Auge y Caída mundial en precios de las Materias Primas

August 21, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Economia, Latinoamerica, Materias Primas
Share Embed


Descripción

Auge y Caída mundial en precios de las Materias Primas

"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas"
Séneca"

Fernando Álvarez Simán*

En estadísticas económicas, un número índice es una medida diseñada para evidenciar y conocer cambios en varios aspectos o productos de la industria y el comercio; en este sentido los números varían con la fecha, los ingresos, el área de producción, su costo y cualquier otra característica o coyuntura. La idea es que sirvan como punto de referencia para facilitar las inversiones y fomentar la expansión y competitividad de los mercados a través de regular mediante las bolsas de valores las operaciones empresariales de cualquier mercancía en un marco de transparencia y con igualdad de oportunidades para todos los inversionistas y empresarios.

Existen diferentes índices en el mundo, tal vez los más conocidos son los bursátiles que son los que conforman las Bolsas de Valores de todo el mundo, entre ellos el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que aglutina las 35 empresas con mayor liquidez en México, los más de cien años de existencia y su operación en la bolsa de valores de Nueva York, hacen del índice Dow Jones el más longevo del mundo y el más importante porque refleja el valor de 30 de las más grandes compañías del mundo. El Nasdaq 100 Índex de Nueva York identifica las actividades de las cien compañías tecnológicas más exitosas del mundo. La bolsa de Fráncfort; Alemania conocida también como la catedral de los capitalistas tiene el índice que la hace la tercera más importante del mundo porque alberga los valores de algunas de las más emblemáticas compañías europeas.

Existe también la bolsa de futuros de Chicago que es el índice compuesto más importante en cuanto a materias primas, ahí se negocian los llamados "comodities" o materias primas como lo son el oro, el petróleo y los productos agrícolas. El significado tradicional de "comodities" se refiere originalmente a materias primas a granel. La operación de estos índices compuestos de materias prima implican "contratos de futuro", el cual es un acuerdo entre dos partes que convienen una comprar, y la otra vender una mercancía (en este caso una materia prima) en la cantidad, con la calidad y el precio estipulado en el momento del acuerdo, pero pagadero el día de la fecha pactada para la entrega de la mercancía.

Son contratos a futuros porque con esta operación quien compra espera que el precio aumente con el tiempo para que pueda vender más cara la mercancía y con ello aumente su margen de ganancia y por su parte el vendedor prevé que con el tiempo disminuirá el precio de su producto entre otras cosas por la competencia y porque su mercancía es un producto perecedero.

Es decir las expectativas son un concepto muy importante en este tipo de mercados y contratos a futuro por lo que las instituciones financieras deben de minimizar el riesgo de incumplimiento de cualquiera de las partes. Precisamente a este mercado acuden los productores (agrícolas, ganaderos, de petróleo o alguna otra materia prima) para protegerse contra la caída de los procesos o contra el aumento de los insumos y los especuladores que apuestan por el movimiento de los mercados a la alza o la baja esperando ganancias. Por eso los criterios de selección para los contratos de futuros juegan un papel importante en el consumo mundial, tanto en las economías desarrolladas como en las en vías de desarrollo; en ese sentido hay que destacar que durante los períodos de prosperidad económica, existe una gran demanda de materias primas, esto da como resultado un aumento en el índice de precios de productos básicos. En épocas de crisis, los mercados de materias primas y los contratos a futuro protegen a todos los agentes económicos contra los riesgos y la incertidumbre del futuro; porque claro está que asegurar un precio de venta para un productor es primordial para lograr el éxito comercial.

Ahora bien, los expertos han identificado que desde el año del 2002 el precio internacional de algunas de las materias primas ha escalado, tan solo en el 2011 los precios combinados del petróleo y de los cereales básicos aumentaron su precio mundial de oferta un 18 por ciento en promedio, ello por la fuerte demanda en el consumo de países como la India, Brasil y China; además para los países latinoamericanos, fuertes exportadores de materias primas crecieron entre 2006 y 2010, en conjunto un 4.7%, comparado con un promedio mundial de 2.3%.

Sin embargo este panorama de auge en el precio de las materias primas que le permitió crecer a algunos países, sobre todo latinoamericanos pero también Rusia, para este 2013 ha empezado a dejar de progresar. Por ejemplo la plata que logró los últimos años récords históricos ha caído un 23 por ciento respecto al 2012, en ese mismo periodo el cobre ha retrocedido un 12 por ciento en su precio internacional, el oro ha perdido el 17 por ciento de su valor y los precios internacionales del petróleo se encuentran por debajo de los cien dólares el barril su peor nivel de los últimos nueve meses.

En el plano internacional existe el consenso de que la paulatina pero agresiva incorporación de China y la India al comercio internacional influyó en el aumento de los precios internacionales de las materias primas, la India que durante los últimos diez años creció en promedio 8 por ciento anual de su PIB, cerró el 2012 con un modesto 5.5 por ciento. Las previsiones económicas para por lo menos los próximos cinco años hablan de un crecimiento de siete por ciento anual y para lograrlo en India se están haciendo esfuerzos para incrementar la inversión en el sector inmobiliario, contener la inflación y endurecer las medidas anticorrupción. En China que se crecía durante las últimas décadas a niveles récord mundiales de casi diez por ciento en promedio anual, el 2012 representó un crecimiento económico de siete por ciento, la tasa de crecimiento más baja de los últimos trece años, lo que ha impactado incluso en el diseño de las políticas públicas del país oriental para los próximos años.

