BOKO HARAM Y LAS RAÍCES DEL YIHADISMO EN NIGERIA

July 22, 2017 | Autor: Alessandro Orsini | Categoría: Terrorism, International Terrorism, Political Violence and Terrorism
Share Embed


Descripción

ALESSANDRO ORSINI

BOKO HARAM Y LAS RAÍCES DEL YIHADISMO EN NIGERIA

oko Haram es una de las formaciones yihadistas más violentas y sanguinarias del mundo. Desde el 2007 ha crecido impetuosamente, hasta tal punto que el Gobierno de Nigeria, no siendo capaz de contrarrestar sus fuerzas por sí solo, ha tenido que posponer la fecha de las elecciones –previstas para el 14 de febrero de 2015– y se ha visto obligado a solicitar ayuda a los Estados fronterizos. Mientras se escribe este artículo, los ejércitos de Chad y Níger bombardean algunas posiciones de Boko Haram, que el 9 de marzo juró fidelidad al Estado Islámico.

B

El terrorismo de Boko Haram es conocido también por su recurso a las adolescentes. El 12 de marzo de 2015, una jovencísima chica se suicidó en un mercado de Maiduguri, matando a doce personas. Una de las acciones más brutales de Boko Haram fue el asalto de una milicia armada a un colegio del pueblo de Mamudo, el 6 de julio de 2013. Costó la vida a veintinueve estudiantes y a una profesora.

Alessandro Orsini es director del Centro per lo Studio del Terrorismo de la Universidad Tor Vergata (Roma) y profesor de Sociología Política de la Universidad LUISS Guido Carli (Roma). Traducción de José Ruiz Vicioso.

ABRIL / JUNIO 2015

175

CUADERNOS de pensamiento político

EL NACIMIENTO DE BOKO HARAM Mohammed Yusuf fundó Boko Haram en Maiduguri en el año 2002 con el objetivo de crear un Estado islámico en el norte de Nigeria. Yusuf, un predicador obsesionado por la idea de la pureza, consideraba que el mundo se encuentra asediado por las fuerzas del demonio. Por ello quería crear un ejército de hombres dispuestos a sacrificar su vida para lograr la regeneración de la humanidad. Fundó una mezquita llamada “Markaz”, que se convirtió en la base de operaciones de la organización desde la que se describía al gobierno como un atajo de hombres corruptos y blasfemos. Condenaba la ciencia y la tecnología, se oponía a la cultura occidental en todas sus formas. En una entrevista a la BBC en 2009, afirmó que los musulmanes debían rechazar la idea según la cual la Tierra es esférica, por ser contraria a la doctrina islámica. Negó, además, que la lluvia se deba a la evaporación del agua: “Nosotros creemos que la lluvia es una creación de Dios, más que la consecuencia de la evaporación causada por el sol”1. El 23 de septiembre de 2004, Boko Haram atacó los puestos de policía de Gwoza y Bama en el estado de Borno, matando a cuatro agentes y dos civiles. Los enfrentamientos continuaron hasta 2009, año en el que comenzaron las masacres de civiles que hoy llenan las páginas de los periódicos.

EL COMIENZO DE LAS MASACRES El 11 de junio de 2009, algunos militantes de Boko Haram seguían en sus motos la marcha fúnebre por varios correligionarios muertos en accidente de tráfico. Cuando fueron apercibidos por la policía para que se pusieran el casco comenzó un enfrentamiento en el que murieron diecisiete miem-

1

Joe Boyle, Nigeria’s Taliban Enigma, 31 de julio de 2009: http://news.bbc.co.uk/2/hi/ africa/8172270.stm

176

ABRIL / JUNIO 2015

BOKO HARAM Y LAS RAÍCES DEL YIHADISMO EN NIGERIA / ALESSANDRO ORSINI

bros de Boko Haram. Poco después, Mohammed Yusuf anunciaba su venganza en un vídeo en el que amenazaba directamente al presidente de Nigeria, Umaru Musa Yar’Adua2. En un clima de tensión creciente, el 29 de julio de 2009 la policía arrestó a nueve militantes que escondían material explosivo en un zulo. Boko Haram respondió asaltando un puesto de la policía en la ciudad de Bauchi y provocando revueltas en otras ciudades. Se destruyeron edificios públicos, dependencias oficiales, prisiones, escuelas, iglesias y comisarías de policía. La reacción del Gobierno nigeriano fue durísima, causando más de setecientos muertos, casi todos militantes de Boko Haram. Mohammed Yusuf fue capturado y murió sumariamente a manos de la policía, que declaró haberle disparado cuando trataba de huir de la cárcel. Con el ascenso del nuevo líder, Abubakar Shekau, Boko Haram se convirtió en una de las organizaciones terroristas más sanguinarias.

