\"Boko Haram: la organización terrorista que amenaza la paz y el crecimiento de Nigeria\"

July 4, 2017 | Autor: M. de la Torre | Categoría: Peace and Conflict Studies, Terrorism, Africa, Nigeria, Security and Peace Studies, Boko Haram
Share Embed


Descripción



12



"Democracia Africana"- Diario El País- 05 de Abril de 2015

Los levantamientos de los Maitatsine y sus seguidos en Kano (1980), Kaduna (1982), Bulumkutu (1984), Yola (1985) y Bauchi (1985) fueron los primeros intentos de deponer el secularismo en Nigeria e imponer una religión estatal.
Extraído de Infowars
Apodo que se le dio al grupo islamista "Gente Comprometida con la Propagación de las Enseñanzas del Profeta y la Yihad".

En Nigeria la educación occidental junto con la religión cristiana fueron introducidas por el Reino Unido durante su época como país dominante.

Extraído de "The Economist"
"Nigeria: atrapada en un círculo de violencia". Informe de Amnistía Internacional

Reporte del 2012 de Human Right Watch

Asaltantes armados con fusiles y machetes atacaron casas en diversas localidades del distrito de Kaura, doble atentado, en una estación de colectivos cerca de Abuya o el lanzamiento de explosivos en el interior del dormitorio de un colegio de Buni Yadi y el asesinato de 43 alumnos.

"Nigeria: Boko Haram reivindica el secuestro de 200 chicas y promete venderlas"- Diario La Nación- 05 de mayo de 2014
Creo necesario destacar que, aunque no adquirieron semejante notoriedad, el ataque en una escuela secundaria de Chibok no fue la primer ofensiva de Boko Haram contra una institución educativa Desde el 2012 este grupo ha incendiado, sólo en el estado de Borno, más de 200 escuelas hasta sus cimientos privando a más de diez mil niños de la posibilidad de obtener una educación.

Extraído de BBC
"Boko Haram: casi 150 muertos en ataques en el noroeste de Nigeria". Diario La Nación

Extraído de "The Economist"
Disponible en la página del Council of Foreign Relations
http://www.cfr.org/nigeria/nigeria-security-tracker/p29483






"Boko Haram: la organización terrorista que amenaza la paz y el crecimiento de Nigeria"



Autor: Ma. Victoria de la Torre
[email protected]




Introducción
Nigeria, antigua colonia británica, se declaró independiente en 1960, durante la segunda etapa de descolonización. Seis años después, se realizó el primer Golpe de Estado y salvo por una breve interrupción democrática a fines de la década del '70, los gobiernos dictatoriales ejercieron su poder en el país por más de tres décadas. El estado postcolonial se presentaba como un aparato de violencia, donde se utilizaba más la coerción que la autoridad. Ningún otro país africano fue dominado por un periodo tan largo de tiempo por sus propias milicias como lo fue Nigeria.
Hace tan sólo quince años, el tercer presidente elegido democráticamente llegó al Complejo Presidencial "Aso Rock". Desde su nacimiento como estado democrático Nigeria emergió como un estado independiente con una frágil estructura: irregularidades en la transparencia electoral, altos niveles de corrupción gubernamental, un dudoso manejo de los fondos derivados de las exportaciones petrolíferas, inconmensurables índices de pobreza - gran parte de la población vive por debajo de la línea de pobreza, con menos de un dólar por día- caracterizan la situación actual de este estado.
Hoy, Nigeria es "el país más poblado de África (174 millones de habitantes), el de mayor producto interior bruto (número 20 mundial) y uno de los más complejos (más de 10 grupos étnicos) y compuestos (36 Estados federados), además de dividido entre una mitad islámica mayoritariamente en el Norte y otra cristiana en el Sur".




Imagen N° 1: Mapa donde puede observarse la división religiosa de la República Federal de Nigeria.

Las diferencias étnicas, sociales y religiosas que convivieron en Nigeria durante décadas no fueron un problema mayor para la seguridad del estado nigeriano hasta principios del siglo XXI. En ese momento, una democracia que aún no alcanzaba su mayoría de edad comenzó a ver amenazada su estabilidad, la seguridad nacional a consecuencia del surgimiento de una nueva organización no gubernamental: Boko Haram.

