Atlas Ernográfico del Estado Falcón (Venezuela=

June 30, 2017 | Autor: J. Millet Escrito... | Categoría: Atlas.ti, Venezuela, Atlas, Antropologia, Etnografia, Etnoecologia, Etnohistoria, José Millet author
Share Embed


Descripción

Atlas Etnogràfico...publicaciones en el año 2010, por Josè Millet
30 de enero de 2012 a las 20:12
El Atlas Etnográfico del Estado Falcón fue concebido, inicialmente, como una Base de datos y, en su evolución, hemos sido leales a este concepto que, naturalmente, ha sobrellevado cambios en el proceso de su elaboración. Al carecer de un servidor interno donde alojarla con las suficientes condiciones de seguridad, la información acumulada nos ha servido para ir produciendo algunos productos que han sido colocados en su mayoría en la web, como veremos en el desarrollo de la presente reseña, la que no pretende sino aproximarse al tema de su publicación en la red de redes de los resultados de nuestros estudios e investigaciones corporativas. Somos enteramente conscientes de los peligros que esta decisión entrañó, aun cuando desde fecha temprana tomamos las medidas para protegerlas legalmente. Concebimos la obra como una obra que debe experimentar en carne propia lo que hemos experimentado cuando nos propusimos romper con muchos paradigmas negativos que han rodeado—y todavía forman parte de la visión que se tienen en nuestras sociedades "tercermuidistas" de los entes de la administración pública encargados de los servicios culturales, cual es el caso del Instituto de Cultura del Estado Falcón (INCUDEF), donde laboramos profesionalmente desde el año 2005. Ruego a quienes no lo sepan o lo hayan olvidado, tomar en cuenta que lo publicado en la web es objeto de búsqueda por los famosos "motores" que se encargan de alojar los materiales que encuentran en su incesante accionar en sitios que uno en ocasiones ni imagina…
 
Según la célebre obra de referencia enciclopédica más visitada en Internet, la Wikipedia,http://es.wikipedia.org/wiki/Edici%C3%B3n_de_libros la edición de libros es una industria que implica un conjunto de actividades dirigidas a producir y diseminar todo tipo de libros—artísticos, técnicos o científicos. El editor es el encargado de seleccionar y, en caso necesario, modificar las partes del libro y, asimismo, puede ser autor—que es el caso mío que combino ambas condiciones en relación con nuestro Atlas Etnográfico cultural del Estado Falcón, según se puede comprobar en los documentos que adjunto del Depósito Legal* hecho a la obra en su conjunto y a sus Cuadernos de Avances del Atlas. Para poder asumir la responsabilidad editorial y permitir la impresión de tal cantidad de ejemplares de una obra colectiva, mi persona y el resto de los autores firmamos una autorización por escrito. Hemos venido insistiendo desde hace varios años en la protección legal—nacional e internacional—de esta obra científica y por eso decidimos en el 2010 legalizarla bajo el nombre Atlas Etnográfico del Estado Falcón Venezuela y proceder a hacer lo mismo con cada uno de sus Cuadernos de Avances del Atlas… dedicados a los siguientes ejes temáticos: memorias del barro; fiestas; artesanía; pesca artesanal; gastronomía ; mitos y leyendas; juegos y, en el eje de los personajes simbólicos, al cuaderno Alí Primera, una vida en imágenes…que aclaro que es una parte de mi libro Alí Primera. Biografía documentada y testimonial publicada en el portal educativo de mayor difusión y uso en la web: (http://www.monografias.com/trabajos71/ali-primera-biografia-documentada-testimonial/ali-primera-biografia-documentada-testimonial.shtml)y vuelta a publicar en segundo trimestre del 2010 en el blog Atlas Etnográfico Cultural Falcón, cuyo link es el siguiente: http://atlasetnoculturalfalcon.blogspot.com/2010/06/ali-primera-biografia-documental-y.html
Este blog lo elaboré con mis modestos conocimientos de la computación y en él coloqué lo que vendría a corresponder al Cuaderno de Avances del Atlas que titulamos Alì Primera. Una vida en imágenes, con ilustraciones, fotos y, especialmente, con los documentos que nos había acabado de donar Sol Mussett, viuda del Padre Cantor del Pueblo.
 
