Avance del Urbanismo en Mérida-Venezuela con Permisología Roja

July 26, 2017 | Autor: E. Zambrano Angulo | Categoría: Urban Planning, IMPACTO AMBIENTAL, Desarrollo Sustentable, Geografia Social
Share Embed


Descripción



Avance del Urbanismo en Mérida-Venezuela con
Permisología Roja
Geóg, Eudes Zambrano
Resumen
Presentamos una serie de imágenes fotográficas relativas a las construcciones que desde el 2010 se vienen haciendo (Campo Claro), tomadas en el sector de la Panamericana, y auspiciado por la banco Banesco (ver imagen anexa al respecto) que sustentan nuestra denuncia sobre la construcción residencial a través de la Misión Vivienda que auspicia el Gobierno y que se realizan en sectores frágiles ecológica, geológica e insostenibles desde el punto de vista físico-natural, la cual amerita una evaluación del impacto ambiental allí generado y contraloría social por parte de la comunidad organizada. Entre las principales violaciones ambientales tenemos el hecho de construcción de bloques residenciales sobre la falla Panamericana y la pendiente del cerro adyacente, socavando el mismo al ir avanzando sobre el encajonamiento, prácticamente sin dejar espacio entre ellos, de tal infraestructura pendiente arriba, con el consecuente deterioro ambiental en Campo Claro. En otros sectores de la Av Los Próceres, entre el enlace al Viaducto Campo Elías y las residencias Albarregas, se tienen movimientos de tierra para construcción de viviendas populares en un lote de terreno adyacente al núcleo La Liria-ULA que tiene un nivel freático alto con micro ecosistemas acuáticos constituidos de flora y fana (microorganismos bacterianos, hongos, batracios -ranas y sapos-, reptiles, así como anfibios que viven entre el follaje, entre otros), el cual están rellenando sin compactación.

Variables físico-naturales
El comportamiento climático e hidrológico que presenta la cuenca media del río Chama y particularmente en Mérida (Camargo y Guerrero,1997)., aunada a una morfología de cerros y montañas con vertientes escarpadas, que alcanzan pendientes superiores al 60% en una gran extensión de la superficie, generan procesos morfodinámicos de gran intensidad, los cuales se caracterizan por ser destructivos sobre los materiales geológicos que conforman estas vertientes y constructivos en los fondos de los valles, donde las pendientes disminuyen sustancialmente, formando un conjunto de acumulaciones cuaternarias como aluviones recientes, coluviones, terrazas, conos de deyección, coladas de barro, etc.

La Sierra del Norte o de La Culata, con orientación de suroeste a noreste, se caracteriza de manera general, por un relieve escarpado con pendientes fuertes que varían entre el 30 y 60%. El fondo del valle se caracteriza por la existencia de estrechos valles fluviales encajonados como es el caso de los valles de los río Mucujún y Albarregas, que poseen una serie de depósitos cuaternarios tipo terrazas aluviales y conos de deyección, donde se localizan los mayores aportes depositacionales de sedimentos transportados por los diferentes cursos de agua.

La Geomorfología y los suelos es producto de un conjunto de acumulaciones cuaternarias tipo terraza y conos deyección, los cuales sirven de asiento a la ciudad de Mérida, acumulaciones que están confinados a un valle estrecho Intramontano, que le imprimen al trazado urbano de estas ciudades ciertas limitaciones y restricciones en sus respectivos crecimientos espaciales.

Por otra parte, el avance de la presión demográfica sobre las vertientes que rodean a Mérida ha generado un proceso de deforestación de la vegetación existente en estos espacios mediante la tala y la quema indiscriminada, generando graves problemas erosivos.

En consecuencia, en Mérida y sus alrededores, se pueden observar movimientos de masas del tipo solifluxión, deslizamientos y carcavamiento localizado, los dos primeros generalizados principalmente en los cerros al norte y noroeste de Mérida, mientras que el último se restringe a ciertos sectores montañosos al suroeste. En general se manifiestan en áreas con rocas de composición arcillosa (Iutitas y filitas) y con pendientes mayores al1 0% y se intensifican en los suelos desprovistos de vegetación y en aquellas áreas sometidas a la intervención humana no controlada (avance de las fronteras agrícola y urbana), generando un incremento de aguas negras de escorrentía, sobrepastoreo y modificaciones indiscriminadas de la topografía original. Así mismo, se detecta una actividad erosiva de los ríos en la base de la terraza aluvial donde se extiende Mérida, que ha generado progresivamente taludes que alcanzan alturas comprendidas entre 80 a 160 metros, con desarrollo de pendientes variables de 35 a 60% y localmente con pendientes verticales. El corte de estos taludes para el trazado de la vialidad que comunica a Mérida con las comunidades localizadas en el sur este de la ciudad, ha provocado una mayor inestabilidad de éstos.

