más de energía eléctrica en el 2010 que en el 2009. Así, los sectores que consumieron más energía fueron las industrias básicas de hierro y acero (15,8% del total de energía consumida); la fabricación de productos minerales no metálicos (11,2%); el sector de papel, cartón y sus productos (10,1%); el de productos de plástico (7,4%) y el de sustancias químicas básicas, fibras sintéticas y artificiales (7,4%). Por su parte, las ramas que menor utilización de energía registraron fueron: fabricación de otros productos de madera (0,01% del total); fabricación de partes y piezas de carpintería (0,02%); equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (0,03%) y artículos de viaje, bolsos y similares (0,04%).

Fuente: Cálculos autor con base en EAM-DANE

8

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

Por otra parte, al analizar las cifras trimestrales de las Cuentas Nacionales, es posible ver que en la mayoría de períodos el valor agregado generado en la economía en su totalidad ha estado estrechamente relacionado con el valor agregado producido por la industria manufacturera. Así, los picos de mayor crecimiento y de mayor contracción de la economía coinciden con los de la industria. No obstante, desde el segundo trimestre de 2011, el crecimiento del PIB industrial (0% en este período) ha estado por debajo del registrado por el PIB total (1,4%); y especialmente, en el segundo trimestre de 2012 se observa un distanciamiento en su comportamiento, así mientras la economía colombiana registró un crecimiento trimestral de 1,6% el sector industrial cayó un 0,7%. Si se analizan entonces los últimos trimestres, desde el 2011 comenzó a presentarse una tendencia decreciente del valor agregado de la industria, después de haber presentado en el primer trimestre de ese mismo año un incremento de 2,9%.

Fuente: Cuentas Nacionales Trimestrales- DANE.

9

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

En la gráfica de la variación anual del PIB y del PIB industrial por trimestres, también se hace evidente la estrecha relación entre estas variables. No obstante, desde el 2008 el crecimiento anual del PIB de la industria ha estado, en general, por encima del registrado por el PIB total. Destaca, en especial, la considerable disminución del valor agregado del sector manufacturero en el segundo trimestre de 2009 (-6,5%), y aunque el valor agregado de la economía en su totalidad tampoco tuvo un comportamiento favorable durante este período, registró un incremento de 1%. También cabe resaltar que tanto el PIB industrial, como el PIB total, comenzaron a mostrar una dinámica de desaceleración desde el tercer trimestre de 2011, tendencia que se mantiene hasta el segundo trimestre de 2012, aunque con mayor énfasis en el sector fabril, así mientras el PIB creció un 4,9% anual en este período, el PIB industrial cayó 0,6%.

Fuente: Cuentas Nacionales Trimestrales- DANE.

10

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

Cabe mencionar que a pesar de que durante el período 2000-2007 se registró, en general, una tendencia creciente en la participación de la industria en el PIB, a partir del año 2008 la tendencia se revirtió y dicha participación ha ido decreciendo paulatinamente. Así, mientras en el último trimestre del año 2000, el valor agregado del sector fabril contribuyó con el 13,7% al valor agregado de la economía en su totalidad, en los últimos tres meses de 2007 lo hizo con el 14,2%, para luego llegar a una contribución de tan sólo un 12% en el segundo trimestre de 2012.

Fuente: Cuentas Nacionales Trimestrales- DANE

11

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

Ahora bien, el decrecimiento en un 0,7% del PIB industrial en el segundo trimestre de 2012 en su variación trimestral y de un -0,6% en su variación anual, es explicado en buena medida por la contracción de 14 de las 25 grandes ramas manufactureras (56%), entre las que se encuentran las tres con mayor participación en el sector fabril: fabricación de productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear (-6,3% anual), fabricación de sustancias y productos químicos (-6,5%) y fabricación de otros productos minerales no metálicos (-0,7%); así como otras ramas con una elevada disminución en la generación de valor agregado como: fabricación de productos de tabaco (-22%) e hilaturas y tejedura de productos textiles (-7,5%). Durante el primer semestre de 2012, por su parte, se contrajeron 11 de las 25 ramas, entre las que es posible encontrar nuevamente: la fabricación de productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear (-7,5%), la fabricación de sustancias y productos químicos (-4,5%), hilaturas y tejedura de productos textiles (9%), la fabricación de productos de tabaco (-23%) y adicionalmente, la elaboración de productos de café (-10,9%); el decrecimiento de esta última rama puede ser explicado por la dinámica desfavorable del sector cafetero durante el presente año. Comportamiento de las Industrias manufactureras contabilizadas en el PIB en el II trimestre de 2012 Posición