Repárese que, en el registro que protege a la obra madre—nuestro Atlas—y a sus hijos, los cuadernos, la fecha es diferente; en el último caso de los cuadernos…se estableció el 2011…porque se suponía que, en esta última fecha, se iban a imprimir dichos cuadernos en la Imprenta del Estado Falcón "Omar Hurtado", en la medida en que fueran diseñados y diagramados, pero esto no ocurrió así, sino sólo con uno de ellos… De haber contratado INCUDEF o contado con un editor, hubiera preferido dedicarme tiempo completo a escribir la parte que me corresponde como uno de sus autores, a partir de las notas manuscritas de mis numerosas "libretas de investigación de campo", dos de las cuales fueron a parar a las garras de la "crítica roedora" del almacén y que logré salvarlas, gracias a Olobdumare, Olofin y Nzambi, además de a la acción protectora de todos los espíritus que moran en el mar, el desierto, la sierra y en cada pulgada de Curiana …
 
Hay insuficiencias institucionales que están perjudicando seriamente la circulación de los frutos de nuestro trabajo científico-investigativo, que no llega a su destinatario no por falta de medios materiales ni financieros, sino porque se priorizan otros asuntos que para mí no tienen esa importancia, si tomamos en cuenta que las publicaciones son las que prestigian una institución y les sirven de soporte para su propia memoria y el beneficio oportuno y eficaz del Soberano. De ahí que, desde el principio de nuestra labor, hayamos adoptado la línea de no permitir que se desconozca, olímpicamente, la inversión en salario, en tiempo y energía creadora que implica estudiar, investigar, acumular documentación e información hasta proveernos de una Base de datos de la que se deben extraer los materiales que—previamente sistematizados, redactados y revisados—nos servirán para ponerlos al alcance de su destinatario principal: las escuelas y la familia venezolana. De ahí que, a falta de un Departamento de Publicaciones y la pérdida de la mencionada imprenta, hayamos recurrido a Internet para ponerlos en circulación en forma de un sistema de blog, web site y, mediante la apertura de cuentas para el Atlas, en diversas redes sociales, como las públicas Twitter y Facebook…además de otras que abrí –como la Asociación Caribeña de estudios del Caribe— con los propósitos académicos que se avienen con la labor de pedagogía revolucionaria que ha inspirado nuestra obra .
 
 
La carencia de archivo en la institución, nos obliga a recurrir al testimonio personal para explicar por qué no aparecen cada una de nuestras publicaciones en una sola pàgina y son publicadas en diversos sitios de Internet. En el 2006 se produjo la presentación a INCUDEF de la primera propuesta de página web; al año siguiente, se contrató a una informática que preparó una excelente versión de página web en la que llegamos a proponer alojar el Atlas, pero no fue sino hasta el año siguiente que se intentó ponerla en funcionamiento, sin ningún resultado positivo. Para esa fecha la Fundación Centro Audiovisual Regional, de INCUDEF, logró rentar un dominio y nosotros ya usábamos muchas de las facilidades que ofrece la "red de redes" para comunicarnos y, finalmente, otros sitios donde alojar parte de los resultados de nuestro trabajo, como en portales, revistas, periódicos y otros sitios…sin erogación de ningún tipo al presupuesto de la institución—generalmente flaco…y muchas veces recortado por el camino--. Este es el esfuerzo que debe "premiarse" con un abrazo, porque otra valoración no estaría ajustada a justicia.
 
