Avance del estudio petrográfico de los tholoi de La Pastora y Matarrubilla, Valencina de la Concepción (Sevilla).

May 24, 2017 | Autor: L. Cáceres Puro | Categoría: Geoarqueología, Valencina de la Concepción (Seville, Spain)
Share Embed


Descripción

IX Congreso Geológico de España

Geo-Temas, 16 (2) ISSN 1576-5172

Avance del estudio petrográfico de los tholoi de La Pastora y Matarrubilla, Valencina de la Concepción (Sevilla) Advance in the petrographic study of the tholoi of La Pastora and Matarrubilla, Valencina de la Concepción (Sevilla) L.M. Cáceres1, J.M. Vargas2, T. Donaire1, F. Muñiz3 y J. Rodríguez-Vidal1

1 Departamento de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad de Huelva, 21071 Huelva. [email protected] 2 Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, Casa de la Cultura, Plaza de España, 9, 41907 Valencina de la Concepción, Sevilla. 3 Grupo de Investigación RNM 293, Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad de Huelva.

Resumen: Se han caracterizado petrográficamente las rocas con las que están construidos los tholoi de La Pastora y Matarrubilla en el yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción. Así, se han diferenciado tres tipos de rocas: cuarzoarenita paleozoica, granito y arenisca calcárea neógena; cada una de ellas con un uso determinado en la arquitectura de los monumentos. Además, en Matarrubilla, la cámara del tholos está ocupada por un bloque masivo de yeso tallado a modo de pila. Esta caracterización permitirá su comparación con afloramientos naturales cercanos. Palabras clave: Megalito, Valencina de la Concepción, La Pastora, Matarrubilla. Abstract: We have characterized petrographically rocks which are constructed the tholoi of La Pastora and Matarrubilla in the prehistoric site of Valencina de la Concepción. So, there are three types of rocks: Paleozoic quartzarenite, granite and Neogene calcareous sandstone; each with a specific use in the architecture of the monuments. Furthermore, the chamber of the tholos of Matarrubilla is occupied by a massive block of gypsum carved as a shallow trough. This characterization will allow comparison with natural nearby outcrops. Key words: Megalith, Valencina de la Concepción, La Pastora, Matarrubilla, m de longitud, siendo el más largo de todo el megalitismo ibérico, mientras que su anchura media es de 1 m y su altura varía de 1,4 a 1,8 m. Este pasillo se articula en tres tramos que se separan mediante ortostatos verticales y sobresalientes, a modo de puertas con jambas y dintel. Por otro lado, la cámara presenta un diámetro de 2,6 m y una altura de 2,7 m. Por su parte, el tholos de Matarrubilla ha sufrido diversas alteraciones y reconstrucciones a lo largo del siglo XX. Cuenta con un corredor continuo de unos 30 m de longitud y 2 m de altura, mientras que la cámara tiene un diámetro de 2,8 m.

INTRODUCCIÓN El yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán se localiza a unos 8 kilómetros al oeste de Sevilla, sobre la plataforma del Aljarafe. Su extensión, estimada en 460 ha (Vargas, 2003, 2004), lo convierte en un asentamiento excepcional y principal de la Edad del Cobre suribérico (Nocete, 2005). Entre los restos arqueológicos que se conservan en la actualidad, destacan los monumentos megalíticos de su área de necrópolis, de los cuales dos están abiertos al público y son el objeto de estudio en este trabajo: La Pastora y Matarrubilla (Fig. 1). Ambas son construcciones de tipo tholoi, es decir, estructuras con corredor y cámara circular con falsa cúpula por aproximación de hiladas. Las hiladas mencionadas son de la mampostería que constituye las paredes de todo el monumento, mientras que la cubierta tanto del corredor como de la cámara la forman grandes losas de piedra. Finalmente, toda la construcción se cubría por un túmulo de materiales sueltos que, en el caso de La Pastora, alcanzaba una potencia máxima en el momento de su descubrimiento de unos 2 m (Tubino, 1868). El tholos de La Pastora es el monumento que mejor se conserva del yacimiento. Posee un corredor de 42,3

