Búsqueda y selección de información en Internet: una competencia básica para trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Siglo XXI

September 23, 2017 | Autor: M. Veytia Bucheli | Categoría: The Internet, Gestión del Conocimiento
Share Embed


Descripción

BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET: UNA COMPETENCIA BÁSICA PARA TRABAJAR EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI María Guadalupe Veytia Bucheli [email protected] [email protected] México Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) Modalidad para exponer los resultados: Ponencia La escuela, el maestro y su desempeño profesional

RESUMEN Este estudio presenta los resultados de una investigación diagnóstica realizada a un grupo de docentes de Educación Superior en modalidad presencial, que permite identificar el manejo de la competencia básica en la búsqueda y selección de información a través del uso de Internet para trabajar el proceso de enseñanzaaprendizaje en el Siglo XXI. El análisis se plantea principalmente a partir de tres bloques: en el primer bloque se presentan resultados sobre el uso de internet de manera general, en el segundo se reflexiona sobre el uso de internet con un propósito pedagógico; y por último en el tercero se plantea la identificación de los aprendizajes que desarrollan los estudiantes al buscar y seleccionar información a través de este medio, fortaleciendo el desarrollo de las competencias investigativas.

ABSTRACT

This Study presents the results of a diagnostic investigation performed on a group of teachers of higher education in presential modality, that allows to identify the management of the basic competition in the search and selection of information through the use of internet to work on the teaching-learning in the XXI Century. The analysis mainly arises from the three blocks: the first block presents results on the use of the internet in general, the second one reflects on the use of internet with a pedagogical purpose, and finally in the third one arises the identification of learning that develop the

1

students in searching and selecting information through this media, strengthening the development of investigative competencies.

PALABRAS CLAVE Búsqueda, selección, información, conocimiento, internet.

INTRODUCCIÓN La sociedad del Siglo XXI, en la cual el crecimiento y el cambio son una constante, requiere la formación de individuos que les permita mejorar “la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar conocimientos necesarios para el desarrollo humano” (UNESCO, 2005, pág. 29), generando así un aprendizaje autónomo, autorregulado y continuo, que les proporcione las herramientas para estar actualizados y enriquecer sus alternativas de solución a las problemáticas presentadas.

En este sentido, es necesario dejar atrás paradigmas reproductivos que limitan el aprendizaje, y considerar al estudiante como centro, tomando como base los cuatro pilares de la educación, que permiten dar respuesta a las necesidades educativas actuales: “aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge los elementos de los tres anteriores”. (Delors, 1996, pág. 91).

Al trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de los argumentos planteados en los cuatro pilares de la educación, se define el acto educativo desde una mirada integral que involucra tres saberes: el conceptual referido a los conocimientos, teorías y leyes; el procedimental que utiliza las habilidades y destrezas; y el actitudinal el cual moviliza los valores, actitudes, motivos, intereses y modos de actuación.

2

La construcción de aprendizajes significativos por parte del individuo implica establecer un vínculo entre los conocimientos anteriores y los nuevos conocimientos; este proceso cognitivo se vuelve aún más complejo por la cantidad de información a la cual se tiene acceso, principalmente a través del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En Educación Superior es evidente esta problemática, y el docente se enfrenta al reto de utilizar el internet para trabajar el proceso de enseñanza aprendizaje desde un enfoque basado en competencias por lo que es necesario recuperar teorías y datos de internet, pero a su vez lograr que los estudiantes desarrollen las habilidades y destrezas para la búsqueda de información a través de este medio, lo que le permite generar un aprendizaje autónomo, autorregulado, permanente, y de esta manera fortalecer el desarrollo de las competencias investigativas.

Considerando la problemática planteada, el objetivo de esta investigación consiste en identificar el manejo de la competencia de búsqueda y selección de información por parte de los docentes de Educación Superior para trabajar el proceso de enseñanza aprendizaje.

DESARROLLO Referentes Teóricos Competencias El concepto de competencia se ha enriquecido significativamente a lo largo del tiempo, transitando de una visión reduccionista relacionada únicamente con el saber hacer; a una visión holística e integral en donde se consideran los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Perrenoud (2007, pág.11) define la competencia como “una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a una serie de situaciones”, desde su postura el concepto de competencia no se reduce a conocimientos, habilidades o

3

actitudes, sino a la puesta en acción de las mismas, pues si estos elementos no se aplican en un contexto específico carecen de sentido. Para Vela (2004, pág. 86) las competencias son un “conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y saber querer), que aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o aportación personal, aseguran un buen logro”.