A mediados del 2009 logramos elaborar el web site "Atlas Etnográfico del Estado Falcón-Venezuela" (http://atlasetnograficodefalconvenezuela.blogspot.com con diseño hermoso del artista gráfico Joan Manuel Navas Espina y el apoyo decisivo en su configuración, del amigo escritor y web máster Ennio Tucci. En advertencia al internauta que lo visita se aclara que está en proceso de elaboración con la frase "En Construcción" y así debe ser tomado porque está a la espera de trabajo voluntario de otros amigos solidarios, como Tucci, para mejorarlo y hacerlo un sitio ejemplo a tomar en cuenta. Se compone de una Página Principal y las dos siguientes en que se divide el ámbito temático de la obra Atlas que alojamos en el sitio: la del "Patrimonio material" y la del "Patrimonio Inmaterial". El usuario debe desplegar el web site para que se abra y situarse en él la para visualizar, en su lado izquierdo, el recuadro con las páginas web principales que mencionamos en la cabeza del presente párrafo y, a seguidas, su mapa de sitio, el que se abre para mostrar otras páginas que contienen archivos con libros, como el de las "Fiestas tradicionales y populares" , del colectivo de autores del CISC y La Guinea, barrio afrocaribeño de Coro, también de varios autores…A continuación y debajo del mapa de sitio, en la misma columna, son proporcionados los créditos de las instituciones responsables del Atlas, en Venezuela y en el Caribe:—los del INCUDEF; del Instituto Cubano de Antropología (ICAN); de la UNEFM y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)—. En la columna de la Página Principal podrá visualizar varias sub-páginas y debajo los archivos con contenidos que el administrador debe ir subiendo para mantenerla actualizada y hacer que los internautas la visiten periódicamente por ese mismo dinamismo.
 
Manteniéndonos en la Página Principal podemos visualizar títulos de subpáginas, como las siguientes: Alí Primera. Biografía. Documentada y testimonial. Atlas Etnográfico Investigaciones 2011 Conuco y trapiche, por José Millet y Oscar Lázaro Directorio de Instituciones culturales Falcón Directorio instituciones culturalesDiscografía de alí primera, por josé millet Etnografía de la cultura comunitaria del Estado Falcón- Venezuela Fiestas Tradicionales y populares del Estado Falcón, Venezuela Grupos de la cultura tradicional y popular del Estado Falcón, Venezuela, Por José Millet Identidad cultural coriana, serrana y paraguanera, Por José Millet La Guinea Coro Falcón Venezuela Música de Falcón Tambor coriano
 
Las páginas anteriores contienen archivos, que se despliegan cuando damos clic en cada enlace respectivo. Así, en esa web site, digamos que más oficial del Atlas, junto con los procesos productivos simbólicos que forman parte del Atlas ya comentados…subimos nuestro libro Alì Primera. Biografía documentada y testimonial(sites.google.com/site/atlasdelestadofalcon/Home/ali-primera-biografia-por-jose-millet) digitalizado y diagramado en el 2009 por Blanca Kamel Eljuri y diseñado por Dayana Buitriago, jefa del y contratada por el Departamento de Arte de nuestra Institución, respectivamente. Es el que debía corresponder al Cuaderno de Avances del Atlas número II entregado en soporte digital y en soporte físico a la sede del Fondo Editorial IPASME en Caracas, luego de haber sostenido en Punto Fijo dos reuniones con su Presidente, Lic. José Gregorio Linares, en una de las cuales participó Simón Petit Arévalo, el poeta César Seco, jefe del Departamento de Literatura y Publicaciones de INCUDEF y su hermana Celsa Acosta Seco… A pesar de que procesaron editorialmente el libro y luego solicitaron el reenvío del material impreso y digital, nunca lo terminaron; al final, tengo la presunción de que lo engavetaron o lo perdieron, porque no volvieron a comunicarse con nosotros.
 
Situándonos en la de Patrimonio Inmaterial, con los archivos siguientes: Alí Primera Atlas Etnográfico Estado Fiestas Populares Atlas Etnográfico Estado Fiestas Populares Las Turas Olga Camacho Urupagua, Cabure y los urupagueros ; En el archivo "Alì Primera" se nos despliega el Cuaderno de Avances del Atlas II intitulado ""Alì Primera, una vida en imágenes" https://sites.google.com/site/atlasdelestadofalcon/patrimonio-inmaterial/ali-primera… folleto ilustrado con la enorme cantidad de documentación—en alto por ciento inéditos y autógrafos del propio Padre Cantor del Pueblo Venezolano—descubierta por mi persona en Cuba, acumulada por algunos amigos venezolanos en Barquisimeto y, la restante, fruto de nuestra labor en el Centro de investigaciones socioculturales de INCUDEF durante estos últimos siete años, incluida la donada recientemente por Sol Mussett, viuda de Alì. Este fue el Cuaderno del Atlas que imprimió la Imprenta del Estado Falcón "Omar Hurtado" en el año 2011, con edición de un excelente artista del Departamento de Asuntos Público de INCUDEF: César Salas, quien lo diseñó y lo diagramó, luego de un largo período en que el Departamento de Arte sufrió inestabilidad con el personal encargado de esta importante función. Hay que esforzarse por obtener la ruta crítico que nos conduzcan al esclarecimiento de por qué este esfuerzo de investigación, de estudio, de recopilación de los documentos relacionados con la vida y la obra de la Tercera raíz de esta Revolución inspirada en el Bolívar que Alì bajó del pedestal de frío mármol donde la "IV" lo había mantenido como Convidado de piedra y lo puso a cabalgar con su invencible espada enhiesta…al que se sumó el hecho por el mencionado Departamento y el de César han caído en el más descomunal silencio e irrespetuosa desidia…
 
