BOLSA DE VALORES

September 18, 2017 | Autor: Pablita Trujillo | Categoría: Finance
Share Embed


Descripción


BOLSA DE VALORES


Definición.

De entrada, todo país que se jacte de contar con una economía de libre mercado, debe poseer una bolsa de valores, ya que ésta representa uno de los referentes más importantes, en cuanto a demostrar y clarificar que un país está abierto hacia la economía mundial.

Podríamos definir a una Bolsa de Valores como el conjunto de mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados.

Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta.

Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.

Funciones

Las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes. Entonces

Engloba la compra y venta de títulos valores, que emiten las instituciones oficiales y empresas

Permite la emisión, colocación, y distribución de valores

Incluye las relaciones de crédito y financiamiento entre las entidades demandantes de fondos y los ahorradores a través de valores negociables.

Canaliza el ahorro hacia la inversión productiva

Optimiza la asignación de los recursos financieros

Brinda liquidez a los títulos valores

Contribuye a la fijación de precios de mercado

Obligaciones

Autorizar el funcionamiento de los Puestos de bolsa, y los Agentes de Bolsa

Regular y supervisar las operaciones de los participantes en bolsa y velar porque se cumplan todas las disposiciones

Dictar los reglamentos sobre el funcionamiento de los mercados organizados por ellos

Ejercer la ejecución coactiva de las operaciones que se realicen en su mercado

Declarar la nulidad cuando corresponda según lo indicado por su Reglamento, de las operaciones realizadas en su mercado

Suspender por decisión propia u obligatoriamente por orden de la Superintendencia la negación de valores cuando existan condiciones desordenadas u operaciones no conformes con los sanos usos o prácticas del mercado

Importancia de las Bolsas de Valores

Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos a financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país.

Quienes aportan estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo y optimizar sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.

Participantes

Intermediarios: puestos de bolsa y agentes de bolsa
Emisores de títulos valores
Inversionistas individuales e institucionales
Clasificadoras de valores
Centrales depositarias de valores
Instituciones reguladoras

Historia

El arranque de la operativa bursátil se sitúa en la Grecia antigua. Allí surgió el Deigma, una Bolsa mercantil en la que comerciantes de distintas procedencias negociaban mercancías variadas.

Pero el precedente más claro de la Bolsa de Valores es la Basílica romana que aparece unida a la actividad de los publicani, las personas que en la antigua Roma controlaban la recaudación de impuestos y la gestión de la mayoría de las empresas públicas.

Para conseguir los fondos necesarios, los publicani constituyeron grandes sociedades con capital dividido en acciones o partes que se negociaban en la Basílica, dando lugar a un claro antecedente de la Bolsa Moderna.

Ya en la Edad Media, la Lonja se consolida como la institución que evolucionará hasta la Bolsa moderna. En las Lonjas, los comerciantes se reunían con continuidad para la compraventa y la subasta de mercancías. Si bien es cierto, no se negociaban títulos de crédito ni alguna otra forma de dinero, se presume que tal intercambio se hacía con un "billete de intercambio", mismo que el vendedor de mercancías, canjeaba en un banco por billetes de curso legal. Así pues, los puestos callejeros, estantes y mercancías apiladas, los gritones (vendedores), el constante regateo con la clientela, las mismas discusiones con otros vendedores, el espectáculo y la música por citar algunas características de las ferias medievales, fueron el semillero de las bolsas de valores y sobre todo una forma típica de hacer mercado en la vida contemporánea.

Los Reyes de Aragón fueron los primeros en el mundo en establecer una reglamentación para la actividad bursátil de la que derivaron todas las normativas posteriores. Son precisamente las Lonjas del Reino de Aragón, las de Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Perpiñán, las que prefiguraron los rasgos de la Bolsa de nuestra época.

Pero el origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esa feria se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.

El término "bolsa" apareció en Brujas, Bélgica, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos valores. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno.

En 1531, Dominicus Van Waguemakere ideó en la ciudad de Amberes el edifico gótico que iba a convertirse en la primera bolsa del mundo, tal y como la conocemos ahora. En la Bolsa de Amberes continuaron las típicas operaciones bursátiles que habían empezado a desarrollarse en las ferias y sobre todo en las antiguas Lonjas pero surgieron otras nuevas, y a la vez, apareció el juego y la especulación.

