Calentamiento Global

May 24, 2017 | Autor: Isai Gonzalez | Categoría: Ecología, Ciencias Naturales, Ciencias De La Tierra
Share Embed


Descripción


Centro Educativo de Puebla

Alumno
Isai Eliasaf González Tejeda

Materia
Taller de Lectura y Redacción IV

Tema
Calentamiento Global

Docente
Lic. Georgina Juárez Guerrero

2° Bachillerato 4to Semestre

Ciclo Escolar: 2013-2014

Puebla, Puebla, Mayo 27 de 2014



Introducción
El tema del que voy hablar en este trabajo es el Calentamiento Global, yo elegí este tema porque me gustaría investigar más información sobre él, averiguar porque se produce el calentamiento global, conocer todas las causas que lo han provocado y las consecuencias que actualmente hay y como todo esto nos afecta.
También me gustaría saber por qué los climas que actualmente existen cambian drásticamente y demasiado rápido a diferencia de cómo lo eran antes, así como averiguar que le pasaría a nuestro planeta si la capa de ozono ya no existiera.
El objetivo de este trabajo es informar a las personas sobre las cosas que suceden en el mundo por culpa del calentamiento global que los humanos hemos creado, por la contaminación (del agua, del aire, del suelo), la tala excesiva de árboles, por desperdiciar el agua, la acumulación inmensa de basura. Y así por medio de este trabajo hacer consciencia a las personas para que cuidemos a nuestro único hogar que tenemos, y que se está deshaciendo por nuestra culpa, la Tierra.
















El Calentamiento Global
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.3 El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
Se han propuesto varias medidas con el fin de mitigar el cambio climático, adaptarse a él o utilizar geoingeniería para combatir sus efectos. El mayor acuerdo internacional respectivo al calentamiento global ha sido el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero para evitar una "interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático". Fue adoptado durante Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y promueve una reducción de emisiones contaminantes, principalmente CO2. Hasta noviembre de 2009, 187 estados han ratificado el protocolo. Estados Unidos, mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.






Cambios de temperatura
La evidencia del calentamiento del sistema climático se manifiesta en aumentos observados en la temperatura en la tierra y en el océano, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar.
Desde 1850, que existen registros mundiales de temperaturas, los trece primeros años del siglo XXI se encuentran entre los catorce años más cálidos, siendo los años 1998, 2005 y 2010 los más calurosos. En 2013 la temperatura media mundial en superficie era 0,50 ± 0,10 °C superior a la media registrada en el periodo 1961-1990.
La temperatura promedio mundial en el aire cerca de la superficie de la Tierra aumentó en 0,74 ± 0,18 °C durante el período 1906-2005. La temperatura se incrementó de forma importante a partir de 1950, así la tasa de calentamiento en los 50 últimos años fue casi el doble que en el período conjunto de 100 años (0,13 ± 0,03 °C por década, frente a 0,07 °C ± 0,02 °C por década). El efecto "isla de calor" de las ciudades es poco significativo representando solo el 0.002 °C del calentamiento por década. Las mediciones por satélite confirman el calentamiento pues establecen que las temperaturas de la zona inferior de la atmósfera se han incrementado entre 0,13 y 0,22 °C por década desde 1979.
Los cambios de temperatura no son homogéneos en todo el planeta. Desde 1979, las temperaturas sobre la superficie de la tierra ha aumentado aproximadamente el doble de rápido que las temperaturas sobre la superficie del océano (0,25 °C por década y 0,13 °C por década respectivamente). Las temperaturas del océano aumentan más lentamente que las temperaturas de la tierra debido a la capacidad térmica más efectiva de los océanos y porque el mar pierde más calor por evaporación. Por otro lado el hemisferio norte se calienta más rápido que el hemisferio sur, ya que tiene más tierra y mayores extensiones de nieve, y el hielo marino estacional es objeto de retroalimentación hielo-albedo.
Los océanos se han convertido en un protector fundamental del sistema climático al absorber y almacenar gran parte del exceso de calor y carbono de la atmósfera. Y aunque ha servido para que la subida de temperaturas sea menor, el calor sigue atrapado en el sistema terrestre especialmente en los océanos. El 93% del exceso de calor de los últimos 40 años ha sido absorbido por los mares. Antes del 2000 esa cantidad de calor se había acumulado entre la superficie del mar y los 700 metros de profundidad. A partir del 2000 el exceso de calor se está almacenando entre los 700 y 2000 metros de profundidad.
Actualmente la medición de la temperatura mundial se basa en tres conjuntos de datos independientes realizados por el Centro Hadley inglés, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de E.E.U.U. y el también norteamericano Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA. Así, el Centro Hadley mantiene el HADCRUT3, un conjunto de datos globales de temperaturas superficiales.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de E.E.U.U. (NOAA) mantiene la Red Climatológica Global Histórica (GHCN-Mensual), base de datos que contiene temperaturas históricas, precipitaciones, y presiones de miles de estaciones de tierra del mundo. La NASA mantiene el GISTEMP que provee una medición de las temperaturas cambiantes superficiales con resolución mensual desde 1880.
Variación solar
Las variaciones en la radiación solar han sido la causa de cambios climáticos en el pasado. El efecto de los cambios en el forzamiento solar en las últimas décadas es incierto, aunque algunos estudios muestran un efecto de enfriamiento, mientras que otros estudios sugieren un ligero efecto de calentamiento.
Los gases de efecto invernadero y el forzamiento solar afectan las temperaturas de diferentes maneras. Mientras que con un aumento de la actividad solar sumada al aumento de los gases de efecto invernadero se espera que se caliente la troposfera, un aumento en la actividad solar debe calentar la estratosfera, mientras que un aumento de los gases de efecto invernadero debe enfriar la estratosfera. Datos recogidos por medio de radiosonda (globos meteorológicos) muestran que la estratosfera se ha enfriado en el período transcurrido desde inicio de las observaciones (1958), aunque existe incertidumbre en el registro temprano de las radiosondas. Las observaciones por satélite, que han estado disponibles desde 1979, también muestran dicha refrigeración.
Una hipótesis relacionada, propuesta por Henrik Svensmark, es que la actividad magnética del sol desvía los rayos cósmicos que pueden influir en la generación de núcleos de condensación de nubes y por lo tanto afectan el clima. Otros estudios no han encontrado ninguna relación entre el calentamiento en las últimas décadas y la radiación cósmica. La influencia de los rayos cósmicos sobre la cubierta de nubes es un factor 100 veces menor de lo necesario para explicar los cambios observados en las nubes o ser un contribuyente significativo al cambio climático actual.