LAS DOS ETAPAS DE BOKO HARAM La historia de la violencia terrorista de Boko Haram puede dividirse en dos periodos. El primero, entre 2002 y 2009, estuvo dominado por la figura de Mohammed Yusuf. Durante estos siete años, Boko Haram se enfrentó a las fuerzas policiales, no mataba civiles. El segundo periodo, que comienza en 2009 y llega hasta hoy, se caracteriza por la estrategia de exterminio de la población no musulmana para la instauración de un Estado islámico en el norte de Nigeria. Entre las muchas acciones que han marcado la segunda etapa, debemos recordar los atentados del día de Navidad de 2011 contra los creyentes católicos reunidos en las iglesias de cuatro ciudades –Madalla, Jos, Gadaka, Damaturu– con un total de 41 muertos. La matanza de católicos se prolongó los meses sucesivos en una larga serie de ataques que no

2

Daniel E. Agbiboa, “Peace at Daggers Drawn? Boko Haram and the State of Emergency in Nigeria”, Studies in Conflict & Terrorism, 1/2014, p. 42.

ABRIL / JUNIO 2015

177

CUADERNOS de pensamiento político

reproducimos integralmente por motivos de extensión. Entre ellos, un ataque kamikaze en junio de 2012 contra tres iglesias en el estado de Kaduna, que produjo 50 víctimas mortales, o el ya citado atentado contra el colegio de Mamudo en 2013, que provocó 30 muertos. Más reciente es la masacre de 106 personas en Gwoza el 2 de junio de 2014 o el secuestro el 14 de abril de 2014 de 276 adolescentes de una escuela de Chibok a las que se impuso la conversión al islam. En fin, no puede dejar de mencionarse la masacre de Baga –enero de 2015– que Amnistía Internacional ha definido como “la masacre más grande de la historia de Boko Haram”3, con más de 2.000 víctimas mortales, entre ellas mujeres, niños y ancianos, además del secuestro de quinientas adolescentes. Las cifras de las masacres no siempre son seguras. Las fuentes más fiables en el estudio del terrorismo son dos revistas americanas citadas al pie, que todavía no han publicado datos certeros de 2014 y 2015.4 Al Jazeera, en un artículo del 1 de febrero de 2015, ha escrito que Boko Haram habría matado a 13.000 personas desde el año 2009 hasta ahora, provocando además la fuga de al menos un millón de personas5. Boko Haram se ha convertido en una de las organizaciones yihadistas más potentes. Su fuerza ha crecido sostenidamente los últimos años, como demuestra la coalición militar creada por Nigeria, Níger, Chad, Benín y Camerún para frenar su expansión. El norte de Nigeria está habitado por unos 53 millones de personas, la mayoría musulmanes, de los que el 95% es suní. Hay también una minoría cristiana que vive aterrorizada, parte indígena y parte proveniente del sur del país. Los militantes de Boko Haram son suníes, pero atacan a todos los musulmanes que, en su opinión, no son lo suficientemente “puros”

3

4

5

Monika Mark, Boko Haram’s Deadliest Massacre, The Guardian, 10 de enero de 2015: http://www.theguardian.com/world/2015/jan/09/boko-haram-deadliest-massacre-baga-nigeria Las dos revistas académicas más prestigiosas en el estudio del terrorismo son Studies in Conflict and Terrorism y Terrorism and Political Violence. http://www.aljazeera.com/news/africa/2015/02/chief-backs-plan-au-forces-tackle-bokoharam-150201015450460.html.