FIGURA 1. Localización de los tholoi de La Pastora y Matarrubilla en el entorno de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

367

IX Congreso Geológico de España

Geo-Temas, 16 (2) ISSN 1576-5172

En los dos monumentos se han utilizado tres tipos de rocas para su construcción (Cáceres et al., 2013): cuarzoarenita en bloques menores que, a modo de ladrillos, constituyen la mampostería de las paredes; grandes bloques de granito situados en el techo de las cámaras y en parte del corredor de La Pastora; y arenisca calcárea en bloques menores culminando las paredes de ambas cámaras, pero también en bloques grandes como cubierta de los corredores y, sólo en La Pastora, como jambas, dinteles y losas de suelo. Finalmente, en Matarrubilla se conserva, ocupando gran parte de la cámara, un bloque monolítico de 1,7 m de largo, 1,25 de ancho y 0,5 m de alto. Este bloque presenta una entalladura central a modo de pila y es de una litología diferente al resto del conjunto monumental. Tradicionalmente ha sido considerado un bloque de mármol, sin embargo nuestro estudio petrográfico ha permitido caracterizarlo como yeso.

menor proporción. Como minerales accesorios se han identificado, además de la biotita, apatito, minerales opacos y circón. También se encuentran como minerales secundarios clorita, que aparece como resultado de la alteración de los cristales de biotita, y sericita, por alteración de los feldespatos alcalinos. Una característica microscópica que presentan algunas muestras de estas rocas de La Pastora es una textura micrográfica, con intercrecimientos de cuarzo y feldespato alcalino (Fig. 2D). En otras muestras se puede observar este intercrecimiento aunque menos patente y más difícil de visualizar. Granitos petrográfica y composicionalmente similares se han observado en el batolito de la Sierra Norte de Sevilla. Arenisca calcárea

Este tercer tipo de roca es el que se ha utilizado con mayor funcionalidad en los monumentos, sobre todo en La Pastora (Fig. 2E). Son rocas de edad neógena que presentan numerosas estructuras sedimentarias y biogénicas originales del depósito (sinsedimentarias) y previas a los procesos diagenéticos de consolidación de dichos depósitos. Entre las estructuras sedimentarias destacan marcas de corriente muy evidentes, así como laminaciones principalmente horizontales. Respecto a las estructuras de bioturbación destacan por su abundancia el icnogénero Ophiomorpha, que son madrigueras verticales y horizontales relacionadas con la actividad de crustáceos decápodos.

PETROGRAFÍA DE LAS ROCAS DE LOS MONUMENTOS Para el estudio petrográfico se procedió, además de las observaciones en el monumento, al análisis de láminas delgadas mediante un microscopio Nikon Eclipse LV-100 POL, conectado a una cámara Nikon DS-Fi. Cuarzoarenita

Se trata de rocas paleozoicas que se presentan en bloques decimétricos y con formas romboédricas (Fig. 2A), generalmente las caras de los bloques son naturales por estratificación-foliación y diaclasas. Aunque la arenisca es mayoritaria, también se observan niveles de lutitas alternantes. Estos materiales muestran laminaciones horizontales y cruzadas. La cuarzoarenita está bien clasificada, formada por cuarzo y, en menor proporción, plagioclasa, mica blanca, minerales opacos y una matriz fundamentalmente sericítica. La lutita presenta una composición mineralógica similar con mayor abundancia de sericita. Esta alternancia se observa también en lámina delgada (Fig. 2B).

