Artesanías y Arte Bizantino

Share Embed


Descripción

1

Silvia Méndez Méndez
Artesanías y Arte Bizantino
En el texto de Introducción a una Historia de Oriente, dice el autor que no hay mucho investigado en la parte artesanal y artística, y que los documentos encontrados muestran que "la actividad de un artesanado urbano aparentemente independiente, es sin duda más familiar que individual". El arte urbano predomina en cualquier cultura no precisamente para distinguirse, pero se va haciendo una manera propia, una identidad cultural, y a nosotros esos rasgos nos muestran las influencias que han tenido de los alrededores (por parte de los gobiernos, reyes, o poder dominante en sí) o sus propios desarrollos culturales en donde nos corresponde analizar los motivos por los cuáles ha evolucionado de esa manera.
Para responder las preguntas de mi proyecto de trabajo, hablaré del arte urbano, pintura, escultura, talla, retrato, arquitectura e iluminadores (de libros).
Bizancio es una de las más antiguas ciudades de Europa: Cuando Byzas decidió construirse una fortaleza sobre una de las siete colinas que dominan las aguas del Bósforo, se encontró con que el lugar había sido ya ocupado tiempo atrás. El nombre de la colonia griega se llamó originalmente Mergara y después Bizancio". Bizancio fue un lugar de luchas, ya que querían obtener el territorio (entre Esparta, Atenas, y posteriormente los macedonios) y al final fue incorporado al Imperio Romano
El problema geográfico que tuvo es que se encontraba alejada del centro, por lo que era complicado que tuviera alguna significación política, por tanto Bizancio en sus comienzos no fue más que una pequeña ciudad al margen del mundo. Todo cambió en el siglo IV, cuando Roma ya no era residencia segura para los emperadores y un hijo ilegítimo del emperador romano y de una mujer serbia, decidió que Bizancio era el más adecuado para erigir una nueva capital que no estuviera a merced de los bárbaros (después de haber examinado Troya y Sárdica.) llamándola ciudad de Constantino, o Constantinopla
Había en Bizancio una corte imperial, una ciudad romana regida por un Senado imperial; una comunidad romana en la que el poder se hallaba en manos de una clase patricia; un centro de civilización donde los artistas podían seguir trabajando, sin que les molestasen, para un mercado internacional, y donde del Oriente bárbaro, cada vez que llegaban a ella y ofrecían sus respetos al emperador, podían comprar algunas hermosas joyas o trozos de marfil maravillosamente labrados, para regalárselos a sus mujeres o a sus santos favoritos como prueba de que, en efecto, habían visitado la gran ciudad del Cuerno de Oro.
Constantino introdujo un sistema monárquico con funcionarios y sirvientes que se regían por un sistema de castas virtualmente hereditario y decretó impuestos ruinosos para poder mantener el estado. Este cuadro social desintegrante afectó el arte, pero sólo gradual e irregularmente y no en forma alguna catastrófica.
Así, el arte bizantino es el arte de los griegos durante los siglos IV – XV (o dentro de los años 330 a 1453). Podemos concluir de esta manera que Bizancio fue una ciudad griega a orillas del Bósforo, y pasó a ser la capital del imperio Romano. Sin embargo, no fue su centro creado en la base griega ni helenísticas de Levante o Asia Menor. Salvo por lo que se refiere a sus comienzos, la época llamada oscura es la más trágica en la historia de Bizancio para los investigadores, ya que en la historia del arte constituye casi una terra incógnita, debido a la falta de monumentos conservados.
El arte bizantino penetró en las antiguas provincias de imperio o comarcas donde fue llevado por iniciativas de Constantinopla, su gobierno o Iglesia (como a Levante, y en Italia: Rávena y Sicilia). El arte bizantino se mantuvo debido a que era por encargos. En Constantinopla había talleres de artistas y artesanos establecidos y eso es lo que le debe Bizancio a Constantinopla: su superioridad técnica, que formó una unidad de expresión que hace las obras bizantinas más variadas se asemejen unas a otras y no en ningún otro lugar en la misma época. Había modificaciones e innovaciones, pero el fondo permanecía, por lo que refiere a las formas y procedimientos.
El artista se sentía impulsado a seguir las reglas y métodos establecidos por aquellos que sabían su oficio dentro del campo de lo sobrenatura. También la experiencia les había enseñado la fraternidad o hermandad artística para proceder con suma cautela, porque las autoridades que residían invisibles tras los altos muros del palacio imperial estaban extraordinariamente bien informadas y sabían cómo castigar con rápida severidad.
