Bioconstrucción

June 19, 2017 | Autor: Abby López | Categoría: Educación Ambiental, INGENIERÍA CIVIL, Arquitectura Moderna
Share Embed


Descripción



12
Bioconstrucción
Bioconstrucción: Una nueva alternativa
Abigail López García
146173
Español II Sección 28

"Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo."
Mahatma Gandhi

Este artículo tiene la finalidad de informar a las personas pertenecientes a la industria de la construcción, acerca de la bioconstrucción, una nueva alternativa constructiva ecológica; su impacto benéfico para el medio ambiente y la facilidad de implementarla en sus futuros proyectos constructivos. Con esto se podrá lograr que esta comunidad tenga un panorama más amplio y así ellos mismos podrán tomar un punto de vista critico propio de lo beneficioso que resulta para nuestra comunidad, y porque no, para todo el mundo.

La contaminación es la problemática del siglo XXI, todo ahora es pensando en como reducir el impacto ambiental que generan las actividades humanas, y la bioconstrucción es prueba de ello. Se ha encontrado la manera de reducir el daño ocasionado por las construcciones, de una manera sencilla y que solamente implica un cambio en los hábitos constructivos, el traslado a nuevos materiales y nuevos procedimientos.
"Hoy en día es importante que comencemos a crear una conciencia ecológica, entendiendo las consecuencias que puede traer el calentamiento global. Debido a que el estado del medio ambiente nos afecta a todos, ya que nuestra salud depende de un entorno saludable" (Allaby, 1994, p. 3). "Para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras, el control del desarrollo sostenible de los recursos del planeta se ha convertido en algo indispensable" (Gauzin-müller, 2005, p. 9).
Por naturaleza, las actividades de construcción tienen un alto impacto en el entorno ambiental, pues contribuyen a este deterioro en todas sus distintas fases de ejecución. Es por ello que se ha implementado una nueva estrategia constructiva, que promete reducir esos impactos considerablemente.
"Una casa ecológica es ante todo una construcción que responde a los requerimientos y a las necesidades presentes en los usuarios, y que se anticipa al futuro al prever la evolución de la familia que la habita y el uso que se le dará en cada una de las fases de la de vida de ésta" (Gauzin-müller, 2005, p. 12).
"El desarrollo sostenible es ya una realidad económica en la industria constructora, con mercados en fuerte crecimiento y una tendencia en el incremento de la demanda que se mantendrá" (Gauzin-müller, 2005, p. 15).

¿Qué es la bioconstrucción?

La Bioconstrucción abarca un conjunto de sistemas de edificación u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental, reciclados o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo (Entorno s.l.). Trata de relacionar de una manera armónica, los procesos constructivos y el entorno natural, con el objetivo de lograr construcciones que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sustentables y principalmente de bajo impacto ambiental. (Biglia Álvaro et al. 2008, p. 23.)

Impacto ambiental que generan las construcciones

Dentro de las actividades industriales, la construcción es la mayor consumidora y una de las principales causantes de la contaminación atmosférica. De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero de 2012 la emisiones de CO2 por sector son las siguientes: transporte 18%, generación de energía 24%, manufactura e industria de la construcción 8%, desechos 10% y agricultura 6%.
Al tomar en cuenta que el 8% se refiere a la elaboración de los materiales, y a la construcción en sí, debemos adicionar a este porcentaje los consumos realizados durante el proceso constructivo, por ejemplo: el transporte (traslado de ollas de concreto, vehículos de traslado de personal, traslado de materiales, trascabos, excavadoras), la energía consumida para equipos y maquinaria (compresores), así como los desechos generados durante la ejecución (cimbras, gravas, arenas, cemento, aceros). Este porcentaje aumenta considerablemente tomando en cuenta que la construcción contribuye, de cierta manera, al aumento de las emisiones en los demás sectores.
Asimismo el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) afirma que el sector de la construcción necesita más de dos toneladas de materias primas por cada m2 de vivienda que se construye. La cantidad de energía consumida durante la fabricación de los materiales y la etapa constructiva, asciende aproximadamente a un tercio del consumo energético de una familia durante un período de 50 años y la producción de residuos de construcción y demolición supera la tonelada anual por habitante.
De acuerdo con una adaptación de la base de datos suiza Ecoinvent (centro suizo de inventarios para ciclos de vida), realizada por el CIRCE (2010), los peores materiales de construcción son el aluminio (estructuras y perfiles) que emite 8.57 kilos de CO2 por cada kilo, el poliestireno expandido (bovedillas) con 7.34, la espuma de poliuretano (aislante térmico) con 6.79, el PVC (tuberías) con 4.27 y el cobre (cableado eléctrico) con 2.

