Capítulo 14: SUEÑOS, ENSUEÑOS Y RITMOS CIRCADIANOS

Share Embed


Descripción

Kenneth López-Rodríguez, B.A.



En este capítulo 14 se estará presentando las distintas teorías sobre el ensueño (soñar), las fases del REM, terminologías relacionadas con los ensueño, el tiempo dedicado al dormir, interpretaciones de los ensueños, medidas psicofisiológicas del sueño y todo lo que implica el dormir con respecto a nuestro cuerpo y conducta humana.



En el transcurso de la noche el sueño produce grandes cambios en el EEG humano. Aunque las ondas que acompañan el EEG son, generalmente, de alto y bajo voltaje; durante la noche hay periodos dominados por ondas rápidas de bajo voltaje, similares a las que se observan en sujetos despiertos. En 1953, Aserinsky y Kleitman descubrieron que durante estos periodos de actividad EEG rápida y voltaje bajo se producen movimientos oculares rápidos (MOR’s) rapid eyes movement (REM), bajo los parpados cerrados de los sujetos mientras duermen.





  

Berger & Oswald (1962) descubrieron que existe una perdida electromiográfica en los músculos submentionanos (músculos del cuello en forma de triángulos). Electroencefalograma (EEG) Electroculograma (EOG) Electromiograma (EMG) submentoniano Se convirtieron en las tres medidas psicofisiológicas básicas que habitualmente se utilizan para definir las fases del sueño (Rechstchaffen y Kales, 1968).





Tras cerrar los ojos y la personas disponerse a dormir, las ondas alfa- salvas crecientes y menguantes de ondas EEG de 8 a12 Hz- comienzan a inundar el EEG de bajo voltaje y alta frecuencia propio de una vigilia activa. Cuando la persona se duerme, hay una repentina transición a un período de fase 1 EEG de sueño. La fase 1 del EEG de sueño consiste en una actividad EEG de fondo de bajo voltaje y alta frecuencia similar a la vigilia activa, aunque mas lenta.

A medida que la persona pasa progresivamente de la fase 1, a las fases 2, 3 y 4, se da un aumento gradual del voltaje del EEG y una disminución de su frecuencia.  La fase 2 tiene una amplitud ligeramente mayor una frecuencia más baja que el EEG de la fase 1. Además, está salpicada por dos ondas características: complejos K y los husos del sueño o “spindles”.  Complejos K = única onda grande negativa (deflexión ascendente), seguida por una onda positiva (deflexión descendente).  Husos del sueño = una salva creciente y decreciente de ondas de 12 a 14 Hz, que duran entre 1 y 2 segundos. 







La fase 3 se define por la presencia ocasional de ondas delta – las más grandes y lentas ondas del EEG y su frecuencia fluctúa entre 1 y 2 Hz- mientras que en la fase 4 se define por el predominio de las ondas delta. Luego que las personas alcanzan la fase 4 del EEG de sueño, permanecen en esta por cierto tiempo hasta comenzar a retroceder y llegar a la fase 1. Sin embargo, cuando vuelven a la fase 1, las cosas no son como la primera vez. El primer periodo del EEG de sueño no está marcado por ningún cambio electromiográfico o electroculográfico llamativo, mientras que en los periodos siguientes de la fase 1 se acompañan de movimientos oculares y de pérdida del tono de los músculos axiales o principales del cuerpo.







Tras el primer ciclo EEG del sueño, el resto de la noche se pasa yendo de adelante hacia atrás, entre una fase y la otra. Cada ciclo suele durar 90 minutos. A medida que avanza el sueño se pasa mas tiempo en la fase 1 emergente (cuando se regresa a la fase 1) que en las demás fases, en especial, en la fase 4.



REM o MOR = suele relacionarse con la fase 1 emergente.



NREM = (sueño no REM) relativo a las demás fases. \



Fases 3 y 4= de modo global se conocen como sueño de ondas lentas (SOL) o sueño delta, ya que son las ondas que las caracterizan.



Ensueño = otra palabra para “soñar”.



La actividad cerebral (ej. el consumo de oxígeno, el flujo sanguíneo y el disparo neuronal) aumentan en muchas estructuras cerebrales hasta alcanzar los niveles de vigilia.



Se da un aumento generalizado de la actividad del sistema neurovegetativo. Ejemplos de esto: tensión arterial, el pulso y la respiración.



Asimismo la contracción ocasional de los músculos de las extremidades (twitches) y siempre algún grado de erección del clítoris y el pene.