Por otro lado, algunas losas de arenisca presentan estructuras de bioerosión (Cáceres et al., 2013, 2014) y restos de organismos marinos recientes. Dichos organismos han sido datados, mediante radiocarbono, entre 5460 y 4300 años B.P. Todo ello se ha interpretado como el resultado de una actividad biológica desarrollada en la zona intermareal de un medio costero, donde afloraban estas rocas y de donde fueron extraídas para la construcción del monumento. La actividad biológica debió finalizar con dicha extracción (Cáceres et al., 2014). Rocas de este tipo y en un contexto como el que se describe para las fechas mencionadas, se han localizado a unos 20 km al sur de Valencina, como entorno más probable y cercano.

Rocas similares han sido citadas en afloramientos paleozoicos a unos 30 km al norte del asentamiento de Valencina. En estos momentos se está procediendo a su estudio para determinar su posible coincidencia y, por tanto, determinar su área de procedencia.

Esta roca se clasifica como una cuarzoarenita calcárea y fosilífera. Presenta un tamaño de grano muy fino (en torno a 0,1 mm) y en general está bien clasificada (Fig. 2F). Mineralógicamente está compuesta por granos de cuarzo en un porcentaje en torno al 60 %, los cuales presentan formas angulosas a subangulosas. Son abundantes también los restos fósiles como foraminíferos, bivalvos, espículas y placas de equinodermos, en un porcentaje cercano al 20 %. Como componentes minerales minoritarios se encuentran plagioclasas, mica blanca, turmalina y opacos. El resto de la roca, sobre el 20 %, lo constituye un cemento carbonatado que engloba y une todos los componentes anteriores.

Granito

Los bloques de granito parecen todos bastante homogéneos, excepto uno de ellos que presenta un dique de aplita en uno de sus bordes (Fig. 2C), lo que provoca un interesante contraste de textura y color. Al microscopio se observa una textura hipidiomórfica equigranular, entre 1 y 2 mm (Fig. 2D). Su composición básica es de cuarzo, plagioclasa, feldespato alcalino y biotita, aunque esta última en 368

IX Congreso Geológico de España

Geo-Temas, 16 (2) ISSN 1576-5172

FIGURA 2. Piedras de los tholoi de La Pastora y Matarrubilla, ejemplos de bloques y cobijas en la columna de la izquierda y láminas delgadas en la columna de la derecha. A y B areniscas y lutitas paleozoicas, detalle de la pared de La Pastora (A) y lámina (B) en la que se aprecia la alternancia de entre areniscas (colores claros) y lutitas (bandas oscuras). C y D granito, losa del techo del pasillo de La Pastora (C) con dique de aplita a la derecha y lámina delgada (D) con textura micrográfica. E y F arenisca neógena, cobija del techo de La Pastora (E) y lámina (F) en la que se observan los granos de cuarzo mayoritarios (blanco), la matriz calcárea (gris) y algunos restos de foraminíferos. G y H pila de yeso de Matarrubilla, fotografía del bloque en su conjunto (G) y lámina delgada (H) de una muestra de la roca.

369

IX Congreso Geológico de España

Geo-Temas, 16 (2) ISSN 1576-5172

La variación litológica y funcional de los materiales estudiados determina que la construcción de estos monumentos debió estar planificada previamente con un elevado grado de sofisticación. Además, implica un gran conocimiento del medio natural para la localización y extracción de estos materiales, cuya distribución se estima en un radio de unos 30 km de Valencina, con la excepción del yeso cuyos afloramientos más cercanos se sitúan entre 50 y 75 km del asentamiento, lo que redunda más en la importancia de la exclusividad de este material.

Yeso

La pila de Matarrubilla está constituida por un único bloque de yeso masivo y compacto (Fig. 2G), considerado tradicionalmente de naturaleza marmórea. No obstante, una observación más detallada, además del análisis petrográfico, ha concluido con la verdadera litología de este material. El yeso es de tipo alabastrino, lo que facilitó la adecuada realización de su entalladura. Presenta intercalaciones de niveles centimétricos blancos, con otros oscuro-verdosos y algunos rojizo-amarronados muy replegados.

