Beneficios del uso de la radioterapia en pacientes con cáncer

July 12, 2017 | Autor: Anhalyn Cordova | Categoría: Medicine
Share Embed


Descripción



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

COMPLEJO UNIVERSITARIO DE LA SALUD TEZIUTLÁN

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

SECCIÓN II


ANALINE CÓRDOVA MARTÍNEZ
ALMA LUCIA GONZÁLEZ CAMACHO
JESÚS CARMONA SALAZAR

ANA LIVIERE VARGAS VIZUET
DHTIC
TAREA NÚMERO VI
TEMA II


Miércoles 24 de Junio de 2015, Teziutlán Puebla
Resumen
El objetivo de este trabajo es dar a conocer los beneficios que tiene el uso de la radioterapia en pacientes con cáncer, para esto primero explicaremos qué es el cáncer, en segundo lugar qué es la radioterapia, y posteriormente detallaremos en qué tipos de cáncer es más utilizada, así como en los tipos que es más y menos efectiva, esto con el fin de que las personas no tengan duda alguna de que la radioterapia es un buen tratamiento.



















ÍNDICE


Introducción 1
1.- ¿Qué es el cáncer? 2
2.- ¿Qué es la radioterapia? 2
2.1. Tipos de cáncer en los que la radioterapia es más utilizada 3
2.2. Tipos de cáncer en los que la radioterapia es más efectiva 3
2.3. Tipos de cáncer en los que la radioterapia es menos efectiva 4
Conclusión 5
Bibliografía 6









Introducción
La radioterapia (también llamada terapia con rayos X o irradiación) es el uso de un tipo de energía (llamada radiación ionizante) utilizada para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radioterapia lesiona o destruye las células en el área que recibe tratamiento al dañar su material genético y hacer imposible que crezcan y se dividan.
Este trabajo tiene como objetivo primordial dar a conocer a nuestros compañeros inmersos en la investigación así como a personas lectoras interesadas en este tema, los beneficios que tiene la radioterapia en pacientes con cáncer, la presente investigación aborda desde un punto en específico la definición de cáncer, tipos de cáncer en los que la radioterapia es más utilizada, tipos de cáncer en los que la radioterapia es más efectiva y tipos de cáncer en los que la radioterapia es menos efectiva.
Para realizar el presente trabajo se realizó una investigación en diferentes fuentes bibliográficas, y tomando como herramienta básica la rúbrica para obtener resultados satisfactorios, también para la realización de esta investigación tomamos en consideración elegir el lenguaje más adecuado para que nuestro trabajo sea entendible para todos y cada uno de los lectores y así cumpla los objetivos planteados









1.- ¿Qué es el cáncer?
Es el crecimiento celular inapropiado e incontrolable dentro de uno de los tejidos especializados del cuerpo, amenazando la función celular y de órganos normales y en casos graves que viajan a través del torrente sanguíneo a otras áreas del cuerpo.
El cáncer se origina de células en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita.
El cáncer parece ocurrir cuando el material genético de una célula cambia. Eso provoca que las células crezcan fuera de control. Las células se dividen demasiado rápido y no mueren de la manera normal.
Existen muchos tipos diferentes de cáncer. Puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.
2.- ¿Qué es la radioterapia?
La radiación de alta energía, como la luz ultravioleta (UV) del sol y los rayos X, es conocida como radiación ionizante, ya que tiene suficiente energía para romper enlaces químicos y sacar los electrones (partículas cargadas negativamente) de los átomos. Cuando estos cambios se producen en las células, a veces puede causar daño suficiente para matar a las células. Como resultado de ello, dichos rayos X de alta energía u otras partículas se pueden utilizar para destruir las células cancerosas en un tratamiento llamado radioterapia.
Consiste en una cantidad específica de tratamientos administrados durante un período determinado. El objetivo de este tratamiento es destruir las células cancerosas sin dañar el tejido sano cercano. La radioterapia se puede utilizar como tratamiento principal o como una terapia adyuvante (tratamiento administrado después del tratamiento principal para atacar las posibles células cancerosas restantes). La radioterapia también se puede utilizar para reducir los tumores y reducir la presión, el dolor y otros síntomas del cáncer (llamada radioterapia paliativa) cuando no es posible que la enfermedad desaparezca por completo.
2.1. Tipos de cáncer en los que la radioterapia es más utilizada
Generalmente la radioterapia puede utilizarse para tratar casi toda clase de tumores cancerígenos sólidosya que puede utilizarse como un tratamiento primario o secundario dependiendo en la etapa de desarrollo del cáncer, entre los tipos de cáncer que es utilizado encontramos: el de mama, cérvix, laringe, pulmón, páncreas, próstata, piel, estómago, útero o sarcoma de tejidos blandos. La radioterapia puede también ser utilizada para tratar la leucemia y el linfoma (cánceres que afectan las células que forman la sangre y el sistema linfático, respectivamente).
2.2. Tipos de cáncer en los que la radioterapia es más efectiva
Las opciones del uso de la radioterapia dependen del tipo de tumor y la etapa de desarrollo en que se encuentre en el momento de comenzar el tratamiento.
En algunas ocasiones en el cáncer de vejiga se utiliza como sustituto de la cirugía para curar el cáncer sin extirpar la víscera; debido a esto es considerado como efectivo ya que hay altas posibilidades de éxito. En otras ocasiones es un complemento a la operación para disminuir la posibilidad de reincidencia.
Para el cáncer de piel este tratamiento es capaz de curarlo en cualquier estadio en que se encuentre el padecimiento, ya sean bajos, medios o altos, ya que es una zona externa del cuerpo.
Debido a que el tumor se localiza en un área de difícil acceso para llevar a cabo una cirugía, en el cáncer esofágico se utilizan quimio y radioterapia, o bien una combinación ambas, como primera opción y con el fin de erradicar el tumor de la zona dañada.