   

El sueño REM fue descubierto en el laboratorio Nathaniel Kleitman en 1953. Este descubrimiento señaló que los sueños REM estaban cargados de emociones. ¿Será el sueño REM el correlato fisiológico del ensueño? Un sólido apoyo a la teoría de que el sueño REM es el correlato fisiológico del ensueño provino de la observación del 80% de los despertares del sueño REM, frente al 7% del sueño NREM. Los sueños que se recordaban al despertarse del sueño NREM eran mas individuales (me estaba cayendo); a diferencia de las historias que se asociaban con los ensueños del REM.



(Mito #1) Muchas personas asocian a los factores externos como estímulos que influencian durante los primeros minutos del sueño REM.



(Realidad) Se les echó agua mientras dormían y 14 de los 33 casos pudieron incorporar el agua en sus sueños.



(Mito #2) Los ensueños solo duran unos instantes.



(Realidad) Investigaciones sugieren que tienen lugar en tiempo real. 92 de los 111 casos dijeron que habían soñado durante los primeros 5 a 15 minutos del REM.



(Mito #2) Algunas personas aseguran que nunca se sueña.



(Realidad) Tienen tanto REM como los soñadores que sí afirman haber soñado.



(Mito #4) La erección del falo (durante el REM) supondría un contenido sexual en los ensueños.



(Realidad) Las erecciones NO son totalmente completadas durante los ensueños con algún contenido sexual comparadas con los ensueños sin dicho contenido. Incluso los bebes tienen erecciones del pene en el REM.



(Mito #5) La somnílocua (hablar mientras se duerme) y el sonambulismo (caminar dormido) ocurren durante el ensueño.



(Realidad) ¡FALSO! Porque son menos frecuentemente en los ensueños debido a que los músculos axiales están completamente relajados. Ocurren a menudo en la fase 4.



La idea (o creencia) acerca de los mensajes implícitos, durante los sueños, tienen una larga historia.  Por ejemplo: En el Libro del Génesis [41:20] en la Biblia Cristiana, se describe un sueño en el cual siete vacas flacas persiguen y devoran a siete vacas gordas sugiriendo un tipo de aviso (o antesala) para los próximos siete años de hambruna seguirían a siete años de abundancia.



Sin embargo, fue la teoría de Freud acerca de los sueños la que refinó dicha creencia mientras que la valida.  Freud pensaba que los sueños están desencandenados por deseos inaceptables, reprimidos, a menudo de naturaleza sexual.





Freud señaló dos tipos de sueños: Los sueños manifiestos son los que disfrazan nuestros sueños reales (o latentes) 



“Funciona como un censor del estado inconsciente que disfraza y sustrae la información de nuestros sueños reales (o latentes) para que podamos tolerarlos”.

Sueños latentes son motivados por deseos reales.  Teoría de Activación-Síntesis = alternativa moderna a la teoría freudiana sobre los sueños. Lo esencial de esta teoría es que la información suministrada a la corteza durante el sueño REM es en gran parte aleatoria y que el ensueño es una manera de la corteza para representar esas señales aleatorias. Tampoco niega que los ensueños tengan un significado, pero difiere de la teoría freudiana en cuanto donde reside el significado.



Son sueños en los cuales el soñador está consciente de lo que sueña y poder influir en el desarrollo del sueño.



La realidad de los sueños difiere bastante de la realidad de la consciencia pero, en los sueños lúcidos, esta diferencia es borrosa.



Es algo así como estar despierto durante un sueño.



Se han propuesto dos tipos de teorías: la teoría de recuperación del sueño y las teorías circadianas.



Teoría de Recuperación del Sueño = el estar despierto altera, de alguna manera, el homeostasis (equilibrio fisiológico interno del organismo) y es necesario dormir para restaurarlo.



Las diversas teorías de recuperación del sueño difieren en la perturbación fisiológica concreta que proponen como desencadenante del sueño.  Por ejemplo: es una creencia general que la función del sueño consiste en restaurar los niveles de energía.



Sin embargo, independientemente de la función particular que representa cada una de las teorías de recuperación del sueño, todas ellas implican que una somnolencia se desencadena por una desviación de la homeostasis causada por la vigilia y que el sueño termina cuando se ha recuperado la homeostasis.