Un nuevo actor aparece en escena.
Boko Haram, que significa "La educación occidental está prohibida" – aunque ellos prefieren la traducción "la cultura occidental está prohibida"- fue fundado en el año 2002 por el líder espiritual musulmán Mohammed Yusuf. Él dio inicio a la construcción de un complejo religioso que incluía una mezquita y una escuela islámica, donde los nigerianos y musulmanes de los países vecinos pudiesen enviar a sus hijos, el cual luego se convirtió en lugar de reclutamiento para los yihadis.
Su objetivo principal es imponer la Ley Sharia en el norte del país y, consecuentemente, instituir un estado islámico basándose en la idea de que Nigeria está regida por una elite gobernante no religiosa.
Imagen N° 2: Mapa de Nigeria donde puede observarse el Producto Bruto Interno (PBI) por estado

Boko Haram surgió como una organización no violenta que pretendía centralizar las demandas sociales por una distribución equitativa de las riquezas del estado - es en el noroeste del país donde se encuentran los peores índices de sub desarrollo-, la indignación pública por la corrupción y la percepción de que el norte, musulmán, era marginado por el gobierno federal, quien favorecía a las poblaciones del sur, cristianas.

La violencia como parte de la vida cotidiana de Nigeria
Si hubiera que poner una fecha de inicio a la transformación de este grupo y el recrudecimiento de su accionar, esta sería el año 2009, luego de que el grupo embistiera contra una estación de policía. Durante tres días los ataques se sucedieron en las ciudades de Bauchi, Yobe, Maidiguri y Wudil y más de 800 personas murieron – en su mayoría miembros de Boko Haram pero también se incluyen en este número soldados, policías y civiles inocentes- hasta que, el entonces presidente nigeriano Yar'Ardua, ordenó brindar una respuesta desproporcionada consintiendo que las fuerzas armadas llevase adelante las medidas que considerasen necesarias para suprimir las acciones violentas del grupo. Así, se asesinó a su líder, Mohammed Yusuf, se ejecutó a seguidores y miembros de la organización e incluso personas inocentes sospechosas de pertenecer a Boko Haram fueron asesinadas.
Los conflictos étnico religiosos con grandes pérdidas humanas y materiales han azotado Nigeria desde el retorno de la democracia. Sin embargo, los levantamientos de Boko Haram del 2009 no sólo sentaron un precedente sino que acrecentaron los intentos de los conservadores islámicos por imponer la religión en estados seculares.
Desde mediados del año 2011, luego de bombardear los cuarteles de la policía y el edificio de la Organización de Naciones Unidas –símbolo de Occidente- ambos en Abuja, capital de Nigeria, la organización circunscribió su campaña del terror al norte del país. Lentamente, sus operaciones no sólo se multiplicaron sino que también crecieron en sofisticación.
La manipulación de los conflictos étnicos y religiosos es una de sus áreas de experticia. Tanto así que la organización Human Rights Watch calculó que aproximadamente 16 Iglesias Cristianas fueron objetivo de los ataques de Boko Haram - entre de sus ataques más sangrientos se encuentran los de Navidad del 2011 y Semana Santa del 2012 que causaron decenas de muertos- y que, en los primeros meses del 2012, terminaron con la vida de más de 900 personas inocentes. Este número es superior al total de víctima de los años 2010 y 2011 combinadas.
Contrariamente a lo que ha acontecido en otros períodos históricos, donde las víctimas eran profesantes de la religión judía o musulmana, en Nigeria principales víctimas de estos ataques son los ciudadanos católicos, los cuales representan un porcentaje cercano al 50% de la población nigeriana. Estos atentados son una de las principales causas del incremento de la tenacidad de la retórica anti musulmana por los clérigos cristianos. Esto contribuye al círculo vicioso de la violencia
La violencia continuó en los meses subsiguientes. Según informes de la organización no gubernamental antes mencionada no sólo Boko Haram es el culpable de crímenes de lesa humanidad sino que las fuerzas de seguridad nigerianas fueron responsables de incendiar hogares y ejecutar hombres y mujeres sin ningún vínculo con la organización.
En mayo del 2013, Jonhattan Goodluck, el entonces presidente de Nigeria, decidió declarar el estado de emergencia, suspendiendo las garantías constitucionales en quince aéreas de cuatro estados del norte del país, creyendo que esto serviría para reducir los ataques. Su concepción fue errada ya que los mismos superaron la violencia de años anteriores.
Aunque desde sus inicios esta organización se declaró responsable de bombardeos en la región noroeste y centro de Nigeria y desde el 2010 es considerada una organización terrorista para el Gobierno de Estados Unidos, para el común de la sociedad el nombre "Boko Haram" no representaba nada más que palabras en otra lengua. Desde principios del 2014 esto cambió.