2.3. Tipos de cáncer en los que la radioterapia es menos efectiva
En el cáncer de hígado se debe establecer la naturaleza de la zona dañada basándose en el tamaño, estado general del hígado así como en la posible presencia de metástasis, y al ser un órgano regenerable es más eficaz recurrir a un método quirúrgico, por lo que el uso de radioterapia es obsoleto en ese caso.
Al ser un tratamiento auxiliar, que se utiliza después de realizar una cirugía al presentar cáncer de estómago, la radioterapia es considerada como menos efectiva para este tipo de cáncer en especial.
En el cáncer de pulmón se utiliza algunas veces como primario o principal en pacientes que no pueden someterse a una cirugía, sin embargo, con la radioterapia no se pretende curar sino sólo retardar la evolución de la enfermedad, por lo que no es tan efectiva.
Lo que se obtiene con la radioterapia en el cáncer de mama es disminuir el tamaño del tumor para luego retirarlo mediante un proceso quirúrgico, y al someter a un paciente a un método quirúrgico indica que la radioterapia no fue suficiente para eliminar la zona afectada.













Conclusión
Como resultado de la investigación, es posible concluir que la radioterapia es una de las principales alternativas efectivas en el tratamiento del cáncer ya que destruye las células cancerosas y así reduce el tamaño de los tumores, esto se logra al dañar su material genético logrando que las células cancerosas crezcan y se dividan.
Por otro lado al comparar los análisis realizados en base a la información obtenida pudimos concluir en cuales tipos de cáncer la radioterapia es más usada, efectiva pero también en cuales su efecto es menor.
Entre los tipos de cáncer en los que esmás utilizado encontramos: el cáncer de mama, cérvix, laringe, pulmón, páncreas, próstata, piel, estómago, útero o sarcoma de tejidos blandos, en los que tiene mayor efectos benéficos es principalmente en el cáncer de piel ya que este tratamiento es capaz de curarlo en cualquier estadio en que se encuentre debido a que es una zona externa del cuerpo, y en los caso en los que se ha demostrado que es menos eficaz es en el cáncer de hígado esto debido a que es un órgano regenerarle y es más efectivo recurrir a un método quirúrgico, por lo que el uso de radioterapia es obsoleto en ese caso al igual que en el caso de cáncer de estómago.









Bibliografía

Instituto Nacional del Cáncer. (8 de Abril de 2008). Instituto Nacional del Cáncer. Obtenido de GobiernoUSA.gov: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/radioterapia/hoja-informativa-radioterapia#q16

Sanofi Aventis. (s.f.). Diario el Mundo. Obtenido de elmundosalud.com: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/introduccion.html

Hosick, H.P., Rizzo,C.P.,Campanella,J.P.,&Alder,R.P.(2014).Cancer.Magill´S Medical Guide (Online Edition)
American Cancer Society. (12 de Diciembre de 2014). www.astro.org. Recuperado el 10 de Junio de 2015, de www.astro.org: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003020-pdf.Pdf







6
6




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.