Por tanto, se entiende que dichos artistas estaban organizados jerárquicamente para hacer cumplir las reglas. No encontré en ninguno de los otros textos que se hiciera mención de esta situación, anterior mencionada, pero deduzco por la lectura que los talleres más que escuelas de enseñanza, tenían la intención de formar un grupo en el cual se transmitieran cabalmente los conocimientos para así mantenerlos intactos, ya que es una de las razones por las que se caracteriza el arte bizantino.
En lo que se consideraría arte urbano, hubo otras formas menos usuales tales como los Discos-Regalos de Magistrados, los camafeos, cajas y platos conmemorativos (también llamados MISSORIUM) que eran de metales preciosos y se desarrollan sobre ellos actos cortesanos alusivos al homenajeado, igual que en las cajas metálicas. Los camafeos eran tallados en vidrio y piedras finas, preciosas. Este arte procede del más antiguo etrusco-romano. En los camafeos se tallaban retratos y escenas, quedándonos como ejemplar admirable el de Honorio y María, con ocasión de sus desposorios.
En pintura, el arte bizantino de la Edad Media logra crear un lenguaje artístico capaz de expresar lo inteligible, es decir, volver visible lo invisible. Este gran logro valió una influencia sorprendente en todos los países cristianos.
El arte bizantino responden a la voluntad de abrir los ojos del espíritu del espectador y dirigir la mirada hacia lo suprasensible., por ello no es, nunca, gesticulante. Es serio, por definición, y hostil a toda manifestación ruidosa y desordenada de una pasión o de un sentimiento violento. Lo único que importa observar para ellos, es la invisibilidad. Se atenderá a esta reserva con una firmeza que constituye su grandeza."
Para las representaciones de los dioses y la imaginería funeraria, la imagen frontal es la que corresponde a la contemplación de la divinidad y en consecuencia de lo Inteligible. El prestigio de la posición frontal y la frecuencia de semejantes imágenes harían de ella una fórmula principal del arte de la Baja Antigüedad y de la Alta Edad Media. Hay otros símbolos que enriquecieron las imágenes: el Sol y la Luna reunidos, las cuatro estaciones, los doce meses, el Fénix. Todas estas imágenes tienen el mismo sentido ideológico: la eternidad se realiza por la sucesión infinita de los retornos incesantes.
La escultura Bizantina no alcanzó nunca el nivel de la Europa occidental. Aun cuando se permitió de nuevo que se pusieran pinturas en las iglesias, las estatuas continuaron siendo objeto de profunda desconfianza. El tallista de marfil, no obstante, pudo seguir su arte sin experimentar ninguna clase de intromisión, como el pintor; pero ambos se vieron muy restringidos en la selección de sus temas.
Las obras de marfil son de una gran delicadeza, y corresponden esencialmente a la parte helenística; pero el estatismo clásico va dejando amplio lugar al gran aliento vital del arte bizantino, que culminó en el siglo VI.
El retrato fue cultivado tanto en el ámbito profano como religioso. En la Edad Media la actividad artística no se extiende en modo alguno a todos los temas posibles, a todas las formas imaginables de expresar el pensamiento y los sentimientos, por tanto el retrato (aún tallado en piedra) no fue considerado parte del arte durante el periodo que ahora conocemos como Bizantino, sin embargo, ahora los bustos que se han encontrado, forman parte del arte de esta cultura y mantienen los mismos rasgos característicos de la época por ser personajes normalmente importantes.
Tenían lo que se llamó retrato del natural que en lugar de imitar la apariencia física en todos sus aspectos, se destacan solamente algunos rasgos indispensables para la contemplación de lo en el modelo, y así proporcionar un conocimiento de él.
En Arquitectura, es por lo que más se destaca el arte bizantino, y de hecho es de lo que más se encuentra en todos los libros. Al principio, a muchas de las grandes construcciones les sucedieron todo género de desastres, debido a una construcción defectuosa por lo que se terminaban cuarteando o partiendo. Tras haber fijado las formas arquitectónicas de un edificio de culto normal, los bizantinos establecieron fórmulas precisas para las decoraciones del interior de cada iglesia.
