Bajo aquellos guantes blancos y trajes de moda

July 25, 2017 | Autor: Camila Rios | Categoría: History, Cultural Studies, Women's History, Fashion History, Chilean Social and Cultural History
Share Embed


Descripción

Bajo aquellos guantes blancos y trajes de moda “Visiones y críticas a las mujeres de la oligarquía chilena”

CAMILA RIOS 1

NO CITAR SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

Universidad Academia Humanismo Cristiano, Casa Central: Av. Condell 343, Providencia, Santiago de Chile.

1

Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Mail de la estudiante [email protected]

Resumen

Lo que busca este trabajo es comprender la realidad de las mujeres de alta sociedad en Chile, sus gustos y su vida cotidiana, sin olvidar que desde esto crearemos una crítica de cómo esta obvia la realidad agitada que le rodea, el cómo crean juicios sobre la temática social adscrita a el caso social, sino que se centran en apariencias y en lo que ellas llaman caridades.

Palabras clave Relaciones sociales, instrucción, moda, sentido del gusto, artes plásticas, feminismo, revistas.

Introducción

Lo que este trabajo busca es develar este pequeño mundo de guantes blancos y mujeres con privilegios, buscando que las motiva a relacionarse, que las hace emanciparse, de donde surgen sus ideales de belleza u otro que aparezca en el momento, como lo que sucede con los emergentes movimientos artísticos y también sociales que se comienzan a ver mucho mas latentes a las puertas del siglo XX, que trae muchos cambios, sobre todo en la historia de la mujer. Se quiere develar como piensa y siente esta mujer de cambio de siglo, que también esta a las puertas del centenario de su país, que también está en los cambios sociales de la época, por el simple hecho de ser una persona inmersa en la sociedad sujeta a revueltas y alzamientos militares. Pero no es solo esto lo que queremos presentar, lo que se busca es dar una visión historiográfica y critica de la mujer chilena de la elite, conociendo todo sobre ella no solo aquellos elementos que son importantes para aquellas mujeres que juegan a ser las grandes damas del país, no solo por su procedencia sino que también por su opulencia y conocimiento que proviene de tierras foráneas. El aspecto que nos hace crear critica es la forma de ser de esta mujeres el cómo se desenvuelven y

se ven a ellas mismas en una sociedad la cual trata de emular costumbres foráneas, que está a punto de celebrar el centenario del Estado, pero esto no es suficiente ya que tiene que reafirmar su compromiso social y también el sentir patriótico que deben tener a pesar de todo lo que tienen de influencias extrajeras. El pensar la elite chilena como lo hizo una mujer que la integró, pero con ello también él como estas “cabecitas refinadas” reconocen la realidad, al vivir en una especie de burbuja donde los ecos que provienen del mundo exterior se pierden y solo se escuchan fragmentos de lo que se dice afuera, pero esto no crea ideas claras, sino que un visión poco clara del entorno que rodea a estas mujeres, que viven en este círculo.

Metodología

La forma de abordar esta problemática a través de diferentes elementos, entre ellos, la literatura y las fuentes historiográficas, además de las publicaciones que van guiadas a estas mujeres. Lo que se busca es crear un panorama general a través de un pluralidad de fuentes, las cuales son contemporáneas al tiempo que veremos durante el transcurso del trabajo, aunque también ocuparemos fuentes que son posteriores y con ello podemos de manera más global el caso de la mujer de alta sociedad en chile.