Nigeria: imposibilitada de crecer y superarse.
Aunque en los primeros meses del año, según cálculos oficiales de Amnistía Internacional, un aproximado de mil quinientas personas han sido víctimas fatales del accionar de este grupo terrorista- número que denota una intensificación en sus ataques- el 14 de abril llegaron a la plana de todos los diarios y noticieros del mundo.
Seguidores de Boko Haram dispararon a los guardias de una escuela de Chibok y secuestraron a más de 250 jóvenes que eran pupilas del mismo. "Yo he secuestrado a sus chicas; por Alá que las venderé en el mercado", dijo el líder del grupo terrorista en un video."He dicho que la educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse", exhortó. Sufrir hasta 15 violaciones por día, obligarlas a convertirse al Islam, amenazarlas con terminar con sus vidas si no cumplían con sus órdenes y ser obligadas a casarse con islamistas, que habrían pagado 2,000 nairas (US$12) por cada una, son algunos de los testimonios que nos han llegado de niñas que han logrado escaparse de sus captores las cuales, lamentablemente, son muy pocas.
La comunidad internacional no quedó inactiva frente a este crimen. No sólo pusieron al servicio del gobierno nigeriano sus milicias y agencias de inteligencia para encontrar estas niñas sino que también, los presidentes de los principales países de África Occidental- Camerún, Chad, Níger, Togo y Benín- se reunieron en París con el presidente francés François Hollande y Jonathan Goodluck, presidente de Nigeria y le declararon la guerra total al grupo islamista Boko Haram. Pocas semanas después del secuestro, la Organización de Naciones Unidas colocó a Boko Haram en su lista de organizaciones terroristas.
Quince meses más tarde, 219 de esas niñas continúan en cautiverio. No se conoce nada de su salud, ni siquiera si están vivas. Las esperanzas no se pierden: a principios del mes de Julio, cabecillas de Boko Haram le ofrecieron al nuevo gobierno de Nigeria, a cargo del militar, musulmán, Muhammadu Buhari, entregar a las niñas a cambio de la liberación de líderes militares detenidos por el gobierno. La iniciativa reabre una oferta hecha el año pasado al ex presidente nigeriano.
Estos ataques demuestran que, las luchas que están llevando a cabo Boko Haram, no son simplemente contra la educación occidental como ellos han proclamado sino, y más específicamente, contra las posibilidades de crecimiento de Nigeria: En Nigeria, por cada año que una niña curse su educación primaria llegará a tener 0,26 menos niños. La educación de las niñas tal vez no reduzca la violencia en el país inmediatamente, pero sí en el largo plazo, ya que cuanto menos poblada sea la generación de sus hijos, menos violencia habrá.









Imagen N° 3: Mapa de Nigeria donde puede observarse el porcentaje de jóvenes que asisten a escuelas secundarias.

En el mapa anterior puede observarse que los estados con menores tasas de escolaridad secundaria se encuentran en el norte de Nigeria. Así mismo, son estos los más afectados por los atentados de las milicias de Boko Haram.

