atuendo celta para hombres (celtic garb for men)

Share Embed


Descripción

Atuendo básico celta para hombre

En este archivo tratare de explicar lo más detalladamente posible, el atuendo básico para un hombre celta, el cual consiste en camisón largo, saco (ya sea manga larga o corta), pantalón y zapatos.

(Imagen tomada del libro celtic warrior 300 bc – 100 bc) Camisón y saco Sin importar la época del reconstructor celta, y gracias al comercio con Grecia, se disponen de materiales como son la lana y el lino. El algodón no es correctamente histórico para la época por lo cual no se debería usar. Ya que desafortunadamente en la actualidad no se puede adquirir tela de lana o ´´paño´´ nos vemos obligados a disponer de textiles que tengan características similares tanto en textura como en color.

Al igual que las telas de lino, aunque se encuentran gran variedad de colores es recomendable comprar la tela de color blanco o sin tinturar, para así poderle dar un color de acuerdo a la época.

La gama de colores con las cuales cuenta un reconstructor celta es amplia aunque con diferentes tonalidades, los colores ocre son predominantes, el color vino tinto es exclusivo de la clase alta de las sociedades celticas puesto que era un tinte costoso y muy difícil de encontrar. El color negro NO ERA USADO en su lugar se recomienda usar café, azul oscuro, o morado.

Pantalón Los celtas eran un pueblo errante o nómade, por lo cual recorrían montañas, zonas de pastos altos, etc. El pantalón es largo sujeto con un cinturón y amarrado a la altura de los tobillos (esto se hace para evitar que roedores u otros insectos se metan por entre las mangas); para esto se usaba lana y de igual manera diferentes tonalidades que van de acuerdo al gusto personal.

La capa Aunque era un gran pedazo de tela, esta iba puesta sobre los hombros y sujetada con una fíbula, la capa no cuenta con capucha para protegerse de la lluvia, esta era impermeabilizada con grasa de cerdo lo que la hacía muy pesada sin mencionar lo apestosa.

(Imagen tomada del libro celtic warrior 300 bc – 100 bc) Dato curioso: durante la época del imperio romano el lado para el cual se colocaba la fíbula, determinaba si eras o no un celta romanizado, es decir si tu fíbula estaba sobre el hombro derecho eras celta enemigo de roma, pero si por el contrario se encontraba sobre el hombro izquierdo eras considerado un aliado de roma y por lo tanto un traidor.

El telar. Todo reconstructor decide o no llevar su reconstrucción lo más lejos posible, y viendo lo complejo que es encontrar textiles históricos tanto en material como colores he decidido elaborar mi propio telar celta, el cual también se llama telar de pesas, este tipo de telar es de origen griego, y consta de dos postes horizontales y 3 palos laterales.

A continuación colocare varias muestras de patrones que se pueden elaborar en este tipo de telares.

Zapatos Aunque hay gran variedad de diseños y formas unos de los zapatos más populares entre las civilizaciones celticas son las sandalias de correas, aquí un pequeño tutorial tomado de internet de cómo fabricarlos.

Para fabricar este tipo de zapatos solo se necesita cuero de 2.5 a 3 mm de grosor, unos cordones y unas tijeras o bisturí, si se tiene una saca bocados o fisto también.

Tome el cuero y colóquelo del revés, trace su pie. Marque una línea donde comienza el dedo pequeño del pie (ver foto arriba a la derecha).

Ahora trace una línea paralela a la anterior a 2,5 cm de distancia y prolongue (vera que las líneas se ubican donde el pie es más ancho). Remarque el perímetro de la silueta del pie a 1cm del trazado para eliminar todas las imperfecciones y así facilitar el trazado de las piezas. Ahora marcara varios puntosa 5,5cm de esta línea externa nueva, logrando una línea punteada. El próximo paso será hacer más ‘’paralelas’’ unas a 3 0 4cm de la anterior, la del talón, y una a la mitad de esas 2(puede omitir este paso y hacerlo a ojo).

Luego deberá hacer la talonera, un rectángulo de 2cm de ancho y 4cm de altura. Las ’’orejas’’ de la talonera tienen 4,5cm en la parte inferior y 7cm en la superior, dejando 2,5 en la parte redondeada que separa de la oreja media (vera que esta sobre la paralela que trazó o muy próxima). Para lograr las orejas medias la distancia será de 6,5cm, dejando 2cm en la parte redondeada que separa de la oreja pequeña. (vera que esta sobre la paralela que trazó o muy próxima). La oreja pequeña tendrá 5cm de altura.

Una vez trazadas las orejas, seguiremos haciendo la parte de los petalos, que serán de aproximadamente 1cm de ancho. Los pétalos entre las paralelas simplemente se trazan con la regla. Marcamos el centro de la primera paralela y desde allí trazamos los petalos, vea que no queden muy finos en la unión a la pieza porque será mas fácil que se arranquen, 1cm estará bien. Intente de que los pétalos queden rectangulares, da mejor resultado.

Ahora con las tijeras o el bisturí quita el sobrante en la parte de las orejas.

Ahora es momento de cortar los pétalos, recuerde no pasarse de la segunda línea de perímetro que hizo.

Redondear los pétalos y perforar (no muy cerca del borde) es el penúltimo paso, si no tiene herramienta para esto use la punta de una tijera o un punzón.

Solo resta enhebrar las taloneras tal y como se ven en la foto, los petalos de la punta pueden enhebrarse en forma de abanico. Se recomienda colocar suela de cuero y caucho para mayor durabilidad.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.