Principales características de una bioconstrucción

La guía de construcción sostenible del año 2012 presentada por la revista EcoHabitar considera a una construcción dentro de un proyecto sustentable si cumple con las siguientes características:
Debe ser armoniosa y respetuosa con su entorno, debe existir respeto por el entorno donde una construcción se asienta, respeto por el agua, la tierra, la flora, la fauna, el paisaje, lo social y lo cultural. Deben ser evitados lugares donde puede ponerse en peligro algún determinado ecosistema. La esencia de esta característica se encuentra en la postura que adoptemos a la hora de crear un asentamiento, este debe ser de integración y no de ocupación. Una construcción respetuosa con su entorno parece también una construcción adaptada al entorno.
Debe ahorrar recursos, esto mediante el empleo de materiales de bajo impacto ambiental y social a lo largo de su ciclo de vida. Por consiguiente, los sistemas constructivos deben persistir en un criterio de ahorro y austeridad. Los materiales deben ser de materia prima lo menos elaborada posible y encontrarse lo más cerca posible de la obra. Además deben hallarse totalmente exentos de elementos nocivos para la salud. Para los elementos estructurales, se emplean cementos naturales o cal hidráulica, debido a que, el cemento tipo Portland está compuesto por cenizas volátiles y escorias siderúrgicas que afectan en diversos sentidos a la sostenibilidad y a la salud. El uso del acero debe restringirse a mínimas cantidades y solo a estructuras donde sea indispensable.
Debe ahorrar energía, a través de estrategias adecuadas, que consigan un ahorro significativo en el consumo energético de la vivienda. Durante la elaboración del proyecto sustentable, primero se toma en cuenta el cómo minimizar las necesidades energéticas a través de las denominadas estrategias pasivas: diseño, orientación y uso de aislamientos. Después se emplean equipos que consuman menor cantidad de energía ofreciendo el mismo servicio, a lo que llamamos eficiencia energética. Y por último, se hará uso de las energías renovables, tales como la fotovoltaica que consiste en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de celdas fotovoltaicas (Villa, 2008), la eólica que consta en la conversión de la energía cinética mediante aerogeneradores que traen las masas de aire hacia energía mecánica y luego a energía eléctrica (Energías como bienes comunes, 2008), entre muchas otras.
Debe contar con los usuarios, no debemos olvidar que los edificios se construyen para las personas, para ser habitados o para trabajar en ellos. Los usuarios deben participar activamente en la conservación de su vivienda, deben ser conscientes del plan sustentable que plantea su construcción, para así mantenerlo en un estado funcional óptimo.

Beneficios de la bioconstrucción

La bioconstrucción ofrece una nueva perspectiva de los procesos de constructivos, el impacto que generan las construcciones mediante su metodología convencional se reduce masivamente, aplicando los principios de la bioconstrucción.
Gracias a la creación de edificios verdes se reduce potencialmente el consumo de energía en un 50%, los desechos sólidos en un 70%, 39% en emisiones de CO2 y 40% en el consumo de agua potable, del porcentaje total de contaminación que esta actividad industrial genera (Bioconstrucción y energía alternativa S.A. de C.V., 2010).
Esta nueva alternativa plantea el seguirnos desarrollando como sociedad, de una manera más amigable con el medio ambiente.
El ser humano nunca para de innovar, al contrario, siempre ha sido su instinto el encontrar maneras de hacer que su vida cotidiana se facilite mediante el uso de nuevas tecnologías. Ahora esos avances tecnológicos pueden ser empleados para beneficio propio y del medio ambiente gracias a la bioconstrucción.

Edificación verde

A continuación mencionaremos, algunos ejemplos de edificaciones verdes alrededor del mundo.