Industrias Manufactureras

Participacíon II Var Anual II Trim. 2012 Trim. 2012

Var Semestral II Trim. 2012

9

Fabricación de productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear Fabricación de sustancias y productos químicos Fabricación de otros productos minerales no metálicos Fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo y prendas de vestir Fabricación de productos metalúrgicos básicos (excepto maquinaria y equipo) Elaboración de bebidas Elaboración de productos de molinería, de almidones, alimentos preparados para animales; productos de panadería, macarrones, fideos, alcuzcuz y productos farináceos similares Elaboración de aceites, grasas animales y vegetales, cacao, chocolate, productos de confitería y otros productos alimenticios n.c.p. Fabricación de productos de caucho y de plástico

10

Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones

3,9%

-1,8%

-2,4%

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. Producción, transformación y conservación de carne y pescado Fabricación de equipo de transporte Fabricación de otra maquinaria y suministro eléctrico Curtido y preparado de cueros, productos de cuero y calzado Industrias manufactureras n.c.p. Fabricación de muebles Elaboración de productos lácteos Preparación e hilaturas; tejedura de productos textiles Ingenios, refinerías de azúcar y trapiches Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles Fabricación de otros productos textiles Elaboración de productos de café Fabricación de productos de tabaco

3,4% 2,7% 2,4% 2,3% 2,3% 2,2% 2,0% 2,0% 1,9% 1,4% 1,4%

-1,9% -6,1% 6,2% 2,9% -6,7% 1,6% -5,0% -4,2% 9,7% -7,5% 1,6%

0,8% 8,2% 3,0% 5,2% 6,8% -10,9% -0,5% 8,1% -9,0% 2,2%

1,1%

-6,6%

-3,0%

1,1% 0,7% 0,2%

-0,7% 4,5% -22,0%

-4,8% -10,9% -23,0%

1 2 3 4 5 6 7 8

22 23 24 25

Fuente: Cuentas Nacionales Trimestrales- DANE

12,7%

-6,3%

-7,5%

12,3% 8,4%

-6,5% -0,7%

-4,5% 0,6%

7,6%

16,8%

16,8%

6,9%

5,9%

4,5%

6,8%

8,0%

7,2%

5,8%

0,6%

2,8%

4,6%

5,7%

3,1%

4,0%

-8,3%

-4,6%

12

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

Siguiendo con el análisis por ramas, aquellas que presentaron una mayor participación en la generación de valor agregado en la industria, durante el segundo trimestre de 2012, fueron las relacionadas con la fabricación de: productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear (-12,7%); sustancias y productos químicos (-12,3%); otros productos minerales no metálicos (-8,4%); tejidos de punto y ganchillo, y prendas de vestir (-7,6%); y productos metalúrgicos básicos (-6,9%). Por su parte, las ramas con una menor contribución en el valor agregado del sector fabril fueron las relacionadas con: productos de tabaco (0,2%), de café (0,7%), otros productos textiles (1,1%) y productos de madera y corcho (1,1%), ramas que además presentaron una reducción en la generación de valor agregado. Otros sectores con una baja participación en el PIB industrial fueron los ingenios, refinerías de azúcar y trapiches, y la preparación de hilaturas y tejedura de productos textiles, que tuvieron una participación de 1,4% respectivamente.

Participación de las grandes ramas en el PIB industrial (II trimestre de 2012)

Fuente: Cuentas Nacionales Trimestrales- DANE

13

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

Por otra parte, según los resultados de la Muestra Mensual Manufacturera (MMM), el crecimiento mes a mes de la producción del sector industrial, durante el año 2011 y el primer semestre de 2012, fue bastante volátil. Destaca el elevado incremento de la producción (9,8%) en agosto de 2011, así como la reducción de la misma en marzo, abril y mayo de 2012 (-0,9%, -2,6% y -0,3% respectivamente).