La muerte: su objetivo prioritario
Como fue mencionado anteriormente, el accionar de Boko Haram no se restringe a matanzas en escuelas e iglesias sino que, durante el último año –y por la impunidad con la que conviven en los estados del norte de Nigeria- se ha extendido a comercios, mercados, instituciones de salud e incluso, en las últimas semanas, mezquitas durante el mes de Ramadán. "Los terroristas atacaron primero a los fieles musulmanes que rezaban en varias mezquitas", explicó un testigo. "Algunos de los terroristas se quedaron para incendiar los cadáveres y otros se dirigieron hacia las casas y dispararon a diestro y siniestro contra las mujeres que preparaban la comida", añadió otro.
Aunque los estados más castigados son Borne, Yobe y Adamawa, la lucha se ha extendido a Kano, Kaduna, Gombe, Bauchi, Jos y Abuja.
Imagen N°4: Mapa de Nigeria donde, en color azul puede observarse la magnitud de un ataque según el número de civiles fallecidos, en rojo la cantidad decesos en los momentos de insurgencia inicial y en naranja el número de muertos en enfrentamientos.

Las acciones violentas de este grupo minan la concepción del Estado moderno - según la cual éste debe ser el único organismo que "posee el monopolio de la fuerza en el interior de un territorio determinado"-. Asimismo, el abuso de Derechos Humanos que realizan las Fuerzas Armadas y Policiales le quitan credibilidad al gobierno, como también lo hace la idea de que el gobierno nigeriano es incapaz de cumplir con una de sus obligaciones principales: brindar protección a los ciudadanos.
Durante las últimas décadas, luego del proceso de descolonización, el continente africano se vio sumergido en un espiral de violencia, donde el número y la intensidad de los ataques terroristas se incrementaban año a año. Se calcula que en el período 1997- 2007 estos actos ocasionaron la muerte de más de 2.500 personas. 2.500 personas en una década, en la totalidad de un continente.
Actualmente, Nigeria ocupa una posición lamentable: uno de los primeros puestos en cuanto a violencia étnica- religiosa se refiere. Desde Mayo de 2011 el Consejo de Relaciones Internacionales (Council of Foreign Relations) lleva adelante un programa denominado "Nigerian Security Tracker: mapping violence in Nigeria". Según el mismo –y en el cual se puede confiar ya que el CFR se destaca por la seriedad de sus investigaciones) son más de 13.000 las muertes ocasionadas por el accionar de Boko Haram en los últimos 4 años. Si se tiene en cuenta los enfrentamientos entre las fuerzas estatales y el grupo terrorista este número asciende a casi 25.000 personas
Imagen N° 5: Gráfico realizado por el Council of Foreign Relations donde se puede observar el número de muertes ocasionadas por Boko Haram, las fuerzas armadas y policiales de Nigeria, el choque entre ambas y por la actividad radical de otras sectas
Los ataques de este grupo armado también son la razón por la cual miles de familias escapan de Nigeria buscando refugio en Niger (aproximadamente 157.000 personas), Camerún (40.000) y Chad (17.000). Según la Organización de Naciones Unidas más de un millón de personas se han desplazado dentro de las fronteras del país africano.
Los asesinatos y secuestros continúan. Aunque, cientos de mujeres y niños fueron liberados por el Ejército Nigeriano en las últimas semanas durante toda su vida deberán convivir con los recuerdos de su cautiverio: ver como sus esposos, padres, hermanos eran asesinados; ser partícipes de cómo sus compañeras eran obligadas a casarse, combatir, transformarse en suicidas, convertirse al Islam por la fuerza. Paran más de 200 de ellas el recuerdo será permanente: están embarazadas fruto de las violaciones sufridas.
Un General del Ejército Nigeriano, Muhammad Abubakar confesó que es precaria la situación de seguridad nigeriana: el accionar de grupos terroristas, los secuestros, los asesinatos rituales hacen que la seguridad sea un problema nacional que exige la intervención del ejército, aún cuando la seguridad sea responsabilidad primaria de la policía.