En mayo del año 2010, publicamos en la sección "Cultura Material", de este sitio web, 22 procesos productivos con bienes simbólicos de la identidad cultural falconiana para ser incluidos en nuestro Atlas. En la perspectiva de cumplir con lo que habíamos planificado para el año, sistematizamos la información relacionada con las celebraciones festivas—como la de La Virgen de La Candelaria, muy remarcada en Cumarebo; la Guadalupe, que tiene en el Estado y, en particular en los municipios Colina y Miranda, gran impacto y esa otra fiesta que ha llegado a ganarse el interés de una buena parte del pueblo venezolano, que acude cada año en diciembre a contemplarla en vivo en el Puerto de La Vela: la fiesta conocida por los Locos de La Vela. Basados en un concepto que rompe con el esquema aceptado de que la cultura es "tarima, sonido y cintura", entre estos procesos productivos hemos incluidos aquellos bienes materiales que rodean las fiestas, sin cuya intervención no podríamos realizarlas; como ejemplo elocuente, presentamos el del maíz y la producción de la bebida ritual por excelencia de la celebración de Las Turas… Sin esta labor de consolidación de la data acumulada, y la restante que describirmos llevamos a cabo en otros espacios de la web, hubiera sido imposible entregarnos en esa gran carrera que acometimos el en el 2011 por ver coronada una meta ansiada: terminar el primer volumen de nuestro Atlas, dedicado en lo fundamental a las fiestas y a otras tradiciones, y subido a la web, según el link que recomiendo visitar para apreciar la magnitud y alcance de este esfuerzo por el levanto mi totumita de cocuy para festejarlo:https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3umZ4LwhmEQODgyM2Q1OGMtMjRlZi00NTk3LWJlMmMtYTM3NWQyMDgzMzNk&hl=en_US
 
Dándole continuidad al artículo "Miranda-Colina: hombres de barro, Chucho Coello, Chucho Morillo"__ publicado en el 2008 en el blog Atlas etnográfico del Estado Falcón, Venezuela— http://atlasetnograficodefalconvenezuela.blogspot.com---, en esta web site que venimos aquí describiendo, asimismo, subimos el amplio estudio de nuestra autoría titulado "Coro y La Vela: memorias del barro"
 https://sites.google.com/site/atlasdelestadofalcon/patrimonio-material/coro-y-la-vela-memorias-del-barro-por-jose-millet, en el cual le dimos continuidad a aquella parte de la historia oral de los dos centros urbanos de la región coriana inscriptos en la famosa lista Patrimonio de la Humanidad, de la UNESCO, basado en las entrevistas hechas a los pocos Maestros Artesanos que quedan aquí y pensando en la elaboración del Cuaderno de Avances del Atlas dedicado a los "saberes ancestrales del barro". La publicación tanto de los procesos productivos como el de este estudio sobre mel barro, y lo que sigue publicado en la cuenta que le abrimos al Atlas en Facebook, lo hicimos en adelanto a la elaboración de los dos volúmenes que habíamos estado planificando para dar noticia cierta con ellos a la gente de la trascendencia de nuestra obra, el primero de los cuales fue diseñado, diagramado y subido a Internet al año siguiente, en este mismo site web:(https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3umZ4LwhmEQODgyM2Q1OGMtMjRlZi00NTk3LWJlMmMtYTM3NWQyMDgzMzNk&hl=en_US).
 
