Biología general. \" El poder colectivo de las hormigas \"

August 13, 2017 | Autor: E. Pichardo Monroy | Categoría: Biology
Share Embed


Descripción

Biología general.

“El poder colectivo de las hormigas”.

Alumno: Pichardo Monroy Eduardo Abel.

División: CBI

Lic. Ingeniería Química.

Profesor: Kerbel Lifshitz Carlos

INTRODUCCIÓN. Para entender las características de los seres vivos debemos tener bien en claro que es la evolución: el termino evolución significa desarrollo o desenvolvimiento, la transformación gradual de un estado a otro. Esta establece que los múltiples animales y vegetales que existen en la actualidad, descienden de organismos más simples, modificaciones graduales que se han acumulado en el transcurso de las sucesivas generaciones. Las especies surgen de otras preexistentes. Existen varias teorías sobre la evolución que es el conjunto de hipótesis y leyes que intentan explicar cómo pudo haberse producido ese cambio en el tiempo. La Biología contemporánea ubica a la teoría de la evolución la más aceptada, la Teoría Sintética (Los cambios en el curso de la evolución ocurren sobre los organismos individuales. Sin embargo, sólo son observables en el seno de los grupos y en el transcurso de sucesivas generaciones.), como uno de sus pilares conceptuales más importantes. Es la única teoría general que, de una manera u otra, abarca prácticamente todos los campos de la Biología. Existen antecedentes de la teoría sintética, el primer intento científico y coherente de explicar la evolución, se debe al naturalista francés Jean B. De Lamarck. La teoría de Lamarck, propuesta en 1809, se basa en: Los organismos son guiados a través de su existencia por una fuerza innata y misteriosa que les permite sobreponerse a la adversidad del medio. El medio ambiente actúa como una "fuerza modificadora" sobre los organismos, imponiendo necesidades que hacen surgir nuevos órganos y funciones. El "uso y desuso de las partes": el desarrollo de los órganos y su actividad están en relación constante con el uso que de ellos se haga. Si un órgano es utilizado, entonces crece y se hace más eficiente. De lo contrario, puede degenerar y atrofiarse. La herencia de los caracteres adquiridos: lo que se ha adquirido, impreso o modificado en la organización de los individuos durante el curso de su vida, es conservado y trasmitido a sus descendientes. La segunda teoría es la de Charles Darwin que emprendió un viaje de cinco años alrededor del mundo, durante ella, hizo innumerables observaciones y recogió un gran número de plantas y animales distintos en muchas partes del mundo. Así pues, Darwin observa que en la naturaleza se produce una selección análoga al proceso de la selección artificial que efectúa el criador de animales; la selección de los más aptos, de los más capacitados, que está determinada por las condiciones ambientales: es decir que existe una selección natural. Así, la selección natural se constituye en el principal agente del cambio evolutivo. La teoría de Darwin sobre la selección natural de las especies se basa en cuatro nociones fundamentales [1].

El número excesivo de las crías Todas las especies son capaces de producir un número de crías superior al que bastaría para ser sustituidas. La lucha por la supervivencia El medio ambiente puede influir en las probabilidades individuales de supervivencia. Diferencias individuales importantes Dado que no todos los individuos son idénticos, algunos tienen más probabilidades de sobrevivir que otros. Una cuestión de herencia Algunas características se transmiten a la generación siguiente. Con esta pequeña introducción de lo que significa la evolución nos enfocaremos a un tema en particular la comunicación, como lo veremos más adelante existen diferentes tipos de comunicación como lo son: la comunicación sonora, olfativa y química. ¿Por qué enfocarnos en la comunicación? La respuesta es muy simple “la comunicación es el motor de la evolución”. EL PODER COLECTIVO DE LAS HORMIGAS. Antes de abordar el tema de las hormigas explicare brevemente los tres tipos de comunicación antes mencionados. Los animales son capaces de comunicarse con otros seres de su entorno para influir en su comportamiento. La comunicación es una función llevada a cabo por los mismos sistemas de la relación y coordinación [2]. Comunicación sonora. La comunicación mediante señales acústicas está ampliamente difundida en el reino animal. Junto con otras modalidades de comunicación, está presente en la práctica totalidad de grupos zoológicos, habiendo surgido evolutivamente de forma independiente en numerosas ocasiones. Debido a esto, encontramos una gran diversidad tanto en la estructura de los órganos productores y receptores de sonido como en la estructura y frecuencia de la señal. Desde los infrasonidos emitidos por elefantes y algunas ballenas, hasta los ultrasonidos de murciélagos y delfines[2]. Comunicación olfativa. El lenguaje de los olores es conocido para muchas especies que a través de ese mecanismo, marcan territorios, atraen a sus parejas, atraen a sus víctimas, o simplemente es la credencial que les permite entrar a su hogar [3].

Comunicación química. Las señales químicas son producidas por hormonas, que son las sustancias que llevan información entre las células. A diferencia de otras señales, éstas pueden persistir en el ambiente durante mucho tiempo y por ello son un instrumento eficaz para marcar el territorio. Las feromonas pueden ser productos generados por glándulas especializadas con fines comunicativos, o pueden ser productos de desecho como la orina, el sudor o las heces fecales [4]. LAS HORMIGAS. Las hormigas son insectos comunes, pero presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga. Predominan especialmente en los bosques tropicales, donde en determinados lugares pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos. Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas suelen ser confundidas... especialmente por inquietos propietarios de casas. Sin embargo, las hormigas tienen una «cintura» estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas. Estos insectos pertenecen al orden de los Hymenoptera, que incluye a avispas y abejas. Las hormigas son unos insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios. Algunas especies, como la hormiga soldado, desafían a la norma y no tienen hogares permanentes. Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión en la vida es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores. Las hormigas macho solo tienen un deber: aparearse con la reina. Una vez cumplida su función, pueden morir. Las hormigas se comunican y cooperan mediante sustancias químicas que alertan a las demás de peligros o las conducen hasta una prometedora fuente de comida. Suelen comer néctar, semillas, hongos o insectos. Sin embargo, algunas especies tienen dietas más inusuales. Las hormigas soldado pueden cazar reptiles, aves e incluso pequeños mamíferos. Una especie del Amazonas (allomerus decemarticulatus) construye en equipo grandes trampas de fibra vegetal. Estas trampas tienen muchos agujeros y, cuando un insecto pasa por encima, cientos de hormigas ocultas en el interior usan los orificios para atraparlo con sus mandíbulas [5].

REFERENCIAS. [1]http://genomasur.com/lecturas/Guia14.htm [2]https://jmhweb.wordpress.com/docencia/master-en-biologia-de-la-conservacion-ucm/lacomunicacion-acustica-en-el-reino-animal-evolucion-de-los-aparatos-productores-y-receptoresde-sonido/ [3]http://buscaenlaweb.cafeversatil.com/comunicacion-animal/ [4]https://www.educaixa.com/-/comunicacion-anim-2 [5]http://nationalgeographic.es/animales/insectos/hormiga

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.