Variables socio-geográficas

Por otro lado, las políticas de expansión urbana para Mérida han considerado el retiro de construcción de las viviendas de las zonas aledañas al margen de los taludes por razones de seguridad, considerando que esta ciudad es sísmicamente activa y los taludes pueden llegar a colapsar bajo solicitudes sísmicas.

Se estima que la población merideña se incrementará en los próximos veinte años, demandará la ocupación de nuevos territorios, lo que puede convertirse en un problema por las condiciones físico-naturales que limitan su crecimiento, de igual manera se incrementarán las demandas de servicios e infraestructuras básicos. Por tal motivo, la ciudad de Mérida deberá crecer bajo una organización de las funciones urbanas en el territorio, centrada en el ordenamiento territorial comunal, que permita la mejor movilización interna de sus pobladores, el ahorro de energía, el intercambio de flujo de diversas índoles, la dotación de infraestructura y servicios, de manera de garantizar mejores niveles de Calidad de Vida para todos los merideños, en consonancia con las políticas de desarrollo endógeno y sustentable, garantizado en nuestra Carta Magna.

Denuncia de las irregularidades ambientales que se presentaron en el desarrollo urbanístico de Campo Claro-Mérida (2010).

Hacemos la denuncia de las irregularidades ambientales que se están presentando en el sector comprendido entre la urbanización Campo Claro, Parroquia Osuna Rodríguez Municipio Libertador (Estado Mérida) y el Hospital Juan de Dios, donde se ejecutó un desarrollo urbanístico que adoleció de control ambiental. En este sentido, presentamos una serie de imágenes fotográficas tomadas el día 25 de marzo de 2010 (cuando estaba en construcción), en dicho sector intervenido y auspiciado por la banco Banesco (ver imagen anexa al respecto) que sustentan nuestra denuncia, la cual amerita una evaluación del impacto ambiental allí generado y contraloría social por parte de la comunidad organizada. Entre las principales violaciones ambientales tenemos el hecho de construcción de bloques residenciales sobre la pendiente del cerro adyacente, socavando el mismo al ir avanzando sobre el encajonamiento, prácticamente sin dejar espacio entre ellos, de tal infraestructura pendiente arriba, con el consecuente deterioro ambiental.

En el caso que nos ocupa, esta es la segunda urbanización más ofertada, Campo Claro, los precios son casi mil bolívares menores. Oscilando entre BsF. 4.069,76 y 5.000,00 para un promedio de 4.652,70 bolívares por metro cuadrado (m2) de construcción para apartamentos. Éste es un sector exclusivamente residencial, en sí es un área frágil geológica y ecológicamente. Lo más incomprensible es el costo de construcción si lo comparamos con la urbanización que presenta el precio más barato: Las Tapias, con un promedio de BsF. 4.037,96 producto de que los precios en ese sector van desde BsF. 3.571,42 y 4.504,50. En contraparte, la urbanización Av. Las Américas, que concentra un tercio de los apartamentos en venta en la ciudad de Mérida, dispone de apartamentos a un precio de m2 de construcción en promedio de BsF. 5.258,95, los cuales pueden llegar hasta BsF. 9.209,40 siendo los precios más elevados (véase Tabla 1).

Tabla Nº 1
PRECIOS DEL M2 DE CONSTRUCCIÓN DE APARTAMENTOS EN ALGUNAS AREAS RESIDENCIALES DE MÉRIDA

Urbanización
Precio
promedio
Precio
mínimo
Precio
máximo

Campo Claro
4.652,70
4.069,76
5.000,00

La Mata
6.260,12
5.000,00
7.409,123

El Rosario
6.775,86
5.744,25
8.333,33

El Rodeo
5.170,45
5.113,63
5.227,27

Las Tapias
4.037,96
3.571,42
4.504,50

El Campito
5.317,42
4.634,84
6.000,00

Santa Ana
5.909,09
5.550,55
6.267,63

Av Las Américas
5.258,95
4.074,07
9.209,40





Fuente: Cálculos propios (2010) en base a la información disponible en www.tuinmueble.com


Con estos precios por urbanización y tomando en cuenta el peso relativo de cada una de las urbanizaciones sobre el total de apartamentos ofertados, se obtiene que el precio promedio de los apartamentos en venta en la ciudad de Mérida es BsF. 5381,47. En términos relativos 97 unidades tributarias; 5.56 salarios mínimos o US$ 2.503.

Imagen satelital, Mapa y Relieve del sector Campo Claro en:
http://www.worldmapfinder.com/Map_EarthMap.php?ID=/Es/South_America/Venezuela/Merida.

Imagen satelital del sector y Mapa geológico de Mérida.







ANEXO FOTOGRÁFICO
LA CONSTRUCCIÓN AVANZA CERRO ARRIBA







6
6






Camargo, M., y Guerrero, O. (1997). Repercusiones ambientales significativas en la ciudad de Mérida. Venezuela. Universidad de Los Andes-Mérida Venezuela Revista Geoenseñanza 2(2) p. 107 – 126. Información on line en:
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20955/1/articulo7.pdf



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.