178

ABRIL / JUNIO 2015

BOKO HARAM Y LAS RAÍCES DEL YIHADISMO EN NIGERIA / ALESSANDRO ORSINI

como para tener el derecho de seguir viviendo. Boko Haram no representa un fenómeno “nuevo” en Nigeria. La cultura yihadista tiene en este país raíces profundas.

LA REVUELTA YIHADISTA DE UTHMAN DAN FODIO No hay estudioso del terrorismo islámico que pueda ignorar la figura de Uthman Dan Fodio (1754-1817), personaje que ha dejado una huella indeleble en la historia de Nigeria6. Reformador religioso de etnia fulani y hombre de gran cultura, difundió el mito de la yihad en Nigeria durante la primera década del siglo XIX, con una revolución conocida como “la yihad de los fulani”. Uthman Dan Fodio inició la guerra santa contra la élite del grupo étnico de los hausa en 1804, conflicto que terminó en 1810 con la instauración del Estado islámico de Sokoto, ciudad del noreste de Nigeria, del que Uthman Dan Fodio fue el primer califa. La revuelta comenzó con acusaciones a los gobernantes hausa de ser hombres despreciables e inmorales, que entre otras cosas no imponían el velo a las mujeres. La acusación más grave contra ellos fue de politeísmo. Los hausa –tronaba Uthman Dan Fodio– veneraban a los árboles y a las piedras, consultaban a magos y adivinos, ofrecían sacrificios a las divinidades paganas que protegían la caza (Uwandowa) y la agricultura (Uwargona). Pese a declararse musulmanes, los gobernantes de etnia hausa eran considerados “profanadores de la fe”7. El califato de Sokoto fue uno de los regímenes más poderosos de África en el siglo XIX y el más extenso creado en Nigeria8. Vinculó a más de

6

7

8

Aremu Johnson Olaosebikan, “The Fulani Jihad and Its Implication for National Integration and Development in Nigeria”, African Research Review, 5/2011, p. 8. Michael Garfield Smith, “The Jihad of Shehu dan Fodio: Some Problems”, en Islam in Tropical Africa, edited by Ioan M. Lewis, London: Oxford University Press, 1966, p. 412. Michael Crowder y Guda Abdullahi, Nigeria: An Introduction to Its History, London: Longman Group Ltd, 1979, p. 97.

ABRIL / JUNIO 2015

179

CUADERNOS de pensamiento político

quince Estados o emiratos9, con una población de más de 10 millones de personas. Desde 1840 englobó algunos territorios de países que hoy son Camerún, Níger, Burkina Faso, además del norte de Nigeria10, región donde hoy está radicada Boko Haram. Esta teocracia islámica fue administrada como un Estado federal, dada su gran extensión y la heterogeneidad de las poblaciones. Cada estado o emirato era gobernado por un emir que estaba sometido a la autoridad del califa de Sokoto. La figura de Uthman Dan Fodio está rodeada, todavía hoy, por un aura mística dentro del universo yihadista. Él fue quien encarnó el ideal del condottiero musulmán. No fue solo guerrero, también literato y predicador. Después de haber tomado el poder, escribió seis breves tratados para justificar la yihad. La idea de limpiar el mundo de infieles por medio de la violencia fue la pasión que colmó toda su existencia. Boko Haram quiere repetir la empresa de Uthman Dan Fodio. Quiere crear un nuevo califato.

LA REVUELTA MAHDISTA DE SAYBU DAN MAKAFO En 1903, tras casi un siglo de vida, el califato de Sokoto cayó bajo dominio británico. Sin embargo, el ímpetu yihadista estaba más vivo que nunca y en enero de 1906 estalló una amplia insurrección, la llamada revuelta mahdista, que pretendía liberar la tierra islámica de la sacrílega presencia de británicos e ingleses. El mahdismo es una forma de pensamiento mesiánico-revolucionario que proviene de la palabra Mahdi –“bien guiado por Dios”– o lo que es lo mismo, el mesías que liberará el mundo de las fuerzas del mal mediante la imposición de la religión islámica en los años precedentes al día del juicio.11

9

10 11

Frank A. Salamone, The Hausa of Nigeria, Lanham, Maryland: University Press of America, 2010, p. 1. John D. Fage, A History of Africa, London: Unwin Hyman, 1988, p. 200. Thomas Hodgkin, “Mahdism, messianism and Marxism in the African setting”, en Sudan in Africa, edited by Yusuf Fadl Hasan, Khartoum, Sudan: University of Khartoum, 1971, pp. 109-127.