Por su parte Zabala y Arnau (2007, pág.45), después de llevar a cabo una revisión teórica de diferentes autores concluyen que una competencia se caracteriza por: “aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por tanto, competencia consistirá en la intervención eficaz de los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al

mismo

tiempo

y

de

manera

intencionada,

componentes

actitudinales,

procedimentales y conceptuales”.

Existen otras posturas que conceptualizan a la competencia, sin embargo a partir del análisis realizado a las presentadas anteriormente, se identifica que éstas coinciden en que constituyen acciones para responder a una familia de situaciones con eficacia y eficiencia, interrelacionando en este proceso los conocimientos, las habilidades, destrezas, actitudes, motivos, intereses y modos de actuación.

Competencias básicas Una competencia denominada clave, esencial, fundamental o básica se refiere de acuerdo a la Unidad Europea de Eurydice (2002, pág.14) a “los instrumentos de aprendizaje (lectura, escritura, expresión oral, cálculo y resolución de problemas) y a los contenidos básicos de aprendizaje (conocimientos, destrezas, valores y actitudes) requeridos por los seres humanos para poder sobrevivir, desarrollar todas sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones debidamente informadas y continuar aprendiendo”. 4

De acuerdo a Escamilla (2008, pág. 29) las competencias básicas son “capacidades relacionadas de manera prioritaria con el saber hacer; la consideración de funcionalidad y practicidad de la competencia no se reduce a un carácter meramente mecánico, el saber hacer posee, también, una dimensión de carácter teórico-comprensivo (componentes, claves, tareas, formas de resolución), y también una dimensión de carácter actitudinal, (que permite disponer el bagaje de conocimientos, su movilización y la valoración de las opciones)”.

Rul y Cambra (2001) argumentan que competencias básicas son el zócalo desde el cual individuo aprenderá a lo largo de su vida, concentrándose por lo tanto en ocho campos que se pueden ordenar en tres categorías: persona, sociedad y conocimientos y habilidades sistemáticos, dentro de esta última se encuentra la competencia en la gestión de la información y TIC, por lo que la búsqueda y selección de la información se convierten en un requisito fundamental para trabajarla.

El Marco de Referencia Europeo (2007) establece ocho competencias básicas también denominadas clave, la número 4 hace referencia a la competencia digital, la cual considera como base en materia de TIC: el uso de los ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, así como establecer comunicación a partir de redes de colaboración a través de internet.

Dentro de los rasgos que caracterizan el desarrollo de esta competencia se encuentra “la capacidad de buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo tiempo los vínculos”. (Marco de Referencia Europeo, 2007, pág. 7).

Internet: de la información personal al conocimiento compartido En la sociedad del siglo XXI la búsqueda y selección de información se convierten en un requisito fundamental para que los individuos se desempeñen de forma competente 5

en su entorno (Frade, 2009), por lo tanto, es pertinente dejar atrás la postura en la que el docente posee el conocimiento único, verdadero y válido, que transmite a sus alumnos para que lo reproduzcan de forma mecánica; y ubicarse desde un paradigma constructivista de enseñanza aprendizaje, desde el cual se considera la formación del conocimiento “situándose en el interior del sujeto”. (Delval, 1997, pág. 89).

De acuerdo con Kahn y Friedman (1993) el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios:

De la instrucción a la construcción: El aprendizaje no se limita a reemplazar el punto de vista incorrecto por el correcto, ni acumular conocimientos, sino a generar redes de conocimiento que tengan sentido y significado para quienes las construyen, por lo tanto, es necesario trabajar procesos de experimentación, en donde el error es considerado una base para el aprendizaje.

De la obediencia a la autonomía: El rol de profesor constructivista debe estar orientado a generar en el estudiante procesos de autonomía que favorezcan el aprendizaje permanente, respetando su propio ritmo y estilo.

De la coerción a la cooperación: Es fundamental trabajar desde comunidades de aprendizaje en donde cada uno de los miembros que forman parte de ella sean capaces de aportar y recibir información mediante el trabajo colaborativo, la cual constituye la base para la construcción de nuevos conocimientos.

Trabajar el proceso de enseñanza aprendizaje desde este paradigma permite la construcción del conocimiento del sujeto, siendo un proceso único, complejo y en espiral; ya que el conocimiento adquiere significado y sentido propio a partir de los saberes previos, creencias, valores, concepciones, expectativas que constituyen su bagaje personal, el cual se transforma y enriquece al compartirlo con otras personas, generando así un círculo virtuoso de conocimiento.