Producción

Fuente: Cálculos autor con base en MMM-DANE

No obstante, si se observa la variación de la producción año corrido, es posible ver que presentó una tendencia decreciente en la mayor parte del período analizado. Más específicamente, se registró una dinámica de desaceleración desde el inicio de 2011 hasta agosto del mismo año. Luego, se evidenció una tendencia de recuperación al finalizar el 2011, lo que llevó al sector fabril a registrar una tasa de crecimiento de la producción de 4,8% para ese año. Sin embargo, en lo corrido de 2012 hasta junio, nuevamente se presentó un débil comportamiento del sector; así en este período la producción tan sólo creció un 0,9%. Producción

Fuente: Cálculos autor con base en MMM-DANE

14

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

El crecimiento de las ventas, por su parte, mostró una leve tendencia al alza hasta septiembre de 2011 y cierta estabilidad en el último trimestre del año. Así, finalmente el sector fabril cerró el 2011 con un incrementó de 4,9% en esta variable. No obstante, durante el primer semestre de 2012 las ventas registraron una desaceleración con bajas tasas de variación año corrido, lo que las llevó a crecer tan sólo un 1,3% durante este período. Ventas

Fuente: Cálculos autor con base en MMM-DANE

Ahora bien, en cuanto al empleo de la industria manufacturera, es posible ver que su crecimiento mostró una tendencia alcista durante el primer trimestre de 2011, para luego desacelerarse en el segundo trimestre y volver a mostrar un comportamiento creciente en la segunda mitad del año, lo que finalmente llevó a que el empleo creciera 1,4% en el 2011. Y aunque en el 2012 se registraron tasas de crecimiento de la población ocupada más elevadas, estas siguieron una tendencia decreciente, llevando al empleo a un incremento de 1,5%. Empleo

Fuente: Cálculos autor con base en MMM-DANE

15

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

Las exportaciones del sector manufacturero, por su parte, mostraron una tendencia creciente durante el período analizado. Así en el año 2010 crecieron 5,8% y en el 2011 las ventas al exterior se incrementaron en 25,3%. En lo corrido de 2012 hasta junio siguieron con una dinámica favorable y presentaron un alza de 9,2% a pesar de la desaceleración de la producción industrial. Las importaciones también presentaron una tendencia al alza, así en el 2010 aumentaron 23,2%, en el 2011 se incrementaron en 36,4% y en lo corrido del año 2012 hasta el mes de junio registraron un crecimiento de 12,9%, lo que puede estar reflejando la reciente firma de los diversos Tratados de Libre Comercio. Debido al incremento de las importaciones y a que estas resultaron ser considerablemente mayores que las exportaciones, el sector industrial terminó el primer semestre de 2012 con una balanza comercial deficitaria por un monto de 15.009 millones de dólares (las ventas al exterior representaron 10.077 millones de dólares, mientras que las compras desde el exterior fueron de 25.087 millones de dólares).

Fuente: Cálculos autor con base en cifras comercio exterior DANE.

Finalmente, esperamos que esta herramienta sea de gran utilidad para quienes desean informarse sobre la evolución y situación actual de la industria sin pretensiones diferentes a la de conocer el estado de este sector de la economía, así como también, para aquellos que buscan tener un diagnóstico y un análisis que les permita identificar problemas y comenzar a pensar en soluciones encaminadas a lograr un adecuado desarrollo del sector fabril colombiano.