La globalización; su mayor aliada
Se debe destacar la habilidad de Boko Haram no sólo para sobrevivir sino también para expandir sus ataques, tanto por la inestabilidad del gobierno nigeriano como por el apoyo que recibe de grupos terroristas como Al Shabaab y el Magreb Islámico. Desde principios de año se intensificaron sus lazos con una de las organizaciones terroristas más violentas que existen en la actualidad: Estado Islámico. Las producciones fílmicas de baja calidad de Boko Haram están siendo sustituidas por videos más sofisticados y sus ataques presentan una mayor planeación en menor tiempo, lo que denota una unión afianzada entre ambas organizaciones.
Como signo de un nexo más cercano, el 12 de Julio la milicia de Boko Haram difundió un video en el cual decapitaba a un soldado nigeriano, básica táctica de terror del grupo Estado Islámico.
El avance del Estado Islámico genera preocupación e inseguridad en los gobiernos de África Occidental y del norte del continente. . Utilizando la amplia red de militantes de Boko Haram en el norte de África, el proyecto del Estado Islámico de crear un califato islámico progresa a pasos agigantados.
Por esta razón, a principios de este año, líderes de diez países de África Central se comprometieron a contribuir con aproximadamente cien millones de dólares para combatir a Boko Haram.
La ayuda tuvo un costo político sumamente importante. Desde hace pocos meses la organización terrorista cruzó las fronteras nigerianas – fronteras descuidadas y porosas que permiten el ingreso de dinero, armas y militantes- e hizo de los estados vecinos sus nuevos centros de operaciones. Un hombre bomba, disfrazado de mujer, causó más de catorce muertos en un atentado en el mercado central de Yamena, la capital de Chad. Semanas atrás, en la misma ciudad, el número de fallecidos en un atentado reivindicado por el "Estado Islámico, Provincia de África Occidental", - uno de los nombres que utiliza Boko Haram desde su adhesión al grupo Estado Islámico- fue de más de cuarenta. 

Conclusión
La situación nigeriana actual puede tildarse, como menos, de desesperante. A las desigualdades económicas –tanto a nivel societal como regional- que impiden un crecimiento parejo, la corrupción, la falta de libertades civiles y políticas, la calidad de vida indigna hoy, se debe añadir la intolerancia entre miembros de una misma sociedad y el accionar de grupos terroristas.
Boko Haram creció y se fortaleció porque gran parte de la sociedad nigeriana se siente excluida: excluida del proceso de toma de decisiones, de los beneficios derivados de la explotación de los yacimientos petrolíferos, de las principales políticas gubernamentales como ser salud, educación, servicios públicos, seguridad.
Gran parte de la cuota de culpabilidad ha sido del gobierno. La igualdad es condición indispensable de un sistema democrático, el feedback de demandas y respuestas parte ineludible del proceso gubernamental. Los gobiernos nigerianos no han sabido respetar ninguna de estas características.
Asumieron el gobierno de un Estado que, desde sus inicios, se caracterizaba por diferencias étnico religiosas y, en lugar de buscar la unidad de los pueblos mediante el respeto a las diversidades, las diferencias se acrecentaron.
Sin embargo, esto no es excusa para la violencia. Las demandas sociales deben ser dirigidas mediante los canales institucionales.
La actuación de Boko Haram representa algunas de las peores características de la humanidad: la intolerancia, la violencia hacia lo diferente, la destrucción de vidas inocentes.
A diferencia de muchos países africanos Nigeria posee a su favor recursos naturales, una población activa numerosa, una ubicación privilegiada en la costa del Océano Atlántico para crecer y convertirse en una verdadera potencia regional. Sin embargo, el flagelo de la permanencia y crecimiento de esta organización terrorista está destruyendo una a una sus posibilidades. Parte de la población ha huido del país, otros no pueden labrar sus campos o criar su ganado porque saben que Boko Haram lo destruirá cuándo pase por la zona y, la educación, más que ser un derecho se ha transformado en un privilegio.
La violencia genera más violencia por lo que es hora de acabar con este círculo vicioso. El gobierno de Nigeria debe demostrar a su población que representa un sistema antagónico a Boko Haram, que lucha por ellos, los defiende, respeta los Derechos Humanos y desea un cambio. Además, no debe tener miedo de continuar aceptando la ayuda de sus vecinos cuando lo crea necesario ya que hoy, esta milicia, no amenaza sólo a Nigeria sino la paz, estabilidad y evolución de la región y el continente.
Ha llegado el momento de que las organizaciones regionales no existan sólo en nombre, de que sus actividades no sean simplemente invocar una reunión anual. Es hora de que, como vulgarmente comúnmente se dice, "tomen el toro por las astas", que diriman y pongan en práctica políticas gubernamentales conjuntas en conjunto, para que, en el futuro, se pueda hablar de los avances nigerianos y, que los mismos, no tengan un significado meramente económico.