Hay trabajo de campo adscrito en esta investigación en esta investigación, ya que no podemos conocer a estos personajes sin haber observado algún elemento que haya transitado por las vidas de estas mujeres, como lo son las publicaciones del tipo revistas que traen varios elementos de importancia o algún tipo de publicidad que aparezca en los periódicos de publicación nacional, claramente desde estos dos elementos se presentas los documentos fotográficos de la época, que se comienzan a ver muy comunes, ya que con ello hay un mejor registro de las reuniones sociales. La relación que se quiere intencionar cada elemento primeramente para construir una visión de esta mujer y luego para poner en tela de juicio su actuar general de esta mujer cambiante que se quiere volver moderna sin ser lo suficientemente clara si lo hace por su deseo propio o por moda. En el punto de la observación general del trabajo, nos guiaremos por la visión de la alta sociedad chilena que tiene la revista Zig-Zag, la cual publica sus números desde 1905 a 1960 aproximadamente. Tenemos también que examinar no solo lo que se publica en

orden de artículos, sino que también lo relacionado con las publicidades, caricaturas y otros elementos que se presentan dentro de dicha publicación, la cual esconde muchos elementos que para nosotros no son claros si un análisis mas profundo. Ya que a partir de la publicidad se ‘puede construir él como la mujer chilena se forma en un sitial de emulación a la sociedad neoyorkina o a la europea, precisando en lo francés e ingles.

"El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad" (Coco Chanel)

1. El cambio de la dama clásica a una mujer culta y moderna

Las mujeres de alta sociedad chilena, no son la excepción en el continente, para instruirse en las artes o en el acontecer noticioso del mundo a finales del siglo XIX, pero junto con este interés de conocer el mundo la mujer busca llenarse de saberes, que pueden lucir en reuniones sociales, además muchas de las familias de alta sociedad tenían la oportunidad de viajar por lo menos una vez al año al extranjero a ciudades como París o Londres por ejemplo. Pero que provenía de esta instrucción de cultura general, además de los estudios que realizan las jóvenes de las artes básicas como el dibujo o el tocar algún instrumento que provenían desde hace mucho tiempo en la sociedad chilena, hasta que se produce la ley de instrucción primaria donde la educación que se les da a estas jóvenes mujeres cambia, ya que en primera instancia se institucionaliza la educación para mujeres y con ello se le da una guía bastante peculiar como lo es la introducción de la economía domestica, que es algo que por lo general las jóvenes aprenden en sus hogares, pero que ahora se enseña en la escuela con todos los elementos que ya las jóvenes están familiarizadas. También vemos que esto crea a una elite mucho mas instruida y también mucho más cercana al mundo laboral cuando se comienza a instruir, inclusive algunas llegan a ingresar a la universidad a estudiar abogacía.

“Las abuelas cubiertas de pies a la cabeza haciendo labores en casa, poco entiende a sus nietas de piernas y brazos desnudos, de pelo muy corto y bailar frenético” 2

Esto refleja lo planteado anteriormente como la mujer no es la misma que hace solamente unos treinta o veinte años atrás ahora es distinta en su vestir, se aleja un poco del hogar y para algunos familiares llega a ser hasta escandalosa en su forma de ser.

2. La apariencia de la mujer chilena La mujer chilena se ve según Jacqueline Dussaillant en su texto “Las reinas del Estado”, como una persona que le gusta aparentar opulencia y elegancia, pero en los sectores medios esto muchas veces recae en lo vulgar, por ello la elegancia y simpleza de la alta sociedad chilena hace que se vea mucho mas fuerte una diferencia de niveles socioeconómicos en los eventos públicos.

Realmente tenemos una mujer que es ama de casa y al mismo tiempo lleva las finanzas del hogar, también busca el tiempo para hacer actividades de caridad y asistir a la iglesia a cumplir con el deber católico de la misa u otros los relacionados con compromisos sociales, como lo son los centros de madres. El vislumbrar a la mujer de alta sociedad no solo por la apariencia física traduce también que sus comportamientos y manerismos tienen relación de su estrato social, sin olvidar de las costumbres que se recogen desde las grandes capitales del mundo.