16

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

Definicion de variables Encuesta Anual Manufacturera A continuación se enuncian las definiciones de las variables tomadas de la Encuesta Anual Manufacturera (EAM)2 para realizar el análisis sectorial. Personal ocupado: Corresponde al total de personas ocupadas por los establecimientos industriales, permanentes (planta) y temporales contratadas directamente por el establecimiento o a través de agencias. Se incluyen los propietarios, socios y familiares no remunerados, que trabajen en el establecimiento. Producción bruta: Corresponde al valor de todos los productos y subproductos elaborados por el establecimiento durante el año, valorados a precio de venta en fábrica (sin incluir los impuestos indirectos), más los ingresos por los trabajos industriales realizados para otros, más el valor de la energía eléctrica vendida, más el valor de otros ingresos operacionales (valor de los ingresos por instalación, reparación y mantenimiento de productos fabricados por el establecimiento, entre otros), más el valor del inventario final de productos en proceso de fabricación, menos el valor del inventario inicial de productos en proceso de fabricación, más el valor de los ingresos causados por Certificado de Rembolso Tributario. Consumo intermedio: Se define como el valor de todos los insumos consumidos durante el año en las labores industriales del establecimiento. El cálculo del consumo intermedio incluye: el valor del consumo de materias primas, materiales y empaques valorados a precio de adquisición (sin incluir los impuestos indirectos), energía eléctrica comprada, obsequios y muestras gratis, accesorios y repuestos consumidos, otros energéticos consumidos, servicios públicos (agua, correo. teléfono etc.), gastos por subcontratación industrial, gastos por labores industriales realizadas por trabajadores a domicilio, honorarios y servicios técnicos, gastos por servicios de mantenimiento y reparaciones, seguros (excepto los de prestaciones sociales), arrendamiento de los bienes inmuebles y, arrendamiento de los bienes muebles. Valor agregado: Corresponde al valor de los ingresos recibidos por el uso de los factores productivos (tierra, capital, trabajo, organización empresarial), participantes en el proceso de producción durante el período estudiado. El DANE obtiene el valor agregado de la industria manufacturera deduciendo del valor de la producción bruta el valor del consumo intermedio. Energía eléctrica consumida: El consumo de kwh de energía eléctrica es igual a la sumatoria de los kwh comprados, más los kwh generados, menos los kwh vendidos. Inversión neta: El DANE calcula la inversión neta sustrayendo del valor de la inversión bruta (suma de las inversiones en activos fijos) el valor de la depreciación causada en el año.

2

Tomado de: Anexos metodológicos a la Encuesta Anual Manufacturera 2008. DANE

17

Caracterización de las ramas manufactureras de Colombia 2012

Muestra Mensual Manufacturera Las definiciones de las variables tomadas de la Muestra Mensual Manufacturera (MMM)3 son las siguientes: Producción nominal: valor de los productos elaborados, los trabajos efectuados a terceros y los subproductos y desechos que resultan de la producción y que se destinan a la venta durante el mes, valorados a precio promedio de venta en fábrica y sin incluir los impuestos indirectos (IVA, consumo, etc.). Ventas nominales: valor de los productos y subproductos elaborados por el establecimiento y vendidos durante el mes de referencia, a precio de venta en fábrica y sin incluir los impuestos indirectos. Incluye también aquellos productos elaborados por otros establecimientos a los cuales se haya suministrado la materia prima para su transformación y el valor cobrado por los productos elaborados para terceros, industriales y no industriales. Personal ocupado: se refiere al número de personas que ejerce una labor remunerada en el establecimiento durante el mes.

Estadísticas de comercio exterior DANE Las variables de comercio exterior tomadas para el análisis de la base de datos del DANE, y sus respectivas definiciones4 son: Exportación: operación que supone la salida legal de mercancías de un territorio aduanero hacia una zona franca industrial o a otro país, y que produce como contrapartida un ingreso de divisas. En el régimen de exportación de Colombia se pueden presentar las siguientes modalidades: exportación definitiva; exportación temporal para perfeccionamiento pasivo; exportación temporal para reimportación en el mismo estado; reexportación; reembarque; exportación por tráfico postal y envíos urgentes; exportación de muestras sin valor comercial; exportaciones temporales realizadas por viajeros. Importación: introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. Asimismo, se considera importación la correspondiente introducción de mercancías procedentes de zona franca industrial de bienes y de servicios al resto del territorio aduanero nacional. Balanza comercial: parte de la balanza de pagos que registra sólo las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo, durante un período determinado. Cuando el valor de las importaciones excede el valor de las exportaciones se dice que la balanza comercial está en déficit; cuando ocurre lo contrario, se dice que la balanza comercial tiene superávit.

3 4

Tomado de: Metodología Muestra Mensual Manufacturera 2009. DANE Tomado de: Metodología Estadísticas de Exportaciones 2009. DANE

18

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.