Axiología y Lucha Libre. Representaciones de los valores de los mexicanos: Justicia contra legalidad

July 9, 2017 | Autor: Héctor Villarreal | Categoría: Cultural Studies, Mexican Studies, Lucha Libre, Entertainment, Sports, Professional Wrestling
Share Embed


Descripción

Axiología y Lucha Libre Representaciones de los valores de los mexicanos en la lucha libre: Justicia contra legalidad

11 de octubre de 2014 Héctor Villarreal

Objetivo: Explorar sobre los valores y significados representados por la lucha libre mexicana, conforme a los supuestos establecidos por la literatura.

Revisión de la literatura Supuestos principales • Es una representación de la sociedad: se ponen en escena valores, aspiraciones, deseos, temores • Es un tipo de representación de tipo melodramática • En la experiencia del público, lo importante es lo verosímil; no la veracidad • Sirve como modelo en la construcción social de ciertos tipos de masculinidad

Problema de investigación Si lo anterior es cierto, ¿Nos dice algo la lucha libre sobre México? ¿Representa algo o un poco de lo que somos, pensamos que somos, queremos o aspiramos a ser?

MacFarlane (2012: 143), en todos los casos la lucha parece proveer un sistema estandarizado de asignación de valores culturales y de reforzamiento de las normas sociales.

MacFarlane, K. (2012). “A Sport, A Tradition, A Religion, A Joke: The Need for a Poetics of In-ring Storytelling and a Reclamation of Professional Wrestling as a Global Art”. IIUM Journal of English Language and Literature, 6(2), 136-155.

Henricks (1974), el caso de la lucha estadounidense es como un escenario social, en el cual se constata: • la confirmación y negociación de identidades, • el choque y resolución de significados morales, • la transgresión calculada de la tradición de la legalidad, • la ubicación del héroe carismático y • la importancia ritual del desorden y la crisis. Henricks, T. (1974). “Professional Wrestling as Moral Order”, Sociological Inquiry, 44(3), 177-188.

May (1999) Las lucha son como batallas (culturales) por la definición simbólica de cuáles valores deben dar forma a la vida política en Estados Unidos, para ordenar así familia, trabajo y comunidad. La arena se vuelve una esfera en la cual los grupos sociales tradicionalistas intentan ver preservada su dominación cultural.

May, Vaughn (1999). “Cultural Politics and Professional Wrestling”, Studies in Popular Culture, Vol. 21, No. 3 , pp. 79-94.

Para Levi (2008) la lucha mexicana representa un orden moral, pero al modo de un melodrama, con papeles claramente marcados entre quienes personifican al bien y al mal, en la que debe salir victorioso el primero y ser castigado el segundo, de tal modo que todos los enfrentamientos en el ring son una disputa entre ellos. Levi, H. (2008). The world of lucha libre: Secrets, revelations and Mexican national identity. Durham: Duke University Press.

Levi: Atender la moral y los rasgos sociales de los luchadores, nos provee de una ventana al cosmos moral y social en las relaciones, específicamente culturales entre moralidad y acción social en México

Möbius (2007) enfatiza que se trata de una representación de tipo melodramático, cuya estructura narrativa es prácticamente como la de las telenovelas, según lo cual los roles son estereotipados, las actuaciones son exageradas y los personajes se valen de la fisonomía: su aspecto o apariencia manifiesta valores morales Möbius, Janina. Y detrás de la máscara… el pueblo. Lucha Libre, un espectáculo popular mexicano entre la tradición y la modernidad. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2007.

De acuerdo con Fernández Reyes (2007: 213 y 214), tanto en la lucha libre como en el cine que se ha hecho de ella, están en juego “los valores de la sociedad mexicana, como muestra está el campo político o el religioso, donde se enfrentan santos y demonios, perros del mal y místicos”.

De acuerdo con Barthes (1999: 11-13) la lucha libre

“se ocupa, fundamentalmente, de escenificar un concepto puramente moral: la justicia” , pero su divergencia de la legalidad no sería una cualidad exclusiva de

México, sino propia de este espectáculo escénico, el cual presenta al público la figura de una justicia “inteligible”: como en el teatro, la regla aparenta la convención de una formalidad, que se admite o se transgrede cuando así conviene. Se trata, por lo tanto, de una propuesta del concepto de justicia al límite de los valores convencionales.

Barthes, R. (1999). “El mundo del catch” en Mitologías, México: Siglo XXI, pp. 8-14.