Asimismo, coloqué en él mi estudio "Alì Primera en Cuba" y el texto de Jesús "El Gordo" Páez con que él introduce la primera exposición fotográfica que se hizo en el Centro de cultura popular comunitaria "Guachirongo", en la capital del Estado Lara. Por último, incluyo mi estudio "Discografía de Alí Primera". En base a los hallazgos proporcionados en ambas obras de mi autoría—Alì Primera. Biografía documentada y testimonial y la Discografía—, desde hacía mucho tiempo, me había esforzado por rectificar los errores aparecidos enWikipedia, cuyos redactores se habían negado a aceptar mis enmiendas, hasta que en noviembre del 2010 los rectificaron y pusieron al pie de la entrada "Alì Primera" estas dos obras como principales referencias bibliográficas que apoyan lo afirmado allí.
 
Desde el mes de abril y hasta julio, contamos en nuestro Departamento con el apoyo de tres estudiantes de una escuela técnica de Coro durante su período de pasantía. En junio le abrimos la cuenta en Facebook y en Twitter . En la primera cuenta de Facebook (http://www.facebook.com/profile.php?id=100001166426148) alojamos 12 de los procesos productivos del Atlas que habían sido diseñados y diagramados, muchos de ellos con fotos y textos. Dificultades de técnica computacional, hicieron recomendable abrir otra cuenta en Facebook (http://www.facebook.com/profile.php?id=100001273261477&sk=notes), donde alojamos cinco notas relacionadas con el Atlas y una quinta que es mi reseña del viaje que yo realizara a Pernambuco, Brasil, en cuyo ámbito del Amazonas me llevò a formular una teoría que, sin duda de ningún tipo será de extrema utilidad al momento de discutir el marco concepptual en el que nos moveremos en la formulación de los ámbitos en que se moverán los materiales que iremos alojando en esta magna obra.
 
Hemos discutido con los miembros del equipo de estudio del CISC la importancia de que el Atlas sea una bandera para estimular a las comunidades a recuperar su memoria colectiva, las tradiciones culturales que se transmiten de generación en generación y que están sometidas a serios factores de riesgo y de peligros muy serios por el impacto negativo de los patrones enajenantes de la sociedad global unipolarizante que quieren imponer los modernos centros hegemónicos desde las antiguas y actuales Metrópolis. El Atlas y sus Cuadernos de Avances están protegidos legalmente, tanto en Venezuela como internacionalmente, pero eso no es suficiente. En casi todos los procesos productivos se han incluido los créditos autorales, acerca de los cuales pido que tengamos el ojo pelao…porque el capitalismo "no cree en lágrimas" y aprovecha el más mínimo descuido para apropiarse de lo ajeno; de hecho, hemos sido víctimas, en lo personal y en lo que respecta a algunos frutos de nuestro trabajo en equipo, de fraudes por parte de empresas editoriales, a las que le reclamamos en su oportunidad. De tener las evidencias, vamos a denunciar otro robo intelectual de nuestro trabajo relacionado con el Atlas, por lo que le he pedido a nuestro asesor jurídico, Dr. Elit Quintero, que estudiemos juntos el tema de la propiedad intelectual para colocar la denuncia con fundamentos sólidos, de modo que quedemos bien parados.
 
Consolidación de publicaciones del segundo semestre del año 2010: no hay cultura sin historia
 