AGRADECIMIENTOS

Al microscopio aparece esencialmente como un intercrecimiento de cristales irregulares de tamaño milimétrico (Fig. 2H), textura comúnmente atribuida al reemplazamiento de anhidrita. También aparece en pequeñas venas que cortan el entramado anterior y donde los cristales se disponen como fibras de menor tamaño que forman un ángulo recto con los bordes de la vena. Además, se observan pequeños núcleos dispersos por toda la lámina de minerales arcillosos.

Este trabajo ha sido financiado por el Proyecto de investigación geoarqueológica en el área del tholos de La Pastora (Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y DGBC de la Junta de Andalucía). Además, el proyecto MICINN-FEDER CGL201015810 y el grupo PAI: RNM293. REFERENCIAS

Este tipo de roca es un yeso triásico perteneciente a las cordilleras Béticas, cuyos afloramientos más cercanos se sitúan al SE de Valencina, al otro lado del Guadalquivir. Existen afloramientos yesíferos a unos 50 km, en esa dirección, del asentamiento. No obstante, las referencias a afloramientos y explotaciones de yesos de la naturaleza descrita para la pileta se encuentran algo más alejada en torno a 75 km, en los límites entra las provincias de Sevilla y Cádiz (IGME, 1982).

Cáceres, L.M., Rodríguez-Vidal, J., Muñiz, F. y Donaire, T. (2013): Rasgos bioerosivos en rocas de la Pastora (Valencina de la Concepción, Sevilla): Implicaciones cronológicas y paleoambientales. En: El asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): Investigación y tutela en el 150 aniversario del descubrimiento de La Pastora (L. García, J.M. Vargas, V. Hurtado, T. Ruiz y R. Cruz-Auñón, Eds.). Universidad de Sevilla, 219232. Cáceres, L.M., Muñiz, F., Rodríguez-Vidal, J., Vargas, J.M. y Donaire, T. (2014): Marine bioerosion in rocks of the prehistoric tholos of La Pastora (Valencina de la Concepción, Seville, Spain): archaeological and palaeoenvironmental implications. Journal of Archaeological Science, 41: 435-446. IGME (1982): Investigación geológica y tecnológica de los yesos de Andalucía. Servicio de documentación. Nocete, F., Alex, E., Nieto, J.M., Sáez, R. y Bayona, M.R. (2005): An Archaeological approach to regional environmental pollution in the southwestern Iberian Peninsula related to Third millennium BC mining and metallurgy. Journal of Archaeological Science, 32: 1566-1576. Tubino, F.M. (1868): Monumento Prehistórico de Castilleja de Guzmán. Gaceta de Madrid 23 de

CONCLUSIONES

Tres tipos de rocas fueron utilizados para la construcción de los monumentos estudiados: cuarzoarenita, granito y arenisca calcárea. Estos materiales hasta ahora no habían sido caracterizados ni clasificados desde el punto de vista petrográfico. Una vez caracterizados, podrán ser comparadas, en estudios futuros, con afloramientos naturales de litologías similares en el entorno regional del yacimiento y así poder determinar las posibles áreas de procedencia. Los distintos tipos de rocas se recolectaron con una finalidad específica, utilizándose en diferentes sectores del monumento. Así, la cuarzoarenita componen las paredes de los monumentos a modo de un mampuesto. El granito se ha utilizado exclusivamente como losas de techo, principalmente para las cámaras. La arenisca calcárea son las rocas que se han usado con mayores funciones: como cobijas de techo, bloques que culminan las paredes de las cámaras, losas que cubren el suelo y dinteles y jambas en las distintas puertas; estas dos últimas sólo en La Pastora. Además, en Matarrubilla se utilizó otro tipo de roca diferente para el bloque-pileta de la cámara, un yeso masivo.

marzo 1868. Madrid.

Vargas, J.M. (2003): Elementos para la definición territorial del yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla). Spal, 12: 125-144. Vargas, J.M. (2004): Carta Arqueológica Municipal, Valencina de la Concepción. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, Sevilla.

370

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.