Causas
El clima es relativamente estable comparado con la temperatura la cual puede variar de un día a otro y hasta en el transcurso de las horas. Sin embargo a través de los siglos han surgido ciertos cambios climáticos los cuales en algunas ocasiones son resultado de causas naturales pero las otras representadas en su mayoría provocadas por el hombre.
Las más importantes modificaciones en el clima han sido a causa de diferentes agentes contaminantes que aunque algunos forman parte atmósfera la actividad humana su multiplicación la cual no puede ser eliminada biológicamente completa al estar saturada de estos agentes; entre los que se encuentran los derivados del carbono, azufre, nitrógeno, fósforo, hidrocarburos, plaguicidas, la radiación nuclear, y el cloro así como las metales pesados como el mercurio y el plomo.
Otro causantes se este problema son la deforestación o tala de áreas cubiertas de bosques cuyo fin es solo la construcción ciudades o carreteras dando como resultado una variante, tanto en la cantidad de absorción y el reflejo de la luz como en la cantidad de absorción y evaporación de aguas en extensas regiones. Algunos de las consecuencias es el aumento de un grado centígrado en la temperatura promedio.
El aumento del dióxido de carbono en el aire a causa de y la deforestación de bosques es también de suma importancia, ya que promedio de la fotosíntesis un árbol absorbe cantidades sorprendentes de este gas, si los árboles son reemplazados por siembras, la absorción del carbono puede reducirse por do razones: la primera, porque la tierra cultivable se siembra periódicamente , y por lo tanto, permanece durante una época del año y durante la otra está cubierta de diminutas plantas recién brotadas, que absorben solo pequeñas cantidades de CO2 y la segunda porque las plantas de cultivo aun en pleno desarrollo pocas veces llegan a ser tan altas como un árbol.
Los volcanes también son parte de los factores responsables de este suceso puesto que estos pueden expeler grandes cantidades de polvo ya lanza a menudo una nube de polvo a no menos de treinta kilómetros de altura donde suele estar en suspenso durante meses y puede ser arrastrada por todo el mundo.
El aumento de la población relación a los recursos naturales presenta un rol importante en el desenvolvimiento de este acontecimiento puesto que las actividades industriales y de plantas productoras de papel, cemento, refrigeración, la utilización de abonos nitrogenados para la agricultura con el fin de abastecer y cubrir las necesidades tanto económicas como de alimentación donde intervienen el uso diario e intensivo de los principales agentes destructores de la capa de ozono y de con ello enormes cambios en el clima.


