BREVE RESEÑA SOBRE UNA PIEZA DEL REPERTORIO DE DESPECHO EN COLOMBIA

Share Embed


Descripción

BREVE RESEÑA SOBRE UNA PIEZA DEL REPERTORIO DE DESPECHO EN COLOMBIA Por Carlos Mario Benítez Hoyos Música y Sociedad en Colombia – Maestría en Musicología “Las dos hermanas” Compositor: Claudio Martell. Intérprete: Noel Petro. (Ajá, y si tu no me querías…) Te vengo a dedicar mi última canción Pues ya no volveré a rondar tu ventana Bastante te rogué que me dieras tu amor Como nada me diste ahí nos vemos mañana

Te vengo a dedicar mi ultima canción Pues ya no volveré a ron dar tu ventana Bastante te rogué que me dieras tu amor Como nada me diste ahí nos vemos mañana

Me volverás a oír o volveré otra vez Y escucharas mi voz pero no en tu ventana, Pues de tanto venir, y cantar y cantar Enamoré a tu hermana.

Me vengo a despedir y te quiero decir Que ya mi corazón por ti no siente nada Ya lárgate a dormir y entiende por favor Que tu eres para mi tan sólo mi cuñada

Este se encuentra originalmente en el álbum de Noel Petro “El Superburro” 1 y presenta varias características propias del llamado “repertorio de despecho”, además de sus propias particularidades que bien pueden ser señaladas como aportes al género. La música de Noel Petro (nacido en Cereté, Córdoba) está enmarcada dentro de la música bailable de internacionalización, y sus rasgos musicales responden a lo que podría ser una cumbia rápida, a veces llamada 'chucu-chucu', y es desde allí donde surge uno de sus aportes, pues normalmente el tema del desamor se desarrolla en otros ritmos y cadencias más 'sentimentales'. Se extiende así la relación con el compositor de la canción, Claudio Martell 2, de quien no se sabe mucho a ciencia cierta, pero cuyas composiciones aparecen dentro de discos del género norteño 'grupero' mexicano y que interpretan corridos tejanos, como Los Bronco3, o el cantante de merengue Johnny Ventura, quienes desarrollaron sus carreras durante la década de los 80.

1

PETRO, Noel. “Superburro”. Discos TH Ltda., TH 0141 (LP), Bogotá, año sf.. Posiblemente su fecha esté entre 197778, pues otros discos con números de serie unas decenas de números atrás, aparecen fechados en 1977.

2

Puede que no se trate de Claudio Martell, cantautor colombiano fallecido en 1992 después de someterse a una cirugía estética; es también incierto si se trata del colaborador del cantante de merengue Johnny Ventura en su tema “Seremos tres”.

3

GRUPO BRONCO, “Bronco; Sergio el Bailador”; Ariola CDM 3419, 1985.

Tomando como referencia la versión de los Bronco y Noel Petro, y remitiéndose al canon de la música de despecho, la pieza exhibe todas las características del género, entre las que se destacan las meramente musicales, como la agrupación de dos versos diferentes (rotulados como A y B), uno opuesto al otro en sus funciones armónicas, y el segundo con un énfasis en la subdominante, característica casi siempre presente a lo largo y ancho del repertorio (incluso de rancheras, boleros y más músicas del caribe4). Frases Estrofas

| a b - a' b' | a'' b' - a' b | (a frase larga basada en repetición, variaciones de a sobre diferente armonía) || A | B :||

En cuanto a la letra, no demuestra mayor elaboración poética (en verso libre, alternando sílabas pares e impares), aunque se destaca la temática de la renuncia, complementada por un final relativamente feliz, alternativo al canon, y en el que en autor encuentra un nuevo amor en la hermana de la mujer que le abandonó; tras supuestos reclamos, hace énfasis en que ahora es simplemente su cuñada, concluyendo cada sección con un ligero toque humorístico. El aporte de la versión de Noel Petro radica en la instrumentación y en los elementos estilísticos personales incorporados; si bien en teoría es una pieza que se baila 5, no es un punto álgido dentro del programa musical del disco “El Superburro”, y podría verse como una pieza de relleno. Aún así, Petro la usa como vehículo para un ligero vuelo creativo, implementando los interludios instrumentales como introducción a cada juego de dos versos, con un arreglo en su llamado “requinto eléctrico” con una progesión y añadidos armónicos de acordes de sexta y séptima menor que evocan el rockabilly y el bolero. Preludio instrumental:

a a b b + (coda/link)

|| IV – iii – ii – I :|| IV - V - I :||

Estos síntomas de recursividad e inteligencia musical son típicos dentro del estilo de Noel Petro, quien es bien conocido por su rigor en el estudio del instrumento 6, y también por su eclecticismo, ya que durante un par de décadas, oficiaba como torero y realizaba corridas dentro de sus mismos conciertos 7, 4

Sin embargo, este énfasis sobre la subdominante, en la segunda parte de las piezas de forma binaria, es una práctica común que está presente desde el Barroco.

5

De aquí podemos extraer otra referencia al período barroco, pues si bien las danzas de las suites instrumentales podían bailarse en teoría, eran un vehículo de desarrollo estilístico personal y compositivo, como en el caso de Johann Sebastian Bach.

6

Tema que trató en voz propia durante una entrevista a Caracol Radio, transmitida en Enero 4 de 2014; http://www.caracol.com.co/audio_programas/archivo_de_audio/mi-banda-sonora-noel-petro-partei/20140104/oir/2050747.aspx. Consultado 15/06/2015.

7

Otro tópico también desarrollado por él mismo en la entrevista citada.

y es quizás gracias a lo ecléctico, que se desarrollan sus mayores aportes al género de despecho, y también en la cumbia, e incluso la champeta, en la que ha incursionado más recientemente.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.