Benevolencia en tiempos sanguinarios

Share Embed


Descripción


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUILUNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL


Autor. Eder Cheme
Enero 21 de 2015

"Aquel que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio". Confucio

Benevolencia en tiempos sanguinarios
La benevolencia es la capacidad de ser tolerante y comprensivo. En su estado genuino implica cuidar y velar desinteresadamente por el bienestar de otros. Ahora bien, en ocasiones ayudar a los demás supone poner en riesgo la propia integridad. ¿Significa esto que la inclinación a hacer el bien solo es factible en circunstancias favorables pero desaparece ante la alarma de peligro? No necesariamente, el ejemplo de Oskar Schindler a la salvaguardia de la vida de cientos de judíos, demostró que fue posible ser benevolente incluso en tiempos sanguinarios como los del nazismo.
Si hay una cualidad que describe a grandes rasgos a Oskar Schindler, esta es la benevolencia. A diferencia de los demás nazis, Schindler se caracterizó por su trato humanitario a los judíos durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Su accionar altruista le salvó la vida a más de mil judíos, que de no ser por él, estaban condenados a morir en el holocausto. Sin embargo, lo interesante de su ejemplo radica en que hizo lo bueno cuando era más fácil y conveniente para sus intereses hacer lo malo, es decir, comportarse como cualquier otro nazi.
¿Cuáles son las probabilidades de hacer el bien cuando el entorno en el que se vive es hostil y violento? (Zimbardo, 1971), señala: "Casi cualquier persona, dada la influencia apropiada, puede abandonar su moral y colaborar en la violencia y la opresión. Sea por acción directa o inacción, la gran mayoría sucumbe ante su lado oscuro cuando se da un ambiente influyente." Desde este enfoque, todo apuntaba para Schindler fuera un opresor y sanguinario más del montón. Sin embargo ¿por qué la influencia del escenario en el que se encontraba inmerso más bien lo motivó a hacer lo correcto aunque esto implicara poner en riesgo su vida? Según (Esquivias, 2012), "existen personas cuyo dominio y control de sus actitudes les hace ser independientes al medio que habitan" En efecto, nos encontramos ante un caso de valentía que niega a aferrarse a las ideas y accionar del colectivo social, sobretodo cuando estas contradicen nuestros principios.
El libro el Chico sobre la caja de madera no solo permite comprender la magnitud del sufrimiento que vivieron Leon Leyson y su familia durante la Segunda Guerra Mundial. También es una obra que desmitifica la idea de que todos los nazis eran personas deshumanizadas y narcisistas. ¿Cómo lo hace? El mismo Leyson describe a un Schindler protector de la vida, especialmente la de "sus judíos". (Leyson, 2013), señala: "Oskar Schindler pensaba que mi vida tenía valor. Creía que valía la pena salvarme, aun cuando darme esa oportunidad pusiera su propia vida en peligro. Con respecto a los riesgos que se corren cuando se intenta hacer el bien en una sociedad perversa, Maquiavelo (1513), indicó que no es posible ser siempre bueno, justo y humano en este mundo malvado y corrompido, sin exponerse a perder la vida.
La historia registra sinnúmero de episodios caracterizados por el odio y derramamiento de sangre. Sin embargo, aún en esas circunstancias fatales, hay personas que ejecutan sobresalientes obras de altruismo y benevolencia. Por lo tanto ¿cuál es la explicación para entender el comportamiento humanitario de unos y las acciones despiadadas de otros? Desde el punto de vista bíblico, "la inclinación del corazón del hombre es mala desde su juventud" (Génesis 8:21 Traducción del Nuevo Mundo) Por esa razón, todos tenemos la tendencia a obrar mal. No obstante, aún en toda su imperfección, los seres humanos poseen facultades de raciocinio que les permiten distinguir entre el bien y mal, de allí que muchos opten por hacer el bien. En el libro El efecto Lucifer se puntualiza lo siguiente. "Los mejores de nosotros podemos ser llevados a cometer maldades bajo las circunstancias sociales adecuadas. Efecto Lucifer sólo puede contrarrestarse con valentía y determinación. Todos podemos ser crueles, tanto como podemos ser nobles." (Zimbardo, 1971)
Las atrocidades a las que fueron sometidos los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, dejaron huellas imborrables. La autobiografía de Leon Leyson, el sobreviviente más joven de la lista de Schindler, permite dar cuenta de una realidad que hay que vivirla para poderla entender, un holocausto cuyas secuelas persisten hasta la actualidad. Pero al mismo tiempo no deja ser un relato esperanzador, ya que muestra que con firme convicción es posible hacer el bien incluso cuando la violencia y la hostilidad imperan en el entorno. Quizá cada uno de nosotros tenga la capacidad de ser santo o pecador, altruista o egoísta, bondadoso o cruel.(Zimbardo, 1971). En todo caso, decidir hacer lo correcto es lo que producirá frutos impredecibles. Así lo hizo Oskar Schindler cuyo legado perdurará a través de los años.

Bibliografía

Esquivias, M. T. (1 de Junio de 2012). La actitud del individuo y su interacción con la sociedad. Entrevista con la Dra. María Teresa Esquivias Serrano. Recuperado el 20 de Febrero de 2015, de Revista UNAM: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num7/art75/

Leyson, L. (2013). El chico sobre la caja de madera. Buenos Aires: V&R. Recuperado el Febrero de 2015
Maquiavelo, N. (1513). El prìncipe de Maquiavelo.

Zimbardo, P. (1971). El Efecto Lucifer: Cómo la gente buena se vuelve mala. Recuperado el 20 de Enero de 2015, de Neoteo: https://www.academia.edu/10316827/Inteligencia_con_fines_perversos



















Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.