La representación de la disputa entre EL BIEN y EL MAL es relativa a la cultura de cada sociedad En cada sociedad el bien y el mal significan algo distinto Del mismo modo, el concepto de justicia puede ser también relativo a los valores propios que predominen en cada país, clase social o grupo

Conflicto representado

TRADICIÓN

MODERNIDAD

May (1999)

• El luchador que gana en cada ocasión establece que prevalece el respeto por las normas y valores de sus fans • Los medios para lograr la victoria pueden ser tan importantes o más que el resultado final • Los luchadores favoritos están comprometidos con un universo moral tradicionalista entrado en el trabajo duro, motivación por el logro, el auto control y en algunos caos el respeto por la familia y la religión • Los malos están orientados a valores mucho más modernos y su triunfo sólo se logra por medio del rompimiento de las reglas

May (1999) La mayoría de los luchadores favoritos están comprometidos con valores tradicionales que son muy apreciados por sus fans, asociados con el conservadurismo político, como laboriosidad, humildad, respeto a la familia. Podría agregarse que el nacionalismo y el respeto a la ley y la autoridad

May, Vaughn (1999). “Cultural Politics and Professional Wrestling”, Studies in Popular Culture, Vol. 21, No. 3 , pp. 79-94

May (1999) Concepto POLITICA DEL STATUS (Status Politics)

• Los individuos se enganchan en una política de status cuando perciben que sus valores establecidos son incongruentes con los cambios rápidos las condiciones sociales; cuando el respeto y el honor de su estilo de vida es percibido como degradado. • Entonces promueven el dominio y el prestigio de su propio estilo de vida al interior de la sociedad. • Los tradicionalistas perciben que sus esfuerzos son parte de una cruzada moral May, Vaughn (1999). “Cultural Politics and Professional Wrestling”, Studies in Popular Culture, Vol. 21, No. 3 , pp. 79-94

MÉXICO Principales valores • Religiosidad (fe en dios y santos) • Nacionalismo (orgullo de ser mexicanos) • Unidad familiar(confianza en lazos de solidaridad y lealtad)

Encuesta de Cidac

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores: lo que Une y Divide a los Mexicanos, Envud (2012),

lo que más nos une es: la historia, los deportes y el nacionalismo; lo que más nos divide: la política, las clases sociales y los partidos políticos.

Quinta Encuesta sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, 2012 En una escala de cero a diez respecto a qué tan orgulloso se siente de ser mexicano la respuesta promedio fue de 9.1.

Otra encuesta, la de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, Encup, registra que tres cuartas partes se siente muy orgulloso de ser mexicano y dos de cada cinco orgulloso. Sólo el uno por ciento no comparte este sentimiento o convicción.

La formación de ídolos locales es de lo más importante: individuos con los que uno puede identificarse por su origen o el lugar donde se dan a conocer. Hay un importante sentido de pertenencia en referencia a una localidad y un colectivo que se valora positivamente. 70% se identifica bien con el conjunto de los mexicanos, con su ciudad y su colonia, y entre las personas con menores estudios e ingresos es mayor, llega a más de ocho de cada diez. Encuesta de Valores: Diagnóstico Axiológico de México (2011)

En una escala de cero a 10, la familia obtuvo la calificación más alta respecto a aquello en lo que más confiamos, al haber alcanzado un resultado de 7.8; (Encup) De acuerdo con la Encuesta sobre Bienestar Subjetivo de los Mexicanos (2012): La vida familiar es el aspecto que más satisfacción brinda, con una calificación de 8.6. La lucha conecta muy bien con este valor: representa y reúne a la familia. Mientras que el futbol ha sido copado por barras y grupos semiporriles que han ahuyentado a las familias, la lucha las mantiene en sus gradas: señoras y chavas son frecuentemente las más entusiasmadas, las que gritan más, las que sufren y gozan más.

• 15 % de los mexicanos considera que nuestras autoridades no son arbitrarias;

• 40% manifiesta que actuar mal no tiene castigo, es decir, que hay impunidad de manera habitual; • 70% considera que las leyes están hechas para proteger a los poderosos, cifra que entre los pobres y de menores ingresos llega a 90%; • 32 % considera que es tonto cumplir con la ley si nadie lo hace. Encuesta de Valores. Diagnóstico Axiológico (2011). México: Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., febrero.

En una escala de 0 a 5,

hacer trampa en el pago de impuestos tiene una justificación de 2.9, si hay oportunidad de ello, y 2.7 de aceptar un soborno o mordida.

Encuesta Nacional de Valores sobre lo que nos Une y Divide a los Mexicanos (2012). México: Banamex y Fundación Este País, marzo.

la percepción es que vivimos en un país corruptísimo: A la pregunta de qué tanta corrupción cree que hay en el país, en un rango de 0 a 5, el promedio fue de 4.54. Y a la pregunta de qué tanto cree usted que los gobernantes cumplen la ley, sólo 9 por ciento considera que mucho, 73% que poco y 17% nada. Resultados de la Quinta Encuesta sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (2012). México: Secretaría de Gobernación.

Es fácil ver en la actuación de los réferis una metáfora o una representación de lo que es el sistema de justicia en México, a diferencia de la lucha en Estados Unidos, en donde son escrupulosamente imparciales, aplican el reglamento de manera justa y no hay forma de que puedan ser engañados. La trampa sucede, pero no por complicidad de la autoridad.

lo que la puesta en escena nos dice es que la justicia no depende del sistema o del entorno institucional, sino de saberse defender. “No es lo mismo ley que justicia”,

Legalidad

Justicia

si el cumplimiento de la ley es un valor polémico para los mexicanos, el luchador técnico, el bueno, cuenta con legitimidad para también violarla cuando la autoridad actúa en su perjuicio, es omisa o incapaz

Justicia

Legalidad

Violar la ley es moralmente bueno, si es para restaurar la justicia (la idea que se tiene de ella)

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.