2.1. La moda y su influencia en la elite chilena

La mujer siempre ha sucumbido a lo bello y más si eso le sirve para embellecerse, y con ello lograr captar la atención de los demás y dejar en segundo plano lo que sea. Entre el 1880 y el 1930 hay un vertiginoso cambio en el vestuario femenino y masculino, este no solo se vive por la guerra, sino que el nuevo siglo trae cambios de inspiraciones desde oriente y también algunos elementos más cercanos a la naturaleza, la sobre

2

Jaqueline Dussaillant Christie,“Las reinas del Estado”: consumo, grandes tiendas y mujeres en la modernización del comercio de Santiago 1880-1930,ediciones UC, Santiago, Chile, 2011.

ornamentación quedo atrás y con ello también una belleza en extremo dolorosa, sino que la mujer busca verse diferente, pero sin ser aparatosa en extremo, desde este punto entra a jugar el comercio, el cual en Chile ha crecido a gran escala sobre todo en la industria de la moda, ya que tiendas como la casa francesa acaparan las miradas de las mujeres de la época.

3

4

3

Jeanne Paquin 1905-1907 metropolitan museum of art extraído de http://www.metmuseum.org/Collections/search-thecollections/80093647?rpp=20&pg=1&ft=Jeanne+Paquin+19051907+metropolitan+museum+of+art&pos=4 4 La mujer de Santiago y la de Valparaíso, La Silueta, Nº3, año 1, 1917, pp 10-11.

La introducción de nuevas modas que van cambiando vertiginosamente, hacen que la mujer vivía de alguna manera pendiente de lo que sucede en las grandes capitales del mundo como lo son Paris o New York, lo que vemos en las fotografías del paso de las modas cambiantes con solo unos años de diferencia y que cambia de manera drástica y compulsiva además de aquellos elementos que están presentes en la vida diaria, desde aquí también se le hace una fuerte propaganda los artículos del hogar, que cambian y aparecen nuevos implementos que son verdaderos lujos para las mujeres amas de casa.

2.2 La moda europea y su cabida en chile

Las mujeres de alta sociedad tienen un fuerte ímpetu en ser el centro de las miradas en los espacios públicos, esto se debe a que muchas veces las mujeres, consumen ahora mucho más vestuario que en épocas anteriores, entonces también surgen en el extranjero muchas casas de moda, las cuales crean tendencias que son replicadas alrededor del mundo, lo que muchas veces es replicado y presentado en almacenes y boutiques de las ciudades. En Chile la casa francesa de encargo de traer ropa tanto al hombre como a la mujer, también hay una fuerte masificación, lo que hace que desde los sectores bajos hasta los medio altos pudiesen vestir de la misma manera que la alta sociedad.

El vivir la moda para la mujer es tan importante como lo es hoy en día y todas querían vestir como unas verdaderas modelos de revista, como se dice en estos tiempos, pero no todas podían pagar una cantidad exorbitante de dinero para poder ser la mismísimo “fashion icon” del lugar. La publicidad mueve a las masas y con ello también a que las mujeres compren ciertos artículos de vestuario bastante imponentes. A continuación veremos elementos que se ofrecen en revistas y periódicos de la época donde la atracción visual de las clientas es primordial.

5

Lo que estas imágenes nos muestran es una forma en que se observa la mujer, si ocupase los productos que se publicitan, el jugar con el obtener más con solo un vestido o un par de zapatos, ciertamente es lo que la alta sociedad y los que aspiran a esta alta sociedad quieren crear, un misticismo a través del vestuario en general. La diseñadora Coco Chanel decía que la moda pasaba de moda y esto en la sociedad chilena ocurría más que seguido viendo como cada vez que llegaba un nuevo estilo, las mujeres se volcaban estrepitosamente a las tiendas a tratar de adquirirlo, muchas al costo que fuese, inclusive Dussaillant nos muestra en su texto que la mujer es la que tiene los mayores gastos en los presupuestos en las familias de alta sociedad.