6

En la Sociedad del Siglo XXI, la Internet constituye uno de los medios más poderosos para encontrar información en millones de páginas web sobre diferentes tópicos, los cuales se presentan en formatos variados como son: textos, gráficos, imágenes, sonidos, video, presentaciones multimedia; constituye pues una herramienta que permite transitar de la información personal al conocimiento compartido, generando la construcción del conocimiento si se lleva a cabo a partir de procesos de análisis, síntesis, reflexión y vinculación entre los conocimientos previos y el nuevo conocimiento desde una postura crítica. (Maglinole y Varlotta, 2010).

Competencias para la búsqueda y selección de información en Internet La información se ha convertido en uno de los recursos más importantes para el desarrollo de la sociedad en la actualidad, se busca una mejor preparación, por lo que surgen nuevas formas de acceder, comprender, asimilar y utilizar los nuevos conocimientos. (Valdés Payo, 2010)

Sin embargo, el acceso a la información no garantiza el conocimiento; es necesario transitar de los conceptos, datos, teorías y leyes a la generación de conocimiento, por lo tanto, Monereo y Pozo (2001) proponen un decálogo de competencias para la educación en el siglo XXI, enfatizando en primer término la búsqueda de información de manera crítica, que permita el desarrollo de competencias más complejas entre las que se encuentran: comprende, argumenta, analiza, escucha, coopera.

Al abordar esta competencia de manera más profunda, se define como la capacidad que tiene un individuo para obtener información útil, confiable, suficiente y oportuna a través de Internet, la cual será empleada con propósitos específicos. De esta manera se busca fortalecer el aprendizaje permanente, en el cual el individuo moviliza los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y modos de actuación para aprender de manera autónoma.

De acuerdo a Marco (2008) su análisis se lleva a cabo a partir de dos dimensiones: en primer lugar sobre la adquisición de la conciencia de las propias capacidades 7

(intelectuales, emocionales y físicas) que posee el individuo para aprender de manera independiente y con la ayuda de otras personas, y en segundo término en relación a considerar elementos como la motivación, la confianza en sí mismo y el gusto por aprender.

Para Monereo (2005) constituye un conjunto de estrategias que permiten al estudiante a partir de sus propios recursos encontrar información y generar con ella diferentes tipos de aprendizaje:

a) Aprendizaje permanente (lifelong learning)

es decir, trabajar a partir de un

aprendizaje no solo para la vida, sino durante toda la vida, y de esta manera cuentar con las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios que se le presenten. b) Aprendizaje autónomo (autonomus learning) emplea sus recursos de forma autodirigida. c) Aprendizaje autorregulado (livewide learning) se refiere a la capacidad que desarrolla el individuo sobre qué, cómo, cuándo y dónde aprender en cada momento. También de la capacidad que tiene el individuo de aprender en diferentes situaciones y desde diferentes contextos. d) Aprendizaje estratégico (strategic learning) se refiere a la persona que dispone de recursos o conocimientos en función del objetivo perseguido, pero considerando también el contexto de aprendizaje. En cuanto a la búsqueda de información a partir de un aprendizaje estratégico, se refiere a dar respuesta a preguntas como: cuándo y por qué utilizar determinado proceso, cuándo y por qué utilizar cierto tipo de buscadores,

De esta manera al trabajar la búsqueda y selección de información en internet, se favorece el desarrollo de las competencias investigativas, ya que permiten que el estudiante profundice sobre un tema al considerar al aprendizaje como un proceso permanente, autónomo, autorregulado y estratégico, que fortalece el sentido y significado en la construcción del conocimiento. 8

METODOLOGÍA La presente investigación consiste en un estudio exploratorio descriptivo transversal, de corte cuantitativo, que se realiza en una Institución Privada de Educación Superior en modalidad presencial, con una población de 40 docentes. En la muestra se selecciona de manera aleatoria a 20 docentes, lo cual corresponde un 50% de la población con la finalidad de identificar el manejo de la competencia de búsqueda y selección de información por parte de los docentes de Educación Superior para trabajar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Sujetos de estudio Los sujetos de estudio en cuanto al nivel de estudios reflejan los siguientes porcentajes: el 55% tiene Maestría, el 30% cuenta con Licenciatura o Ingeniería, y el 15% tiene estudios de Doctorado.