Nos alejamos cada vez más del manejo de la cultura como un servicio artístico en función de la complacencia de reducidos sectores de la sociedad. Nos acercamos, cada vez más, a su visión como parte de un proceso de formación de los valores que reafirman la identidad a nivel del individuo y de colectivos de tamaños diversos. En todo caso el artista complaciendo, se enriquece y crece, como el público con que interactúa en la escena. Cultura es recreación y creación infinitas, y para llegar a este punto falta en la mesa una "pata": el espacio de actividades que abarca, que va desde el baile, hasta el caminar deportivo y la experimentación científica. Para saberlo tenemos que mirar atrás: irnos a la historia. El ser es lo que fuimos. De modo que una obra con pretensiones científicas—de proporcionar las evidencias comprobables de las verdades que tratamos o exponemos con respectos a los ejes de la diversidad—debe incluir una Historia Étnica, capítulo que desde que arrancó en el 2006 nuestro Atlas Etnográfico supimos que debíamos escribir y colocar en uno de sus "productos" o cuerpos… Y a ello nos hemos dedicado, lenta, silenciosa y con gran sentido del cuidado, porque no hay asunto más espinoso ni controvertido que éste del entramado de pueblos que concurren en un "punto", apenas tratado por dos o tres autores competentes, en el caso de la región coriana… La experiencia de haber trabajado desde el 2002 con compañeros de INCUDEF, en especial Fernando Jomènez, en el escenario de Macanillas con ocasión de y en la organización de la conmemoración del levantamiento del 10 de mayo de 1795, me pusieron en el camino de saber quién era ese revolucionario que calificaban de "zambo" y cómo había sido capaz de organizar aquella insurrección de negros…
 
Nunca acepté la historia de los blancos y los negros; como tampoco la de los indios y los cawboys que nos presentó el western americano ni la de los "ilustrados" y preclaros criollos que trasladan las chispas de la Iluminación francesa al escenario del desencadenamiento de la llama independentista. El Caribe nos muestra un arcoíris de cuerpos que levantan el hachón con los valores de la libertad en alto antes de que acudieran a su altar las clases sociales adineradas del Occidente judeo-cristiano. Y así sucedió con los Padres de Nuestra América: los protagonistas que encabezaron la resistencia armada para enfrentar al esclavista y saqueador europeo en aquella conquista de las tierras sagradas de los pueblos que las habitaban. La cátedra ofrecida por el luchador social Juan Ramón Lugo, en un recorrido hecho en su compañía por la Ruta de la Libertad—así la llamo, en contraposición con esa absurda de la Ruta del Esclavo nominalizada en uno de sus programas por la UNESCO—me permitió arribar a una cierta mirada que difería de la de los autores que habían escrito acerca de la temática, arrancando por el sociólogo e historiador Pedro Manuel Arcaya.
 
Devoré en cuanto cayó en mis manos el primer tomo de la colección de documentos publicados por la venezolana Josefina Jordán con el título Documentos de la insurrección de José Leonardo Chirinos: estaba claro que aquella no era una insurrección de colores de piel, en particular de negros que rechazaban la expoliación de las famosas alcabalas…era el preludio de una revolución encabezada por la población más explotada de la época: los africanos en condición de esclavitud, los denominados "pueblos de indios", de los mestizos y negros y mulatos libres y de mucha población "blanca"—más bien variopinta— atrapada en la sierra por la misma situación de injusticia que imperaba para todos los miembros de la clase oprimida, situación creada por los terratenientes, primer objeto de la violencia de los oprimidos que entonces se rebelaron. En el blog que creé para tratar el tema de la historia antiesclavista http://cariberebelionesrevoluciones.blogspot.com publiqué el 11 de febrero del 2010 mi primer estudio, fruto de la reflexión sobre el material de excepcional valor que atesora el mencionado libro de documentos fruto del proceso de comunicación de las autoridades españolas que lo enfrentaron y de las explicaciones dadas para justificar las ejecuciones sumarias en masa, así como los juicios que se le siguieron a los complotados y ejecutores del "levantamiento" armado. Para mí los negros libres de los cumbes Macuquita y La Chapa habían prendido el fuego de la rebeldía cuando en años anteriores se habían enfrentado a las poquísimas familias corianas dueñas de las tierras de la Sierra y parte de los valles, cuyas cabezas querían expropiarlos de las tierras que les habían sido concedidas por el Cabildo de Coro y que habían trabajado desde hacía mucho tiempo.
 