Fue entonces que en Amberes aparecieron los seguros marítimos y de vida, los juegos de azar- muy similares a las loterías actuales-, las apuestas y, junto a la compraventa de mercaderías, las operaciones sobre fondos públicos emitidos por varios Estados. Curiosamente, el primer artículo sobre el que se especuló desenfrenadamente en la Bolsa de Amberes fue la pimienta.

Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570, Th. Gresham, el fundador de la Bolsa de Londres, logró emancipar a Inglaterra del mercado de Amberes en cuanto a necesidades monetarias, sustentándola sobre la potencialidad capitalista del propio país.

En 1595 nació la de Lyón, Francia y en 1611 se edificó la Bolsa de Ámsterdam en la que empezaron a cotizarse por fin las primeras acciones, aún cuando las mercancías seguían teniendo un papel fundamental.

Las primeras acciones emitidas, pertenecían a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y fueron objeto de gran especulación. Para garantizar la circulación de los títulos, la compañía aseguró un 3.5% de interés mínimo y aunque se hicieron intentos legales para frenar la especulación, ninguno obtuvo resultados. El sistema de subasta fue aplicado en principio a las mercancías únicamente, aunque progresivamente se extendió a los valores y se fue perfeccionando hasta surgir el sistema de subasta colectiva tradicional que funciona en casi todas las Bolsas.

En España, un siglo XIX repleto de guerras, obligó al Estado español a emitir un gran volumen de fondos públicos para cubrir sus necesidades de tesorería. Esto aceleró el proceso de creación de las Bolsas españolas. En 1831 nació la Bolsa de Madrid. Unas décadas después, Bilbao (en 1889) y Barcelona (1915) también crearon sus bolsas.

En América, en 1792 nace la de Nueva York-siendo ésta la primera en el continente-, cuando 24 comerciantes y corredores de Nueva York firmaron el acuerdo conocido como "Buttonwood Agreement", en el cual se establecían reglas para comerciar con acciones. La segunda fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizaron formando un comité llamado New York Stock and Exchange Board (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que en aquellos tiempos se negociaban libremente y principalmente en la acera de Wall Street.

En 1863 cambió de nombre por el de New York Stock Exchange (NYSE), nombre que conserva hasta nuestros días, y se establece en Wall Street esquina con Broad Street dos años después. En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la de Londres.

Durante la década de los años veinte, muchos estadounidenses creyeron que podrían hacer dinero fácilmente invirtiendo en la compra de acciones, y en opciones Call sobre acciones, sin imaginar que podrían perder todo su dinero.

Lo precios lógicamente subieron, ayudado por las compañías las cuales animaban a la gente a comprar acciones a través de los medios de comunicación, teniendo en los Bancos a los mejores aliados para tal aventura, que a su vez facilitaban la compra a crédito de acciones sin ningún recato.

La compra a plazos estaba a la orden del día, y los requisitos exigidos eran mínimos, por no decir inexistentes.

Mientras esto ocurría, el Gobierno de los Estados Unidos y la Reserva Federal (FED), estimaron que no debían intervenir en un mercado libre, como era el mercado de valores.

Hacia finales de 1928, algunos economistas americanos no keynesianos, predijeron que venía un desplome de los precios de las acciones, pero muy pocos los tomaron en serio.

El sábado anterior al desplome, la Reserva Federal se reunió con carácter de urgencia ante los acontecimientos que estaban tomando las cosas.

Los medios de comunicación, comenzaron a publicar noticias a primera plana de que algo grave estaba pasando en Wall Street; el miedo se había instalado en los inversores, mejor dicho, el pánico vendedor.

Cuando Wallt Street abrió después de aquella reunión en secreto de la Fed, el pánico se apoderó del parqué y millones de americanos que habían invertido en acciones de compañías de la City, comenzaron a vender al mercado a cualquier precio.

El desplome condujo a una pérdida masiva de confianza de parte de millones de americanos que habían invertido en Wall Street. Había que recuperar lo invertido cómo fuese, o lo que se pudiese.

Mientras todo aquel espectáculo se producía en Wall Street, otros muchos ciudadanos que tenían sus ahorros en los Bancos en depósitos a la vista, acudieron en masa a retirar sus fondos e invertirlos en Bonos del Tesoro.