Bibliografía
Artículos académicos
Adesoji, Abimbola (2010) "The Boko Haram uprising and Islamic Revivalism in Nigeria". African Spectrum
Agbiboa, Daniel (2013) "(Sp)oling Domestic Terrorism? Boko Haram and State Response". Peace Review: A Journal of Social Justice
Aghedo, Iro y Oarhe Osumah (2012) "The Boko Haram Uprising: how should Nigeria respond?" Third World Quaterly, vol. 33
Ahokegh, A. F (2012). "Boko Haram: a 21st Century Challenge in Nigeria". European Scientific Journal, vol 8, N° 21
Anyadike, Nkechi (2013) "Boko Haram and National Security Challenges in Nigeria; Causes and Solutions". National Journal of Economics and Sustainable Development, Vol 4, N° 5
Azumah, John (2014) "Islam and Christian – Muslim relations". Columbian Theological Seminary
Barros Dias, Marli (2015) "Boko Haram Jura Fidelidade ao Estado Islâmico". CEIRI
Hill, J.N.C (2013) "Religious Extremism in Northern Nigeria Past and Present: Parallels between the Pseudo- Tijanis and Boko Haram". The Commonwealth Journal of International Affairs
Human Rights Watch (2013)"World Report 2013: Nigeria"
Human Rights Watch (2014) "World Report 2014: Nigeria"
Human Rights Watch (2015) "World Report 2015: Nigeria"
Manni, Nathaniel (2012). "Boko Haram: A Threath to African and Global Security". Global Security Studies, Volume 3.
Onuoha, Freedom (2014) "A danger not to Nigeria Alone – Boko Haram's Trasnational Reach and Regional Responses". Friedrich-Ebert-Stiftung
Toluwamini, Omolu (2014) "The Boko Haram Phenomenon as a Derivative of the Inherent Ethnic Security Dilemma in Nigeria's Political System". Online Journal of Social Sciences Research