180

ABRIL / JUNIO 2015

BOKO HARAM Y LAS RAÍCES DEL YIHADISMO EN NIGERIA / ALESSANDRO ORSINI

La revuelta mahdista comenzó en el Níger francés, siendo su cabecilla un clérigo ciego de etnia zama, Saybu dan Makafo. Atacado por los franceses, Makafo se refugió en Satiru, territorio controlado por los británicos que se convirtió entonces en el nuevo epicentro del mahdismo. La insurrección fue controlada por los franceses en marzo de 1906, lo que conllevó la posterior destrucción de las plazas que habían apoyado a los insurgentes. También los británicos combatieron a los rebeldes en una serie de enfrentamientos que han sido reconstruidos detalladamente por Paul Lovejoy y Jan Hogendorn12. Aunque los británicos vencieron, habían temido la derrota13 y estaban llenos de rabia. El general Frederick Lugard llevó a cabo una terrible venganza14 que “cubrió la tierra de sangre”15 y sometió a la esclavitud a millares de musulmanes del norte de Nigeria16. También el califato de Sokoto había practicado la esclavitud, pero solo con los no musulmanes17. Ahora eran los musulmanes los que eran esclavizados. Algo a todas luces inaceptable. Derrotados y sometidos, los herederos del gran Uthman Dan Fodio debieron enfrentarse a la más grande de las humillaciones: agachar la cabeza ante los pueblos cristianos provenientes del Occidente demoniaco. La pasión yihadista se hizo incontenible, la sed de venganza desmesurada. La educación yihadista dirigía su odio al conjunto de Occidente de forma indistinta, al igual que ocurre hoy con el Estado Islámico y Boko Haram. Los cristianos, la cruz, los europeos, el Papa, la Iglesia, los ejércitos, los mi-

12

Paul E. Lovejoy y Jan S. Hogendorn, “Revolutionary Mahdism and Resistance to Colonial Rule in the Sokoto Caliphate, 1905-1906”, The Journal of African History, 2/1990, pp. 217-244. 13 Ibíd. p. 224. 14 Jan S. Hogendorn y Paul E. Lovejoy, “Revolutionary Mahdism and Resistance to Early Colonial Rule in Northern Nigeria and Niger”, Paper Presented at the University of Witwatersrand, African Studies Institute, May 1979, p. 2. 15 Ibíd. p. 239 16 Ibíd. p. 240. 17 Aremu Johnson Olaosebikan, “The Fulani Jihad and Its Implication for National Integration and Development in Nigeria”, op. cit., p. 10.

ABRIL / JUNIO 2015

181

CUADERNOS de pensamiento político

sioneros: todos merecedores de ser exterminados. El sueño de la creación de un Estado islámico, que habría vengado todas las humillaciones sufridas, se transmitía de padres a hijos. Los yihadistas juraban que llegaría el día en que habrían destruido todas las huellas de la inmunda cultura occidental. Es la misma idea que encontramos hoy en Boko Haram, cuyo nombre, préstese atención, significa: “la educación occidental es pecaminosa”.

LA REVUELTA YIHADISTA DE MAITATSINE La tradición del odio contra Occidente se ha mantenido viva en Nigeria gracias a otro importantísimo teórico de la violencia yihadista, Mohammed Marwa, conocido como “Maitatsine”, que en lengua hausa significa “el que condena”. Este nombre le fue atribuido despectivamente por sus críticos, los cuales se referían a una frase que Maitatsine pronunciaba en sus enfurecidas arengas “Wanda ba ta yarda ba Allah tatsine” que significa: “Que Dios maldiga a los que no están de acuerdo conmigo”18. Maitatsine se consideraba el continuador de Uthman Dan Fodio. En 1945 emigró de la ciudad de Marwa –en el norte de Camerún– a la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, uno de los lugares donde Boko Haram es hoy más activa. Llegado a Kano, Maitatsine desarrolló esa obsesión por la pureza que caracteriza a todos los militantes yihadistas. Aunque los británicos le obligaron a exiliarse, volvió a Nigeria cuando el país declaró su independencia –1 de octubre de 1960–. En 1962 fue arrestado por las autoridades nigerianas y forzado a marcharse de nuevo a Camerún. Pero volvió otra vez a fines de los años sesenta, aprovechando un cambio de régimen, y fue de nuevo detenido en 1975, y liberado poco después. En cualquier régimen político en que viviera, Maitatsine predicaba el odio contra la educación occidental y afirmaba la urgencia de instaurar un Estado islámico. De esta forma reclutó numerosos prosélitos, conocidos con el nombre de “Yan Tatsine”.