Y como consecuencia de todo ello, los bancos se derrumbaron, a la vez que las compañías, con los créditos congelados y las acciones por los suelos, comenzaron a despedir a millones de personas a la calle.

Actualmente Wall Street es administrada por el NYSE Group, que fue formado con la fusión de NYSE y Archipielago Holdings, una bolsa de valores electrónica. NYSE Group cotiza actualmente en su propia bolsa de valores.

La bolsa de valores de Nueva York (NYSE) tiene un valor de capitalización de 21 billones de dólares, posicionándola como la numero uno en capitalización de mercados.

A diferencia de Estados Unidos, la historia bursátil en el Reino Unido, muy en particular en Londres, ha registrado menos altibajos. La primera bolsa, "The Royal Exchange", se fundó en Londres entre los años de 1566 y 1570 para vender mercancías y bienes.

Los pioneros de la bolsa se congregaban bajo los arcos del edificio de la bolsa o en su patio al aire libre.

Los que negociaban valores, se reunían en dos o tres cafés que por cierto han pasado a la historia financiera del Reino Unido y Europa, "Jonathan's, Garraway y Berry Brothers"

En esos tiempos, el ingreso era rigurosamente selectivo, ya que los miembros de la bolsa tenían cierto recelo de los especuladores a los que denominaban brokers si intercambiaban por cuenta de terceros y jobbers si negociaban por cuenta propia. Dicho bloqueo se mantuvo hasta que en 1773 se erigió la Bolsa de Londres; The London Stock Exchange.

En sus orígenes, la Bolsa de Londres no estaba regulada, además que era administrada por sus propios miembros, de ahí que derivaran un sinnúmero de escándalos y quebrantos, lo que orilló a su regulación y depuración. "The City" (La Ciudad) nombrada de igual forma "The Square Mile" ( La Milla Cuadrada) es uno de los departamentos en los que queda dividido Londres, siendo para los londinenses lo que Wall Street para los americanos, el barrio financiero.

A la Bolsa de Londres, se le ha considerado como el más internacional de los mercados, al albergar al mayor número de emisores extranjeros y en el que participan el mayor número de clientes foráneos.

Además a Londres se le tiene considerada como la capital de los créditos y una de las bolsas con mayor dinamismo en las negociaciones de metales, petróleo, seguros y divisas.

Se calcula mediante una media aritmética ponderada por capitalización, y comprende las 100 mayores empresas que cotizan en el mercado londinense. Sirve de subyacente para opciones en el London Security Exchange y para futuros en el LIFFE.

Así la zona financiera "The City" es el centro financiero más importante de la unión europea ( casi a la par de Wall Street) y se considera que tal vez en este siglo XXI llegue a ser la más importante del mundo.

BOLSAS DE VALORES EN ESTADOS UNIDOS

LOS INDICES BURSÁTILES

Los índices de mercado brindan una forma útil de resumir y conceptuar la gran cantidad de información que se produce de la venta y compra continua de valores. Sin embargo, al mismo tiempo el uso de índices de mercado presenta nuevos problemas.

Primero, existen muchos índices diferentes que compiten para atraer la atención. Segundo, los índices difieren en su construcción e interpretación. Existen índices para casi todos los tipos de instrumentos, pero los índices para bonos, opciones, futuros y otros instrumentos que no sean acciones, no son bien conocidos o ampliamente seguidos. La interpretación de los movimientos del índice depende de la base y la metodología de cálculo utilizada.

La mayor parte de los índices se constituyen con una selección de acciones que pretenden representar a la totalidad, son también una referencia cada vez más importante para los gestores de cartera. Lo son también en la oferta de nuevos productos, sobre todo en depósitos y fondos.

Se habla más de ellos que de los mercados a los que representan. Por cierto, algunos se han utilizado también para la creación de productos derivados.

Son muchos los que consideran que en un futuro más o menos lejano, no se invertirá en valores, sino en índices (de hecho hoy por medio de los Fondos, es en parte lo que se hace).

Así gran parte de los nuevos productos financieros, utilizan como referencia diversos índices de las bolsas de todo el mundo y ligan a ellos la rentabilidad que puede obtener el ahorrador.

Es probable que en ese próximo futuro los inversores sólo tengan que escoger un índice y plantearse si optan por una gestión pasiva del índice elegido o prefieren una gestión activa. En el primer caso, se trataría de hacer una cartera con los mismos valores del índice y en cantidades iguales a su ponderación.