Figura 1. Oficinas de Bioconstrucción y Energía Alternativa en Monterrey, N.L., México. Ganador de la certificación LEED-NC Platino, (Casa México.mx, 2011).Figura 1. Oficinas de Bioconstrucción y Energía Alternativa en Monterrey, N.L., México. Ganador de la certificación LEED-NC Platino, (Casa México.mx, 2011).
Figura 1. Oficinas de Bioconstrucción y Energía Alternativa en Monterrey, N.L., México. Ganador de la certificación LEED-NC Platino, (Casa México.mx, 2011).
Figura 1. Oficinas de Bioconstrucción y Energía Alternativa en Monterrey, N.L., México. Ganador de la certificación LEED-NC Platino, (Casa México.mx, 2011).


"La firma regiomontana Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), posee las oficinas más ecológicas de México y América Latina, luego de haber sido acreditadas por el U.S. Green Building Council (USBGC) con la Certificación LEED- NC Platino(…) el nivel más alto de sustentabilidad para una construcción bajo estándares internacionales" (Casa México.mx, 2011).





Figura 2. El Bahrain World Trade Center, localizado en Manama, Baréin (My modern met, 2008).Figura 2. El Bahrain World Trade Center, localizado en Manama, Baréin (My modern met, 2008).
Figura 2. El Bahrain World Trade Center, localizado en Manama, Baréin (My modern met, 2008).

Figura 2. El Bahrain World Trade Center, localizado en Manama, Baréin (My modern met, 2008).

El Bahrain World Trade Center es el primero en integrar aerogeneradores en su diseño (…) el proyecto ha recibido reconocimiento internacional por su compromiso con el desarrollo sostenible, la adjudicación LEAF Awards 2006 por "Mejor Uso de la Tecnología en un Gran Planeamiento" y premio de "Diseño Sostenible" del Mundo Árabe de la Construcción. Estos galardones reconocen los logros de su desarrollo cuya razón de ser es la protección y mejora del medioambiente, y proporcionan el reconocimiento público de las personas y empresas que han alcanzado los más altos estándares en el diseño y la industria de la construcción (World architecture news.com, 2008).







Figura 3. El Taipei 101 ubicado en Xinyi District, Taipei, Taiwán (Esencia y espacio, 2011).Figura 3. El Taipei 101 ubicado en Xinyi District, Taipei, Taiwán (Esencia y espacio, 2011).
Figura 3. El Taipei 101 ubicado en Xinyi District, Taipei, Taiwán (Esencia y espacio, 2011).
Figura 3. El Taipei 101 ubicado en Xinyi District, Taipei, Taiwán (Esencia y espacio, 2011).


De 2008 a 2010, el Taipei 101 invirtió en significativos proyectos de modernización de eficiencia energética para generar un ahorro de energía y agua. En julio de 2011, el edificio fue galardonado con la certificación LEED Platinum, el máximo galardón en el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental sistema de calificación y se convirtió en el edificio más alto y más grande en el mundo verde (U.S. Green building council, 2011).

Desventajas de la bioconstrucción

Hasta ahora hemos presentado todas las ventajas de la bioconstrucción y su apoyo al medio ambiente, sin embargo es justo mostrar la manera en que este innovador proceso constructivo afectaría a sectores específicos de la sociedad.
Los principales afectados serían los fabricantes y comerciantes de materiales para la construcción, debido a que la demanda de materiales convencionales como el acero, el cemento, los ladrillos y todos aquellos utilizados en el proceso constructivo acostumbrado serían reemplazados por nuevos materiales ecológicos como la madera, el bambú, y materiales diseñados especialmente para reducir su impacto ecológico como los EcoBrick (cerramientos con aislantes térmicos y acústicos), las pinturas naturales y a base de cal, los EcoTub (tuberías de polietileno reticulado) y el concreto ecológico (donde se incorpora el aditivo EcoCreto) o se haría una reutilización de materiales ya existentes en la obra.
Para solucionar este problema sería conveniente que este mercado buscara la manera de adaptarse a la nueva demanda, puesto que los materiales ecológicos tienen poca distribución en la actualidad, solamente se encuentran en lugares específicos del país e incluso del mundo, su adquisición resulta complicada y esto afecta considerablemente al desarrollo de la bioconstrucción en nuestro país.
Por otra parte el gasto generado en una construcción ecológica resulta relativamente más costoso que el de una construcción usual, ya que la mayor parte de los materiales ecológicos empleados tienen un mayor costo, esto ocasionado por el complejo proceso de elaboración con el que se realizan, también porque las empresas fabricantes pueden darse el lujo de poner precios altos simplemente porque existe poca competencia en el mercado y no son tan populares como los materiales convencionales que todo constructor conoce.
Se necesita concientizar a las empresas productoras de materiales ecológicos para que reduzcan sus precios y así estos elementos sean más accesibles para la industria constructora.