Sobre los años de experiencia docente se identifican los siguientes: el 40% tiene más de 10 años de experiencia docente, el 25% tiene entre 2 a 5 años, el 20% tiene menos de un año, y el 15% tiene entre 6 a 10 años de experiencia docente.

Método de recolección de datos El método de recolección de datos fue a través de una encuesta de opción múltiple aplicada a docentes, la cual se estructuró en tres bloques: El primero sobre el uso de internet de forma general, de la pregunta 1 a la 6. El segundo sobre el uso pedagógico internet, de la pregunta 7 a la 9. El tercero a cerca de la identificación de aprendizajes que desarrollan los estudiantes al buscar y seleccionar información a través de este medio, de la pregunta 10 a la 15.

Para el procesamiento de datos, se contó con un procedimiento manual utilizando una matriz elaborada en Excel, en la cual se registraron cada una de las respuestas de los participantes. 9

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Los datos obtenidos en la aplicación del cuestionario al docente se concentraron en una matriz de información, de la cual posteriormente se obtuvieron las gráficas correspondientes.

Para el orden de la presentación de resultados se consideran los tres bloques: el uso de internet de forma general, el uso pedagógico de internet, y los aprendizajes desarrollados por parte de los estudiantes al utilizar internet.

Primer Bloque Uso de Internet en forma general

En este bloque se aborda el uso de internet que tienen los docentes de Educación Superior destacando aspectos como frecuencia de uso, sitios en donde se utiliza con mayor frecuencia, la claridad que tienen en cuanto a la búsqueda de información, las estrategias utilizadas, los principales buscadores, y los criterios que seleccionan para validar la información.

Sitios donde utiliza Internet Hogar 50%

50%

Trabajo Celular Ciber-café

En cuanto a la frecuencia de uso de internet por parte de los docentes se reporta que el 65% lo utilizan de 6 a 7 veces por semana, el 25% entre 4 y 5 veces por semana, y solo el 10% lo utilizan de 2 a 3 veces por semana, identificando de esta manera que el

10

mayor porcentaje lo obtienen las frecuencias de uso más elevadas, y lo utilizan un 50% en el trabajo y un 50% en el hogar.

Sobre el proceso de búsqueda que llevan a cabo los docentes para encontrar información en internet, los resultados reflejan que en un 70% siempre tienen claro el objetivo de búsqueda y en un 30% casi siempre, empleando para este proceso como estrategia en un 65% el uso de palabras clave, en un 25% el empleo de buscadores y en un 10% establecer la información relacionada para generar su búsqueda.

De los buscadores que utilizan los docentes para localizar información en internet, Google se destaca considerablemente en comparación a los otros, utilizando en un 90%, le sigue Altavista y Yahoo con un 5%. Después de localizar la información, es fundamental identificar criterios para evaluar esta información y seleccionar la más pertinente, en este caso, un 60% de los docentes aseguran que casi siempre utilizan 11

criterios para evaluar la información encontrada, un 30% siempre evalúan la información y un 10% algunas veces.

Segundo bloque Uso Pedagógico de Internet En el segundo bloque se lleva a cabo el análisis del Internet desde una perspectiva pedagógica, en la cual se les pregunta si solicitan a sus estudiantes que busquen y seleccionan información de internet para realizar sus tareas, así como las técnicas que utilizan para reportar esta información.

Los docentes reportan en un 65% que algunas veces solicitan como tarea a sus estudiantes que busquen información de internet, 20% que casi siempre y 15% que rara vez. Para que los estudiantes reflexionen y analicen la información encontrada, solicitan como técnicas en un 35% el Mapa Conceptual, en un 25% el Ensayo y el Resumen y en un 15% el Mapa Mental.

Tercer Bloque Aprendizaje de los estudiantes al buscar y seleccionar información en Internet

Por último, el tercer bloque permite generar una reflexión sobre los aprendizajes que trabaja el estudiante al buscar y seleccionar información de internet desde la perspectiva de los docentes, identificando entre ellos el aprendizaje: permanente,

12

autónomo, autorregulado, amplificado, estratégico y el desarrollo de competencias investigativas.

Sobre los aprendizajes que generan los estudiantes al buscar y seleccionar información en Internet, los docentes aseguran que el aprendizaje permanente se genera casi siempre en un 45%, algunas veces en un 35% y siempre en un 20%. En cuanto al aprendizaje autónomo, los estudiantes 45% lo logran algunas veces, 30% lo obtienen siempre, 20% casi siempre, y un 5% contestó que rara vez.