Como la mayor parte la arquitectura de interés, la construcción de una iglesia implicaba gastos de enormes sumas. No se dan datos específicos económicos, pero en uno se menciona una aproximación de 350.000.000 de pesetas. Evidentemente el estudio de las construcciones eclesiásticas no sólo hablaba del interés divino y religioso, artístico o de dominio eclesiástico, sino del poder económico del imperio para poder realizar tantas iglesias.
En Bizancio, el dominio de las bóvedas fue mucho mayor, aun cuando todavía se hicieron basílicas. Las construcciones recibían como mayor y mejor adorno los mosaicos, tanto en Roma como en Bizancio. Estos estilos, llevados a su mayor perfeccionamiento y expresión, constituyeron, al correr de los siglos, una de las mayores glorias del arte bizantino.
"Los relieves y adornos de los capiteles y columnatas, tenían una mezcla de estilos: helenístico, egipcio, o sirio; pues de esos tres orígenes recibió Bizancio una verdadera oleada de artífices". En Atenas se conservan aún numerosas iglesias y en Salónica se encuentran iglesias bizantinas de todos los siglos.
En el año de 1453 la ciudad de Constantinopla cae definitivamente en el poder de los turcos otomano y las tipologías arquitectónicas bizantinas de las iglesias Justinianeas se convierten en los nuevos modelos o paradigmas de las mezquitas otomanas. El complejo proceso de formación y desarrollo de la tipología de la mezquita turca otomana fue posible gracias a la asimilación de la tradición artística bizantina local. Así desde el punto de vista meramente funcional, la iglesia justinianea del templo de Santa Sofía fue una de las Iglesias más representativas de la arquitectura Bizantina y que fue retomada la estructura por los Islamistas adaptando las imágenes a sus necesidades.
El mayor orgullo de Santa Sofía era la decoración con los mosaicos en las bóvedas, que ahora se presentan encalados y con desastrosos adornos turcos. Dicho templo tiene su importancia no sólo por la parte arquitectónica, sino ideológica durante la época Bizantina, ya que "…todo el equipo litúrgico era de una gran riqueza, pues hay que tener en cuenta que aquella bellísima obra significó el triunfo mundial del cristianismo y su exaltación al rango de religión oficial, a que se llegó por la enorme presión de la voluntad popular."
Respecto a los libros ilustrados, al igual que los retratos, no fueron considerados por ellos mismos como obras de arte, sin embargo se encuentra que los iluminadores se dedicaron a representar en ellos a "…los cuatro autores de los evangelios y a evocar ciertos episodios de la vida terrenal de Jesús. El Libro de los Salmos que gozó de gran popularida se utilizó el lenguaje del arte para representar de forma indirecta los dogmas y las actitudes de la piedad colectiva y privada…"
En su lujosa presentación de oro y de color, se sabe que el hecho relevante para la mayoría de las obras bizantinas son las ofrendadas a Dios con ornamentos llenos de encanto, piedras preciosas y oro.
Se pueden así entre ver características del arte bizantino: primero, las imágenes sacras en gran cantidad; segundo, era que no tenía como primera función reflejar exactamente la realidad material que lo rodea, sino la espiritual; tercero, las adaptaciones a una estética de varios siglos anteriores. En ningún momento de su historia se había apartado de la estética y de los procedimientos técnicos del arte a fines de la Antigüedad como para no poder acercarse fácilmente a las obras originales."
Las conclusiones con respecto a mi propuesta de trabajo a principio de semestre, sobre ¿Qué el arte urbano no es una representación de lo que se vive, quiere expresarse o busca guardar una historia, ya sea en artesanías u orfebrería? Bueno, ahora entiendo que el arte urbano no necesariamente busca guardar una Historia. Ésta se vuelve historia posteriormente, ya que se tornan dichas artes urbanas características de un lugar o región, como las artesanías, construcciones, cuadros, retratos y pinturas de muro o en libros, aunque sí son una representación de lo que se vive o hay ideológicamente.
Esta última conclusión, elimina otra idea que plasmé en mi propuesta de trabajo en la que dije: "siendo una zona de constantes luchas, […] me es difícil imaginarme una cultura en la que el hombre no busque ningún medio, fuera de la escritura, para dejar huella de lo que son capaces de crear o hacer, aún como individuos" Tomando en cuenta el comentario que me escribieron .concluí: Sí, el arte al fin y al cabo será considerado arte si hay todo un grupo de personas (de poder normalmente o por mayoría de una sociedad) que lo determinen en ese estándar.pero el arte no está motivado en lo absoluto para dejar huella en el momento que se crea, sino por tener fines normalmente ideológicos, representativos o memoriales u otro tipo.