En marzo siguiente, la española Revista Hispanorama Literario publicó un avance de mi estudio acerca del papel revolucionario, Incluso antes que el prócer Zamora, desempeñado por el capitán de cimarrones José Caridad González, africano de origen loango esclavizado, quien escapó de Curazao y se estableció primero en Coro y, más tarde, en la Sierra Coriana , donde llegaría a organizar un batallón de milicianos loangos y a reclamar en la ciudad, en Caracas y ante las cortes españoles el derecho de sus paisanos a seguir disfrutando de las tierras donde habían nacido ya varias de sus generaciones y de las cuales querían despojarlos los terratenientes esclavistas godòcratas.., criollos, enconsupancia con las autoridades españolas de la localidad. Este artículo lo transformaría en un estudio que sirvió para proponer y promover el concurso El rostro de los héroes de Falcón, a cargo del Departamento de arte de INCUDEF y que contó con la participación de un Jurado calificador de varios países del Caribe. Inscribí el tema para participar en el congreso Nacional de historia local que se realizó en Coro bajo los auspicios del Archivo Histórico regional de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y, finalmente, luego de un proceso de elaboración, lo publicaría en el mismo blog (http://cariberebelionesrevoluciones.blogspot.com/2011/06/jose-caridad-gonzalez-heroe-o-martir-de.html) el 20 de junio del 2011.
 
Fiel al principio de que me trajo a Venezuela el espíritu de Alì Primera, en el año que nos ocupa—2010—continué estudiando a Simón Rodríguez con la finalidad de adentrarme en la formación del etnos venezolano a partir de su discípulo, El Libertador. Aproveché la oportunidad que me ofrecía la convocatoria del concurso Gran explosión cultural Bicentenario para enfocarme a la lectura, y luego erstudio, de las Obras Completas de Simón Bolívar, en la edición hecha en Cuba en 1950. No es importante mencionar aquí el premio en ensayo histórico, municipal y estadal, obtenido por mi texto "La Revolución de Bolívar en su Bicentenario", sino significar que no lo terminé de escribir en lo que estaba del año en cuestión por las inclemencias del tiempo que se desataron en su último trimestre, que acarrearon una catástrofe social en el país y, particularmente en el Estado Falcón, en cuya capital, Coro, donde vivo, se derrumbaron tantos inmuebles patrimoniales—incluida la casa de vivienda alquilada nuestra—que me llevaron a estudiar y a escribir acerca de las causas de la caída de las casas de barro en Coro y en La Vela …hasta concluir por formularme la pregunta opuesta: "¿Por qué no se caen en Coro y en la región falconiana en su conjunto las casas de barro?"… Quienes quieran enterarse de mi diagnóstico y conclusiones preliminares los invito a visitar mi cuenta en Facebook o a navegar en la web…donde cualquier motor de búsqueda les devolverá su indagación al escribir cualquiera de las dos preguntas. Así son las cosas: la investigación es un proceso sujeto a las leyes que todo lo rigen… comienza donde termina…y fluye sin descanso como las aguas de las que hablaba el sabio Heráclito de Éfeso…
 
Directorio de instituciones culturales…
 
A partir de una solicitud del Ministerio de la Cultura de seleccionar a las agrupaciones artísticas y folklóricas; a los grupos artísticos—profesionales o no—y a los denominados "cultores populares" nos dimos a la tarea de confeccionar sus fichas a partir de una investigación realizada en tiempo ´record y, luego de su revisión, la publicamos en la web en el blog que titulamos "Atlas Etnográfico del Estado Falcón-Venezuela, donde publicamos la data de esos entes que hasta entonces permanecían en unos controles meramente administrativos en la sede de nuestra institución, la mayoría de los cuales sin la más mínima presentación, acercamiento al género que cultivaba y mucho menos con una valoración elemental de su importancia, cuya síntesis procedimos a hacer y alojarla en el siguiente sitio:
http://atlasetnograficodefalconvenezuela.blogspot.com/2008/04/grupos-artsticos-de-falcn.html . Este modesto y elemental listado, acompañado de una foto por cada ente colectivo o individual, constituyó el primer repertorio escrito de tales agrupaciones y personalidades de la cultura en la historia de la región falconiana.
 