Las florecientes casas francesas crean una mística que llega a verse con mucha mayor intensidad en los años 60, como lo plantea teórica Pía Montalva en su libro “morir un poco”, aunque si podemos hacer un poco de asociación, ocurren sucesos que se repiten, primero la tendencia a adoptar modas extrajeras, las cuales eran demasiado notorias, inclusive algunas columnas de chisme de la revistas más populares de la época hablan de las modas absurdas de aquel momento, las cuales suelen salir desde las mismas mujeres de las clases acomodadas para destacarse del resto o como una emulación con

5

La silueta, Junio 1917, contra tapa.

poco sentido de las modas europeas o norteamericanas, inclusive muchas veces estas mofas a los estilos de las mujeres de la época fueron muy cómicas y satíricas, como la presentada a continuación perteneciente a la revista Zigzag.

“Los sombreros de moda, ni más ni menos, un baño y una gamelia. Muy cómodos para Este tiempo, no hay más que llenarlos de agua y asunto concluido” 6 Esta nueva mujer es la que nos presenta un mundo nuevo, que tiene otras ideas y otras gestaciones de pensamientos que en general se vuelven mucho mas fuertes con el pasar de los años, históricamente la imagen en la mujer ha sido importante, pero en estos momentos la imagen de la mujer se vuelve una forma de identificarse y renovarse, el paso al nuevo siglo y también las nuevas ideas hacen que todo cambie, inclusive cambian las maneras de expresarse en sociedad a puertas de un nuevo momento en chile donde se nos presentan las festividades del centenario, que crean revuelo, ya que hay un sinfín de reuniones formales e informales donde se deben presentar todos con sus mejores galas, aunque esto signifique verse ridícula totalmente ante los ojos de los demás, sin olvidar que cada uno de los elementos presentados anteriormente de carácter fotográfico grafica muchas ideas presentadas en las zonas de chismes o en las caricaturas que hacen los artistas gráficos en aquel momento sobre la mujer de alta sociedad, la cual no solamente puede ir vistiendo literalmente una bañera, sino que también usar el traje arrugado para decir que recientemente había llegado de Europa y 6

Revista Zigzag, nº257, año V, Santiago, Chile, 1910.

en aquel lugar había adquirido aquel vestuario e indumentaria. Tenemos la presencia de grandes casas de moda que se empoderan en el cambio del vestuario como lo son la casa Lanvin y la casa Paquin.

3. La sociedad y su vida diaria

Manuel Vicuña nos habla de la Belle Epoque chilena tratando de emular a ese periodo artístico, cultural y social que se desata en Francia a principios del siglo XX, donde la belleza mas naturalista se ve como elemento fuerza desde la pintura a la arquitectura, pero al mismo tiempo busca una reafirmación de la cultura francesa en el país, las reuniones sociales de la época, como se viven las grandes recepciones de la época, inclusive un hito muy importante en la vida de una mujer, como es su presentación en sociedad son grandes momentos para reuniones en los salones de la capital.

Se nos hace imposible de alguna manera la vida social sin plantearla a través de un salón o un club de señoras, que intercepte no solo fechas en las cuales reunir a personas en grandes fiestas, sino que también tenemos esos momentos impresionantes como lo son por ejemplo las noches de Operas o Ballets en el teatro municipal de Santiago donde se vuelve la mitad del tiempo en una pasarela y la otra en una vitrina abierta al chisme. La verdad del momento que se enfrenta en este punto de la historia del país, es que cada vez el país se acerca más al centenario, también se ve una influencia más marcada de las economías extrajeras en el país, con ello la sociedad también cambia de forma muy rápida. La mujer comienza a verse diferente ante los ojos de ella y los demás, pero se debe a que muchas normas sociales cambian o se relajan por decirlo de una manera más coloquial. En el texto de Bernardo Subercaseaux Historia de las ideas y la cultura en Chile, la publicación en el formato del magazine tiene mucho más fuerza que otros elementos de publicación, sobre todo para llegar a las clases acomodadas del país, en cierto modo vemos a los periódicos como formas de difusión más que nada del panorama económico y noticioso podemos, ver la revista como un elemento para resaltar las paginas sociales, una gran cantidad de publicidad, que vemos a muchas mujeres parte de la oligarquía que son parte de esto, es una forma de demostrar la

sordidez que tiene lo que pasa en el país para estas mujeres las cuales en sus cabezas no tenían ni un atisbo de lo que era la emancipación.

