Aquiles y Patroclo, volver a la guerra para vengar la memoria del amado

Share Embed


Descripción

AQUILES Y PATROCLO, VOLVER A LA GUERRA PARA VENGAR LA MEMORIA DEL AMADO

Elena DUCE PASTOR Becaria FPI Universidad Autónoma de Madrid Departamento de Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática

Como ya se señala en el Banquete de Platón, en concreto en el discurso de Fedro (Pl, Banquete, 179e-180b) el amor más puro es aquel que se produce entre dos hombres, siendo uno de ellos un jovencito sin barba (el erómenos) y el otro un hombre barbado y adulto (el erastés que cumpliría el papel activo). (Dover, 2008) El Eros entre hombres se concibe como un amor racional, equilibrado y de beneficio mutuo, muy distinto del amor heterosexual, que está dominado por las ansias del cuerpo y la pasión. (Buffiere, 1980, 25) El jovencito atiende a los deseos de un hombre adulto hasta que le sale la barba, momento que se considera el inicio de la edad adulta y el fin de la belleza del hombre (Cantarella, 1991, 59-61). Ante tales afirmaciones no debe sorprendernos que en el mito homérico, la pareja de amantes por excelencia sea homosexual. Me refiero sin duda a Aquiles y Patroclo, cuyo compañerismo destaca en todo el poema incluso por encima de Helena y Paris. El poema se inicia con la cólera de Aquiles porque le han arrebatado a Briseida pero es el episodio de Patroclo el que desencadena el final del mismo (Albersmeier, 2009, 45) El amor homosexual de Aquiles y Patroclo aparece velado en todo el poema homérico, ya que no hay muestras específicas de afectividad, pero es evidente ante cualquier conocedor del mundo griego.

Ambos acuden a la guerra y luchan codo con codo. Cuando Aquiles colérico, decide dejar de luchar porque le han privado de un botín justo de acuerdo a su nobleza solo Patroclo consigue convencerle de que al menos le preste su armadura y finja ser Aquiles. Como todos sabemos, Patroclo perece a manos de Héctor y Aquiles, ciego de rabia por ver a su amante muerto, vuelve a la lucha. Este es el acto que provoca el giro final de la guerra de Troya y la derrota del bando troyano. Si bien la furia de Aquiles es el tema principal de la Ilíada la solución a tal furia no es más que el acto de amor de defensa del honor del amante perdido. Se ha discutido sobre quien es el erastés y el erómenos en el poema homérico. Todo parece indicar que Patroclo es el hombre adulto, y por lo tanto el amante y Aquiles es el jovencito. (Buffière, 1989, 369) Aquiles es el joven que ha de destacar sobre sus iguales, que está en un momento de formación y por ello se siente orgulloso de combatir junto a su amado. El caso no es singular: en la famosa escultura de los tiranicidas, expuesta en el foro de Atenas es Aristogitón el erómenos es el que empuña la espada mientras que el amante le protege con el manto (Meyer, 2008, 16), objeto por otro lado lleno de contenido erótico en la relación homosexual (Dover, 2008, 157). Aquiles recoge el cuerpo de Patroclo Estamos ante una relación homosexual tremendamente afectiva. Tras la muerte de Patroclo Aquiles se ve obligado a honrar a su amado tanto en unos juegos fúnebres como en un combate singular contra su antiguo oponente. Suponemos que en la fase de cortejo Aquiles ha recibido los regalos típicamente eróticos, un gallo, una liebre o una zorra (Dover, 2008, 147) y es ahora el momento de devolver las muestras de amor. Aquiles vuelve a la batalla sabiendo que va a suponer su final, y comete actos bárbaros, como no devolver el cuerpo de Héctor cegado por la pasión de Eros, que le impide ser racional ante la pérdida de Patroclo. El mundo griego es plenamente consciente de la fuerza del amor homosexual en la batalla. No en vano el batallón sagrado de Tebas en el siglo IV es un cuerpo de élite compuesto por amantes que luchan con valor para defender su honra frente al amado. En ese sentido, el mito de Aquiles y Patroclo puede ser considerado un precedente. Para el esquema mental de los griegos es perfectamente aceptable que una historia de amor ponga fin a una guerra que ha durado diez años.

Los tiranicidas BIBLIOGRAFÍA Anon, 2009. Heroes: mortals and myths in ancient Greece, Baltimore: Walters Art Museum. Buffière, F., 1980. Éros adolescent: la pédérastie dans la Grèce antique, Paris: Belles Lettres. Cantarella, E., 1991. Según natura: la bisexualidad en el mundo antiguo, Madrid: Akal. Dover, K.J., 2008. Homosexualidad griega, Barcelona: El Cobre. Meyer, E.A., 2008. Thucydides on Harmodius and Aristogeiton, Tyranny, and History. Classical Quarterly, 58(01).

Escena de seducción homosexual

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.