Autores y obras narrativas más relevantes de la primera mitad del siglo XX en literatura vasca

July 14, 2017 | Autor: Josep Bp | Categoría: English Literature, Literature, Basque Literature, Traduccion, Literatura Vasca
Share Embed


Descripción






Autores y obras narrativas más relevantes de la primera mitad del siglo XX en literatura vasca
Primera mitad del siglo XX. Introducción
En primer lugar, hay que recordar que la derogación de los fueros en 1876 hizo que muchos vascos tomaran conciencia de la importancia de salvaguardar la lengua y la cultura vascas.
En 1895 Sabino Arana fundó el PNV, partido nacionalista que reivindicaba una mayor autonomía para los territorios vascos con vistas a una futura independencia.
Con la proclamación de la II República, en 1931, las aspiraciones autonomistas de las comunidades históricas de España obtienen un gran empuje y en 1936, en plena guerra civil, se promulga el Estatuto de Autonomía vasco.
A nivel cultural cabe destacar el año 1918 como un hito en la lengua y cultura vascas, con la fundación de la Sociedad de Estudios Vascos, de la Academia de la Lengua Vasca y la celebración del I Congreso de Estudios Vascos.
En los años 30, las letras vascas conocieron un desarrollo sin parangón hasta la fecha: un renacimiento literario (Pizkundea) que las puso en la vía de la modernidad.

Las bases ideológicas y lingüísticas: Arana, Azkue y Urquijo
Muchos historiadores coinciden en que el auge nacionalista tuvo una base de origen carlista y consistía en la radicalización de esas ideas con el fin de llegar a la independencia del País Vasco. Las razones de ese sentimiento nacionalista se basaron en la pureza de la sangre o en la secular rebeldía vasca ante todas las invasiones, ya desde la época romana. "El proyecto nacionalista abarcaba todos los ámbitos de la sociedad y de la cultura de principios del siglo XX. Inspirados por el nuevo ideario, Sabino Arana y sus fieles seguidores emprendieron, con entusiasmo y tesón, una intensa labor de propaganda y difusión, así como la creación de la infraestructura necesaria para su implantación social".
Debemos, además, contar con el principal elemento de unión de los vascos: el euskera. Dicho idioma se ha mantenido prácticamente incólume por milenios en sus diversas variantes territoriales.
Los principales ideólogos del nacionalismo y de la lengua –aspectos indisolublemente ligados- fueron Arana, Azkue y Urquijo.
Sabino Arana vivió en la segunda mitad del siglo XIX. Es el principal ideólogo de la doctrina nacionalista vasca y supo aunar los valores lingüísticos, raciales y religiosos del pueblo vasco para intentar contraponer una ideología fuerte y autóctona a la progresiva llegada de trabajadores de otras partes del Estado. Fue perseguido por sus ideas: sufrió penas de prisión y tuvo que ver cómo le cerraban las revistas en las que exponía su ideario. A pesar de todos los contratiempos, Arana fundó el PNV y fue elegido para la Diputación de Vizcaya.
Resurrección María de Azkue vivió largos años a caballo de ambos siglos y representa la parte lingüística del nacionalismo vasco, mientras que Arana representará la parte más política. Su propuesta consistió en devolver al euskera las leyes lógicas que debió tener en sus orígenes, tomando como base el euskera vizcaíno y eliminando barbarismos de origen románico. Fue miembro de la RAE y publicó, entre otras obras, el Diccionario Vasco-Español-Francés en 1905.
Julio Urquijo es considerado un verdadero mecenas de la cultura vasca. Fundó la Revista Internacional de los Estudios Vascos y participó como un miembro muy activo en la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca y también de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española de la Lengua.

La narrativa
"Si la novela es, en general, un género tardío en comparación con el resto de géneros, en el caso vasco su origen se retrasa hasta finales del siglo XIX." Puede considerarse que las primeras obras narrativas vascas fueron las tres novelas del escritor Txomin Agirre: Auñemendiko Lorea, Kresala y Garoa, publicadas entre 1898 y 1912.
La primera novela es una obra romántica de tema histórico. Kresala y Garoa, sin embargo, son dos obras de tipo costumbrista que aseguran que el modo de vida tradicional vasco (pesca y pastoreo) es el mejor. En ambas obras podemos encontrar diversos tópicos de tipo nacionalista como el mal que viene con la minería y los mineros –elementos ajenos a la historia vasca- o el tema del buen patriarca. Se trata de novelas con personajes más bien planos y de acción escasa.
Podemos seguir con J- Manuel Etxeita. Viajero impenitente, llegó a ser alcalde de Manila. Tras la vuelta a su Euzkadi natal escribió diversos cuentos y artículos, junto a dos novelas: Josecho y Jaitorri maitea, publicadas entre 1909 y 1910. Se trata de dos novelas costumbristas escritas con un tono humorístico.
En esta época de renacimiento vasco, o Euskal Pizkundea, se publicaron otras novelas como Usauri y Donostia, de Agustín Anabitarte o Uztaro (1937), de Toma Agirre."La mayoría de los escritores harán uso de la ficción costumbrista para plasmar la visión idealizada y tradicionalista que sustentaba la ideología nacionalista."
Otros autores que también vivieron a caballo entre los dos siglos escribieron relatos breves de tipo costumbrista o moralizante, quizás más cercanos a una población más sencilla. Podemos destacar a "Kirikiño" (Ebaristo Bustinza), que publicó dos recopilaciones de relatos cortos: Abarrak y Bigarren Abarrak publicados entre 1918 y 1930. Kirikiño pretendía transmitir una enseñanza moral mediante el humor y diversas técnicas de narración oral por lo que eran especialmente atractivas para el público infantil. Adjuntamos uno de los pareados que sirve como moraleja del cuentecillo titulado Kutxa Miragarria, en Abarrak:
Si deseas conservar tus bienes
Cuídalos con tus propios ojos
Podemos destacar también a Gregorio Mujika, autor de Pernando Amezketarra (1927). Se trata de un conjunto de anécdotas sobre este tradicional personaje, historias breves de tema rural escritas en un euskera popular. Al igual que con el autor anterior, estas obras han sido muy leídas por los niños hasta la época actual.
Pedro M. Urruzuno publicó diversos cuentos en 1930 con el título de Urruzuno-ta P. M. Ipuiak. Obras de tipo sencillo y ameno, fueron también escritas en un lenguaje popular.
Jean Barbier, autor de la Baja Navarra, publicó la novela Piarres, junto con dos recopilaciones de cuentos.
Otro autor de origen continental, Jean Etxepare, publicó dos obras de estilo periodístico: una recopilación de artículos, Buruxkak y un libro de viajes, Berebilez.
Para finalizar, y dentro de una prosa didáctica de tipo más infantil, cabe destacar las aportaciones de Ixaka López-Mendizábal, que escribió diversos textos para los libros que se utilizarían en las ikastolas creadas en los años 20. Además, publicó dos libros de lectura: Umearen laguna y Xabiertxo entre 1920 y 1925.

1



ALDEKOA, I (2004) Historia de la literatura vasca, Donostia, Erein, p. 114.
OLAZIREGI, M.J. en URKIZU, P. et alii (2000) Historia de la literatura vasca. Madrid. UNED p. 507
OLAZIREGI, M.J. en URKIZU, P. et alii (2000) Historia de la literatura vasca. Madrid. UNED p. 510
URKIZU, P (1992) Antología de la literatura vasca. UNED CEMAV, p. 108.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.