También se considera arte aquello que es irrepetible, que está determinado a un tiempo y permanece anacrónicamente en las manos de los críticos de arte contemporáneos, de los investigadores del arte. Entonces, ese objeto, esa hechura, será arte por el simple hecho de no haber otro como él, y de pertenecer a un tiempo el cual ya no es. El arte, para considerarse arte, tiene que cumplir toda una serie de requisitos determinados y aceptados por las organizaciones del momento, pero también del lugar en el que se encuentre.
¿Qué otros rasgos artísticos, urbanos, se han encontrado en Bizancio? Encontré que de los rasgos considerados artísticos hoy día del Imperio Bizantino hay en mayor o menor medida según el tema: arte urbano (cajas, camafeos, trozos de marfil tallados, platos conmemorativos), pintura, escultura, retrato, tallado, arquitectura (en la cual se destacaron por la construcción de sus Iglesias) y las ilustraciones de los libros. Por tanto, en el texto de Introducción a una Historia de Oriente, en el que el autor dice que no hay mucho investigado en la parte artesanal y artística, yo no estoy totalmente de acuerdo.
Quizás no hay tanto tema de la parte artesanal urbana, pero no implica no haya los documentos o materiales para ello. Otro factor es el considerar que posiblemente sí los haya en otras lenguas que no conocemos; así como las constantes guerras y cambios hicieron parte de lo suyo para que no quedaran suficientes datos, mas no implica que no haya posibilidad actual del conocimiento del tema que apenas está en crecimiento de investigación y por tanto de datos fehacientes. De la parte artística, si es verdad que los libros revisados se enfocan más a la parte arquitectónica, política y social pero una revisión con algunas amistades me comentan que si hay datos de ello en otros idiomas (en este caso el Alemán) de los cuales no tengo el conocimiento.
Cuando dice que los documentos encontrados muestran que "la actividad de un artesanado urbano aparentemente independiente, es sin duda más familiar que individual",puede ser que en Bizancio a principios, aplicara dicha situación, pero en el momento que se forma Constantinopla, no, ya que ellos formaron los talleres artesanales con la idea de pasar los conocimientos clásicos, heredarlos, permitiendo que la cultura bizantina no desapareciera y la respetaba en el ámbito artístico, y por tanto artesanal con la formación de estas escuelas. Tampoco creo que fuera individual, por lo mismo ya dicho.
¿Hay algo que los defina como artesanos y no sean como algo independiente o individual? En realidad sí eran definidos como artistas algunos (como los, pintores y escultores) de los cuales había talleres especializados para artistas y artesanos, (como ya mencioné anteriormente), en el centro de la ciudad en Constantinopla, y concluyo que sí eran vistos como un grupo independiente los pintores y matemáticos (quienes realizaron algunas de las primeras construcciones arquitectónicas que no funcionaron bien al principio), pero los que pertenecían a la urbe, eran vistos como parte normal de la población: talladores de marfil, alhajeros, iluminadores (de los libros), artesanado urbano.
Con esto termino de responder las preguntas planteadas en mi proyecto de trabajo y cierro con esta cita: "Todo lo que se produce realiza los fines estéticos deseados, así se trate de la gran arquitectura, de los geniales escultores, de los admirables pintores o de los humildes talladores de piedras o grabadores de marfil; o de los mosaicistas u orífices y metalistas con sus relieves, bajos relieves repujados o grabados; pues todos ellos dejaron pruebas evidentes de su conciencia histórico-artística.











Bibliografía
André Grabar. Los orígenes de la Estética Medieval. Pólogp de Gilbert Dagron. Trad. María Condor. Biblioteca Azul, serie Mínima. Ediciones Siruela. P.122
Miguel Cortés Arrese. Elogio de Constantinopla. Colección Estudios. Ediciones de la Universidad de Castilla, La mancha cuenca. 2004. P.167
Hendrik W. Van Loon. Las Artes. Luis Miracle editor Barcelona. Primera Edición 1941.
José G. Zuno. Lecciones de Historia del Arte. Guadalajara, Jalisco, 1961. P.166
Erwin O. Christensen. Historia Ilustrada del Arte Occidental. Versión del español de Armando Sánchez. Editors Press Service Inc. N.Y. 1966. P.512.