La bioconstrucción en nuestro país es ya un hecho pero aún le queda un largo camino por recorrer, debe darse mayor difusión a este sistema constructivo dentro del gremio empresarial constructor, asimismo hay que dar a conocer todos los beneficios que trae consigo y lo sencillo que es de implementar en los futuros proyectos constructivos.
Hay todavía mucho por conocer acerca de la bioconstrucción, por ejemplo, el procedimiento de construcción como tal, la demás variedad de materiales ecológicos, y muchas otras características que son de vital importancia a la hora de llevar acabo la obra.
Nuestra nueva alternativa seguirá adaptándose a la necesidades de la población y seguirá implementándose con nuevas y modernas tecnologías.
Con este articulo se ha logrado demostrar que la bioconstrucción es un nuevo procedimiento de construcción fiable para desarrollar y llevar acabo. Sólo se necesita concientizar más a la población sobre el impacto que tienen las construcciones convencionales en nuestro entorno, y de esta manera seguir creando una cultura por el cuidado y la preservación del medio ambiente, para que futuras generaciones tengan una nueva perspectiva más involucrada con el ecosistema.
El futuro del crecimiento poblacional, en nuestras ciudades, depende de elegir entre mas de lo mismo o cambiar a la construcción sustentable con el fin de tener una mejor calidad de vida.

Referencias

Allaby, M. (1994) La casa ecológica. Madrid, España: Mandala Ediciones.
Baño, N. A. & Vigil-Escalera P.A. (2005) España: Paralelo. Recuperado de: http://www.ecohabitar.org/wp-content/uploads/2012/01/CCConsSost.pdf
Biglia, A., Cortes R., del Campo, R., Herrera M., Martin, A., Otero P., Rojas, C. (2008) Arquitectura sostenible. Recuperado de http://www.slideshare.net/yoyorecu/arquitectura-sustentable-444782
Bioconstrucción y energía alternativa S.A. de C.V. (2010) México. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=Bo5hzrpcndk
Dominique, G. (2006) 25 casas ecológicas. Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili.
Entorno S.L. España. Recuperado de http://www.entorno-bioconstruccion.com/?p=1&i=esp
Esencia y espacio (Septiembre, 2012) La Torre Taipéi 101, el segundo edificio más alto del mundo. Recuperado de http://esenciayespacio.blogspot.mx/2012/09/la-torre-taipei-101-el-segundo-edificio.html
[Fotografías de Eugene] (Noviembre, 2008) What Big Wind Turbines You Have! - Bahrain World Trade Center [¡Que grandes aero turbinas tienes! –Bahrain World Trade Center] My modern met. Recuperado de: http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/what-big-wind-turbines-you
Gauzin-müller, D. (2002) Arquitectura ecológica. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
Moreno, C. O. (Julio, 2011) BEA-347: Oficinas extremadamente sustentables en NL. Casa México. com. Recuperado de: http://www.casamexico.mx/cm/noticia_detalle.php?id=3392&idEstado=26
U.S. Green building council (Julio, 2011) Taipéi 101 tower [Torre Taipei 101]. Recuperado de: http://www.usgbc.org/projects/taipei-101-tower-0
Villa, L. A. (2008) Energía fotovoltaica Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos61/energia-fotovoltaica/energia-fotovoltaica.shtml
Recuperado de http://www.energias.bienescomunes.org/2012/08/26/que-es-la-energia-eolica-3/)
World architecture news.com (Abril, 2008) BWTC turbines spin for first time. [BWTC Aerogeneradores por primera vez] Recuperado de: http://www.worldarchitecturenews.com/index.php?fuseaction=wanappln.projectview&upload_id=2133
1
Bioconstrucción



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.