Las mujeres opinan en sus círculos íntimos, buscan su forma de expresarse, pero en el sesgo de lo que se puede decir en un entorno donde no todas las mujeres tienen la misma formación académica o rango etario, ya que nos encontramos en un momento donde dos siglos se reúnen entre sí para crear una confusión en lo que debe ser la mujer y la emancipación de esta socialmente. La otredad es bastante común en este periodo, los únicos que veían algo de paridad en la mujer eran los teóricos de corte comunista de la época, que decían que la mujer es una parte de la fuerza de trabajo y debe ser proletaria también, pero esto no se ve en el país, has posterior el 1920, ya que en este periodo se destacan los ideales comunistas en el país y con ello la equidad en el trabajo por lo menos en la clase trabajadora chilena.

4. Inez, Rebeca, Mariana y las hermanas Morla Lynch

Estas mujeres provenientes de la oligarquía chilena, con un pasado más que ilustre, tienen eco cultural en el país, ya que son escritoras y escultoras, crean una corriente cultural o mejor dicho traen las ideas desde el extranjero, con esto dejan huellas en publicaciones como es el caso de las hermanas Ximena y Carmen Morla Lynch o de Mariana Stuven Cox, pero este selecto grupo de personajes femeninos viene desde un momento donde el arte vuelve a florecer, se gira al oriente y a lo clásico en las artes plásticas, en el ámbito de la escritura por ejemplo vemos que se ve reflejado en las novelas mas románticas, incluso en cuentos y prosa de corte mucho mas doliente o alegre según lo amerite la situación. Con ello también se afirma la idea feminista en la clase acomodada del país.

Este momento es llamado en las artes la época de las vanguardias y también proveniente de Francia como la Belle Epoque, se ve representado en el país como un elemento más que de realce de algo, es un segundo embellecimiento al Estado en diferentes aspectos, haciendo quedar en la más profunda sordidez los conflictos de la época, en si se busca tapar el sol con un dedo en el mundo de la mujer chilena de alta sociedad.

“La mayoría de ellas tuvieron los recursos económicos y el tiempo para dedicar sus energías a las actividades del espíritu. Varias llevaron a cabo una fuerte actividad de afirmación y reflexión sobre lo femenino, tanto en el plano de la sociabilidad privada como publica”7

Lo anteriormente planteado por Subercaseaux es que esta corriente feminista que se asienta en las clases altas del país es solamente posible por que las jóvenes de clases acomodadas tienen los espacios en los cuales se pueden dedicar a la búsqueda de conocimiento con ello también grafica como la mujer que habita dentro de este círculo que está en su juventud es tentada a incluirse en este modelo de mujer bella e instruida. Es el caso de Inés Echeverría o mejor dicho Iris Echeverría

la cual inclusive fue

publicada, pero destaca por ser una de las más importantes de la época junto con la escultora Rebeca Matte, la cual aun tiene fuerte presencia en la escena artística chilena por sus obras, destacadas en el mundo entero.

Cada elemento que ayude a la mujer a lograr la independencia económica y social del hombre se toma en este periodo, es aquí donde surgen muchas de las instituciones dedicadas a instruir maestras y enfermeras en el país, además de integrarse en otras carreras más cercanas a las letras.

5. Señorita distraída o mujer feminista

Este proceso es más que nada cercano a lo que ve el mundo exterior, aquel que hemos tomado como opinión de la realidad que acontece en el país, el cual es juez y también adicto a estos cambios, los cuales sirven como elementos publicitarios para captar clientas a diferentes productos.