Hans Belting. Antropología de la Imagen. Katz Editores. [libro que utilicé de apoyo]


Evelyne Patleageon, Historia de Bizancio, (Introducción a una historia de oriente), Barcelona, Crítico, 2001, P.39
El término arte urbano (hoy día también conocido como arte callejero) es en referencia a todo el arte de la calle. https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_urbano. Otra definición de urbano (na) (Del lat. urbānus, der. de urbs, urbis 'ciudad') es: 1. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad. http://dle.rae.es/?id=b8XhxR8
Hendrik W. Van Loon. Las Artes (El arte de los Bizantinos). Luis Miracle editor Barcelona. Primera Edición 1941. P.162
José G. Zuno. Lecciones de Historia del Arte. Guadalajara, Jalisco, 1961. 71
Hendrik W. Van Loon. Las Artes (El arte de los Bizantinos). Luis Miracle editor Barcelona. Primera Edición 1941 P.162
ibídem
ibídem
Ibíd.p.163
ibídem
Erwin O. Christensen. Historia Ilustrada del Arte Occidental. Versión del español de Armando Sánchez. Editors Press Service Inc. N.Y. 1966. 135
André Grabar. Los Orígenes de la estética medieval. Trad. Del francés de María Condor. La Biblioteca Azul. Serie Mínima. Ediciones Siruela. P.17
Ibíd. P.102
Ibíd. P.18
Ibíd. P.19
Hendrik W. Van Loon. Las Artes (El arte de los Bizantinos). Luis Miracle editor Barcelona. Primera Edición 1941 173
José G. Zuno. Lecciones de Historia del Arte. Guadalajara, Jalisco, 1961. 74
André Grabar. Los Orígenes de la estética medieval. Trad. Del francés de María Condor. La Biblioteca Azul. Serie Mínima. Ediciones Siruela. P.31
Ibíd.P.26
Ibíd. P.26-27
Ibíd.P.51
Ibid. P.90
Hendrik W. Van Loon. Las Artes (El arte de los Bizantinos). Luis Miracle editor Barcelona. Primera Edición 1941 P.173
José G. Zuno. Lecciones de Historia del Arte. Guadalajara, Jalisco, 1961. 74
André Grabar. Los Orígenes de la estética medieval. Trad. Del francés de María Condor. La Biblioteca Azul. Serie Mínima. Ediciones Siruela. P.27
Ibíd. P.62
José G. Zuno. Lecciones de Historia del Arte. Guadalajara, Jalisco, 1961. P.172
André Grabar. Los Orígenes de la estética medieval. Trad. Del francés de María Condor. La Biblioteca Azul. Serie Mínima. Ediciones Siruela. P.28
Hendrik W. Van Loon. Las Artes (El arte de los Bizantinos). Luis Miracle editor Barcelona. Primera Edición 1941 P.172
José G. Zuno. Lecciones de Historia del Arte. Guadalajara, Jalisco, 1961.P.72-73
Ibíd. P.73
Erwin O. Christensen. Historia Ilustrada del Arte Occidental. Versión del español de Armando Sánchez. Editors Press Service Inc. N.Y. 1966. 143
Miguel Cortés Arrese. Elogio de Constantinopla. Colección Estudios. Ediciones de la Universidad de Castilla, La mancha cuenca. 2004. P.151
Ibíd. 154
José G. Zuno. Lecciones de Historia del Arte. Guadalajara, Jalisco, 1961. 76
Ibíd. 76
André Grabar. Los Orígenes de la estética medieval. Trad. Del francés de María Condor. La Biblioteca Azul. Serie Mínima. Ediciones Siruela. P.30
Ibídem.
Ibíd. P.22
Aún si los objetos son de ornato o suntuarios, tienen una manifestación cultural y representativa, aún si sólo es conmemorativa, ya que, como me pusieron en la corrección: "la construcción varía y también lo que quieren representar".
Hans Belting. Antropología de la imagen. Katz Editores. [Sin página a la cual referirme ya que este fue un texto que utilicé con anterioridad en semestres pasados y plasmaba las ideas de los conceptos del arte a partir de la imagen, y lo que escribo aquí es mi idea propia de lo que comprendí de ese libro]
Evelyne Patleageon, Historia de Bizancio, (Introducción a una historia de oriente), Barcelona, Crítico, 2001, P.39
José G. Zuno. Lecciones de Historia del Arte. Guadalajara, Jalisco, 1961. 74 - 75



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.