Luego en el 2008 abrimos el blog "Instituciones culturales del Estado Falcón-Venezuela" http://repertorioculturafalconvenezuela.blogspot.com/ y el 19 de agosto de ese año publicamos en él la relación nominal de las asociaciones civiles, los grupos, el género o manifestación que lo identifica, organizadas por Municipios, con nombre de su responsable jurídico y número de teléfono para su ubicación. En respuesta a una solicitud del gobierno regional, formulada desde hacía tiempo, pero que no había sido atendida debidamente por quien ocupaba en INCUDEF un cargo respaldado por su perfil profesional de arquitecta, hicimos una revisión técnica del estado físico de los inmuebles que ocupaban las principales instituciones culturales del Estado, lo que nos llevó a otra revisión de la data que habíamos acumulado hasta ese momento, a su actualización y a su presentación al Departamento de Arte de INCUDEF, cuya directora y artista del diseño, lo convirtió en unDirectorio que diseñó y diagramó bellamente, del cual dimos noticias en enero del 2009 de que estaba listo para su entrada en el proceso de "artes finales" para su impresión. Conservo la `lanilla en que solicitamos el Depósito legal de esta obra que, por idea de la Kamell, forma parte de una Colección con un variado perfil temático, que recorre a los gremios de artesanos, músicos y otros artistas, como los pintores y los cultores populares. Durante el año siguiente (2010), insistimos en la necesidad de mantener actualizado su data y estuvimos muy pendientes de su destino final…y esperamos que este año pueda ver la luz pública en cualquier tipo de soporte, incluido el impreso.
 
Epílogo poético: Espíritu Bicentenario
 
En la pagina que le abrí a la red fundada por mi Unión de Escritores y artistas del Caribe, en el blog del Centro de investigaciones socioculturales (centroinvestigacionesincudef.blogspot.com) el lunes 19 de abril del 2010http://escritoresyartistasdelcaribe.blogspot.com/2010/04/espiritu-bicentenario-poema-por-jose.html publiqué mi poema "Espíritu bicentenario", con la idea de que el Ensamble Alì Primera acomodara el texto y arreglara la música, pero. a excepción del oído de uno de sus integrantes en cuya casa un domingo lo intentamos montar, al parecer no calificaba por su calidad literaria. Sin embargo, el amigo de Alì Primera y director del grupo Los Guaraguao, Luis Suárez, lo montó en una producción en la voz de su autor, que confiesa que es muy mal declamador de lo que en materia literaria produce. Suerte que en esa producción discográfica en saludo a tan significativa efemérides participó el poeta y músico Ángel Simón Petit Arévalo para dar fe que la poesía y la música también se relacionan con las ciencias…
 
Con ocasión de la proximidad del natalicio de José Martí, regalo este texto en que trato de interpretar que la independencia no es cuestión de colores de piel ni de grupos sociales con posición económica, sino que en Abihayala—Nuestra América comenzó a ser forjada en la punta de la flecha del primer Caribe rebelde—perdonen la redundancia— que acertó a encajarle en el cuello del conquistador europeo una de las flechas de su carcaj de rebeldía indomable:
 
Espíritu Bicentenario
Fuego que alimentó madera recia
Con flecha de resistencia india
Ante el invasor europeo:
La misma de Puerto Flechado.
 
En el disei refulgió la lanza
con que detuve a Ojeda
en el cabo San Román…
donde se forjó la patria.
 
En el palenque, en lo profundo del monte,
Compartimos el fuego cimarrón
Con negros venidos de Curazao:
Sangre alimentó el fuego de la patria.
 
(Declamación):
José Caridad, José Caridad González!
Alista la tropa, la tropa de negros loangos
Para exigir en las cortes españolas
El derecho a la tierra
 
Donde nacieron los críos
Y trabajaron toda la vida.
 
El fuego del José Leonardo
De Macanillas baja de la sierra
 
Y lo entrega al General Miranda,
Quien lo clava como tricolor
En las costas de La Vela.
Lo carga José Camejo en su caballo
 
de Paraguaná a toda la geografía
Donde dibuja el Coro independiente.
 
Coro se levanta en armas,
Zamora hunde su cachube
En suelo del guerrillero Bacoa
 
Y ondea en el viento libre el himno
"Oligarcas temblad, viva la libertad¡"
El himno de tierras libres o morir
Que cantamos los hijos dignos
 
Con ojos que vieron a Bolívar
Amarrar el caballo en el cují centenario.
 
 
El fuego de la guerrilla
Se extendió del Caribe a todo el continente.
 
Aquel fuego de los libertadores
Alimenta esta hoguera donde danza,
Con singular hidalguía la patria,
La patria de El Libertador
 
José Millet
 
 
 


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.