Teorías Circadianas = Señalan que el sueño NO es una respuesta al efecto perturbador de mantenerse despierto, sino que es respuesta al mecanismo interno de sincronización, lo que sugiere que los seres humanos, estamos programados para dormir durante la noche independientemente de lo que nos ocurra durante el día.



De acuerdo con estas teorías, hemos evolucionados para dormir durante la noche ya que nos protege de accidentes y depredadores (hay que tomar en consideración que los humanos evolucionamos antes que llegara la luz artificial).

 







Considerando cuatro conclusiones: Primera: el hecho que todos los mamíferos y aves duerman sugiere que el sueño representa una función fisiológica importante, y que no solo sirve para proteger los animales del peligro y conservar la energía. Segunda: el hecho que todos los mamíferos y aves duerman sugiere que la función del sueño no es una función humana superior ni especial. Tercera: las grandes diferencias entre las especies con respecto al tiempo que duermen, sugieren que, aunque se precise el sueño para la supervivencia, no se necesita en grandes cantidades. Cuarta: numerosos estudios han tratado de identificar algunas características que señalen diversas especies como largos o cortos durmientes.



Ritmos Circadianos = los periodos de luz y oscuridad durante los días en los que vivimos duran 24 hrs. Y la mayoría de las especies que viven en la superficie terrestre se han adaptado a estos ciclos de luz y oscuridad creando así los ritmos circadianos.



“Circadiano” significa que dura aproximadamente 24 hrs.



Nuestros ciclos circadianos se mantienen en su programa de 24 hrs mediante claves que proporciona el ambiente.



La clave más importante para mantener los ritmos circadianos en mamíferos es el ciclo diario de la luz y la oscuridad.



Los ciclos circadianos se llaman sincronizadores “Zeitgebergs”, una palabra alemana que significa “marcadores de tiempo”.



Existen otros tipos de ciclos circadianos de sueñovigilia como, por ejemplo, el de los hámsteres, los cuales viven bajo luz o oscuridad continua, y están sujetos a turnos cotidianos regulares de interacción social, acumulación de alimentos, comida o ejercicio físico.



Bajo condiciones donde no existe ninguna clave temporal en lo absoluto, los humanos y otros animales mantienen en totalidad de sus ritmos circadianos.



Los ciclos circadianos de entornos estables se denominan ritmos de curso libre y su duración se llama periodo de curso libre.



Los periodos de curso libre varían de longitud de un sujeto a otro y pueden durar un poco mas de 24 hrsalrededor de 25 hrs en la mayoría de los seres humanos-.



Muchos animales muestran ciclos circadianos de temperatura corporal. Es decir, que duermen durante la fase descendente de su ciclo de temperatura corporal y están despiertos durante la fase ascendente.



Desincronización Interna = cuando se aloja a los sujetos bajo condiciones de laboratorio constantes, sus ciclos de vigilia-sueño y temperatura corporal a veces se disocian.



Le sucede a personas de sociedades industrializadas modernas:



Desfase horario = tiene lugar cuando los sincronizadores que controlan la fase de distintos ritmos circadianos se adelantan durante vuelos hacia el este (avances de fase) o durante vuelos hacia el oeste (retrasos de fase).



Cambio de turno de trabajo = los sincronizadores siguen siendo los mismos, pero los trabajadores se ven obligados a modificar su ciclo natural de sueño-vigilia con el fin de satisfacer los requerimientos de horarios laborales cambiantes.



La readaptación del sueño, funcionamiento físico y cognitivo puede tardarse hasta 10 días luego de un vuelo desde Tokio hasta Boston.



Las teorías circadianas y las de recuperación hacen predicciones especificas sobre los efectos de la privación del sueño:



1). Los periodos largos de vigilia producirán alteraciones fisiológicas y conductuales.



2). Estas alteraciones se agravarán a medida que continúe la privación del sueño.



3). Una vez finalizada la privación del sueño, se recupera gran parte del sueño perdido.



Pero ninguna de estas aseveraciones han sido comprobadas como general porque cada experiencia de privación del sueño es personal.



Se ha comprobado que la privación del sueño REM presenta regularmente dos efectos:



1). Con cada noche sucesiva de privación del sueño REM se da una mayor tendencia por parte de los sujetos a iniciar secuencias REM.



2). Tras la privación del sueño REM los sujetos presentan un aumento en la cantidad de sueño REM en noches posteriores.

Pinel, P. J. J. (2007). Biopsicología. Psicología. 6ta ED. Pearson Educación, S.A., Madrid. Pp. 382-396

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.