18

Allan Chirstelow, “The Yan Tatsine Disturbances in Kano. A Search for Perspective”, The Muslim World, 2/1985, p. 69.

182

ABRIL / JUNIO 2015

BOKO HARAM Y LAS RAÍCES DEL YIHADISMO EN NIGERIA / ALESSANDRO ORSINI

Su idea base era simple; pese a que Nigeria hubiera obtenido la independencia, la horrible educación occidental había contaminado la comunidad islámica, haciéndola impura y corrupta. Se declaró contra la tecnología y condenó el uso de la radio, de los relojes, de las bicicletas y de los coches. Maitatsine preparaba a una nueva generación de yihadistas dispuestos a sacrificar sus vidas para abatir al Gobierno nigeriano e instaurar una teocracia islámica.

MAITATSINE Y LA SHARÍA Entre 1977 y 1979 Nigeria instauraba la segunda república. Los miembros de la asamblea constituyente tuvieron que debatir la reclamación de recoger en la Constitución un tribunal federal de apelación basado en la sharía, algo que contrastaba con el intento de modernización del país. El debate fue “incendiario” y el país se vio envuelto en una “cruzada simbólica”19. Algunos estudiosos islámicos sostuvieron que los constituyentes habían sido corrompidos por los cristianos y que todos los musulmanes debían batirse en defensa de la sharía. El clima fue muy tenso. Un artículo aparecido en el New Nigerian afirmaba que el desencadenamiento de las pasiones religiosas amenazaba con sumir a Nigeria en una nueva guerra civil20. Estaba claro que para muchos musulmanes el vínculo identitario con la sharía era muy estrecho, al igual que era intensa su resistencia a la cultura liberal, basada en el principio de separación entre el poder político y el poder religioso. Algunos musulmanes estaban dispuestos al debate intelectual. Maitatsine, en cambio, creía en la violencia como medio para purificar la sociedad nigeriana de la demoniaca educación occidental. En este clima incandescente, sus seguidores crecían en número, agredían a personas y se enfrentaban con la policía. Preso de una exaltación incontenible, Maitatsine afirmó ser el profeta de Alá, poniéndose incluso por encima de Mahoma. 19

David D. Laitin, “The Sharia Debate and the Origins of Nigeria’s Second Republic”, The Journal of Modern African Studies, 3/1982, p. 414. 20 Ibíd, p. 415.

ABRIL / JUNIO 2015

183

CUADERNOS de pensamiento político

EL MOVIMIENTO YAN TATSINE El movimiento Yan Tatsine se había convertido en una auténtica secta revolucionaria que se oponía al poder legítimo con el objetivo de derrocarlo. Maitatsine levantó con ayuda de sus secuaces en Kano algunas construcciones para vivir en una comunidad separada del resto de la sociedad, corrompida por la influencia occidental. Según algunos testimonios, los seguidores de Maitatsine iniciaron una especie de expropiación que juzgaban “legal”: llamaban a la puerta de los propietarios y decían: “Si crees en Maitatsine debes entregarle tu casa. Si no crees en Maitatsine eres un infiel y no tienes derecho a esta casa”. Kano, la ciudad más grande del norte de Nigeria, se encontraba en peligro de verse sumida en la violencia. El 26 de octubre de 1980, el gobernador lanzó un ultimátum, conminando a Maitatsine a desmantelar las edificaciones ilegales y a despejar el área en un plazo de dos semanas. Lejos de arredrarse y obedecer, Maitatsine reunió a sus hombres para preparar una ofensiva militar. Cuando terminó el ultimátum, el Gobierno decidió no intervenir para evitar desórdenes, pues en ese momento se estaba celebrando precisamente en Kano la conferencia del Partido Nacional de Nigeria. Maitatsine, convencido de haber atemorizado al Gobierno, inició una ofensiva cada vez más agresiva, que ha sido reconstruida por Allan Chirstelow21, testigo ocular de la revuelta. Los secuaces de Maitatsine habían preparado el asalto a dos mezquitas para imponer la autoridad de su cabecilla a los fieles reunidos en oración. El día antes de ejecutar el plan organizaron una reunión para arengar a la muchedumbre de seguidores, armada con arcos y flechas. La policía, que tenía conocimiento de todo, entró en acción para detenerlos, pero los hombres de Maitatsine se confundieron en la multitud disparando una lluvia de flechas que obligó a la policía a retirarse. Después incendiaron algunos furgones policiales, robaron armas y se refugiaron en su cuartel general, en el