El feminismo nos empuja a la sociedad del desorden y el descontrol social, lo que se busca en volver a las mujeres a los lineamientos sociales que rigen en aquel momentos, más cercanos la vida en familia y cercana a la iglesia, lo más lejano a las letras y a elementos de instrucción que hagan subyugarse a la mujer. Esto lo logran a través de 7

Subercaseaux, B., Historia de las ideas y de la cultura en Chile tomo III, Editorial universitaria, Santiago, Chile, 2004.

diferentes medios de difusión, como lo son los avisos publicitarios, las columnas en revistas de opinión, el sermón en las iglesias, donde reprueban las practicas de este estilo de vida moderno. El ver a las mujeres de la oligarquía, participar activamente en la política era poco común, ya que siempre su ligación a esto tenía que ver con momentos en las campañas políticas por ejemplo, incluso es la destrucción del núcleo familiar. “…si el feminismo sirve para promover el odio entre los sexos y disolver la familia, y si los cambios que experimentan las chilenas les hará perder gracia, encantos, gentileza y feminidad”8

Esto nos dice que mientras más inmersa este la mujer en el consumo y la vida social, no perderá sus encantos, refiriéndose a esto en el sentido de ser atrayente para el matrimonio. También se habla, que el feminismo hace que la mujer sea femenina de lo que debería por los parámetros sociales, desde esto surgen dos tipos de mujer una empoderada en si misma de su vida, culta e instruida, que quiere tener voz en la sociedad, la otra es aquella que vive en una burbuja y no conoce el mundo en realidad que transita entre lo etéreo de la hacienda y los salones de baile donde se realizan suntuosas recepciones, aquí es donde aparece el personaje de la señorita distraída que está más pendiente de las propuestas de matrimonio que recibe, que del mundo exterior. A continuación veremos gráficamente de los tipos de mujeres uno es presentando un fragmento de un artículo que habla de la mujer trabajadora y el otro de una tira cómica de la época que habla de la mujer superficial. “Al bajarnos del tren, una primera sorpresa os espera. El jefe de estación, que recibe nuestro boleto, después de haber mandado la maniobra, lanzando un pitazo y movido la palanca del cambio con un vigoroso movimiento de b***, no es un "jefe", sino una "jefa"; vestida con una falda de 8

Jaqueline Dussaillant Christie,“Las reinas del Estado”: consumo, grandes tiendas y mujeres en la modernización del comercio de Santiago 1880-1930,ediciones UC, Santiago, Chile, 2011.

bron y con una blusa de mangas cortas, y el moño algo alzado sobre la cabeza.”9

10

Lo que vemos en ambas realidades es que cada una de ellas, viendo que una es autosuficiente, que no necesita de un hombre para mantenerse económicamente, que es totalmente emancipada, en cambio la otra tiene como máxima preocupación su 9

Revista zigzag nº256, año V, Santiago, 1910. “la Señorita distraída”, Revista Zigzag, nº262, año V, Santiago, 1910.

10

matrimonio y la situación económica, todo esto relacionándolo a el poder de adquisición que tendrá en el futuro, la superficialidad se apodera de ella y no la deja ver mas allá de su nariz.

6. La mujer Oligarca y sus ecos hoy

Aun se sigue viendo a aquella mujer de bello cuerpo y de hermoso, pero demasiado costoso vestuario, la cual vive en una burbuja, que tiene metas vacías, que no llegan más lejos que de la instrucción fundamental, para poder vivir. Esto anteriormente planteado nos queda como idea, pero nosotros vemos más allá de aquel bello traje de moda traído de Paris, vemos mujeres disidentes, que no aceptan que su condición social les impida expresarse, que no lo pueden ser suntuosamente bellas, sino que también inteligentes y además consientes de la situación de su país, del entorno y las luchas sociales que están presentes en el momento en el cual ellas están sentadas en hermosos salones de té.