Con ello lograremos una rentabilidad semejante a la del índice elegido, a la que sólo habría que descontar los costes de la gestión.

En el segundo caso, se trataría de apostar por una cartera que bata la rentabilidad del índice, sin someternos a riesgos mayores. Una apuesta difícil de lograr en determinadas ocasiones y lógicamente con mayores costes de gestión.

Dow Jones

El índice Dow Jones de los valores industriales comenzó a publicarse el 26 de Mayo de 1896 e incluye los valores más importantes de la Bolsa de Nueva York. Originalmente tuvo 12 valores, luego paso a 20 y en 1928 llegó a los 30 actuales. El último cambio en su constitución fue en marzo de 1997, cuando se dio entrada a bancos y empresas de alta tecnología.

Aunque no hay regulaciones explícitas para la selección de los componentes de cada promedio, los títulos son añadidos únicamente si tienen una excelente reputación, demuestran crecimiento sustancial, son parte del interés de varios inversores y representan de forma adecuada el sector al cual pertenecen.

Standard & Poor´s

Standard & Poor's 500 Index, el cual es más amplio que el Dow Jones. Está compuesto por 500 acciones: 400 empresas industriales, 40 de servicios públicos, 40 instituciones financieras y 20 compañías de transporte.

Las acciones incluidas en el índice Standard & Poor's 500, representan más del 80% del valor de mercado de todas las acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York, aunque también se incluyen unas pocas empresas que se negocian en mercados OTC (Over the Counter).

Otra característica de este índice es el hecho de que cada acción se pondera de acuerdo con el valor de mercado de sus acciones en circulación.

Por ejemplo, General Motors recibe una ponderación de casi 4% en el índice, mientras que IBM tiene una importancia de sólo 1/20 de 1%. Esto refleja el hecho de que el valor de mercado de las acciones de GM es alrededor de 80 veces mayor que el de IBM. La inclusión más amplia de empresas y la ponderación de empresas por el valor de mercado hacen que el índice Standard & Poor's 500 sea una mejor medida de la actividad de la Bolsa de Valores de Nueva York, al menos ante los ojos de la mayoría de los expertos.

Además, el índice Standard & Poor's se utiliza como el estándar al evaluar el desempeño del portafolio de un inversionista.

NASDAQ National Association of Securities Dealer Automated Quotation

El mercado de valores Nasdaq se creó en 1971, y fue el primer mercado de valores electrónico, convirtiéndose en el modelo para los mercados en desarrollo en todo el mundo. Se trata de una estructura virtual que permite la compra venta de acciones y activos financieros a través de computadores. Hoy en día, casi 5.000 sociedades - entre las que se cuentan tanto pequeñas empresas en vías de crecimiento como muchas grandes sociedades cuyos nombres han llegado a ser universalmente conocidos- negocian sus valores bajo este esquema electrónico.

El empleo por parte de Nasdaq de la tecnología más avanzada en comunicaciones e información y su sistema de "Market Makers" o creadores de mercados competitivos, lo distinguen de una bolsa convencional. Los inversionistas ya no necesitan encontrarse cara a cara para negociar valores, y la competencia entre los "Market Makers" beneficia a los inversores.

Estos "Market Makers" son firmas que pertenecen al Nasdaq, las cuales compran y venden acciones de forma instantánea a los mejores precios de compra y de venta disponibles mediante una vasta red informática a la que están conectadas las empresas de valores de todo el mundo. Estas firmas deben cumplir algunos requisitos especiales en cuanto a capital, así como otras normas y reglamentaciones estrictas. Por ejemplo:

* Garantía de ejecución de cada orden al mejor precio posible existente.
* Compromiso de comprar y vender los valores para los que crean mercados.
* Obligación de informar públicamente del precio y volumen de cada operación en un margen de 90 segundos.

BOLSA DE VALORES EN ESPAÑA

IBEX 35

Es un índice que comenzó a publicarse en enero de 1991, aunque su historia se inicio en el 87 con el nombre de Fixx. Como su número indica esta compuesto por 35 valores seleccionados, de la Bolsa de Madrid, entre los que tiene mayor capitalización bursátil y volumen de negociación. Se revisa cada seis meses.



















Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.