21

Allan Chirstelow, “The Yan Tatsine Disturbances in Kano. A Search for Perspective”, op. cit., pp. 72-73.

184

ABRIL / JUNIO 2015

BOKO HARAM Y LAS RAÍCES DEL YIHADISMO EN NIGERIA / ALESSANDRO ORSINI

corazón metropolitano de Kano, adyacente al mercado más grande de la ciudad. Hábil estratega, Maitatsine había ubicado su base de operaciones en un lugar de gran afluencia para desencadenar el pánico en caso de un ataque de la policía. Así fue. Cuando la policía atacó el cuartel general de Maitatsine, los civiles comenzaron a huir presas del terror. La radio estatal anunció que la policía había restablecido el orden, pero al día siguiente, Maitatsine, indomable, provocó una nueva serie de insurrecciones en varios barrios de la ciudad, obligando a la población civil a abandonar casas y tiendas. Maitatsine pasaba siempre al ataque. Fue entonces cuando el Gobierno se dio cuenta realmente de la gravedad de la situación. Los rebeldes tenían armas rudimentarias, pero eran unos fanáticos exaltados, agresivos y disciplinados. La policía no era suficiente. Había que llamar al ejército. Se hacía necesario un ataque en condiciones, conducido con helicópteros y tanquetas. Mientras el Gobierno movilizaba al ejército, Kano se precipitaba en el caos. La policía obligaba a los aterrorizados civiles a bajar de sus coches para demostrar que no llevaban dibujada en la tripa la cruz de la secta de Maitatsine. Los más jóvenes se organizaron en escuadras privadas para frenar las agresiones de los musulmanes fanáticos. La ciudad vivía en el miedo de un enfrentamiento sanguinario.

LA MUERTE DE MAITATSINE El 29 de diciembre de 1980 intervino el ejército. La base de Maitatsine fue rodeada y atacada desde el alba hasta las dos de la tarde. Los jóvenes yihadistas, armados solo con un cuchillo, se lanzaban contra los soldados nigerianos, que disparaban con sus ametralladoras22. Iban cayendo como moscas, invocando a Alá, deseosos de sacrificarse. Maitatsine debía morir. Su cuerpo fue expuesto por la televisión e incinerado inmediata-

22

Allan Chirstelow, “The Yan Tatsine Disturbances in Kano. A Search for Perspective”, op. cit., p. 70.

ABRIL / JUNIO 2015

185

CUADERNOS de pensamiento político

mente para que sus huesos no pudieran ser objeto de peregrinaje. Una comisión de investigación concluyó que los muertos provocados por la revuelta fueron 4.177. Musa Makaniki, uno de los discípulos más cercanos a Maitatsine, asumió entonces la guía del movimiento. Las revueltas prosiguieron, con algunos millares de muertos, hasta 1985, y afectaron a muchas ciudades del norte de Nigeria. Entre ellas Maiduguri, donde Boko Haram fue fundada en 2002.