En relación al desarrollo del aprendizaje autorregulado por parte de los estudiantes a partir de la búsqueda y selección de información,45% de los docentes comentan que se logra casi siempre, 30% algunas veces, 20% siempre y 5% rara vez. Sobre el 13

aprendizaje amplificado que se genera por los estudiantes a partir de la búsqueda y selección de información por internet, se reflejan los siguientes resultados generados por los docentes: 50% menciona que casi siempre, 25% que algunas veces, 20% que siempre y 5% que rara vez.

Por último sobre el desarrollo de un aprendizaje estratégico a partir de la búsqueda y selección de la información por parte de los estudiantes, los docentes opinan que en un 50% se logra casi siempre, un 25% algunas veces, 20% siempre y 5% rara vez. Los aprendizajes

anteriores:

permanente,

autónomo,

autorregulado,

amplificado

y

estratégico, de alguna manera constituyen la base para generar el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes, lo cual favorece el proceso de aprender a aprender, el cual se logra de acuerdo a la perspectiva delos docentes un 45% casi siempre, un 30% siempre, un 20% algunas veces y un 5% rara vez.

CONCLUSIONES Después de haber realizado un recorrido sobre la perspectiva de los docentes de Educación Superior en cuanto al uso de Internet para el desarrollo de la competencia sobre la búsqueda y selección de información, se hace evidente su funcionalidad como parte de su actividad cotidiana, ya que los resultados reflejan que el 65% tiene acceso a internet entre 6 y 7 veces por semana, se conectan tanto en el hogar como en el trabajo 14

obteniendo un porcentaje de 50% para cada uno, el 70% tiene claridad en el objetivo de búsqueda de información, y el 65% mencionan que el uso de las palabras clave constituyen la principal estrategia para localizar la información, y

posteriormente

identificar criterios para evaluarla y seleccionar la más pertinente, en este aspecto, 60% de los docentes mencionan que siempre llevan a cabo un proceso de evaluación de criterios sobre esta información.

A trabajar en el Siglo XXI, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten acceder a datos actualizados de diferentes disciplinas, es fundamental considerar a Internet como una herramienta fundamental para encontrar información que constituya la base para la construcción del conocimiento tanto de manera individual como colaborativa, en este caso, los docentes mencionan que un 65% algunas veces solicitan que sus estudiantes busquen información de internet para realizar alguna actividad, tarea o profundizar a cerca de un tema abordado en clase, en donde el Mapa Mental en un 35% es la técnica que utilizan con mayor frecuencia para solicitar el análisis de la información encontrada en Internet.

Por último, el tercer bloque aborda el tema del aprendizaje que se genera en los estudiantes al buscar y seleccionar información de internet, obteniendo en todos los casos el porcentaje más alto la opción de casi siempre; la cual se presenta un 45%, para el aprendizaje permanente, autónomo y autorregulado, en cuanto al aprendizaje amplificado y estratégico se menciona en un 50%.

Estos aprendizajes constituyen la base para fortalecer el desarrollo de competencias investigativas, las cuales forman un sólido pilar para el aprender a aprender, ya que al vivir en la sociedad de la información y/o sociedad del conocimiento, es necesario movilizar los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, para responder de manera competente ante la serie de situaciones que se le presenten.

15

BIBLIOGRAFÍA DG Educación y Cultura (2007) Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un Marco de Referencia Europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales en las Comunidades Europeas. Delval, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. Cuadernos de Pedagogía N° 257, pág. 78-84. Delors, J. (1996) La Educación encierra un tesoro. México: UNESCO. Eurydice (2002) Las Competencias Clave. Estudio 5. España: Eurydice. Escamilla, A. (2008) Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Gráo. Frade Rubio, L. (2009) Matices: Las diferencias entre el enfoque por competencias y el constructivismo. Calidad Educativa Consultores. Recuperado de: http://www.calidadeducativa.com/laura-frade/matices.html Gairín, J. (2001) Competencias para la gestión del conocimiento y del aprendizaje. En Cuadernos de Pedagogía No. 298. Recuperado de: http://www.sinte.es/websinte/images/pdf/monereo12.pdf Kahn, P. H. Jr. & Friedman, B. (1993). Control and power in educational computing. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 360 947). Maglione, C. y Varlotta, N. (2010) Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. Recuperado de: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf Marco Stiefel, B. (2008) Competencias básicas, hacia un nuevo paradigma educativo. España: Nárcea. Monereo, C. (2005) Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar y a aprender. España: Gráo. Monereo, C. y Pozo, I. (2001) Competencias para sobrevivir en el Siglo XXI. En Cuadernos de Pedagogía No. 298. Recuperado de: http://www.sinte.es/websinte/images/pdf/monereo12.pdf Perrenoud, P. (2007) Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Gráo. Rul, J. y Cambra, T. (2001) Educación y Competencias Básicas. En Cuadernos de Pedagogía No. 298. Recuperado de: http://www.sinte.es/websinte/images/pdf/monereo12.pdf 16