Concluyendo el ir mas allá de la imagen, no es para buscar errores, que es obvio encontrarlos en el transito, sino que es ir mas allá y conocer las verdaderas pasiones que mueven a estas mujeres que son misteriosas, que tienden a permanecer bellas en nuestra retina, además de mudas en el momento que vivieron, pero se expresaron a través del arte del vestuario y otras artes plásticas, con el fin de marcar su paso en la Historia con el gusto de poder decir estamos aquí y tenemos nuestra propia forma de vernos e interpretarnos.

Bibliografía

Fuentes primarias Revistas y otras publicaciones Revista Silueta Santiago, Chile, 1917 Revista s Silueta, concepción, Chile, 1918. Revista industrial femenina, Santiago, Chile, 1924. Revista Zigzag, Santiago, Chile, 1907, 1910, 1924.

Textos de Apoyo Dussaillant Christie, J., “Las reinas del estado” consumo, grandes tiendas y mujeres en la modernización del comercio de Santiago 1880-1930, Ediciones UC, Santiago, Chile, 2011. Subercaseaux, B., Historia de las ideas y de la cultura en Chile tomo II, Editorial universitaria, Santiago, Chile, 2004. Manuel Vicuña, La belle epoquè chilena editorial sudamericana 2001 Boucher, F, Historia del traje en Occidente: desde los orígenes hasta la actualidad, Gustavo Gili, Barcelona, 2009. Pia montalva, Morir un poco: Moda y sociedad en Chile 1960-1976, editoria sudamericana, Santiago, Chile, 2004

Link Metropolitan Museum of Art, Catalogo Jeanne Paquin, http://www.metmuseum.org.

Memoria Chilena, www.memoriachilena.cl

Anexos

Fuentes primarias

Revistas y otras publicaciones Revista Silueta Santiago 0598 Revista silueta concepción mic 2457-2548 Revista industrial femenina Revista Zigzag años 1907, 1910, 1924.

Bibliografía “Las reinas del estado” consumo, grandes tiendas y mujeres en la modernización del comercio de Santiago 1880-1930. Jaqueline Dussaillant Christie Historia de las ideas y de la cultura en Chile tomo II. Bernardo Subercaseaux La belle epoque chilena Manuel Vicuña editorial sudamericana 2001 Pia montalva, Morir un poco: Moda y sociedad en Chile 1960-1976, editorial sudamericana, Santiago, Chile, 2004

Link http://www.metmuseum.org MET NY EEUU Memoria Chilena www.memoriachilena.cl

Observaciones de revista zigzag

Revista zigzag: Es una representación de la oligarquía, un método de darse presencia en el espacio, también nos ayuda a comprender algunos elementos de índole cultural y social, tenemos presentes elementos por ejemplo del mutualismo. Hay una fuerte visión del patriotismo, se inclina en las columnas y portadas de la revista.

No solo se nos presenta una imagen de la mujer de alta sociedad, sino que también se presentan sus referentes extranjeros y la visión de otras mujeres que existen en el mundo, inclusive esto se ve retratado en una columna en la cual se cuenta el modo de vivir de estas mujeres. También se satiriza no solo a la alta sociedad, sino que en específico a la mujer, ya que tiene ciertas bromas de un sentido lúdico pero real. Cada elemento de la publicación es dirigido a un segmento de la oligarquía chilena, mas centralizada en Valparaíso y Santiago. Revisión año 1901 enero –febrero El destacar la caricatura como elemento de caracterización de la mujer

Imágenes

Revista Zigzag, nº256, año V, Santiago, 1910.

“Sombreros de moda” Revista Zigzag, nº257, año V, Santiago, Chile, 1910.

“la Señorita distraída”, Revista Zigzag, nº262, año V, Santiago, 1910.

Contratapa revista silueta

La mujer de Santiago y la de Valparaíso, La Silueta, Nº3, año 1, 1917, pp. 10-11

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.