Es evidente que si pensamos que en su conjunto la economía mundial presenta serias dificultades para lograr el crecimiento económico, de manera obvia encontramos que la demanda mundial de materias primas se estancaría. Sobre todo si existen problemas de desempleo y de baja en la producción en los países desarrollados. ¿Por qué no sucedió así en el principio de la crisis mundial? Precisamente porque el motor del crecimiento mundial se trasladó hacia los países emergentes como India y China quienes han liderado el crecimiento mundial y asumido el rol de compradores internacionales de materias primas para sostener sus ritmo de producción. El problema para los países productores de materias primas que son los proveedores de estos gigantes asiáticos, es que debido a que los últimos dos años y lo que va del 2013 han sufrido una desaceleración económica los gobiernos de estos países orientales están rediseñando sus políticas económicas hacia el fortalecimiento del mercado interno, en otras palabras esto significa que el modelo económico Chino e indio está dejando de ser basado en las exportaciones a centrarse en el crecimiento interno. Esto significa que continuará decreciendo el sector industrial, gran consumidor de materias primas y se fortalecerá el sector servicios es decir las actividades económicas que tengan que ver con el desarrollo de franquicias comerciales, las actividades financieras, el turismo, incluso el desarrollo de proyectos que potencialicen los servicios públicos como la sanidad, la educación, las comunicaciones y la industria del entretenimiento.

Tan solo para el 2016 en China el gasto del gobierno destinado a fortalecer el consumo de sus habitantes crecerá en un quince por ciento respecto al 2013, en una población clase mediera que en el 2000 el ingreso promedio era de sólo 760 dólares por persona al año en promedio y para este año es de nueve mil dólares. Cerca del 10% de los 1,350 millones de chinos integran la clase media y esa franja social puede llegar a un 40% en 2020. Por su parte, la India todavía la undécima economía mundial y segundo país más poblado del mundo solo detrás de China tiene una clase media de 300 millones de personas, el equivalente a casi la totalidad de la población de Estados Unidos, pero en la próxima década a esa clase media se incorporarán anualmente 30 millones de personas más.

En ese sentido, a partir de analizar las tendencias en los niveles de consumo y el crecimiento de los servicios, las previsiones económicas mundiales sostienen que comenzó el declive de los precios altos de las materias primas, por ejemplo la industria de la construcción representa entre el 20 y el 30 por ciento del total de las actividades económicas chinas por lo que un declive en estos niveles significará un decremento en el comercio internacional del acero ya que los desarrollos inmobiliarios chinos consumen el 60 por ciento del total del comercio mundial de este metal. Pero también el 41% del estaño, el 20% del de cobre, 37% del de Níquel, el 40% del de aluminio, el 43% del Zinc y el 45% del de plomo. Esto lo resentirán los países que tienen acuerdos comerciales con China y que basan sus exportaciones en materias primas.

Para darnos una idea del tamaño del consumo chino de materias primas, si en vez de crecer a un 7,8% como se prevé será para este año, creciera a un 5%, se estima que Chile, el principal productor de ese metal en el mundo, perdería como mínimo un 1% de su Producto Interno Bruto (PIB). Este ejemplo ilustra la alta dependencia latinoamericana a la exportación de materias primas; en promedio, el 74 por ciento de las exportaciones del subcontinente son de materias primas y el promedio se eleva en Chile, Ecuador y Venezuela donde la exportación de los recursos naturales llega al 90 por ciento del total. Perú, Bolivia y Paraguay tienen niveles del ochenta por ciento, Argentina, Colombia y Uruguay se mantienen en un sesenta por ciento y el gigante sudamericano Brasil su nivel de exportación es de 54 por ciento.

En México las manufacturas representan el 80% del total de las exportaciones, en cambio las exportaciones de Brasil, Argentina y Chile la constituyen alimentos y materias primas no transformadas, que básicamente compra China y la India. De las exportaciones manufactureras mexicanas, la que crece a ritmo constante es la automotriz. Por su parte las exportaciones petroleras, son el 15 por ciento del total, las agropecuarias el cuatro por ciento y el uno por ciento restante responde sobre todo a la extracción minera.

En realidad si clasificamos a las materias primas como productos agropecuarios y productos energéticos y metales, encontramos que siempre habrá demandas de alimentos, el problema estructural es el acceso a ellos. Este se soluciona en gran parte elevando los niveles de ingreso de la población más desprotegida. Los productos energéticos son los que dependen más del comportamiento de la economía global de igual manera con los metales sobre todo los necesarios para la construcción.

La lección por aprender de la volatilidad que hoy vemos reflejadas en los índices financieros y los contratos a futuro de las materias primas mundiales deben de ser evitadas por los países exportadores de este tipo de recursos, entre ellos México; transformando las materias en productos con valor agregado e industrializados. El campo para las exportaciones de productos que pueden utilizar las clases medias no solo de la India y China sino también de otras latitudes sugiere fortalecer nuestra industria y la búsqueda de nuevos mercados. Esta tarea la está realizando México y lo está haciendo muy bien. Sin embargo el gobierno federal deberá seguir fortaleciendo la producción y la generación de empleo que otorgue valor agregado a las materias primas impulsando las vocaciones productivas no solo del norte del país, también las del sur sureste porque esta parte del país es un gran productor de materias primas o "comodities"

*Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.