UNESCO (2005) Hacia las Sociedades del Conocimiento. Francia: Organización de las Naciones Unidas. recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf el 14 de Septiembre del 2012. Valdez Payo, L. (2010) Alfabetización informacional: una breve reflexión sobre el tema. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_2_08/aci06208.htm Vela Grande, L. (2004) Gestión por competencias. El reto compartido del crecimiento personal y la organización. Madrid: Esic Editorial. Zavala, A. y Arnau, L. (2007) 11 ideas clave Cómo aprender y enseñar competencias. España: Gráo.

17

ANEXOS Anexo 1 Cuestionario para docentes.

CUESTIONARIO REFLEXIVO SOBRE LA BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET Estimado docente, lo invito a contestar con sinceridad el siguiente cuestionario, que le permitirá reflexionar sobre la búsqueda y selección de información a través de internet. Recuerde que este tipo de instrumentos no consideran respuestas buenas o malas. Marque con una X el recuadro que represente la opción que corresponda a su caso. Nivel máximo de estudios Técnico Superior Universitario Licenciatura / Ingeniería Maestría Doctorado Años de experiencia como docente Menos de un año. 1 año. 2 a 5 años. 6 a 10 años. Más de 10 años. 1.- ¿Cuántos días a la semana utiliza internet? 1 vez a la semana 2 o 3 veces a la semana 4 o 5 veces a la semana 6 o 7 veces a la semana 2.- ¿En cuál de los siguientes sitios utiliza más el internet? Hogar Trabajo Celular Ciber-café 3.- Cuando utiliza la internet, ¿tiene claro el objetivo de búsqueda? (no navegar sin rumbo) Siempre Casi siempre Algunas veces Rara vez Nunca 4.- ¿Qué estrategia utiliza con mayor frecuencia para buscar información en internet? Definir bien las palabras clave Determinar qué operadores lógicos emplear Definir qué índices buscar. Establecer la información relacionada para tomar en cuenta Empleo de buscadores 5.- ¿Cuál de los siguientes buscadores utiliza con mayor frecuencia?

18

Lycos Altavista Yahoo Fast search Google 6.- ¿Dispone de criterios para evaluar la información evaluar la fiabilidad de la información que se presenta en internet? Siempre Casi siempre Algunas veces Rara vez Nunca 7.- ¿Utiliza material de internet para preparar sus clases? Siempre Casi siempre Algunas veces Rara vez Nunca 8.- ¿Deja como tarea a sus estudiantes que localicen información en internet? Siempre Casi siempre Algunas veces Rara vez Nunca 9.- ¿Cuál de las siguientes técnicas utiliza con mayor frecuencia para que sus estudiantes procesen la información que encuentran en internet? Mapa Mental Mapa Conceptual Ensayo Resumen Cuestionario 10.- ¿Considera que la búsqueda de información a través de internet favorece el aprendizaje permanente en el estudiante? Siempre Casi siempre Algunas veces Rara vez Nunca 11.- ¿Considera que la búsqueda de información a través de la internet favorece el aprendizaje autónomo en el estudiante? Siempre Casi siempre Algunas veces Rara vez Nunca 12.- ¿Considera que la búsqueda de información a través de internet favorece el aprendizaje autorregulado en el estudiante?

19

Siempre Casi siempre Algunas veces Rara vez Nunca 13.- ¿Considera que la búsqueda de información a través de internet favorece el aprendizaje amplificado en el estudiante? Siempre Casi siempre Algunas veces Rara vez Nunca 14.- ¿Considera que la búsqueda de información a través de internet favorece el aprendizaje estratégico en el estudiante? Siempre Casi siempre Algunas veces Rara vez Nunca 15.- ¿Considera que la búsqueda de información a través de internet favorece el desarrollo de competencias investigativas en el estudiante? Siempre Casi siempre Algunas veces Rara vez Nunca

Muchas gracias por sus respuestas

20

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.