Consecuencias actuales
El calentamiento global, ha traído consigo gran cantidad de consecuencias muy perjudiciales para los seres humanos, actualmente se pueden observar cambios en el clima que lo demuestran, la temperatura global ha aumentado aproximadamente 0.8 ºC (Ver gráfico 1) éste calor afecta a las precipitaciones debido a que el proceso de evaporación se ve acelerado al haber temperaturas más altas, y esto aumenta la humedad en el aire y las precipitaciones que afectan a todo el planeta, ya que origina frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que produce grandes pérdidas materiales y humanas
La precipitación anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas áreas.
Los estados de Vermont, New Hampshire, Rhode Island y Massachusetts tuvieron cada uno más del doble de las precipitaciones normales en junio de 1998.
Intensas inundaciones en los estados de Texas, Montana y Dakota del Norte durante el verano de 2002 causaron daños por cientos de millones de dólares.
Paradójicamente la misma evaporación que aumenta las lluvias y causa inundaciones mortales, origina grandes sequías en verano, también causando pérdidas de todo tipo debido al gran calor, éste mismo calor trae consigo incendios que arrasan con bosques y ciudades. (Ver anexo 3)
La sequía nacional de 1999 a 2002 fue una de las tres sequías más extensas de los últimos 40 años.
En el 2002, los estados occidentales de Estados Unidos tuvieron su peor temporada de incendios arrasadores de los últimos 50 años; casi 3 millones de hectáreas se quemaron en Colorado, Arizona y Oregon, que tuvieron sus peores temporadas.
El período de abril a junio de 1998 fue el trimestre más seco en 104 años en los estados de Florida, Texas y Louisiana.
Según la NASA, la capa de hielo polar se está derritiendo a un alarmante ritmo de 9% por década. El grosor del hielo ártico ha disminuido un 40% desde la década de 1960.

Se espera que el ritmo actual de elevación del nivel del mar aumente como resultado de la expansión térmica de los océanos y del derretimiento parcial de los glaciares y las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos costeros e islas barrera, además de un mayor riesgo de inundaciones en comunidades costeras. Áreas bajas como la región costera del Golfo de México y estuarios como la Bahía de Chesapeake son especialmente vulnerables.
El nivel global del mar ya ha aumentado de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) en el último siglo. El mejor pronóstico de los científicos es que el nivel del mar se elevará 48 centímetros (19 pulgadas) más para el 2100 y quizá hasta 94 centímetros (37 pulgadas).















Conclusión
El calentamiento global es un mal que nos esta afectando a todos de forma permanente, causando pérdidas tanto humanas como materiales, si no nos preocupamos por tomar medidas inmediatas para detener este fenómeno mas adelante habrá grandes consecuencias para la humanidad y todos los seres vivos.
Tenemos que disminuir la expulsión excesiva de gases invernadero, especialmente el CO2, que es una de las principales causas del calentamiento global, además de evitar la tala excesiva de los bosques que son los que purifican el aire que respiramos.
Una solución que yo propongo es que los gobiernos de todos los países del mundo propongan planes y medidas ambientales para evitar que este problema continúe, así como hacer leyes contra la emisión excesiva de gases invernadero, que producen fábricas y grandes industrias. Así podríamos tener un mundo mejor donde todas las personas disfrutarían de una vida más sana y saludable.
















Fuentes de Información
Calentamiento Global
Wikipedia
Fuente (URL): http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
Fecha de Consulta: 23/05/2014 Hora: 6:00 pm
Cambios de Temperatura
Wikipedia
Fuente (URL): http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global#Cambios_de_temperatura
Fecha de Consulta: 23/05/2014 Hora 6:10 pm
Variación Solar
Wikipedia
Fuente (URL): http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global#Variaci.C3.B3n_solar
Fecha de Consulta: 23/05/2014 Hora 6:15 pm
Calentamiento Global
Monografias.com
Fuente (URL): http://www.monografias.com/trabajos36/calentamiento-global/calentamiento-global.shtml
Fecha de Consulta: 23/05/2014 Hora: 6:20 pm
Causas y Consecuencias del Calentamiento Global:
Monografias.com
Fuente (URL): http://www.monografias.com/trabajos36/calentamiento-global/calentamiento-global2.shtml#causas
Fecha de Consulta: 23/05/2014 Hora: 6:25 pm

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.