Breve historia de la humanidad

June 28, 2017 | Autor: Rolando Tellez | Categoría: Homo Sapiens, Cambio Climatico
Share Embed


Descripción

Breve historia humana
Rolando Ernesto Tellez, International GG Books
Paleontólogos, antropólogos, biólogos, geneticistas y otros científicos todos confirman que los seres humanos actuales—homo sapiens—aparecieron en África como resultado de mutaciones genéticas hace 200,000 años. Pero nuestra especie depredadora parece estar al borde del abismo de la extinción, si la misma no toma ciertas medidas de mitigación.
Nuestros antepasados vivieron en Africa la mayor parte del tiempo, e incluso convivimos con otros homnimidos, otros monos bípedos, pero todos esos parientes del homo sapien, es decir, el homo agasta, homo ergaster, homo heidelbergensis, neardental, etc. desaparecieron. Nosotros también estuvimos a punto de desaparecer (2,000 humanos) en una glaciación que aisló al continente africano causando grandes desiertos, como resultado de la falta de agua y el hielo que cubría gran parte de Europa y Norteamérica.
Pero nuestra historia humana es corta en la evolución de la vida en el planeta, por ejemplo, el hombre neardental vivió unos 500,000 años. El neardental incluso se mezcló con el homo sapiens y parte de la humanidad lleva un pequeño porcentaje de la marca del neardental que llegó al Medio Oriente y Europa mucho antes que el homo sapiens. Nosotros somos una especie reciente desde la aparición de los mamíferos hace 60 millones de años.
El ADN de los humanos—las differences razas humanas no existen—muestra que todos provenimos del ancestro común en África y solo hace unos 60,000 cuando salimos de África con el cromosoma blanco (Adán), pequeños deferencias genéticas ocurrieron, por ejemplo, el primer hombre de ojos azules apareció como resultado de una mutación genética que afectó al gen OCA2 entre 6,000 o 10,000 años.
Con el desarrollo de nuestro cerebro como resultado de cambios en nuestra dieta y los cambios biológicos y ambientales, obtuvimos el lenguaje y una historia o memoria colectiva, lo cual permitió desarrollar tecnologías para ser más creativos y dominar la naturaleza, con el uso máquinas para el trabajo y la movilización.
Pero la construcción de fábricas, la producción de metano y el uso de combustibles fósiles, así como la destrucción de los bosques han cambiado y seguirán cambiando el clima del planeta. Como como consecuencia, el tamaño del polo norte en 1978 era el doble del tamaño actual, igualmente no habrá polo norte en unos cuantos años.
Este cambio como todos los cambios climáticos implica la desaparición de muchas especies y la extinción de la nuestra no es la excepción. Todas las especies nacen y mueren por la misma naturaleza del tiempo, pero algunas han logrado sobrevivir millones de años.
Los seres humanos necesitan hacer cambios drásticos, como dejar de contaminar el ambiente con combustibles fósiles; dejar de comer carne ya que el ganado produce gran cantidad de metano; todo esto contribuye a los gases de invernadero como nunca antes en nuestra breve historia, inclusive hay que eliminar todas las fábricas y equipos que contaminan la atmosfera y las fuentes de agua.
Finalmente, si no tomamos acciones personales y colectivas que reviertan las tendencias señaladas en el párrafo anterior, el homo sapiens perecerá en corto tiempo. Si no sacrificamos nuestro confort y seguimos utilizando recursos de manera irresponsable, desaparecerá el hábitat necesario para la existencia humana. Quizás el homo evolutis sobrevivirá, pero miles de millones de humanos perecerán.
Traductor y escritor
www.nicaraguanbooks.blogspot.com [email protected]




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.