MUSA MAKANIKI Musa Makaniki se refugió en Camerún, donde permaneció hasta el 2004. Todavía vive, se encuentra preso en una cárcel nigeriana. La última vez que la prensa internacional se ocupó de él fue el 12 de mayo de 2012, cuando apreció el testimonio de un superviviente a uno de sus ataques que vale la pena citar. En 1984, Makaniki provocó una revuelta en la ciudad de Yola en la que murieron centenares de personas: “Fue una de esas ocasiones en que el ejército vuelve las armas contra los ciudadanos. El enfrentamiento costó la vida a 800 personas, desestabilizó la comunidad, miles de lugares de oración fueron destruidos, incluido el mercado principal de Jimeta, que todavía hoy no ha sido completamente reconstruido. Mi nieto, Peter Tawhegola Mathias, desapareció. Su cuerpo nunca apareció y nadie tuvo nunca noticias suyas en todos estos años”23. En un espléndido artículo publicado recientemente por The New York Times, un nigeriano nacido en Kano en 1990 ha reproducido el testimonio de su padre, que fue testigo de los sucesos en los que fue muerto Maitatsine. Es interesante notar que el autor del artículo ha llamado la atención sobre el vínculo cultural que une a los seguidores de Maitatsine con los de Boko Haram: “Como Boko Haram hoy, Maitatsine se batía contra la pe-

23

Timawus Mathias, “Nigeria: Musa Makaniki”. El testimonio íntegro está disponible en: http://allafrica.com/stories/201205090224.html

186

ABRIL / JUNIO 2015

BOKO HARAM Y LAS RAÍCES DEL YIHADISMO EN NIGERIA / ALESSANDRO ORSINI

netración de la cultura occidental en Nigeria. Maitatsine se declaró profeta y se enfrentó a la policía, encontrando el apoyo de algunos religiosos. Mi padre recuerda el sentimiento de horror que experimentaba junto a otros cristianos en el barrio de Sabon Gari, donde vivían, cuando la masacre se llevó la vida de 4.000 personas”24.

BOKO HARAM Y MAITATSINE Algunos estudiosos han escrito que Boko Haram es el punto culminante de una larga tradición de revueltas islamistas que han atravesado la historia de Nigeria desde la independencia del país25. No se equivocan. La revolución yihadista de Uthman Dan Fodio, las revueltas mahdistas de Saybu dan Makafo, las insurrecciones de Maitatsine y de Musa Makaniki, han creado una “cadena cultural” que llega a nuestros días, con la diferencia de que Boko Haram dispone de armas mucho más sofisticadas que las flechas y los cuchillos de Maitatsine, en una era en la que internet y la apertura de las fronteras hacen posible la creación de una red global del terror. Boko Haram, al menos hasta ahora, ha contado con el apoyo de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que tiene su base en Argelia. La cultura yihadista atraviesa el norte de Nigeria como una corriente subterránea que emerge a la superficie periódicamente26. Estamos viviendo uno de esos periodos.

24 25

26

Ukamaka Olisakwe, “Growing Up Fearful in Nigeria”, The New York Times, 1 de diciembre, de 2014. Abimbola O. Adesoji, Between Maitatsine and Boko Haram: Islamic Fundamentalism and the Response of the Nigerian State, Africa Today, 4/2011, p. 104. Rotimi T. Suberu, “Religion and Politics: A View from the South”, in Transition without End: Nigerian Politics and Civil Society under Babangida, edited by Larry Diamond, A. Kirk-Greene and Oyeleye Oyediran, Ibadan: Vantage Publishers, 1997, pp. 477-508.

ABRIL / JUNIO 2015

187

CUADERNOS de pensamiento político

PALABRAS CLAVE







Islamismo Terrorismo islamista Yihadismo África

RESUMEN

ABSTRACT

La organización terrorista Boko Haram, recientemente unida al Estado Islámico, es una de las formaciones yihadistas más crueles y sanguinarias del mundo. Alessandro Orsini estudia en este artículo sus antecedentes históricos y culturales, que se enraízan en una extensa relación de revueltas islamistas que atraviesan la historia de Nigeria desde su época colonial hasta su independencia.

The terrorist organization Boko Haram, which recently joined the Islamic State, is one of the most cruel and bloodthirsty jihadist organizations of the world. Alessandro Orsini studies in this article its historical and cultural background, which embed in a long list of Islamist revolts piercing the history of Nigeria from its colonial times to its independence.

188

ABRIL / JUNIO 2015

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.