Artículos periodísticos (electrónicos)
"Boko Haram: casi 150 muertos en ataques en el noroeste de Nigeria". Jueves 02 de Julio de 2015. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1806959-casi-150-muertos-en-ataques-de-boko-haram-en-el-noreste-de-nigeria (consultado el 14 de Julio de 2015)
"Boko Haram reivindica atentados en Chad y Nigeria". 11 de Julio de 2015. Disponible en http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/07/678-638375-9-boko-haram-reivindica-atentados-en-chad-y-nigeria.shtml (consultado el 14 de Julio de 2015)
"Boko Haram se mimetiza con el Estado Islámico y decapita a un soldado nigeriano". 13 de Julio de 2015. Disponible en http://www.abc.es/internacional/20150713/abci-decapitacion-boko-soldado-201507131105.html (consultado el 14 de Julio de 2015)
"Chad asegura haber bombardeado bases de Boko Haram en Nigeria y su vecino lo desmiente". 21 de Junio de 2015. Disponible en http://www.abc.es/internacional/20150620/abci-chad-nigeria-bombardeo-201506191700.html (consultado el 10 de Julio de 2015)
"Consejo de Seguridad de la ONU incluye a Boko Haram en su lista de grupos terroristas". 22 de Mayo de 204. Disponible en http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140522_ultnot_onu_sanciones_boko_haram_en.shtml (consultado el 03 de Julio de 2015)
"La pesadilla de Boko Haram: 214 de las chicas rescatadas están embarazadas. 05 de Mayo de 2015. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1789936-la-pesadilla-de-boko-haram-214-de-las-chicas-rescatadas-estan-embarazadas (consultado el 10 de Julio de 2015)
"Nigeria: 40.000 desplazados por la violencia reciben ayuda de Cruz Roja". 02 de Febrero de 2014. Disponible en http://www.lanueva.com/El-mundo-/745922/nigeria--40000-desplazados-por-la-violencia-reciben-ayuda-de-cruz-roja.html
"Nigeria: 71 muertos y 124 heridos por atentados en estación". 14 de Abril de 2014. Disponible en http://noticias.terra.cl/mundo/nigeria-71-muertos-y-124-heridos-por-atentados-en-estacion,77dcbe2d3cc55410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html (consultado el 03 de Julio de 2015)
"Nigeria: Boko Haram ofrece intercambiar niñas secuestradas por detenidos". 08 de Julio de 2015. Disponible en http://www.infobae.com/2015/07/08/1740492-nigeria-boko-haram-ofrece-intercambiar-ninas-secuestradas-detenidos (consultado el 10 de Julio de 2015)
"Nigeria: Boko Haram reivindica el secuestro de 200 chicas y promete venderlas". 05 de Mayo de 2014. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1687762-nigeria-boko-haram-reivindica-el-secuestro-de-200-chicas-y-promete-que-las-vendera (consultado el 03 de Julio de 2015)
"Nigeria: fertile ground for balkanization. 10 de abril de 2012. Disponible en http://www.infowars.com/nigeria-fertile-ground-for-balkanization/ (consultado el 15 de Julio de 2015)
"Nigeria: más de 100 cristianos asesinados en el centro del país". 21 de Marzo de 2014. Disponible en http://www.zenit.org/es/articles/nigeria-mas-de-100-cristianos-asesinados-en-el-centro-del-pais (consultado el 14 de Julio de 2015)
"Nigeria: niñas secuestradas fueron vendidas y casadas a la fuerza", 29 de Abril de 2014. Disponible en http://peru21.pe/mundo/nigeria-ninas-secuestradas-fueron-vendidas-us12-y-casadas-fuerza-2181031 (consultado el 03 de Julio de 2015)
"Nigeria: una niña raptada denuncia 15 violaciones diarias". 04 de Mayo de 2014. Disponible en http://elcomercio.pe/mundo/africa/nigeria-nina-raptada-denuncia-15-violaciones-diarias-noticia-1727037 (consultado el 03 de Julio de 2015)
"Nigeria elections: mapping a nation divided". 09 de Febrero de 2015. Disponible en http://www.bbc.com/news/world-africa-31101351 (consultado el 15 de Julio de 2015)
"Nigerian trops Shell islamists". 28 de Julio de 2009. Disponible en http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/8172437.stm (consultado el 25 de Junio de 2015)
"Nigeria y 4 países africanos le declararon la guerra a Boko Haram". 17 de Mayo de 2014. Disponible en http://www.diariouno.com.ar/mundo/Nigeria-y-4-paises-africanos-le-declararon-la-guerra-al-Boko-Haram-20140517-0041.html (consultado el 25 de Junio de 2015)
"Nigeria's elections: a powder keg". 01 de Abril de 2015. Disponible en http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2015/04/nigerias-election (consultado el 15 de Julio de 2015)
"Nuevo atentado suicida de Boko Haram en Nigeria, con seis muertos". 05 de Julio de 2015. Disponible en http://www.minutouno.com/notas/1275838-nuevo-atentado-suicida-boko-haram-nigeria-seis-muertos (consultado el 10 de Julio de 2015)
"Schoolgirls kidnapped by suspected Islamists in Nigeria" 15 de Abril de 2014. Disponible en http://www.theguardian.com/world/2014/apr/15/schoolgirls-kidnapped-suspected-islamists-nigeria (consultado el 25 de Junio de 2015)
"The deadly mission of Boko Haram". 30 de Junio de 2014. Disponible en http://www.newsweek.com/2014/05/30/deadly-mission-boko-haram-251505.html (consultado el 10 de Julio de 2015)
"Violentos ataques de islamistas a cristianos en Nigeria: 74 muertos". 28 de Enero de 2014. Disponible en http://www.clarin.com/mundo/Violentos-islamistas-cristianos-Nigeria-muertos_0_1074492615.html (consultado el 25 de Junio de 2015)


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.